Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Maqueta H0 "a examen"

Maqueta H0 "a examen"


Nota 12 Dic 2018 23:13

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Pues, menuda alegría que me acabas de dar mfuentesll2, de momento sólo tengo cinco locomotoras y no me había atrevido a circularlas a la vez, en algún momento, leí que habría que contar con un consumo medio de un amperio por locomotora, y como mi transformador sólo proporciona dos, no había pasado de dos locomotoras circulando simultaneamente.

Aunque, de momento, sólo puedo montar algo así de humilde, por el poco material del que dispongo, cuando vuelva de Navidades, lo montaré y haré circular a "todo" mi material a la vez.

181101 Prueba.jpg


181101 Prueba.pdf
(138.48 KiB) 240 veces


Gracias, de nuevo, por tu comentario.
Última edición por Rubio el 02 Dic 2019 12:30, editado 1 vez en total

Nota 13 Dic 2018 16:31

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
A ciencia cierta yo no puedo asegurar nada, pero en los encuentros de AMFT que hemos hecho con más de 8 máquinas simultáneamente funcionando con una Z21 tirábamos. Sobre el resto de centrales no puedo asegurar nada porque no las he usado. Aún así la central debería dar algo más de sí que 2 máquinas.


Por otro lado no acabo de ver del todo claro si tienes intención de tener material "nacional" en su gran mayoría el usar sistema Märklin te puede suponer alguna molestia en un futuro. Piensa que Electrotren ha dejado de hacer sus modelos para 3C, Mabar vende a parte los kits para transformar las máquinas de 2C a 3C.

Nota 13 Dic 2018 23:08

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
De nuevo, debo darte las gracias por tus consejos pero, ya tome mi decisión y elegí 3C, también tengo que decir que me sorprendí al averiguar que el único proveedor era Marklin y lo que suponía a la hora de comprar material, no sólo por el precio, sino también por el vacío que existe en su producción con respecto al material español.

Me alegro de que Mabar facilite la conversión de su material nacional a 3C, no dudes de que, considerando esta posibilidad, más de una y más de dos locomotoras y sus correspondientes coches o vagones serán "RENFE" en mi inventario futuro.

Cuando haga las pruebas correspondientes que especificaba en mi anterior respuesta, informaré de los resultados.

Con respecto a mis dudas lanzadas junto a la que has tenido la amabilidad de responder, hay una sobre el aislamiento de los distintos boosters, que me preocupa más que otras y que, aunque no me vea obligado a utilizarlos, me gustaría resolver ya que desde pequeñito aprendí que no era "sano" conectar dos fuentes de alimentación (transformadores) en parelo:

"... no consigo entender cómo se aíslan entre sí en el trazado, ya que el mero corte de la vía sólo lo impediría hasta que pasase una locomotora y cortocicuitara con sus ruedas y su patín (en el caso 3C) los dos sectores de la vía"

Ahí la vuelvo a dejar otra vez, por si tengo respuesta.

Nota 14 Dic 2018 11:12

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Rubio
Rubio escribió:
... relacionada con la fuente de alimentación que debe soportar el consumo estimado de ocho locomotoras funcionando simultaneamente a través de más de 113 metros de trazado, y sólo esto, porque para el resto de servicios (desvíos, señalización, iluminación, etc) pretendo utilizar un sistema analógico con otra fuente de alimentación: ...

Buena preocupación al final te comento cosillas aprendidas en los encuentros modulares de más de 100 metros de módulos, bastante más si contamos los metros de vía (vía doble, estacione, apartaderos ...)
En cualquier caso, te recomiendo que pongas por debajo de las vías una tirada de cable doble rojo/negro (de altavoces se dice) de al menos 1,5 mm2 de sección, al cual le conectas las vías ya por cables de menor sección. esta tirada sería diferente para cada sector de alimentación.

Rubio escribió:
... Me muevo con H0 Marklin 3C y, como todos los sistemas digitales, mi set de iniciación trae, en su caso:

· Una fuente de alimentación que suministra 18 voltios, 36 VA de DC.
· Una unidad de control, la llamada "Mobile Station".
· Y una "caja de conexión digital" (podría ser la traducción al español) que es el último "interface" que alimenta a las vías.

Mi experiencia no es con Märklin pero pienso que es extrapolable, por eso la expreso aquí

Rubio escribió:
... ¿Entiendo que lo que le llega a la vía podría asemejarse a una señal de radio, donde existe una poderosa energía (portadora, que en nuestro caso sería la fuente de alimentación), a la que se le añade una señal de información que modula a la anterior (en nuestro caso la señal digital de la unidad de control)?

Se puede entender así, sin ser preciso, es una aproximación bastante razonable para entenderlo.
Rubio escribió:
... Si fuese así, para asegurar el soporte para el consumo de las ocho locomotoras ¿sería tan sencillo como sustituir la fuente de alimentación por otra más poderosa, como de 16 amperios? ...

:o ¡Uh! no te lo recomiendo en absoluto, si tienes una fuente de alimentación capaz de dar 16 amperios y se produce un corto, para cuando lo detecte la fuente de alimentación ya habrás quemado algo, mejor dividir en sectores de alimentación (una locomotora con luces y sonido te puede consumir como 1/2 amperio, luego con la fuente de alimentación podrías alimentar hasta 4, pero mejor no apures.
Rubio escribió:
... Aunque intento convencerme de que estoy en lo cierto, el sentido común me dice que no debo fiarme, ...
Haces bien ;)
Rubio escribió:
... ya que he leído tanto sobre los necesarios y caros "boosters" que entiendo que no puede ser tan sencilla la solución, como pretendo....

Paco Cañadas en su web muestra diversos boosters, pero no sé si te valdrían al estar pensados para DCC
Rubio escribió:
... Y, si me viese obligado a comprar y utilizar los conocidos boosters, no consigo entender cómo se aíslan entre sí en el trazado, ya que el mero corte de la vía sólo lo impediría hasta que pasase una locomotora y cortocicuitara con sus ruedas los dos sectores de la vía; al menos en mis locomotoras Marklin todas las ruedas están cortocircuitadas.
No te preocupes, además en el caso de una maqueta fija y más con Märklin es sencillo, los boosters soportan esa unión momentánea (no se recomienda que un tren se estaciones entre dos sectores de alimentación, pero aparte de eso, ¡¡funciona!!, peor lo tenemos los de 2C que tenemos que asegurarnos de la polaridad sea la misma a lo largo de todo el recorrido (si no, gestor de bucles toca, otro gasto) y en cada encuentro hay que verificar dicha polaridad (y ya puestos módulo a módulo :roll: ) en el enlace que te pongo un poco más abajo habla de aislamiento y estas cosas en 3C

Rubio escribió:
...Agradecería mucho vuestra información o direccionamiento a algún hilo que me ilustrase sobre mis dudas.

Aquí tienes más información sobre boosters para 3C

Sobre los encuentros de módulos que hemos tenido (ya te digo en 2C y DCC) no utilizamos la salida a vía de las centrales, pues si hay algún problema aquí, es caro reparar una central, tenemos boosters DCC de los de Paco Cañadas (un montón). Los cables de los boosters a los módulos (y de un módulo a otro) son de 1,5mm2 como ya te he comentado.

Con estas consideraciones hemos conseguido no tener problemas de alimentación, que siempre nos incordiaban en los encuentros e incluso en una maqueta estática puede darte problemas, suponte que en ese haz de vías tienes una locomotora en cada una y además se juntan dos trenes en las vías de la estación todas con luz, sonido y algún fumígeno (para incordiar :lol: ), posiblemente superarías los 2A de la alimentación de tu central.

Un saludo.
Última edición por El Matao el 31 Dic 2018 18:20, editado 2 veces en total

Nota 31 Dic 2018 17:25

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Muchas gracias, Matao. Siento mucho la tardanza en contestar.

Explicaciones y consejos clarísimos, he quedado plenamente satisfechos con ellos. Se confirma que hacía bien en dudar de la solución tan "maravillosa" que había encontrado y que nadie, en decenas de años de maquetismo ferroviario, se había percatado de ella, jajajaja.
A ver si consigo empaparme de la información que habrá en los enlaces que me proporcionas, me compro el/los booster/s que se necesiten, mientras que comienzo con el bastidor de la maqueta que, como era de esperar, ha sufrido otro retraso; pensaba que podría aprovechar el 15% de descuento en Leroy para comprar madera, pero me llevé una desagradable sorpresa al percatarme de que no había nada de lo que necesitaba, excepto el contrachapado. Y como el contrachapado sin las patas y los travesaños del bastidor no sirve para nada, pues ahí estoy parado de nuevo. Sinceramente tenía mucha ilusión por poner, durante estas Fiestas, las "primeras piedras", pero no ha sido posible.

Aprovecho para desearos una feliz salida y entrada de año.

Nota 31 Dic 2018 18:25

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Rubio,

Una cosilla, he tenido malas experiencias con el contrachapado de Leroy Merlin, no porque sea especialmente malo, pero en un par de ocasiones se me ha deformado.
Te recomiendo contrachapado "fenólico" o marino, suele ser de 9 capas para 1cm de espesor y soporta mucho mejor la humedad y posible estrés que al de Leroy Merlin le haría acabar deformando.

Es un poco más caro, pero tampoco es exagerado y creo que merece la pena el tener la seguridad de que tu base no se va a deformar.

Un saludo y feliz año.

Nota 01 Ene 2019 13:05

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Pues... un año más que nos ha caído. Os deseo que os sigan cayendo muchos más y que yo os lo pueda recordar.

Muchas gracias por la información, Matao. Desgraciadamente ayer compré, porque era el último día del cheque de 10€, el segundo tablero de 2500 x 1220 de 10cm de espesor. ¿Crees que con estas medidas, en las que he sido bastante conservador, puedo tener problemas de deformación?

Los "monos" se refieren al bastidor del nivel inferior, el de la estación oculta. Las medidas aproximadas están en color rojo, y las coordenadas que aparecen están referidas al centro que está situado en el vértice superior izquierdo.

Bastidor nivel estación oculta.pdf
Bastidor nivel inferior, y medidas
(136.62 KiB) 236 veces


Aquí, a continuación, se puede apreciar una visión 3D. Los bloques grises son dos zapatas de hormigón de 500mm de altura que me veré obligado a integrar y sortear.

Bastidor nivel estación oculta.jpg
Nivel inferior, vista 3D


Voy a intentar trabajar en el fichero un poco para intentar hacerlo un poco más "friendly" y comprensible.

Nota 01 Ene 2019 18:47

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
No sé si habré conseguido el objetivo de que se pueda apreciar un poco mejor la futura estructura, con el suelo del nivel inferior (estación oculta), y los orificios por los que se podrá acceder a fin de llevar a cabo reparaciones y rescates de posibles accidentes.

Bastidor más suelo estación oculta (1).jpg
Bastidor con suelo, vista (1)


Bastidor más suelo estación oculta (2).jpg
Bastidor con suelo, vista (2)

Nota 22 Ene 2019 18:26

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Tengo una duda que os agradecería que me resolvierais, por favor:

He conseguido unos relés biestables para utilizar en el panel de control de mi circuito "experimento" que os presenté, el pasado 12 de diciembre, en este hilo.

En realidad, ese circuito lo he modificado un poco para adaptarlo a los experimentos que quisiera llevar a cabo, a fin de adquirir un poco de experiencia, antes de abordar la construcción definitiva de la maqueta. Definitivamente, el mencionado circuito ha quedado así:

Circuito.jpg
Circuito "experimento"



Pretendo utilizar los relés para las luces del panel de control que me proporcionarán la situación de las agujas de los diferentes desvíos.

He leído la documentación que, sobre el relé, proporciona el fabricante y me he encontrado con la sorpresa de que la polaridad de las bobinas es importante en el correcto funcionamiento del susodicho relé. Cierto es que nunca había caído en mis manos un relé de estas características, y no se si le ocurre lo mismo a todos.

Relé nota polaridad.jpg
Nota polaridad del relé



Lo cierto es que, para identificar cual es el positivo, y cual el negativo de las bobinas, el fabricante publica este esquema en el que hace mención a una marca que, después, no aparece en la realidad, al menos igual. Os ilustro con imágenes que será mejor.


Relé conexiones.jpg
Conexiones según fabricante


IMG_20190122_125148.jpg
Reverso del relé


IMG_20190122_125132.jpg
Anverso del relé



Quisiera creer que ésta, que rodeo en amarillo a continuación, es la marca, aunque yo la esperaba, sinceramente, por la parte inferior del relé viendo el esquema; pero por debajo no hay ninguna marca que yo pueda ver.


Rele anverso marca.jpg
Marca en el relé



Si es esta marca, entiendo que para trasladar el esquema del fabricante a la realidad hay que mirar el relé desde la parte superior del mismo, como en la última fotografía. ¿Es correcto?

Y ésta era la pregunta. Si sois tan amables, no me gustaría comenzar mi experiencia eléctrica perjudicando a los relés, por muy baratos que hayan salido.

Saludos.

Nota 22 Ene 2019 18:57

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.
En la foto en que lo tienes "patas arriba", el positivo de las bobinas son los dos pines arriba a la izquierda y el negativo los pines de abajo a la izquierda.
Los dos pines del centro (abajo y arriba) son los comunes de los dos circuitos.
Los cuatro pines de la derecha son los de conmutación de un circuito (arriba) y otro (abajo)
Mirando el manual, al lado del esquema que has puesto aparece "bottom view", es decir "visto desde abajo".

Un saludo

Nota 22 Ene 2019 21:23

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
GRACIAS MATAO POR ESTAR "SIEMPRE AHÍ", DÓNDE Y CUANDO NECESITAMOS AYUDA.

Me encelé con la "marca de orientación" y se me había pasado por completo el aviso del fabricante con respecto al sentido de la "vista" del esquema. Ya he probado los relés, y todo correcto.

Un cordial saludo.

Nota 22 Ene 2019 21:25

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
De nada Rubio, aquí estamos para lo que podamos ayudar.

Un saludo.

Nota 22 Ene 2019 21:34

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Para escarnio propio y ejemplo público :lol: :


Relé conexiones (2).jpg
Hay que leerlo todo y no dejarse llevar por las prisas ni por la "emoción"

Nota 22 Ene 2019 21:39

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Rubio escribió:
Hay que leerlo todo y no dejarse llevar por las prisas ni por la "emoción"

No, no, noooooooooo
leer la documentación primero es de perdedores :mrgreen:
Sólo se hace "cuando todo falla" :D :D :D

1 - Si funciona, no lo toques.
2 - Si no funciona, reinicia.
3 - Si sigue sin funcionar, ¡dale!, pero no lo fuerces, es caso necesario utiliza un martillo más grande.
4 - Si sigue sin funcionar pregunta a uno que sepa
5 - Cuando todo falle, consulta la documentación


:lol: :lol: :lol: :lol:

Decálogo (bueno, pentálogo :D ) del técnico de sistemas

Un saludo.

Nota 23 Ene 2019 00:01

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Me estás dando pie para abusar de tu disposición y de tus conocimientos. ;)

A ver si mañana me atrevo, y puedo publicar el circuito eléctrico de una cadena de desvíos que he preparado para ese recorrido "experimento" que quiero probar y explotar, antes de abordar el definitivo de mi maqueta, siguiendo la idea e instrucciones del número 2 (2013) de la revista Raylwaymania, y las enseñanzas obtenidas tras ponerme en contacto con Carlos Aisa, después de haber "buceado" en su maravilloso blog "Burghausen Bahn".

Siempre con la sana intención de que pueda ser analizado y comentado (para bien o para mal), por todo aquel que se tome la molestia ;), a ver si evito contratiempos y cortocircuitos indeseados :lol:

Nota 26 Ene 2019 00:09

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Ya tengo el esquema eléctrico preparado para poder presentarlo "a examen". No obstante, me gustaría resolver una duda que puede tener incidencia grave en el susodicho circuito:

La duda está relacionada con la polaridad (si es que se puede llamar así) de la corriente de alimentación del sistema 3C de Marklin.

1.- El 16 de julio de 2017, en el hilo "Conectar señales luminosas de tres aspectos" nuestros compañeros Fantito, OrBahn y El Matao expusieron y explicaron perfectamente una solución de un individuo alemán que resolvía fácil y económicamente la necesidad de identificar la posición de las agujas de un desvío, en un panel de control analógico:

http://k.f.geering.info/modellbahn/technik/weichenverdrahtung.htm

Aún a sabiendas de que la corriente digital no tiene positivo o negativo definido, si creo que tiene un "vivo" o "fase" y un "retorno" o "neutro", así que cuando vi el esquema del alemán y leí los comentarios de nuestros compañeros, interpreté que el "neutro" (o GND como dice el alemán) de los desvíos del sistema Marklin era su cable amarillo y los cables azules el "vivo", y como consecuencia, ya que en la documentación de los desvíos se indica que los cables azules se deben energizar con el marrón, deduje que el marrón de los carriles debía ser el "vivo". Hasta aquí, me daba lo mismo estar en lo cierto o estar equivocado porque, en cualquier caso, no iba a cambiar cables de posición, y si Marklin dice que el rojo al terminal "B" y el marrón al terminal "O", yo no iba a llevarle la contraria.

Y... aproximadamente, un año después:

2.- El 31 de octubre de 2018, en el hilo "Lenz LV100 booster terminales J y K", nuestro compañero Fantito dejó claro que existe una gran diferencia entre DCC y Motorola, y nos ilustra sobre la importancia vital de no cambiar de posición los cables en Motorola y, a continuación, dice: 'J es el carril "Masa" de referencia y es el carril común (J de Juntao) y el carril K es el positivo o el que se usa para hacer el corte para las detecciones (K de Kortao)'. Resumiendo, el marrón de Marklin el "vivo" y el rojo el "neutro", :D lo que yo decía.

Me invadió una tranquilidad y una paz muy gratificante, ...que me ha durado poco ;) :? porque, como ya he comentado en alguna ocasión, mis desvíos los controlaré analógicamente y con DC, y ha llegado el momento de experimentar con ellos. Así que, dado el precio que tiene todo, más me vale estar seguro de dónde enchufo el positivo (+16v), si en el cable amarillo o en los azules, o es indiferente.

¿Seríais tan amables de sacarme de esta duda que me impide seguir hacia delante?

Un saludo,
Chema

Nota 26 Ene 2019 08:54

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Chema.

No, es exáctamente así, el marrón --terminal O-- es común con el terminal O de las vías.
La importancia viene de algunas señales (supongo que antíguas) que tomas esta masa diréctamente de las vías (vía C) y podrías tener un cortocircuito si no lo conectas como dice Marklin.

El amarillo de los desvíos no es que sea la "masa" o el "neutro" (términos que se aplican a la fuente de alimentación, es que es el "común" (término que se aplica a los equipos que necesitan una fuente de alimentación).
Los desvíos de bobina doble, como su nombre indica, lo que tienen son dos bobinas que se activan una u otra y entonces una pieza de hierro es atraída por el campo magnético formado a la bobina que está activa. este movimiento se transmite de una forma u otra para cambiar la posición de los espadines de la aguja.
Para activar una bobina hay que darle corriente entre sus dos polos, se necesitarían 4 hilos, dos para una bobina y dos para otra, pero podemos ahorrar uno uniendo un polo de una de las bobinas y otro de la otra (esto está claro en los motores Peco, lo primero que tienes que hacer es unir un polo de cada bobina) , estos polos unidos se lleva a través de un sólo cable (el amarillo) a la fuente de alimentación y se conectan permanentemente, así, cuando a través de un pulsador demos corriente al otro polo de una bobina, este generará un campo magnético que activará mecánicamente la aguja.
conmutador-para-serie-de-motores-pl-10-marca-peco-ref-pl-13.jpg
Ejemplo de cableado de un motor de bobina doble Peco, el cable negro es el común (amarillo en Marklin) y los rojo y verde son los específicos (azules ambos en Marklin) El conmutador a la izquierda se puede utilizar para polarizar el corazón (inútil en Marklin) o para señalización.
conmutador-para-serie-de-motores-pl-10-marca-peco-ref-pl-13.jpg (82.08 KiB) Visto 6033 veces


Como te he dicho, en los sistemas Marklin analógicos, hay dos transformadores que tienen unido uno de los polos (Polo O o marrón) el otro polo de uno de los transformadores va a la toma L amarilla y da corriente alterna de voltaje constante (16V AC) para agujas, iluminación y en general servicios auxiliares, por ejemplo accionamiento de vías de desenganche). el otro transformador, su polo que no está conectado a la toma O, la toma B, pasa por el mando del regulador y da una corriente alterna variable según la posición de dicho regulador, es lo que permite variar la velocidad de las locomotoras.

Y nos pasamos a digital y la cosa se complica. (un poco)

El primer sistema digital de Marklin (el llamado "motorola" por el fabricante de los chips que implementan el protocolo) se basa en el mismo esquema eléctrico, con un común (O) bien identificado.
Tras esta etapa, ya me pierdo, pues fue durante una época en la que estuve alejado de los trenes, pero en la actualidad, parece ser (que alguien me corrija) que se ha derivado a que en el mundo de los tres carriles, como en el de dos, ahora la alimentación de servicios auxiliares y la de tracción ya no tienen polos comunes y son flotantes una con respecto a la otra, es decir, independientes. En este caso (y estoy hablando del sistema DCC de 2C) aparece en la nomenclatura el concepto de polo J y polo K, que es una forma exclusiva de nombrarlos para identificarlos y no mezclar, pues si unimos un polo (o carril) J con un K, tenemos un bonito cortocircuito.
Pero realmente cual sea el J y cual el K da lo mismo, lo único tenerlos identificados para evitar mezclarlos.

En resumen, si no utilizas vía C (la metálica) que tiene la mala costumbre de utilizarse como conexión para el polo O en algunas señales y dispositivos de vía y si mantienes totalmente separadas las alimentaciones de servicios auxiliares y de tracción, incluyendo transformadores separados, no importa que conectes el cable amarillo al positivo, al negativo o a un polo de alterna del transformador que utilices para estas funciones.

Un saludo.

Nota 26 Ene 2019 20:19

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Meridianamente claro, Matao. Gracias!

Visto lo visto y entendido lo expuesto, ahora si me atrevo a colgar el esquema eléctrico que pretendo seguir, principalmente, para manejar una serie de desvíos encadenados con la menor complicación, en cuanto a interruptores, y por ende mayor seguridad en la operación.

Se trata de este conjunto de desvíos de mi circuito de experimentos que, para mayor sencillez y seguridad, quiero que se muevan en cadena, todos a la vez, al accionar el interruptor de balancín correspondiente, según se quiera abrir el acceso a la vía principal, a la estación, a cualquiera de las vías de maniobra o al parking de locomotoras:

Circuito y desvios.jpg
Cadena de desvíos


La primera página del "pdf", que os adjunto a continuación, es un boceto de la parte del panel de control en dónde se manejará la cadena de desvíos. Aprovecho para plasmar los elementos que necesitaré. Como podréis ver, no solo intento manejar los desvíos sino, también, las luces (diodos bicolor) que me permitirán conocer, en todo momento, el estado de los mencionados desvíos, o mejor dicho el estado en el que deberían estar los desvíos tras mis inputs a través del panel de control. No he querido utilizar el sistema mostrado por el individuo alemán que mencioné ayer (con ese sistema si se conoce realmente la posición de las agujas) porque no quiero darle pie a las bobinas de los desvíos a que se calienten lo más mínimo, se deformen esas piececitas de plástico de las que se quejan muchos usuarios de desvíos Marklin, y éstos dejen de funcionar.

La segunda página es el esquema propiamente dicho, con las dos fuentes de alimentación (desvíos "16v" y diodos bicolor "3.3v").

Las seis siguientes páginas se corresponden a cada uno de los estados en los que se puede encontrar el circuito, en base al pulsador que se acciones. Estos gráficos me han resultado muy intuitivos y útiles para comprobar que no había metido la "gamba", aunque esto último lo tendréis que asegurar los técnicos.

Y, por último, las dos páginas finales son meros planes de como pienso denominar a cada uno de los cables para no liarme demasiado.

Os recomiendo que para ver el "pdf" os lo descarguéis y lo veáis a pantalla completa:

PDF pantalla completa.png


...de esta forma podréis pasar página con el cursor o el ratón. Si elegís verlo a través de vuestro navegador, sólo se apreciarán bien los cambios de pulsadores y la correspondiente energización de las distintas zonas del circuito, si utilizáis las teclas del cursor "derecha e izquierda".

NOTA DEL AUTOR: El circuito electrónico que figura explicado y comprobado en el siguiente "pdf", ha sufrido un "upgrade" en la página 6 de este hilo (02 de diciembre de 2019).

00 Manual Panel de Control.pdf
Esquema eléctrico del control de la cadena de desvíos y luces de control en el panel
(787.07 KiB) 237 veces


Si está todo correcto, sería muy gratificante que le fuese de utilidad a alguien más, en el futuro.

Saludos.
Última edición por Rubio el 02 Dic 2019 23:57, editado 1 vez en total

Nota 27 Ene 2019 09:13

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
En una lectura rápida lo encuentro correcto.
Sólo dos apreciaciones:
1) Maniobra 2 y Parking veo que son indistinguibles tanto por la posición de las agujas como de la señalización.
2) No sé que interruptores quieres utilizar, yo pondría "con retorno al centro" como estos

Un saludo.

Nota 27 Ene 2019 20:07

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
No es que haya puesto una "trampa", ni mucho menos Matao :lol: pero me siento alagado de que hayas encontrado ese detalle. Efectivamente, "Maniobra 2" es idéntico a "Parking", pero no he querido ahorrarme un conmutador cuando, en realidad, necesitaré muchos más conmutadores cuando los destine al panel de control definitivo de la futura maqueta, y en cuanto al trabajo y cableado, tengo previsto sencillamente duplicar el conmutador en el propio panel. así es que prefiero tener un conmutador específico para esa selección que no uno sólo para dos selecciones distintas (Maniobra 1 / Maniobra 2 y Maniobra 3/ Parking), que sería irreal y crearía confusión, ¿no crees?

Con respecto al segundo de tus comentarios, es correcto, el interruptor será lo que yo he llamado un ON-OFF-ON (es decir 3 posiciones), pulsador (es decir con retorno automático al centro, OFF), y dos circuitos (uno los desvíos y otro las luces de estado de estos últimos). Perdonadme por mi léxico nada profesional. Y agradezco toda aclaración...
...por nimia que pueda parecer,
cuando cortocircuitos queremos precaver ;) .

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal