Gracias, ricardmr y montanes, pero estas locomotoras antiguas de Liliput, como las
Fleischmann, Roco o Trix de los mismos años, e incluso una Rivarossi que también tuve que desmontar casi totalmente, no suelen presentar muchos problemas salvo que las hayan maltratados, aunque, eso sí, siempre que empiezo con alguna admito mi miedo no sabiendo como se me va a dar y qué me encontrare así como cuantas piezas me sobrarán despues sin haber encontrado el sitio donde iban.
Otra cosa son locomotoras más nuevas y sobre todo las Brawa que, si son delicadas ya de por sí al manejarlas, al menos con mis manazas, abrirlas se convierte en un suplicio.
Viper123, ¿qué tipo de enganche tiene tu, como dije, envidiada T 16?
Y aprovechando que he tirado fotografías para mi base de datos del
set que nos propone Marklin para celebrar el 175 aniversario del tren en Württemberg,
set del que Viper123 nos enseñó dos vagones, os presentaré aquí el tren completo, todo ello de ese Lander, a falta de la locomotora G 12, que también ha sacado para él Matrix tanto en 2 carriles como en 3, y que no tengo. En mi caso tirará de ellos una T 9 de
Fleischmann o una G 12 de Rivarossi, ambas también de Würtemberg o participarán junto a otros vagones, no necesariamente wurtembergueses, en otras composiciones. Todos los vagones están según su estado en 1919:
- 45175-01.- Vagón cerrado de dos ejes y garita guardafrenos tipo Gml con matrícula 36391 y ya con el color marrón reglamentario de la Staatsbahn Wagenverband en lugar del verde típico de los vagones Wurtembergueses.
- 45175-02.- Vagón cisterna de dos ejes y garita guardafrenos con matrícula 502239 [P]. Éste, al igual que el siguiente, sí tiene el color típico de este Lander antes de 1909, en éste sólo la garita ya que los bastidores eran negros y la cisterna del color marcado por la empresa propietaria:
- 45175-03.- Vagón plataforma con teleros de 2 ejes tipo Rm con número administrativo 45392 y carga de heno, y, como ya dije en el anterior, del color verde Wurtembergués, bien porque no hayan sufrido un repintado o porque no siempre se respetara la norma.
Ya nos ha puesto Viper recientemente una comparativa con el de Roco de la K.Bay.Sts.B. y coincido con él en que el heno está mucho mejor representado en el de Roco; sin embargo, la lona, si se trabajase con algo de pintura para eliminar brillos, quizá sea mejor en el de Marklin:
- 45175-04.- Vagón con recipientes cerámicos para el transporte de ácidos con matrícula 502495 [P] en el color de la Staatsbahn Wagenverband, propiedad de la “C.H.Kanorr A. G.”:
- 45175-05.- Vagón frigorífico para el transporte de cerveza de dos ejes y garita guardafrenos con matrícula 600032 [P], propiedad de la cervecera “BRAUEREI HÄRLE AULENDORF”:
Y aquí podéis verlos todos juntos en vía: