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Tren alemán de épocas I y II



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Efectivamente Turin, son S 10. Como veo que no habéis puesto nada nuevo cumpliré mi amenaza y espero poner mañana o pasado la primera entrega.

Juliochispa, bienvenido a este hilo. Puede que sea un comienzo modesto pero me parecen unos modelos muy interesantes para empezar con un tema con el que algunos, no muchos la verdad, estamos enganchados.
Saludos José María KPEV


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Buenas noches:

El sábado adquirí un tren de época II, que aunque mi colección sea el 95% época I, también poseo algo de la II.

Se trata del automotor ET85 de roco ref 43007. Os dejo las primeras imágenes, pero seguro que habrá más...

Por cierto bienvenida la nueva incorporación a este foro y adquisición de trenes de estas épocas...seguro que no te vas a arrepentir.

Un saludo a todos.

Carlos
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2012-05-06 17.14.01 [1024x768].jpg
ET85 DRG ROCO 43007
2012-05-06 17.14.44 [1024x768].jpg
ET85 DRG ROCO 43007
2012-05-06 17.14.44 [1024x768].jpg (101.22 KiB) Visto 7696 veces
2012-05-06 17.16.47 [1024x768].jpg
ET85 DRG ROCO 43007


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Me encanta el automotor, esta entre mi lista de favoritos para un futuro desde que se lo vi a mi compañero de trabajo, es una muy buena pieza, yo creo que viene con conector NEM para digitalizar ¿no?, me encantan las fotos.

Jose María, como me picaste con lo del camion de Persil, este fin de semana han caido 9 piezas entre las que esta el camion de Persil :roll: , son para comparir con mi compi del trabajo, pero 6 son "miiiiiiias", "mi tesoro", jajaja, han salido tiradas.

Bienvenidos a todos los nuevos, tanto seguidores como a los que se han enganchado a adquirir material alemas.

Salu2


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franmartos69 escribió:
Me encanta el automotor, esta entre mi lista de favoritos para un futuro desde que se lo vi a mi compañero de trabajo, es una muy buena pieza, yo creo que viene con conector NEM para digitalizar ¿no?, me encantan las fotos.

Jose María, como me picaste con lo del camion de Persil, este fin de semana han caido 9 piezas entre las que esta el camion de Persil :roll: , son para comparir con mi compi del trabajo, pero 6 son "miiiiiiias", "mi tesoro", jajaja, han salido tiradas.

Bienvenidos a todos los nuevos, tanto seguidores como a los que se han enganchado a adquirir material alemas.

Salu2


Hola Fran...si que viene con conector NEM....abrir y pinchar...y listo...y no veas como rueda...fino..fino..te lo recomiendo.

Saludos,

Carlos


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Bueno pues empecemos con lo prometido para que tengáis algo que leer; a ver qué os parece.

S 10-1.JPG


S 10 Prusiana

A comienzos de siglo, el crecimiento de los trenes rápidos de la administración de ferrocarriles reales prusianos exigía de máquinas más potentes que las existentes tanto para su uso en media montaña como en llano. Las locomotoras para trenes rápidos de las categorías S 3, S 5.2, S 4 y S 6, aunque relativamente recientes, estaban equipadas con sólo dos ejes acoplados (disposición de ejes 2’B) y presentaban problemas de arranque cuando se le enganchaban trenes largos compuestos por coches con intercomunicación.

También había una gran necesidad de aprovisionamiento de locomotoras con el fin de reemplazar las de construcción más antigua para satisfacer las necesidades de un tráfico que aumentó de forma significativa durante los últimos años de paz. El parque de locomotoras se agrandó de 12 871 unidades en abril de 1901 a más de 22 000 máquinas a las puertas de la Primera Guerra Mundial.

Así nace la clase S 10 prusiana que agrupaba a las locomotoras para trenes expresos con rodaje 2’C. Comprendía 4 sub-series: S 10; S10.1 variante de 1911; S 10.1 variante de 1914, y S 10.2.

S 10-3.JPG


S 10

Las características más reseñables de esta primera serie fueron:

- Años de fabricación: 1910 a 1914.
- Fabricante: Schwartzkopff (90), Vulcan (79) y Hanomag (33).
- Cantidad: 202 ejemplares.
- Rodaje: 2’C h4
- Longitud entre topes: 20.75 m (19.33 m en los dos prototipos)
- Peso en servicio: 77.2 t (76.7 t en los prototipos)
- Peso por eje: 17.5 t
- Velocidad máxima: 110 Km/h
- Tender: 2’2’T 21.5 en los prototipos y 2’2’T 31.5 en el resto.
- Carga de agua 21.5 m3 o 31.5 m3
- Cragas de carbón 5 t y 7 t respectivamente

Los ferrocarriles prusianos, ante la falta de una potente locomotora para trenes expresos, encargaron a Schwartzkopff el diseño de una locomotora, la S 10. Este diseño estaba basado en la locomotora para trenes de pasajeros P 8 con la que se puede apreciar similitudes. Si bien, como la sajona de clase XII h de igual rodaje, tenía 4 cilindros con simple expansión.

Se construyeron 202 locomotoras de este tipo entre 1910 y 1914. Los dos primeros prototipos, con números de fábrica 4455 y 4456 y matriculadas como Erfurt 801 y 802, fueron encuadrados como clase S 8, pasando en 1912 a la clase S 10. Cinco ejemplares fueron a parar a Lübeck-Büchener Eisenbahn entre 1912 y 1913, con calderas más pequeñas y tender 3 T 16.

A la Deutsche Reichsbahn llegaron 135 locomotoras que se clasificaron como BR 17.0-1 con numeraciones que fueron de la 17 001 a la 17 135. Debido a su alto consumo fueron retiradas bastante pronto, en 1935, si bien tres ejemplares sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial siendo retirada la última en 1954.

A este modelo pertenece la locomotora S 10 que sacaron conjuntamente, en 1996, Märklin y Trix formando parte del tren del último emperador de Alemania.

La locomotora S 10 de la K.P.E.V. con matrícula “1008 BRESLAU” fue una de las 14 fabricadas por Schwartzkopff en 1911 con el número de fábrica 4760. Llevaba un tender 2’2’ T 31.5 con 7 t de carbón y 31.5 m3 de agua, lo que le daba una autonomía de 300 Km.

En 1925 recibe el número de explotación 17 008. Su último destino, en 1933, fue el depósito de maquinas de la estación principal de Düsseldorf. Actualmente se encuentra en el Museo del Transporte y la Técnica situado en Anhalter Güterbahnhof, seccionada en su lado izquierdo.

1 S 10 Trix perfil.JPG


2 S 10 Trix 3-4 frente.JPG


3 S 10 Trix 3-4 tras.JPG


4 S 10 Trix bielas.JPG


5 S 10 Trix matricula.JPG


6 S 10 Trix cabina.JPG


7 S 10 Trix tender.JPG


8 S 10 Trix.JPG


Continuará
Saludos José María KPEV


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Plof!.....Plof! (dícese de la caida de los huev... al suelo)

chm Avatar de Usuario

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Hola a todos,

Aunque hace bastantes días que no escribo (demasiados), sigo éste hilo asiduamente. La colección de material va creciendo, tanto en cantidad, como en calidad.

Os felicito a todos por el material maravilloso que estáis poniendo. Dan ganas de lanzarse a comprar y comprar, pero desgraciadamente, no esta el horno para bollos.

KPEV, estoy de acuerdo con el compañero Fobahn, la información que nos presentas con cada modelo es interesantísima. Donde encuentras tantos datos? Y como haces esas fotos con tanto detalle? Estoy dándole vueltas a comprarme una cámara nueva, ya que la compacta que ahora tengo es bastante sencillita, y no da para mucho. Que cámaras tenéis vosotros? Yo estoy pensando en una Nikon D3100.


Un saludo.
Carlos.


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Gracias por vuestros comentarios pero no sigáis que ya he engordado unos kilos.

La documentación está sacada de internet, alguna que otra revista y la propia documentación que trae el material. Yo antes me limitaba a coleccionar sin preocuparme de la historia y ahora me parece básico documentarme sobre lo que tengo, lo que voy haciendo conforme expongo algo de material.

En cuanto a las fotografías, mi cámara es una Olympus Camedia C 765. Una compacta que ni es réflex ni tiene objetivos intercambiables. Pero permite controlar algunas cosillas a mano como el tiempo de exposición y la apertura del objetivo y dispone de macro. Junto a un trípode y un poco de cuidado al tirar las fotos sale lo que veis, muy limpias pero sin el magnífico fondo decorado de vuestras maquetas o los dioramas sobre las que tiráis las vuestras y espero seguir disfrutando con ellas.

Algún día, si la economía y la prima de riesgo lo permiten (quién será ese Riesgo que tiene una prima tan famosa) me gustaría comprarme una réflex de objetivos intercambiables, pero al precio de la cámaras y los trenes me temo que mi sistema financiero difícilmente da para las dos cosas, o incluso para sólo una de ellas. Menos mal que todavía no hay un impuesto sobre las intervenciones en el foro, aunque no lo diré muy alto por si acaso.
Saludos José María KPEV


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Bueno, como veo que estáis un poco paradillos os meto el segundo rollo sobre las S 10, para que terminéis de dormiros del todo.

Juan Miguel, a ver si la gente despierta y pone algo más.

S 10.1 variante de 1911


El consumo alto de vapor del mecanismo de cuatro cilindros constituía el punto flaco de la construcción de la categoría S 10. También se requería una potencia mayor. Por tanto, En 1910, el Ministerio de Obras Públicas encarga la construcción de una locomotora similar para trenes rápidos al constructor Georg Heise de Henschel. Ella debe reunir una caldera de vapor caliente mayor y un mecanismo de locomoción mixto de cuatro cilindros.

Esta categoría mejorada fue ya pedida cuando sólo 40 unidades de la S 10 estaban en servicio. Aunque clasificada como S 10.1, no se basaba en la S 10 sino que era de nuevo diseño.

Sus características más notables son:

- Años de fabricación: 1911 a 1914.
- Fabricante: Henschel (135) y Linke Hofmann (10).
- Cantidad: 145 ejemplares.
- Rodaje: 2’C h4v
- Longitud entre topes: 20.91 m
- Peso en servicio: 82.22 t
- Peso por eje: 17.0 t
- Velocidad máxima: 120 Km/h
- Velocidad marcha atrás: 50 Km/h
- Tender: 2’2’T 31.5
- Carga de agua: 31.5 m3
- Carga de carbón: 7 t


Entre 1911 y 1914 se construyeron 145 ejemplares para los ferrocarriles prusianos y 4 para los de Elsaß Lothringen. Tras un comienzo poco satisfactorio, se procedió a modificaciones que condujeron al éxito final; si bien, hubo detalles que no se solucionaron y provocó la construcción de una nueva variante en 1914.

Tras el envío al exterior de varias locomotoras como reparaciones de guerra, las 132 restantes pasaron a la DRG con la denominación BR 17.10-11, numerándose 17 1001 a 1123 y 17 1145 a 1153.

DB retiro las últimas BR 17.10-11 en 1952 y la DR lo hizo en 1963.

La BR 17 1055 (anteriormente Posen 1107) se conserva en el Museo de Transporte de Dresden.

A esta serie pertenece el modelo de Fleischmann. Este fabricante sacó en 2009 un tren de pasajeros tirado por esta locomotora y que se componía de:

- Referencia 480901: Locomotora S 10.1 (modelo de 1911) con matrícula “1110 BROMBERG”

L230-4 Fleisch 480901-09_F F5.0 B0 C30.jpg


- Referencia 580901: Coche expreso de I/II clase de bogies de 3 ejes tipo AB 6ü Pr 06 y matrícula “Posen 01783”

CV-B3 Fleisch 580901-09_F F5.6 B10 C20.jpg


- Referencia 580902: Coche restaurante de bogies de 3 ejes tipo WR 6ü con numeración “Hannover 0779”

CR-B3 Fleisch 580902-09_F F5.6 B10 C30.jpg


- Referencia 580903: Coche expreso de III clase de bogies tipo C 4ü Pr 08 y matrícula “Posen 02813”

CV-B Fleisch 580903-09_F F5.6 B10 C30.jpg


- Referencia 580904: Coche Literas de bogies de 3 ejes tipo WL 6ü y numeración “Berlin 0185”

CL-B3 Fleisch 580904-09_F F5.6 B10 C30.jpg


La locomotora de Fleischmann representa la locomotra 1110 BROMBERG fabricada por Henschel con numero de fábrica 11769 en 1913 como se puede ver en su bastidor.

1 S 10.1 Fleis perfil.JPG


2 S 10.1 Fleis 3-4 frente.JPG


3 S 10.1 Fleis 3-4 tras.JPG


4 S 10.1 Fleis bielas.JPG


5 S 10.1 Fleis matricula.JPG


6 S 10.1 Fleis cabina.JPG


7 S 10.1 Fleis tender.JPG


8 S 10.1 bastidor.jpg


9 S 10.1 Fleis.JPG

Saludos José María KPEV


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Tendré que hacer un curso superacelerado de fotografia, aparte del magnífico material que nos muestras, las fotos son una maravilla.
Saludos dese Barcelona.


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He de confesar que, a pesar de que el material alemán no me entusiasma, acabo de pecar en eBay y me he agenciado una Maffei BR18 "DR" de Roco, para tirar del Rheingold, que el pobrecito se sentía solo y desamparado.

Las fotos, cuando me llegue :twisted: :twisted: :twisted:


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Holaa todos otra vez....esta vez estamos todos paradillos...

Deciros que he estado estos dias "buceando" debajo de mi maqueta, conectando los semáforos, desesnganchadores y un par de desvios que me quedaban en la parte superior de la máqueta....poco a poco se van haciendo las cosas...

Bueno, ayer tocaba cambio de trenes en la máqueta y una máquina que he vuelto a poner para rodar es la impresionante G4/5 H de la K.Bay Sts B. de Brawa ref.40102.
Una máquina potente, con mucha fuerza de agarre y tracción. Como podeis ver su rodaje 1-4-0 con ruedas pequeñas utilizada preferentemente para el transporte de mercancias.

Os paso unas cuantas fotos de ella.
En una de ellas arrastra un montòn de vagones cerrados bávaros.
Espero que os gusten... (Jose Mª, ya ves y ya se que lo sabes, que en todos los lander existieron máquinas mágnificas, como esta...espero que te guste tambièn el material bávaro).

Un saludo a todos.
Adjuntos
IMG_2043 [1024x768].JPG
G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
IMG_2045 [1024x768].JPG
G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
IMG_2046 [1024x768].JPG
G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102


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Y si las saco del baúl de los recuerdos......
Adjuntos
IMG_2043 [1024x768]-1.JPG
G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
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G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102
IMG_2066 [1024x768]-1.JPG
G4/5 H K.Bay.Sts.B. de Brawa ref. 40102


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Hola CIWL, bienvenido a este hilo. Supongo por tu nik que tendrás coches de la CIWL. Si es así, supongo que la locomotora S 10.1 que acabo de poner podría haber tirado de alguno de los trenes de Nord Expres de esa compañía, como el Paris - Berlin/Wirballen/Warsaw o el Ostende - Berlin/Wirballen/Warsaw. Como ves en la foto la manufactura de Fleischmann es magnífica y puedo atestiguar que su funcionamiento es perfecto.

Carlos, como siempre unas fotos de 10 en una maqueta de 11. La locomotora, preciosa. Y no es que yo desprecie el material no prusiano de época I, es que el bolsillo no acompaña y por ello, salvo raras excepciones como una Cn2t de Württemberg o una GtL 4/4 bávara, me restringí a las locomotoras prusianas de la mano de Fleischmann primero y de Roco, Trix, Liliput o Brawa después. Si las series limitadas de Fleischmann hubieran sido mayoritariamente bávaras tal vez ahora mi colección sería de esa compañía y tendría esa locomotora.

Luis, queda aún una tercera S 10.1 en su variante de 1914 que creo que no tienes aunque, como tardaré unos días en ponerla, quien sabe …
Saludos José María KPEV


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Como me ha gustado la variante S10.1, aunque ya comentas que es un diseño nuevo y no una evolucion de la S10, el modelo de Fleischmann es espectacular, que calidad, nada que envidiar a una Brawa, me apunto el set en la lista porque me ha parecido de lo mejorcito de FLM, muy buenas fotos.

Carlos, ¿que te voy a decir?, increibles las fotos, muy bonita la locomotora, un poco rara con esas ruedicas tan pequeñas, habria ganado mucho si hubieran hecho la parte metalica pavonada, canta un poco el brillo del metal al ser tan pequeñas pero la maquina es preciosa.


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KPEV escribió:
Hola CIWL, bienvenido a este hilo. Supongo por tu nik que tendrás coches de la CIWL. Si es así, supongo que la locomotora S 10.1 que acabo de poner podría haber tirado de alguno de los trenes de Nord Expres de esa compañía, como el Paris - Berlin/Wirballen/Warsaw o el Ostende - Berlin/Wirballen/Warsaw. Como ves en la foto la manufactura de Fleischmann es magnífica y puedo atestiguar que su funcionamiento es perfecto.


Pues si, tengo unos pocos ;)

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=28994

Si es muy probable que la locomotora que comentas tirase en algún momento del Nord Express, hasta que llegaron los tiempos de la Mitropa. Igual que las Gölsdorf austríacas y de otras compañías alemanas se encargaron de la tracción de otros trenes de lujo de la CIWL.

Por cierto, que hay un librito muy apañado con fotografías de composiciones de material CIWL de esta época, con locomotoras alemanas en cabeza, que puede ser interesante. Se titula "Wagons-Lits. Das exquisite reisen" y el autor es el Dr. Fritz Stöckl. Ahora mismo hay uno en eBay.

En cuanto a los coches prusianos de los que has puesto las fotos, se da la circunstancia de que tres ejemplares similares al coche camas, pero de los ferrocarriles de Alsacia - Lorena, fueron comprados por la CIWL en 1921 y destinados a los paises bálticos. Fue a serie del 2681 al 2683.

Y ahora, a ver si llega ya la Maffei... que estoy que no meo. ;)

Un saludo.


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Fabulosas esas S10, a la de Fleischmann le tengo ganas desde que se que existe. Y al coche literas también, es precioso. En cuano a la bávara de Burghausen, es una cucada.

Aprovechasdo el hilo: ¿que sabeis sobre material de Wutemberg y de Baden? ¿compartían locomotoras y coches o vagones? ¿no? Siempre he oido lo de Baden-Wutemberg junto, pero no se si era el mismo lander en época I o no, y menos como trataban sus ferrocarriles.

Gracias por aclarar algo si lo sabeis.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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turin escribió:
Fabulosas esas S10, a la de Fleischmann le tengo ganas desde que se que existe. Y al coche literas también, es precioso. En cuano a la bávara de Burghausen, es una cucada.

Aprovechasdo el hilo: ¿que sabeis sobre material de Wutemberg y de Baden? ¿compartían locomotoras y coches o vagones? ¿no? Siempre he oido lo de Baden-Wutemberg junto, pero no se si era el mismo lander en época I o no, y menos como trataban sus ferrocarriles.

Gracias por aclarar algo si lo sabeis.

Saludos.


Buenos días, respecto a lo de Baden - Wutemberg, mirando en el mapa que me proporcionó un amigo, solo puedo decir que son dos lander distintos, eso si pegados entre si. A la derecha de Wutemberg quedaría Baviera, y a la izquierda Baden. Al norte de los dos quedaría Prusia, y a la izquierda de Baden quedaría el estado del Palatinado y Alsacia y Lorena. Y al sur Suiza. Creo yo que seguramente el comercio entre estados existiria y por lo tanto cruce de vagones debia de haber. Yo tampoco lo sé a cienta cierta, pero por sentido común tendría que ser así, vamos digo yo.

Tengo ganas de subir alguna foto de material de esos estados, a ver si lo hago pronto y lo podemos disfrutar todos.

Un cordial saludo.

Carlos


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Esto es lo que yo tengo....
Adjuntos
estados alemania.JPG
estados de alemania en epoca I


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Muchas gracias por vuestras interesantes explicaciones. El caso es que estoy esperando la llegada de mi "penúltima adquisición", unos coches de Würtemberg, y la siguiente penúltima adquisición tendrá que ser una locomotora para ellos... :D Las de Brawa son tan bonitas como caras, y la bella de Roco no acaba de convencerme, en cambio hay varias de baden que me gustan bastante.

Saludos.
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