Gracias, viper123, me alegra que te haya gustado.
Paso a una descripción detallada de uno de los trenes que puse en Alcalá de Henares. Se trata de un tren rápido de pasajeros, todo él Fleischmann y, así mismo, todo él de la K.P.E.V.:
- Ref. 411372.- Locomotora S 6 con rodaje 220-4 perteneciente al KED de Elberfeld con numeración 612. Esta locomotora fue fabricada en 1910/1911 por Humboldt con número de fabricante 788 (en la DRG las S 6 tomaron la denominación BR 13.10-12):
- Ref. 5884.- Furgón postal de la Kaiserliche Post del tipo Post (posterior Post 4ü-a/17 en la DRG) con matrícula Altona 2835:
- Ref. 5880 (también dentro del set 4898).- Furgón de equipaje para trenes de pasajeros del tipo Pü (posteriormente Pw 4ü Pr 04 en la DRG) con matrícula Altona 05145:
- Ref. 580904.- Coche cama (Schlafwagen) de 6 ejes tipo WL 6ü matriculado en el KED de Berlin con numeración 0185:
- Ref. 5881 (también dentro del set 4898).- Coche cocina/restaurante del tipo WR 4ü (posterior WR 4ü Pr 11 en la DRG) con matrícula Berlin 0793:
- Ref. 5882 (también en el set 4898).- Coche de 1ª-2ª-3ª clase del tipo ABCCü (ABC 4ü Pr 09 en la DRG) y matriculado como Altona 02902:
- Ref. 4898-5 (sólo se vendió dentro del set 4898).- Coche de 3ª clase del tipo CCü (Después C 4ü Pr 08 en la DRG) y matrícula Altona 03011:
- Ref. 5883 (sólo se vendió suelto).- Coche de 3ª clase del tipo CCü (Después C 4ü Pr 08 en la DRG) y matrícula Altona 02995:
Como se aprecia, el coche cama lleva fileteado en los costados en tanto que los otros tres coches no. En la normativa de 1911 se suprimió el fileteado si bien, ya antes de esa fecha, al revisar la pintura de los vehículos, este fileteado no se renovaba por lo que era común ver coches sin él antes de 1911. Por otra parte, hasta que no se revisase la pintura no desaparecía el fileteado por lo que también existieron vehículos con fileteado después de esa fecha. Por ello yo sitúo este tren alrededor de 1911.