Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Los vagones cerveceros deben ser los que más variedad presentan o, al menos, de los más reproducidos por los distintos fabricantes. Supongo que es debido, tanto a la tremenda popularidad de esta bebida, y muy especialmente en Alemania, y a la gran diversidad de decorados que presentan.

Viper nos ha mostrado 13 tipos de 5 fabricantes con variaciones entre ellos más o menos significativas.

Y yo, buscando entre mis vagones, he encontrado otras 10 variantes más de época I, añadiendo dos fabricantes, Sachsenmodelle (después Tillig) y Piko, entre los más habituales en nuestras colecciones:

- Brawa 2101.- Similar al modelo de Marklin 48282:

Brawa 2101-02.jpg


- Brawa 49799.- Un modelo de este 2020 de un frigorífico con garita guardafrenos de la empresa “GLÜCKAUF - BRAUEREI ACT. GES GELSENKIRCHEN – ÜCKENDORF”:

BRA-49789a con logo.jpg


- Liliput 224700.- Similar al L224800 pero con garita guardafrenos:

Liliput 224700.jpg
Liliput 224700.jpg (205.87 KiB) Visto 3056 veces


- Liliput 224803.- Similar al L224800 pero con distinto techo.-

Liliput 224803.jpg
Liliput 224803.jpg (156.29 KiB) Visto 3056 veces


- Liliput 215 05.- Primitivo modelo de este fabricante basado en sus cerrados, de ahí esas ventanas. El modelo es interesante para aquellos que gustan de colocar varíos modelos diferentes de vagones de una misma empresa en una composición combinando con el Brawa puesto anteriormente:

Liliput 215 05-90.jpg


- Marklin 48921.- Este molde, similar al Marklin 84212 puesto por Viper, se diferencia de él en el estribo continuo en todo el lateral del vagón y los correspondientes pasamanos horizontales:

Marklin 48921-97.jpg


- Marklin 45251-1.- Similar al 24300-2 de Viper, pero con techo diferente y ventiladores en él:

Marklin-45251-1.jpg
Marklin-45251-1.jpg (155.58 KiB) Visto 3056 veces


- Sachsenmodelle 76353.- Recordad que os dije que yo tenía catalogadas tres cajas de vagones frigoríficos de Sachsen/Tillig. Pues bien, este es uno de los otros dos diferentes al que ha puesto Viper:

Sachs 76353-01.jpg


- Sachsenmodelle 76398.- Un cervecero con el tercer tipo de caja:

Sachs 76398-04.jpg


- Piko 54225.- Este vagón, con bastante más calidad que los antiguos productos de este fabricante, reproduce un cervecero con garita guardafrenos de la empresa “HEPNER & KATZENELLENBOGEN”:

Piko 54225-02.jpg


- Marklin 48922-1.- No lo cuento como uno más porque no es de cerveza sino de embutidos, pero lo pongo aquí por la particularidad de ser el mismo molde puesto por Viper, pero con dos ventanas a cada lado de la caja que Marklin, de una manera no sé si poco afortunada, ha solucionado pintando cuadrados negros. Y es que a veces, el rigor de los fabricantes alemanes no lo es tanto:

Marklin 48922-1.jpg


Seguro que en época II hay otros moldes diferentes, pero eso queda para los que os movéis en esa época del ferrocarril alemán.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Se me olvidó comentarte, mikelet, que tienes la S 10 más curiosa en cuanto al bielaje ya que la biela maestra (o motor) de la tuya ataca al primer eje motriz en tanto que la de las otras dos reproducidas en H0 atacan, como en la P 8, al segundo. En N, la de Minitrix corresponde al cuarto modelo, una S 10.2 que vuelve a tener la biela maestra sobre el primer eje:

- S 10 modelo original de 1910: Trix 22503:

4 S 10 Trix bielas-2.JPG
4 S 10 Trix bielas-2.JPG (108.45 KiB) Visto 2930 veces


- S 10.1 modelo de 1911: Fleischmann (480901 y 411703 o 411773), la de Turin:

4 S 10.1 Fleis bielas.JPG


- S 10.1 modelo de 1914: Roco 43312:

4 S 10.1 Roco bielas.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3549
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Gracias por la información JOSE Mª, se que no es una pieza única pero por lo menos, gracias a ti, no deja de ser una pieza curiosa.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Curioso esto de la biela, nunca me había fijado. Gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3549
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Tres BBII. Fabricante ROCO

Ref. 63299
P1060978.JPG


Ref.43286
P1010388.JPG


Ref. No la tengo porque iba en una caja que no es la suya
P1010938.JPG


P1060984.JPG

P1060985.JPG

P1060993.JPG

P1060995.JPG


Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Preciosa locomotora esa bávaresa de Roco en sus distintas libreas, mikelet. Eso me recuerda a un forero barcelonés de este hilo y amigo, tristemente desaparecido hace ya algunos años, también de este foro y este hilo, perdiéndose sus aportaciones, desconozco las causas. Y es que, estando juntos en el mercadillo que por entonces se celebraba en una nave de la estación de Chamartín, compró esa locomotora en la versión con fileteado por sugerencia mía. Desde aquí mi homenaje y un saludo para FOBAHN que seguro que nos estará siguiendo.

Y ya veis, cada vez vamos fijándonos más en pequeños, o no tan pequeños, detalles y sabiendo más de nuestros trenes.

La verdad es que poco a poco me voy aficionando más a comparar el modelo real con la reproducción que nos ofrecen y ello obliga a fijarse en detalles que podrían pasarnos desapercibidos. Y también a conocer, aunque sea someramente, algo de su historia

Seguro que cuando he hablado algo en detalle de algún modelo he cometido algún error que, a día de hoy, no habría pasado. Y seguro que seguiré cometiendo errores derivados sobre todo de que la documentación de que disponemos está en alemán, idioma que me encantaría saber, pero ya me pilla un poco tarde para, no ya dominarlo, sino simplemente conocerlo sucintamente.

Pero bueno, para no olvidarnos de las tres S 10 reproducidas en H0, cuyas fotografías están ya en las profundidades de tantas páginas, las pondré de nuevo aquí porque, como recordaréis, se parecen en el rodaje y poco más.

- Trix 22503.- S 10, Primera serie de 1910:

Trix 22503.jpg


- Fleischmann 480901.- S 10.1, variante de 1911:

Fleisch 480901-09.jpg


- Roco 43312.- S 10.1, variante de 1914:

Roco 43312.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3549
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Buenos dias JOSE Mª, a FOBAHN también yo tuve el immenso placer de conocerlo. Una persona para mi gusto muy agradable y con sabiduría en el tema ferooviario. Una muy buena coleccion tenía. Vaya también mi recuerdo para él.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
El amigo Lluís (FOBAHN), desgraciadamente, nos dejó definitivamente hace unos cuantos años.
Tuve el gusto de conocerlo y departir con él, mientras despachábamos sendos "bocatas", en el mercadillo que se celebraba en Rafelbunyol (Valencia) antes de que recalara en la capital, donde se celebra actualmente.
Bellísima persona y gran aficionado que promovió diversos proyectos muy seguidos en el foro hermano "Trenes H0" donde un subforo lleva su nombre.
Perdonad el offtopic.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Nada que perdonar, Juan Carlos, fue parte muy activa en este hilo y, cuando se marchó de aquí, abrió en el foro hermano un hilo similar de estos trenes que, como aquí, sirvió para seguir disfrutando de nuestros trenes y conocer a otros aficionados al tren alemán de épocas tempranas.

Gracias a otro amigo común, también de Barcelona, tengo yo esta locomotora de su vasta colección como recuerdo de él. Aquí la veis tirando de mi tren de la CIWL:

Tren CIWL.jpg
Saludos José María KPEV

Nota 18 Nov 2020 22:28

Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Bunas noches.

Con vuestro permiso, os muestro las últimas incorporaciones a mi colección pertenecientes a las épocas que nos ocupan.

A continuación 4 modelos de la serie de 5 de coches de época I y pertenecientes a las líneas de Baden, que Liliput tenía proyectados desde hace mucho tiempo. Los tenía reservados y ya pensaba que no llegarían a salir.

Me parecen bastante bien reproducidos, a la vista de la construcción general, el detalle de los logotipos en las ventanas y la rotulación. Al ampliar las fotografías he podido ver el indicador de capacidad de cada uno de los coches, distinta según la clase de cada uno de ellos (40 o 70 personas).

Me parece curioso que uno de los coches tenga un techo distinto de los del resto. Ignoro el motivo. También gracias a la fotografía me he dado cuenta del pequeño defecto de montaje del primero de ellos, ya solucionado.
Baden. Liliput L334100.jpg
Baden. Liliput L334100.

Baden. Liliput L334101.jpg
Baden. Liliput L334101.

Baden. Liliput L334102.jpg
Baden. Liliput L334102.

Baden. Liliput L334103.jpg
Baden. Liliput L334103.

Y por otro lado, de época segunda, otro modelo de Liliput: La BR52 con camuflaje de invierno.
BR 52. D.R.G. Liliput L131524.jpg
BR 52 de la D.R.G. Liliput L131524.

Y esto es todo por ahora. tengo reservado algún material que ya he visto que se va a retrasar bastante, según consta en la página del fabricante.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3549
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
BAVIERA: Locomotora Gt2x4/4, TRIX H0 Ref.22055

P1070001.JPG

P1070005.1.JPG

P1070005.JPG

P1070006.1.JPG

P1070006.JPG

P1070007.JPG

P1070008.JPG

P1070009.JPG

P1070012.JPG

P1070019.JPG


Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
La locomotora es curiosa con ese camuflaje, ricardrm, una gran máquina sea cual sea su librea.

Pero los coches son excepcionales. El material remolcado de Liliput siempre ha mantenido una gran finura en sus acabados, y más aún en sus últimas producciones. Y si bien los coches prusianos, bávaros y wurtembergueses abundan, los de Baden no suelen ser frecuentes, aunque Liliput tiene algunos más; toca, si no la tienes ya, buscar una locomotora igual de impresionante para ellos. Lástima que la VIb que tienes sea con librea de época II.

Veo que te falta el quinto coches de la serie, un IV clase, seguro que con distinta matrícula que el que tienes. Y es una pena que no exista, o al menos yo no lo conozco, ningún furgón de equipajes de dos ejes adecuado para ellos.

Mikelet, un maquinón donde los haya. De las locomotoras más espectaculares de Baviera con detalles que se aprecian divinamente en tus magníficas fotografías.

Hoy me toca guardia en mi Hospital del tren y veremos si esta locomotora supera la UCI. La gravedad de ella hace que, con sus piñones y ruedas agarrotados después de, parece, unas décadas sin rodar si es que ha rodado alguna vez, haya habido que proceder a un desmontaje total y tratamiento con alcohol isopropílico, aceite e incluso un clavo y un martillo, que también veis en la fotografía.

Despues tocará, si sobrevive, montar y sincronizar el bielaje, engrasar y encajar todas las piezas, he incluso toque alguna corrección sobre las holguras de la transmisión. Cuando termine de afinarla, si lo consigo, pondré una fotografía de esta veterana con 35 años en su caja, que no en sus ruedas…

T 18-2.jpeg


T 18-1.jpeg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Gracias por tus comentarios, José María.

Efectivamente falta el 5º coche de la serie de Liliput. Al ser otro más de IVa clase (aunque seguro que con distinta matrícula) opté por no reservarlo por razones de espacio y presupuesto. Cuando salgan los coches de Brawa que tengo reservados quedará ya poco espacio en la vitrina de material remolcado y, de momento, no contemplo la posibilidad de comprar modelos que no pueda tener a la vista. Dadas las limitaciones de mi instalación desmontable, prefiero dedicarme a incrementar la colección de locos, para las que ya he construido una segunda vitrina.

Mikelet, me encanta tu colección.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 273
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Jose María no se que impresiona más de la mesa, si la locomotora desarmada por completo o... ¡el martillo para volver a montarla!!!!! :D

Yo no me atrevería a tanto. Seguro que la salvas.


Desconectado
Mensajes: 3549
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
KPEV escribió:
La locomotora es curiosa con ese camuflaje, ricardrm, una gran máquina sea cual sea su librea.

Pero los coches son excepcionales. El material remolcado de Liliput siempre ha mantenido una gran finura en sus acabados, y más aún en sus últimas producciones. Y si bien los coches prusianos, bávaros y wurtembergueses abundan, los de Baden no suelen ser frecuentes, aunque Liliput tiene algunos más; toca, si no la tienes ya, buscar una locomotora igual de impresionante para ellos. Lástima que la VIb que tienes sea con librea de época II.


Hoy me toca guardia en mi Hospital del tren y veremos si esta locomotora supera la UCI. La gravedad de ella hace que, con sus piñones y ruedas agarrotados después de, parece, unas décadas sin rodar si es que ha rodado alguna vez, haya habido que proceder a un desmontaje total y tratamiento con alcohol isopropílico, aceite e incluso un clavo y un martillo, que también veis en la fotografía.

Despues tocará, si sobrevive, montar y sincronizar el bielaje, engrasar y encajar todas las piezas, he incluso toque alguna corrección sobre las holguras de la transmisión. Cuando termine de afinarla, si lo consigo, pondré una fotografía de esta veterana con 35 años en su caja, que no en sus ruedas…

T 18-2.jpeg


T 18-1.jpeg



Dr. JOSE Mª, espero y deseo que la operación sea un completo éxito. Cuando salga del quirófano pido, por favor, nos des un parte médico; asi como la evolución del paciente durante su recuperación.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 273
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Yo tengo este furgón de Baden, referencia Liliput L235000

Imagen

Con la VIb queda genial

Imagen


Desconectado
Mensajes: 273
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Una vez la T16 reparada, queda ver que le ponemos detrás

Imagen

Pienso que este furgón de Liliput le va bien...

Imagen

Jose María... y luego ¿qué le pongo? coches de bogies, 3 ejes, no creo que sea para mercancías... ¿?


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
ricardmr escribió:
Bunas noches.

Con vuestro permiso, os muestro las últimas incorporaciones a mi colección pertenecientes a las épocas que nos ocupan.


Pues muy buen material, esos vagones tienen una calidad bastante decente, coincido en lo que comentas, los mios, en Ep. II, me falta el de las ventanas estrechitas (L334003) , pero siempre que lo encuentro, no me sale rentable con los gastos de envío, una pieza pendiente.

La Br52, una pasada, menos mal que me resisto a comprar locomotoras eléctricas, y de vapor, en esos rodajes ya "serios".... de alguna forma, hay que autolimitarse la incapacidad de comprar todo lo que uno quiere :roll: .

Aqui os pongo fotos de los mios, y del furgon postal con el que los suelo complementar...

Buenas noches ;)

IMG_20201121_000113.jpg

Liliput L334000

IMG_20201121_000059.jpg

Liliput L334001

IMG_20201121_000041.jpg

Liliput L334002

IMG_20201121_000125.jpg

Electrotren 006306
Última edición por franmartos69 el 21 Nov 2020 00:23, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Mucho ánimo Jose Maria, la operación promete ser todo un reto. Esa vieja Liliput volverá a la vida y seguro que mejor que antes en tus manos.

En cuanto a los coches de pasajeros de Baden, que yo sepa, Liliput es la única marca que ha sacado coches de este lander en época I. Estos de ejes son muy coquetos y funcionales para maquetas pequeñas, llevo tiempo intentando conseguir una pequeña composicíon de los mismos para mis VIc y VIb ya que los que tengo de boges son mas para trenes expresos de os que en mi caso se encargará la IVh. De momento solo tengo el mismo furgón que VIPER en dos ejes, pero es el que seguramente use ya que de época I no hay mucho mas, ¿tal vez algún cerrado haciendo de furgón como en la Renfe?

Y que decir de esa T16 mas que pediros que compartáis el video de su rodadura cuando sea posible, porque será una delicia ver un ejemplar tan distinguido rodando.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal