Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
¿Se puede poner el icono de babas en este hilo? Vaya preciosidades.

Saludos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 2403
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, mikelet, mi intención es que entre todos cooperemos para, al disponer de más información, disfrutemos más de lo que tenemos.

Gracias, Carlos, como aficionado al tren alemán que eres, ya ves que, sin las grandes locomotoras de las épocas II y III, también la época I tiene su encanto.

Dado que Alemania, a pesar de las dos grandes catástrofes que han sufrido sus trenes, siempre ha sabido conservar en muy buen estado su material, algo de época I o II, como circulaciones nostálgicas, no desentonaría en otras épocas más avanzadas. Si tienes ocasión, y ves algo que te guste de épocas anteriores a la tuya, no la desprecies y, caso de adquirirla, enséñanosla aquí.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 4081
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias por las sugerencias para composiciones del furgón de Liliput. También tengo el postal de PIKO así que solo me faltan los coches jeje :lol: :lol:

El vídeo y maqueta de Fritz, genial, gracias por el enlace.

Pedazo mercante sale con esa T16 y los vagones de FLM, geniales todas las composiciones completas que nos brinda el material de estos sets y accesorios.

Yo tengo que ponerme también con las digitalizaciones...pero no estoy en casa como debería....y no porque no quiera.

Cuidaos mucho y quedaros en casa los que podais.

Abrazos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Conectado
Mensajes: 1061
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Fritz Osthertum nos obsequia con la segunda parte del tren real. Esta vez el Rey de Wuttemberg. Una maravilla como todos sus videos.



Desconectado
Mensajes: 2403
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, 3carriles, por enlazarnos ese magnífico vídeo de Osterthun. Como siempre, un placer para la vista.

Y ahora nos metemos en harina. Se dice así ¿no?

RÖWA

Cuando empecé con mis pequeños monográficos sobre los furgones, al hablar de los de dos ejes del tipo Pwi (Pwi Pr99 en la DRG), cité el modelo de un fabricante de finales de los 50 a principio de los 70 del siglo pasado, y del que no puse fotografía por no disponer de él.

Recientemente ha caído en mi poder así que os lo presentaré aquí junto al tren en el que venía y de camino contaré lo que he podido averiguar de este fabricante que, en sus tiempos, revolucionó el modelismo ferroviario por la calidad de sus modelos.

Esta pequeña historia de Röwa empieza con un personaje excepcional, Willy Ade, y veamos un resumen de lo que cuenta MIBA sobre él y de las empresas en las que participó.

Nació en 1923 y compartió con su padre la afición por este hobby añadiendo a su colección de Marklin 0 locomotoras, vagones y edificios de factura propia. Y en 1938 desarrolla un tren sobre la base de dos carriles y dos hilos que vende a Marklin por 50 Marcos alemanes. Comienza estudios en AEG y, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, recibió entrenamiento de piloto, obteniendo después de la guerra un título de Ingeniería Mecánica.

Tras visitar la feria de Frankfurt de 1949, Emil Fleischmann le ofreció un puesto de diseñador que no cuajó ante la dificultad de encontrar una vivienda apropiada en Núremberg, destruida por la guerra.

A principios de los 50 fundó la empresa Wiad junto a dos amigos, uno de ellos propietario de una empresa de moldeo de plásticos creando modelos funcionales de diseños de MIBA en 1953. La empresa fue vendida al morir sus dos socios.

En 1959 fundó, junto a Horst Röchling, la empresa Röwa Plastic GmbH produciendo para Kibri, Herpa, Noch y, especialmente para Trix. Pensemos que el plástico, en contra de lo que algunos creen, ha contribuido a una mejora sobre el zamak empleado hasta entonces y hasta mucho después.

Tras varios modelos proyectados o creados para Trix entre 1959 y 1962, como una Adler a 1/65, en este último año equipa los coches con interiores montados de serie.

En 1964 desarrolla y produce un total de cuatro conjuntos de trenes de pasajeros para Trix llegando a producir, en periodos de máximos, 4000 piezas por tipo, desarrollando una V 100 como locomotora para tres de los conjuntos citados; y, en la feria de 1966, causa sensación un TEE completo y un tren de líneas secundarias prusiano basado en unos planos de MIBA (el que nos ocupa); incorporando en 1967/1968 vagones de mercancías con un detalle también notable.

En 1968, en lo que a nosotros nos importa, saca una T 3 para los coches prusianos; pero también en ese año Trix y Röwa se separan y esta última comienza su andadura en solitario creando nuevos modelos como la locomotora E191 (que pasó al catálogo de Roco) entre otras.

En años sucesivos, Röwa creó un sistema de vía en el que las agujas constaban de dos partes, por un lado, el tramo de las agujas, y por otro, la sección del corazón lo que daba un gran juego en los trazados. También creó un enganche propio (Röwa-Matic).

En 1974, como consecuencia de la crisis del petróleo y el colapso de Rokal, con quien cooperó en la escala TT, Röwa desapareció como tal yendo sus moldes a Roco, el sistema de vías a Conrad y Hermann Merker se hizo cargo de la T 3 junto con los coches prusianos, si bien, éstos pasaron después a Roco donde aparecieron por primera vez en su cátalo (por ejemplo en el 1977) como vehículos de la producción Röwa en versión de la DRG. Estos coches, en épocas posteriores a la I, aparecen en el catálogo de Roco bajo el nombre de Sachsen Modelle durante el tiempo de cooperación entre ambos fabricantes, pasando después los moldes nuevamente a Roco al quedarse ésta en solitario y ya como producción Roco, habiendo hecho este fabricante tres series, ya con cinemática de enganche corto y algún que otro cambio menor, y Fleischmann una más tras la unión de ambos fabricantes.

La T 3 terminó en manos de Rai-Mo que la comercializó en forma de Kit.

Veamos ahora el tren completo de la mano de la empresa Röwa con referencia 1101 que, si la información que he leído es correcta, apareció en el catálogo de 1969-1970 y permaneció hasta el de 1972-1973, si bien siguieron apareciendo como vehículos sueltos hasta la desaparición de Röwa en 1974, ya citada:

El set tal cual viene:

Estuche Rowa.jpg


Estuche Rowa 1101.jpg


Y la caja característica de este fabricante y que también utilizó Trix en esa época:

Caja Rowa.jpg


Y ahora, los vehículos que lo compone:

- Locomotora T 3 de la K.P.E.V. con número de explotación 1705 sin, como en los vehículos que siguen, especificar el KED:

ROW-1101-1b con logo.jpg


- Furgón de equipajes tipo Pwi (Pwi pr 99). Con matrícula 186 y, como en los dos coches que le siguen, con escudo prusiano propio de las locomotoras en lugar del que se utilizó para los furgones, y, en los siguientes, para los coches:

ROW-1101-2a con logo.jpg


- BCi (BC 3i Pr 92b) con matrícula 235:

ROW-1101-3b con logo.jpg


A destacar la finura de las molduras del techo en el balconcillo y de los porta-señales en el testero del lado de III clase.

- Ci (Ci Pr 91) con matrícula 508:

ROW-1101-4a con logo.jpg


Destacan varias cosas de estos vehículos, algunas de ellas nada común dada su fecha de fabricación:
- El gran detalle de todas las partes de él, muy superior a lo estándar de la época, hasta el punto de que la última edición de estos vehículos hecha de la mano de Fleischmann en 2016, ya citada, sólo ha experimentado la mejora de la cinemática de enganche corto y una pintura y rotulación más correcta. Lo demás se ha mantenido y en absoluto está por debajo de lo diseñado hoy en día.
- Si bien la numeración y signos de propiedad (escudos prusianos) son pegatinas y, señalarlo también, como ya sabemos, erróneos para furgón y coches, nos encontramos con la rotulación del bastidor de debajo de la carrocería que otros fabricantes también empezaban a realizar en sus últimas creaciones.
- Ambos coches tienen iluminación interior con tomas de contacto a través de los bujes de las ruedas que son metálicos. Parece ser que esta iluminación sólo la tenían los coches que venían en el set, no así los que se vendían sueltos.
- Otra característica de los coches de este set frente a los sueltos es la particularidad del techo rugoso imitando el acabado que se utilizaba en la época en la que están representados. Como cosa curiosa os diré que los techos de madera de los coches, hasta entrados los años 20 del siglo XX, después de una capa de un compuesto sellador, una lona y otra capa de barniz, se terminaban con una última capa de sellado con arena al final.
- Los que tenéis vagones antiguos de Trix sin cinemática de enganche estaréis familiarizados con el enganche que traen y la posibilidad de dotarlos de cajetín NEM con el receptor de enganche Trix 66699. Pues bien, estos vagones traen un enganche muy similar hasta el punto de poder ponerle estos receptores de enganche 66699, si bien queda demasiado justo y quizá su funcionamiento no fuese todo lo correcto que desearíamos salvo que procediéramos a alargarlo uno o dos milímetros.

Os pongo una comparativa de la T 3 de Röwa frente a la del catálogo del mismo año de uno de los más prestigiosos fabricantes de la época, Fleischmann, para que apreciéis la gran diferencia de detalle entre ellas.

ROW-1101-1a con logo.jpg


FLE-1315 de 1968.jpg
FLE-1315 de 1968.jpg (159.5 KiB) Visto 1400 veces


También os pongo otras fotografías del BCi, tanto de Röwa como de Fleischmann, en el que se aprecia que, salvo la cinemática de enganche y pintura, no hay prácticamente ninguna variación significativa a pesar de llevarse más de 40 años:

ROW-1101-3a con logo.jpg


FLE-508001 con logo.jpg


Por último, os pongo imágenes del tren tal cual queda:

Tren Rowa F.jpg


Tren Rowa T.jpg
Saludos José María KPEV


Conectado
Mensajes: 1061
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
KPEV muchas gracias por tan magnífico análisis. Desconocía la historia de esta marca.

Muy bonita la composion de la T3 que la disfrutes mucho. Y como bien dices, con un alto grado de detalle comparándola con la Fleischmann de la época.


Conectado
Mensajes: 273
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Gracias Jose Maria, por tan magnifico relato de Rowa, ha sido otra de tus lecciones magistrales.

Un saludo

Juanm
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Conectado
Mensajes: 2811
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Gracias JOSE Mª por este gratificante e instructivo "rollo". Me ha pasado lo mismo que a "3CARRILES", desconocía esta marca y logicamente su historia. Gracias por hacernos más instruidos de nuestra afición.

Saludos desde Els Monjos.


Conectado
Mensajes: 1061
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
La tercera entrega de los trenes reales Alemanes:



Desconectado
Mensajes: 2403
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, me alegro de que os haya gustado mi pequeña aportación para conocer a un grande, aunque breve, de la fabricación de nuestros trenes.

3carrlies, como siempre, gracias por enlazar el vídeo del tren real de Wilhem II, es, como siempre, magnífico.

Por cierto, según me ha dicho el propio Osterthun en los correos que nos hemos cruzado al pasarle yo los datos y fotografías del tren de Röwa que no tenía y ya ha puesto en su página, queda una cuarta entrega dedicada al tren del príncipe regente Leopoldo de Baviera.
Saludos José María KPEV


Conectado
Mensajes: 2811
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Es preciosa esta composición del KAISER WILHELM. Me agrada poder decir que la tengo del fabricante TRIX.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2011 18:57
...........
Última edición por JCAT el 01 May 2020 17:53, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2403
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Buena compra, JCAT, pero ahora necesitarás unos coches acorde a ella.

Lamentáblemente Fleischmann no tiene disponible el despiece de esa locomotora, pero te pongo el de la locomotora del set 481501 que es prácticamente el mismo.

Fleischmann 481501_203079.pdf
(572.09 KiB) 20 veces


En cuanto a las instrucciones, al no tener ahora el escáner operativo, te mando unas fotografías de ellas.

FLM 4829-1.jpg


FLM 4829-2.jpg


FLM 4829-3.jpg


FLM 4829-4.jpg


FLM 4829-5.jpg


FLM 4829-6.jpg


Si necesitas algo más sobre ella no tienes más que preguntar.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2403
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Por cierto, JCAT, bonita fotografía de esa P 8 que nos presentas de la mano de Frits Osterthun. Una de la tuya tampoco nos vendría más.

Y, hablando de Frits Osterthun, como veo que esta vez 3carriles se ha dormido con esto del confinamiento, enlazaré yo la cuarta entrega de los trenes reales del amigo Frits:

Saludos José María KPEV


Conectado
Mensajes: 2811
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Por favor JOSE Mª, cuando puedas me pordrías hacer un poco de historia de los dos coches de mi colección que te expongo a continuación? Los dos son de ROCCO.

El primero tiene referencia 44807

P1030133.JPG

P1030136.JPG


El segundo tiene referencia 44810

P1030138.JPG

P1030142.JPG


Gracias anticipadas porn tu atención.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2011 18:57
Hola a todos:
Muchas gracias por las fotos. En cuanto pueda
pondré fotos de la misma.
Saludos,
JCAT


Conectado
Mensajes: 1061
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
KPEV escribió:
Por cierto, JCAT, bonita fotografía de esa P 8 que nos presentas de la mano de Frits Osterthun. Una de la tuya tampoco nos vendría más.

Y, hablando de Frits Osterthun, como veo que esta vez 3carriles se ha dormido con esto del confinamiento, enlazaré yo la cuarta entrega de los trenes reales del amigo Frits:



Buen video aunque los primeros minutos al estar en aleman me pierdo lo que dice (supongo que será muy interesante).


Conectado
Mensajes: 1061
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Una de las últimas cosas de recibir antes de que empezara esta mierda fueron unos vagones de mercancías prusianos (76060) y furgón facultativo (76409) de Roco correspondiente a las novedades de otoño de 2019.

El furgón facultativo era un vagón que usaban en función de la demanda que tuviera la línea ya que podía transportar mercancías o personas (estaba tipificado como vagón de tercera clase). No recuerdo si en este hilo ya se ha hablado de este bonito vagón. Un poco de información sobre este vagón: https://www.tapatalk.com/groups/germanr ... t5104.html

El set de mercancías esta formado por dos vagones enjaulados (uno con garita guardafrenos y otro no). El otro vagón es un bordes altos que viene cargado con patatas.

Cuando esto termine espero poder hacer un video.
Adjuntos
IMG_8671.jpg
IMG_8671.jpg (114.01 KiB) Visto 560 veces
IMG_8672.jpg
IMG_8672.jpg (136.99 KiB) Visto 560 veces
IMG_8673.jpg
IMG_8673.jpg (126.03 KiB) Visto 560 veces
IMG_8674.jpg
IMG_8674.jpg (145.08 KiB) Visto 560 veces
IMG_8670.jpg
IMG_8670.jpg (131.83 KiB) Visto 560 veces


Desconectado
Mensajes: 4081
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
No conocía estas últimas referencias. Muy bonitas tres carriles.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2403
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
mikelet escribió:
Por favor JOSE Mª, cuando puedas me pordrías hacer un poco de historia de los dos coches de mi colección que te expongo a continuación? Los dos son de ROCCO.

El primero tiene referencia 44807

P1030133.JPG

P1030136.JPG


El segundo tiene referencia 44810

P1030138.JPG

P1030142.JPG


Gracias anticipadas porn tu atención.

Saludos desde Els Monjos.


Del primero sólo te puedo decir, y seguro que ya lo sabes, que debe ser el coche salón de Wilhelm II de Wurtemberg. Supongo que en los papeles que acompañan al coche vendrá algo más.

Y tampoco mucho del segundo que debe ser del Príncipe Regente Leopoldo de Baviera que gobernó en ese landers hasta su muerta en 1912 debido a la manifiesta locura e incapacidad de sus sobrinos Luis II y Oton I. Creo que el coche es de 1910 y por ello cuadra con el príncipe regente Leopoldo. Si fuese posterior a 1912 sería de su sucesor, su hijo Luis III de Baviera. Lo curioso es que Roco lo ha sacado en verde y en azul. Desconozco si sufrió un cambio de color.

Sobre este último te iba a enlazar la excelente página de Railtren pero me temo que este coche no lo tiene completado, o no he sabido encontrar los datos de él. Sí que te puedo decir que le he oído que solía ir intercalado en otros trenes y no en un tren real puro como el de Luis II. Pero quizá él nos aporte más datos.
Saludos José María KPEV

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal