Bueno pues empecemos con lo
prometido para que tengáis algo que
leer; a ver qué os parece.
S 10 PrusianaA comienzos de siglo, el crecimiento de los trenes rápidos de la administración de ferrocarriles reales prusianos exigía de máquinas más potentes que las existentes tanto para su uso en media montaña como en llano. Las locomotoras para trenes rápidos de las categorías S 3, S 5.2, S 4 y S 6, aunque relativamente recientes, estaban equipadas con sólo dos ejes acoplados (disposición de ejes 2’B) y presentaban problemas de arranque cuando se le enganchaban trenes largos compuestos por coches con intercomunicación.
También había una gran necesidad de aprovisionamiento de locomotoras con el fin de reemplazar las de construcción más antigua para satisfacer las necesidades de un tráfico que aumentó de forma significativa durante los últimos años de paz. El parque de locomotoras se agrandó de 12 871 unidades en abril de 1901 a más de 22 000 máquinas a las puertas de la Primera Guerra Mundial.
Así nace la clase S 10 prusiana que agrupaba a las locomotoras para trenes expresos con rodaje 2’C. Comprendía 4 sub-series: S 10; S10.1 variante de 1911; S 10.1 variante de 1914, y S 10.2.
S 10Las características más reseñables de esta primera serie fueron:
- Años de fabricación: 1910 a 1914.
- Fabricante: Schwartzkopff (90), Vulcan (79) y Hanomag (33).
- Cantidad: 202 ejemplares.
- Rodaje: 2’C h4
- Longitud entre topes: 20.75 m (19.33 m en los dos prototipos)
- Peso en servicio: 77.2 t (76.7 t en los prototipos)
- Peso por eje: 17.5 t
- Velocidad máxima: 110 Km/h
- Tender: 2’2’T 21.5 en los prototipos y 2’2’T 31.5 en el resto.
- Carga de agua 21.5 m3 o 31.5 m3
- Cragas de carbón 5 t y 7 t respectivamente
Los ferrocarriles prusianos, ante la falta de una potente locomotora para trenes expresos, encargaron a Schwartzkopff el diseño de una locomotora, la S 10. Este diseño estaba basado en la locomotora para trenes de pasajeros P 8 con la que se puede apreciar similitudes. Si bien, como la sajona de clase XII h de igual rodaje, tenía 4 cilindros con simple expansión.
Se construyeron 202 locomotoras de este tipo entre 1910 y 1914. Los dos primeros prototipos, con números de fábrica 4455 y 4456 y matriculadas como Erfurt 801 y 802, fueron encuadrados como clase S 8, pasando en 1912 a la clase S 10. Cinco ejemplares fueron a parar a Lübeck-Büchener Eisenbahn entre 1912 y 1913, con calderas más pequeñas y tender 3 T 16.
A la Deutsche Reichsbahn llegaron 135 locomotoras que se clasificaron como BR 17.0-1 con numeraciones que fueron de la 17 001 a la 17 135. Debido a su alto consumo fueron retiradas bastante pronto, en 1935, si bien tres ejemplares sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial siendo retirada la última en 1954.
A este modelo pertenece la locomotora S 10 que sacaron conjuntamente, en 1996, Märklin y Trix formando parte del tren del último emperador de Alemania.
La locomotora S 10 de la K.P.E.V. con matrícula “1008 BRESLAU” fue una de las 14 fabricadas por Schwartzkopff en 1911 con el número de fábrica 4760. Llevaba un tender 2’2’ T 31.5 con 7 t de carbón y 31.5 m3 de agua, lo que le daba una autonomía de 300 Km.
En 1925 recibe el número de explotación 17 008. Su último destino, en 1933, fue el depósito de maquinas de la estación principal de Düsseldorf. Actualmente se encuentra en el Museo del Transporte y la Técnica situado en Anhalter Güterbahnhof, seccionada en su lado izquierdo.
Continuará