Como andamos de nuevo con el tema francés, aprovecho que estos días he sacado a airear mi pequeña colección de "BB Alsthom", para repasar el parque, darle a cada una unas vueltas por la maqueta con un tren semi-pesado para testeo funcional, y exponer esta "lok-parade".
Las 23 máquinas eléctricas SNCF expuestas tienen en común el bogie de dos ejes de paso reducido y la bi-reducción, según el invento Alsthom de mitad del siglo pasado; por una parte, las 5 "Vespa" series 9400/9600, con caja de inspiración de las BB-MTE ( BB-9200 y familia ), aunque de muy reducidas dimensiones, están a la derecha de la 1ª foto; por otra parte, las 6 "danseuses" ( "bailarinas" ) serie 16500, con la caja de tipo rectangular, a la izquierda de la 1ª foto. Unas y otras representan el primer paso, y se construyeron en las respetables cantidades de 135 ejemplares las primeras ( corriente continua sólo ) y 294 las segundas ( corriente alterna sólo ).
Pero la gran serie vino poco después, de forma también rectangular aunque algo mejor diseñada, con cajas cortas primero y largas después; son la gran familia de BB-Alsthom propiamente dichas, e incluyen versiones de corriente continua ( BB-8500 ), corriente alterna ( BB-17000 ), bi-corrientes ( BB-25500 ) y corriente alterna bi-frecuencia ( BB-20200 ); total 458 ejemplares. Figuran 12 de ellas en la segunda foto.
Mi criterio de colección estriba en reunir ejemplares de todas las serie y sub-series de este parque real, con sus decoraciones hasta los años 80 del siglo pasado, o sea, las verdes iniciales y las "béton" como máximo, excluyendo las mil y una libreas posteriores de dudosa belleza a mi gusto. Meta casi lograda, y digo "casi" porqué faltaría una bi-frecuencia BB-20200 ( versión nunca reproducida, aunque posible modificando una 17000 ), y alguna de las prototípicas 8500 ó 25500, cuyos primeros ejemplares salieron de fábrica con cabina de cristalera panorámica y una librea verde sin franjas blancas, con una zona inferior de verde más oscuro.
En cuanto a los modelos HO reunidos, en general son de calidad satisfactoria y no han sido "retocados" por mis talleres; representan con exactitud lo que han de representar; hay 1 LIMA clásica aún con motor "G", 4 Jouef clásico con motorcillo inclinado atacando un sólo bogie, 2 Vitrains, 2 LsModels, 2 Hornby-Jouef actuales, y las 12 restantes LIMA de motor central y tracción total, que, por cierto, dan un extraordinario rendimiento, con notable peso y sin aros de adherencia de origen.
Si es preciso, detallaré las matrículas y referencias en otro momento.