No quiero dejar sin comentarios los trenes que nos ha puesto, turin, uno prusiano y otro bávaro, a cuál más resultón.
En el tema de cómo ruedan los vagones, al menos en los míos, los Fleischmann se llevan el premio; es imposible dejar un vagón en una pendiente por ligera que sea ésta, se van cuesta abajo sí o sí.
Y, en cuanto a los accesorios, era curioso que, después de la unión Fleischmann/Roco, el mismo tipo de vehículo los traía montados si venía bajo el sello de Fleischmann, o sin montar si era Roco. Un engorro para los poco habilidosos o los que tenemos poca vista y, como dices, con cierta tendencia a salir disparados y perderse.
Curioso que las dos Glaskasten que sacó Trix en el 2006 viniesen digitales de fábrica, lo que no era común en esos años. Y la tuya se ve rara sin ese eje central, aunque es una variante que la hace diferente y más singular. Las mías, prusianas, son más normalitas y sí lo tiene, y la del 2006 venía en un set de un tren corto pero muy llamativo (Trix 21249):
En cuanto a las G 10 de Roco, hasta donde yo sé, ninguna de las tres las ha sacado digital, aunque las dos últimas ya tenían zócalo NEM 632 para conectarle el decóder. Y, a diferencia de las tres de Brawa, que una es de la K.P.E.V. y dos de la P.St.E.V., son todas de la K.P.E.V. y ninguna de las seis repite matrícula. Aunque creo que ya se han puesto aquí, permitidme que las repita juntas para apreciar las dos manufacturas:
- Roco 72261 (la más reciente y con domos diferentes a las dos anteriores):
- Brawa 40842 (la de la K.P.E.V.):
Quizá las G 10 de Roco sean las locomotoras que más suavemente ruedan de las que tengo. Una delicia verlas desplazarse.
Y si no me equivoco, los vagones de Roco de los que tira la tuya, por si alguien está interesado en ellos, corresponden a las siguientes referencias de izquierda a derecha: 47646, 47263, 47282, 46825, 66230, 47302 y 47258.
A reseñar que Brawa también ha reproducido el mismo vagón de Roco 66230 con idéntica rotulación y matrícula:
- Roco 66230:
- Brawa 48266:
- Y envejecido por la propia Brawa, referencia 49081:
Y Brawa acaba de anunciar para este mes, quizá ya haya salido, un vagón cerrado de la empresa “Erdal”, que, junto al de Roco que nos muestra turin y al de Brawa 49742, formarían un interesante tren de esta empresa de crema para zapatos. Acordaros de esta fotografía:
En cuanto a la alusión que haces a las cajas de los vagones frigoríficos de Roco y Sachsenmodelle, no aprecio nada diferente más allá de que el de Roco tiene zapatas de freno y dos estribos en tanto que el de Sachsenmodelle no tiene frenos, y sí cuatro estribos además de los ventiladores del techo. ¿A qué te refieres con lo de “las cajas al revés”? Me tienes intrigado, y, como no los tengo ahora mismo a mano, no puedo compararlos más allá de las fotografías.