Furgones prusianos de pasajeros de 3 ejes (I).Los primeros estándares para furgones se dieron en 1879, si bien sólo eran recomendaciones sobre el entre eje para los de dos ejes (5 m) o tres ejes (6.5 m), el acceso al compartimento del jefe de tren mediante una plataforma o el que desde este compartimento se pudiese observar la línea ferroviaria. Los primeros dibujos surgieron en 1883/84 con las Hojas Constructivas IIa 1 para furgones de tres ejes, IIa 2 para los de dos ejes y IIa 3 para los furgones de mercancías. Los tres tipos coinciden en el compartimento más elevado en uno de los extremos del furgón para el jefe de tren y desde el que, mediante unas cajas laterales, con espejos en ángulos adecuados, que sobresalen en los laterales, éste puede observar la línea y las señales.
Posteriormente, la Hoja Ha ofrece variaciones para algunos aspectos de las tres hojas citadas anteriormente sustituyendo la caja con espejo por una ventana normal y apareciendo en algunos un retrete (Abort) en el otro extremo del furgón al que se accede mediante un estribo que recorre todo el lateral del furgón y puerta para aquellos trenes cuyos coches carecían de él.
Durante la década de los 90, la aparición de ejes de dirección en los vehículos para facilitar el paso por curva hace que sea posible alargar el entre eje estableciéndose en 6 m para los furgones de dos ejes y 7 para los de tres.
Y de momento dejamos aquí el tema evolutivo y lo retomaremos en la próxima entrega.
En cuanto a su utilización, en tanto que los trenes de cortas distancias utilizaron los furgones de dos ejes, para recorridos mayores se diseñaron estos furgones de tres ejes.
Empecemos con un primer tipo:
Tipo Pi (Pw 3i Pr 97):Al igual que los de dos ejes, desde que se normalizaron hasta finales del siglo XIX, estos furgones obedecían al mismo patrón, hoja constructiva IIa 1, con una longitud entre topes de 11.30 m y una zona elevada para el jefe de tren a la que se accedía desde una plataforma (balconcillo). Estos furgones, que originalmente tenían un entre eje (Radstand) de 6.5 m, pasaron, como he dicho antes, a tenerlo de 7 m al dotarlos de ejes de dirección, con un peso de carga (Ladegewicht) de 6 t. Se construyeron cerca de 800 unidades con ligeras variaciones entre 1884 y 1899.
De este tipo, en H0, sólo conozco los de Fleischmann con entre eje de 7 m, y carentes de retrete:
Fleischmann 5894 con matrícula “Halle 4126” (4899-5 en set tirado por una P 8 que sacó este fabricante en 2002). El furgón está representado en su estado en 1913.
Observando imágenes de la Hoja constructiva IIa 1 en distintos años, se aprecia que en los años 90 ensancharon las ventanas a ambos lados del portón cogiendo toda la anchura del mamparo, en tanto que antes sólo ocupaban algo más de la mitad del mismo.
Otras diferencias, como la escalera del testero opuesto al balconcillo en lugar de los peldaños que veremos en los de la siguiente entrega, apuntan a que estos dos modelos corresponden a la variante según Blat(hoja) IIa 4.
Fleischmann 581208-3 (en set con un coche y un vagón comercializado en 2012) con matrícula “KGL.MIL.E. 57” (Königliche Militär Eisenbahn), se representa en su estado en 1909. Existe una aceptable fotografía de este furgón que nos demuestra el buen hacer de Fleischmann al reproducirlo.
A destacar un pequeño detalle de pintura, poco conocido, perfectamente reproducido por Fleischmann. Los vagones de la Königliche Militär Eisenbahn llevaban los mismos “identificativos principales de propiedad” (escudo con el águila prusiana y la inscripción “K.P.E.V.”) que el resto del parque prusiano, pero en dichos escudos (de pasajeros o mercancías) no llevaban la inscripción K.P.E.V. sino la de esta particular Compañía estatal prusiana, “KGL.MIL.E.”, cuya línea de Berlín a Jüterbog sirvió para entrenamiento del regimiento ferroviario. Sin embargo, en el escudo del coche que acompaña a este furgón, aparecen las siglas K.P.E.V. en la banda la inscripción y no KGL.MIL.E. como pienso que debería ser.
Pongo una fotografía de detalle que me ha proporcionado para la ocasión otro forero de este hilo y gran amigo, JuanM, en la que se aprecia este último detalle.
Continuará…