Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 503
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 10:45

Siguiendo con la mejora de mi página web, os comento que he añadido algunos datos nuevos (sobre coches y vagones y sobre referencias (ahora se pueden ver también por fabricante y año)) y también he añadido las locomotoras y automotores de la Pfälz, que se incorporaron (los que llegaron, claro) a la K. Bay. en 1909. En total 41 tipo de locomotoras y 5 de automotores. Poco a poco iré añadiendo la ficha de cada tipo, como están en las otras.

Se admiten sugerencias.
Saludos ferroviarios.

Mi web: http://www.railtren.com.


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Aunque un poco tarde también te doy la bienvenida al hilo usuario045, espero que lo disfrutes muchoo. Respecto al misterioso tren nazi, en twitter podéis seguirlo mediante el hashtag #goldtrain. Podéis ir viendo las imagenes que van colgando del lugar (hace unos días se quemó una zona, esta plagado de buscatesoros y curiosos, hoy han prohibido el acceso, planos del lugar...).

viewtopic.php?f=9&t=66060

Railtren, genial la web, esperamos poco a poco la ficha de cada máquina.


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 07 Oct 2014 14:58
Gracias 3carriles
Abteilwagen


Desconectado
Mensajes: 503
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 10:45

3carriles escribió:
Railtren, genial la web, esperamos poco a poco la ficha de cada máquina.


Ya puse la ficha de la primera, del tipo 1A1. Algo es algo. Poco a poco iré completando.
Saludos ferroviarios.

Mi web: http://www.railtren.com.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Es un lujo para los amantes del tren alemán de época I contar con una web tan completa sobre los trenes bávaros y sus satélites. Y si además es española, el mérito es mayor.

Enhorabuena, Railtren, por cómo te está quedando. Una referencia obligada para los que nos movemos por este hilo y es un placer leer las curiosidades de tipo histórico.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 30 Mar 2013 14:32
Estoy de acuerdo, es todo un lujazo tener una web como la de Railtren. Gracias por tu esfuerzo


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 07 Oct 2014 14:58
Muy buen aporte al mundo de los trenes railtren, enhorabuena.Vas a poner cosas también de epoca I y II alemana?


Abteilwagen
Abteilwagen


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Y no solo de alemán. La web de Railtren no tiene desperdicio en los apartados sobre tren español
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Los vagones SS alemanes de época I en modelismo

Ante la necesidad de transportar cargas de cierta longitud y en concreto los raíles, así como grandes maquinarias, troncos de gran longitud, tubos de acero y otras cargas, se crearon estos vagones consistentes en una plataforma, cuya longitud se adecuó a la de los tramos estándares de los raíles, compuesta por secciones de acero remachadas reforzadas por tubos de acero y recubiertas de unas planchas de acero perforadas y con vigas de madera transversales para entibar la carga. Disponían de 6 teleros de acero enchufables por cada lado y freno de mano con garita de madera, si bien, hacia 1923, se entregaron con frenos de aire actualizándose los más antiguos.

Se les denominaron Schienenwagen (vagones para raíles) y por ello recibieron la denominación S que, como sabéis, cuando eran de bogies repetían la letra de tipo y de ahí SS. Como tenían capacidad para transportas “al menos 15 t de carga máxima” se les añadió la letra “m”, y como la carga podía ser de “más de 12 m de longitud” se le añadió también la letra “l”, de ahí que el tipo fuese “SSml”.

Buceando por internet he encontrado que se han fabricado los siguientes modelos en H0:

- bay. SSml (según la hoja de diseño 366) de 17.040 mm de longitud, apto para 30.000 Kg y una longitud de carga de 15.000 mm.- Denominado SS Köln en la DRG (creo) y SSw07 en la DB, ha sido fabricado por TRIX (y tras la unión TRIX/Marklin también por este último) y, en kit, por BAVARIA. Pongo aquí el TRIX 23914 de la K.Bay.Sts.B.:

VPT-BG Trix 23914_F F5.6 B10 C20.jpg



- bay. SSm (según la hoja 364).- No tengo datos de si pasó a otras épocas ni de su longitud. Sólo por BAVARIA.


- bay.SSl.- No tengo datos ni de la hoja constructiva, ni tengo datos técnicos de él. Sólo por BAVARIA.


- Pr. SSm (según la hoja técnica IId6 prusiana) de 1892 con sólo 10 teleros y 13.300 mm de longitud, apto para 30.000 Kg y una longitud de carga de 12.000 mm. Como cosa curiosa, la garita guardafrenos iba abierta por un lateral y sólo uno de los bogies llevaba freno, el del lado de la garita, como se puede apreciar en la excelente reproducción que ha hecho Fleischmann de este vagón.- Denominado SSk Köln en la DRG y SSk07 en la DB, ha sido fabricado por FLEISCHMANN y BAVARIA. Pongo el Fleischmann 5832 de K.P.E.V.:

VPT-BG Fleisch 5832-96_F F5.6 B10 C20.jpg



- A3 de la Staatsbahn Wagenverband denominado SSml (según la hoja técnica IId72 prusiana modificada) fabricado a partir de 1913 con 17.100 mm de longitud, apto para 35.000 Kg y una longitud de carga de 15.060 mm.- Denominado SS Köln en la DRG y SS 15 en la DB. Corresponde al modelo fabricado por ROCO. Pongo el Roco 44083 de Elsaß Lothringen:

VPT-BG Roco 44083-1-94_F F5.6 B10 C20.jpg



- Tanto Brawa como Liliput han fabricado también modelos de este tipo pero creo que son de épocas más modernas (SSml25 el de Liliput y SSlma44 el de Brawa). Otros modelos son los de Krüger, Klein y Vitrains de los que no tengo datos.



Veamos ahora algunos de los lettering del bastidor de los modelos prusianos en época I de los distintos fabricantes:

- TRIX 21249-3:

VPT-BG Trix 21249-3_F F5.6 B10 C20.jpg


VPT-BG Trix 21249-3_T F5.6 B10 C20.jpg


Trix 21249_1.JPG


Trix 21249_2.JPG


Trix 21249_3.JPG


Trix 21249_4.JPG




- FLEISCHMANN 87 4904-1:

VPT-BG Fleisch 87 4904-01_F F5.0 B10 C20.jpg


VPT-BG Fleisch 87 4904-01_T F5.0 B10 C20.jpg


Fleischmann 87 4904-1_1.JPG


Fleischmann 87 4904-1_2.JPG


Fleischmann 87 4904-1_3.JPG


Fleischmann 87 4904-1_4.JPG



- ROCO 47185:

VPT-BG Roco 47185_F F5.6 B10 C20.jpg


VPT-BG Roco 47185_T F5.6 B10 C20.jpg


Roco 47185_1.JPG


Roco 47185_2.JPG


Roco 47185_3.JPG


Roco 47185_4.JPG


Roco 47185_5.JPG


Roco 47185_6.JPG



Por si alguien lo quiere en PDF:

Vagones SSml.pdf
(3.83 MiB) 108 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Montanes, el vagón plataformas que quieres retrotraer en el tiempo es del tipo constructivo A3 de la Staatsbahn Wagenverband por lo que tendrás que fijarte en los lettering que he puesto antes de ese vagón.

Como he dicho antes, en la DRG se le conocía como modelo “SS Köln”, que es lo que pone en el tuyo, y en la DB como “SS 15”. Supongo que para que pasara por prusiano de época I tendrías que añadirle a la notación “SS” las letras “ml” para que apareciera “SSml”.

Un poquito de historia resumida del nombre de Colonia que como veréis viene al caso. El nombre de la ciudad viene del nombre romano “Colonia Claudia Ara Agrippinensium”. Hasta 1800 se utilizaron indistintamente las dos grafías del nombre, Cöln y Köln, y a principios del siglo 19 se empezó a utilizar más Köln. Friedrich Wilhelm IV sugirió utilizar de nuevo la grafía Cöln y se instituyó por decreto del Ministerio del Interior del 8 de Septiembre de 1857. Sin embargo el Ayuntamiento de Colonia pretendió seguir utilizando Köln e hizo un recurso que fue desestimado el 29/11/1901 por lo que se siguió utilizando Cöln. Tras la Primera Guerra Mundial, con la llegada de la República de Weimar, el 30/01/1919 se volvió a cambiar por Köln prevaleciendo esta última grafía hasta nuestros días. Como veis, hasta el 08/09/1857 se utilizaron las dos grafías; entre esa fecha y el 30/01/1919 su grafía fue Cöln, y a partir de aquí volvió a ser Köln.

La mayoría de los vagones que tengo del KED (distrito administrativo) de Colonia vienen rotulados como Cöln y no como Köln. Sólo dos vagones con bombonas para ácido figuran como Köln aunque tienen fecha de revisión de 26/10/1912 (Sachsenmodelle 14112) y 08/08/1918 (Fleischmann 5831). Supongo que dependiendo de la fecha origen del vagón figurará una u otra anotación por lo que mi consejo es que cambies la K por una C para que sea de época I pura.

El resto de letreros, al no ver bien los del tuyo, no sé hasta qué punto podrían pasar desapercibidos. Pero si no eres muy purista, salvo sorpresa, supongo que no destacarán demasiado.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 07 Oct 2014 14:58
Excelente trabajo de investigación el tuyo kpev, y con pdf y todo, me quito el sombrero... Uno asi necesitaria yo de los abteilwagen, jeje


Abteilwagen
Abteilwagen


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 07 Oct 2014 14:58
[/quote...o mejor, ni para abarcar lo que sale de la administración K.P.E.V. a precio asequible; no pido Micro-metakit. ni Weinert, ni Bavaria, ni Lemaco, ni Fulgurex, ni otras por el estilo; de momento me conformo con Fleischmann, Brawa, Roco, Trix, SACHSEN MODELLE, Märklin, Liliput, Rivarossi y, si se tercia, Piko o Gützold...

[/quote]

Buenas kpev he visto esto que escribiste y como no entiendo mucho queria preguntarte por caules son buenas marcas y detallistas y cuales son las malas, gracias.


Abteilwagen
Abteilwagen


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 07 Oct 2014 14:58
Buenas, he creado un hilo sobre locomotoras americanas de vapor, mi otra gran pasión, si hay alguno interesado no dudeis en pasaros, un saludo


Abteilwagen
Abteilwagen


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Usuario045 (o Abteilwagen, como firmas), para mí (que no tiene por qué coincidir con las apreciaciones de otros, el orden de fabricantes en todos los sentidos sería:

- Brawa: Mucho detalle, bastante buen funcionamiento y tremendamente delicado. Y algo caro.
- Fleischmann: matizo que el funcionamiento es tan bueno o incluso mejor que el de Brawa. Buen detalle, que va mejorando en los últimos modelos, aunque el precio también va subiendo en consecuencia.
- Roco: el funcionamiento se acerca mucho al de Fleischmann y a veces le supera en detalle pero algunas locomotoras de vapor tienen los radios de las ruedas de plástico. También va mejorando en detalle que siempre ha sido bueno. Al unirse con Fleischmann parece que la producción de época I alemana la va dejando en manos de su socio.
- Trix: También buen funcionamiento y detalle aunque el material de los frotadores tomacorriente de las ruedas de algunas locomotoras que poseo no es todo lo flexible que debería y tiende a viciarse y/o partirse.

En general, la calidad de estos fabricantes está contrastada y a veces intercambian el orden dependiendo de unos modelos reproducidos u otros. Por ejemplo la T 12 de Trix (de origen Marklin) es muy inferior a la de Roco, pero las P 10, G 8.1 y P 8 son similares a las de Fleischmann.

En otra división situaría, y por este orden:

- Rivarossi: Solo tengo una locomotora de este fabricante y, si bien es buena en detalles, no me gusta su solución técnica. Se trata de una P 10 prusiana en color gris fotográfico y, para mí, las de Fleischmann y Trix la superan, si no en detalle, muy similar, si en soluciones técnicas en cuanto a su rodadura en nuestras maquetas.
- Liliput: Con cosas interesantes pero con material y acabado algo inferior a los anteriores y un funcionamiento, salvo excepciones, algo inferior.
- Tillig: Solo tiene material remolcado. Ha heredado los moldes de SachsenModelle y en según qué modelos se acerca a Fleischmann y a Roco. Tiene una de las mejores vías del mercado.
- Piko: Mi experiencia con este fabricante es escasa y se limita a material remolcado que ha mejorado sensiblemente en los últimos tiempos. Tengo esa locomotora G 8.1 que has puesto y es decepcionante en todos los sentidos pero también data de una época en la que Alemania oriental no se podía permitir mucho más. Creo que ahora su material motor ha evolucionado a cánones más cercanos a los de los fabricantes occidentales. También su material remolcado ha mejorado sensiblemente. Por cierto tiene unos Abteilwagen de época de la DRG (de origen sajón, creo) muy bonitos.

No puedo valorar a Gützold porque no tengo nada de este fabricante.

En cuanto a Marklin, sólo tengo material remolcado y es de una calidad similar a Fleischmann pero con menor detalle y, eso sí, con un catálogo extensísimo. Ahora, de la mano de Trix y en las cosas que están sacando conjuntamente, ha mejorado muchísimo en cuanto a detalle, sólo hay que ver su antigua P 8 y la actual. El problema de este fabricante, para los que nos movemos en 2C, es el cambio de ejes.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 07 Oct 2014 14:58
Gracias kpev por tu respuesta, me ha sido muy util. A que te refieres con decepcionante la G8.1 , ante mis ojos inexpertos no me ha decepcionado, si bien es cierto que solo la he rodado una vez y en un óvalo, si puedes hablarme mas de este modelo de Piko te lo agradezco, un saludo. Y una nueva duda que me ha surgido, hay alguna marca que haga material remolcado metalico?, gracias.


Abteilwagen
Abteilwagen


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Usuario045, no sé qué material motor tienes ni qué experiencia con él. Tampoco sé si te mueves en analógico o tienes algo digital, pero si comparas esa G 8.1 de Piko con las de Fleischmann, molde antiguo y molde moderno, o con la de Trix/Marklin, no hay color. Es como comparar un tren de vías de plástico para niños pequeños con nuestros modelos.

Ni el detalle, inferior incluso a los modelos de esa locomotora en N, ni el funcionamiento es muy decente que se diga, al menos la mía. A alta velocidad puede que ande aceptablemente pero ponla a muy baja velocidad y comprobarás como anda y como suena. Para mí no cumple los estándares que les pido a mis modelos.

Aquí y en las páginas 12 y 15 tienes un pequeño estudio mío sobre ellas:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=271177&hilit=927+KW#p271177

Faltaba la Fleischmann 415471 que al ser del año 2013 aún no había salido. El modelo es idéntico al Fleischmann 4821 salvo en el color, que ésta es digital y con sonido de serie y tiene desenganches autómáticos eléctricos tipo Profi. Existe en analógico con referencia 415401 y dotada de conector NEM 651. La puedes ver aquí:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=444453&hilit=conmemorativa+100+años#p444453


En la página 16 hablo de la G 8.2, pero ésa es otra locomotora diferente.


Te aconsejo que, si te interesan estos trenes alemanes, te vayas leyendo poco a poco, sin atracón que es muy extenso, este hilo. Encontrarás cosas muy interesantes y algún que otro estudio de los vehículos que nos gustan.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 07 Oct 2014 14:58
Gracias kpev, ese es mi problema mi material es muy corto, cuando tenga tiempo ire poniendolo y podras verlo, y no puedo comparar, ademas soy muy nuevo en esto y creo q no conozco al nivel de excelencia que puedan llegar las maquinas, es por esto que con poco me conformo para emocionarme y no puedo verlos con vuestros ojos, por esto y porque estoy ansioso por aprender hago tantas preguntas y participo tanto en este hilo, que supongo que os pasaria a ustedes lo mismo cuando empezasteis por lo poco que he podido leer, voy leyendo cuando el tiempo me lo permite, ahora mismo voy por la pagina 7 y no he podido ver aun los reportajes a los que te refieres, aunque si he podido disfrutar ya de tus T3, para que te puedas hacer una idea de lo que puedo comparar te dire que la loco esa que he puesto es la unica que tengo en aleman ep I-II, despues he podido ver la magnifica calidad de material remolcado en fleischmann y he quedado asombrado con el abteilwagen de brawa, aunque temo que se rompa con solo
Mirarlo, a parte de esto tengo algun material que aun no se no de donde son y tengo que ponerme a ver primero lo que tengo porque por mi inexperiencia he comprado algunas cosas que o bien estaban muy bien de precio o bien me gustaron, por lo que estoy viendo hasta ahora el material remolcado da sensacion de plasticoso y no gusta mucho eso, es por esto que he preguntado si alguien fabricaba en metal, gracias de nuevo y un saludo


Abteilwagen
Abteilwagen


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
¡Vaya preciosidad los vagones SS que ha puesto José María KPEV! Son maravillosos...y todavía lo parecen más si echas un vistazo al desangelado tren actual.

Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 07 Oct 2014 14:58
La verdad es q si, hay alguna tienda donde se puedan conseguir?


Abteilwagen
Abteilwagen


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Las plataformas son de los vagones mas versátiles. Admiten gran variedad de cargas pudiendo formar trenes muy diferentes con los mismos vagones. Muchas gracias por tu monográfico KPEV
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron