Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me gustan mas los topes finos, creo que son mas propios de las primeras épocas. Da mucho juego el tema de los furgones de correos y paquetería en la época I. Es toda una suerte tener gran cantidad de modelos reproducidos para elegir.

Gracias por el reportaje, y que continue.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
José María, vaya pasada de reportaje que nos estás haciendo!
Es un lujo que compartas todo tu saber, que es mucho, con nosotros. Como dice Turin, sigue con ello que es un placer.

Un abrazo y mcuhas gracias de nuevo

Mario
Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 56
Registrado: 09 Jun 2019 18:48
Gracias Kpev por compartir tus conocimientos sobre el ferrocarril alemán.
Los furgones postales y de equipajes siempre han sido mis favoritos, le dan un toque diferente a las composiciones.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 117
Registrado: 08 Feb 2017 19:00
Que me deciis de estos vagones gracias
Adjuntos
L381500-PO_3438526_Qty1_2.jpg
L381500
L381500-PO_3438526_Qty1_2.jpg (107.37 KiB) Visto 4618 veces
48285.jpg
48285 brawa
48285.jpg (49.81 KiB) Visto 4618 veces
AM1551-Märklin-43038-AC-H0-Postmuseumswagen-1999-.jpg
43038 marklin
B47049.jpg
47049 brawa


Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Qué curioso el cambio de color del coche, imagino que en relación a la clase ofrecida al pasaje.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Veamos que te puedo contar, america94, de los vagones que has puestos:

El primero es un coche de la K.P. u G.H.St.E. y perteneciente, como todos los de esa compañía ferroviaria, al KED (Dirección administrativa) de Mainz. Esta compañía (K.P. u G.H.St.E.) era una asociación entre la compañía de los ferrocarriles prusianos y la del Gran Ducado de Hesse. Si te fijas, el coche lleva los escudos de ambas que era el símbolo de propiedad de esta compañía. Hacía el recorrido entre Frankfurt/Mainz y Weisbaden, ciudad balneario muy concurrida, un recorrido muy sinuoso de ahí que se utilizaran coches especiales cortos y con bogies o tres ejes y locomotoras también cortas.
Como bien dice Rubio, en la época en la que Liliput situó este coche, 1911, en Prusia se utilizaban distintos colores para que los pasajeros identificaran fácilmente las clases: Verde fileteado de amarillo para la 1ª clase, verde para la 2ª, marrón para la 3ª y gris para la 4ª. Este coche en concreto tenía parte de II clase (verde) y parte de III (marrón).

Liliput, en 2005, además de sacar este coche (L381500), sacó un coche de III/IV clase (L381800) y un furgón de equipaje con compartimento postal (L381200). Con ellos y algún mercante de la misma compañía, como los Brawa 49742 (de este año), Marklin 48926 o Trix 23949, puedes formar un bonito tren tirado por una T 9.3 como las Liliput L109100 o L109120 o la T 10 de Fleischmann (404673).

Aquí puedes ver de nuevo el que tú tienes así como el otro coche y el furgón:

CV-B Liliput 381500_T F5.6 B0 C0 Blanco.jpg


CV-B Liliput 381800_F F5.6 B0 C0 Blanco.jpg


FPE-B Liliput 381200_F F5.6 B0 C0 Blanco.jpg


Del segundo vagón, el de Brawa, un mercancías cerrado tipo G 10 de la DB, te podrán contar algo los aficionados al tren alemán de época III, época a la que pertenece el vagón.

Del tercero, perteneciente a la K.Bay.Sts.B. (Ferrocarril bávaro), hay aquí foreros que saben bastante más que yo y te podrán contar algo. Pero entre tanto, que el verano nos hace perezosos, te pongo un enlace al catálogo de Marklin de este año en cuyas páginas 52 y 53 podrás encontrar información sobre él y el tren pensado por la propia Marklin:

http://www.marklin-spain.com/archivos/i ... ternet.pdf

Caso de que se te ocurra hacer dicho tren y seas de 2carriles, tienes la misma locomotora en el catálogo de Trix con la referencia 22721, pero, salvo sorpresa de última hora, digital “sin sonido”.

Con respecto al último vagón que has puesto, Brawa 47049, de la DRG (época II), te remito a lo que puse de los míos de la P.St.E.V.:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=504381&hilit=Cisternas+Krupp#p504381

Y veo que fue en 2014. ¿Cómo pasa el tiempo!

Este vagón lo estoy buscando yo y si alguno tenéis noticia de él, a precio decente, claro, os agradecería que me lo comunicarais.

Espero haberte servido de ayuda.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 503
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 10:45

Dampflok escribió:
Gracias Railtren, muy buena tu web !
celebro que te sea útil



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos ferroviarios.

Mi web: http://www.railtren.com.


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Mätrix acaba de anunciar su locomotora sorpresa del año la S3/6 bávara.

En el siguiente enlace tenéis toda la información:

https://www.maerklin.de/index.php?id=3861&L=1

¿esta locomotora la pueden sacar en librea verde con fileteado en blanco?


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
3carriles escribió:
Mätrix acaba de anunciar su locomotora sorpresa del año la S3/6 bávara.

En el siguiente enlace tenéis toda la información:

https://www.maerklin.de/index.php?id=3861&L=1

¿esta locomotora la pueden sacar en librea verde con fileteado en blanco?

Preciosa, y además tengo los 4 coches a juego.

La lástima es que ya me he gastado el presupuesto que tenía para el primer trimestre del 2020. :cry:

En unos días os presentaré mis últimas adquisiciones.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 503
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 10:45

3carriles escribió:
Mätrix acaba de anunciar su locomotora sorpresa del año la S3/6 bávara.

En el siguiente enlace tenéis toda la información:

https://www.maerklin.de/index.php?id=3861&L=1

¿esta locomotora la pueden sacar en librea verde con fileteado en blanco?

Esteban, esa locomotora no circuló con las ruedas en rojo
Saludos ferroviarios.

Mi web: http://www.railtren.com.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
¿Molde nuevo verdad? Si no me equivco es la serie de la BR18 que reprodujo Liliput. Es una buena noticia que se actualice el molde con las presumibles mejoras técnicas, motor, digital, etc, y si hubiern acertado con radios verdes o negros (¿Circuló también con negros verdad?) sería la repera... Aunque el molde de Liliput a mi juicio era muy bueno.

En cuanto al precio...uf, se han pasado tres pueblos, nunca fueron baratos pero últimamente cada vez que sacan algo decente de molde nuevo le marcan unos precios intocables. No quiero ni pensar lo que se habría escrito si ET nos llega a hacer la pacific Maffei y le marca un precio de este orden.

cqd en cuanto al color de los radios, no es Electrotrén el único que la pifia con las reproducciones...

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
En este enlace podeis ver una comparativa de tres modelos Micro-Kleinserien, Liliput y Märklin. La librea que mas gusta es la primera.

https://www.drehscheibe-online.de/foren ... sg-9042921


Os dejo este video que ha publicado Marklin:



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues me sigue gustando el molde de Liliput, y el tamaño de la rueda del eje libre trasero. Incluso las ruedas acopladas parecen demasiado distanciadas de la bancada en el modelo de Märklin. Evidentemente la Klein es mejor, pero es otro nivel de producción. ¿Que opináis?

Y mira que ponerle radios rojos...en fin, muy de la Märka, Aunque creo que Brawa y Roco también han tirado de radios rojos para algunas viejas glorias bávaras que solo los llevaron una vez retiradas y nunca en servicio en Baviera o Palatinado, por ejemplo recuerdo la S3/6 de Roco o la S2/6 de Brawa de Pfalz, en versión con radios negros y versión con radios rojos. Afortunadamente en estos casos existen ambas versiones y pude conseguir la buena :D

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Aunque alguno ya lo habéis leído en el apartado de novedades de Roco, las pongo aquí por lo que atañe al tren alemán.



Decir que las novedades son una locomotora G 10 de la KPEV y varios vagones también prusianos.

Los coches bávaros ya estaban en las novedades anteriores.

Y efectivamente, Turin, estoy contigo en que extraña que saquen una nueva G 10 teniendo en cuenta que ya tenían dos y que Brawa ha saturado últimamente el mercado con tres modelos. Solo apta para pirados por los trenes prusianos (por cierto que a alguno lo conozco y lo veo todas las mañanas al levantarme, eso sí, es zurdo y lleva la raya del peinado al revés…)
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 567
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

Una pena que los fabricantes ofrezcan los mismos modelos, con la G10 de Roco digital que tengo suficiente, y de comprar ese mismo modelo sería el de Brawa y cuando pueda.
Los vagones bien, conocidos pero siempre son bienvenidos.

Para cuando una T0 o T1 prusiana?
Adjuntos
10177.jpg
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Vencida la pereza del verano vamos a ver si revitalizamos el hilo con una segunda entrega de los furgones prusianos que existen en H0. Pero antes de eso, una referencia a los que habéis hablado en el hilo últimamente.

Db1945 y turin, gracias por vuestras palabras, me alegra que os haya gustado mi pequeño reportaje sobre los Gepäckwagen de dos ejes.

También se me olvidó dar las gracias por sus palabras a mi buen amigo qppmoram. Me alegra que te gustase lo expuesto, pero en parte es mérito tuyo ya que, como recordarás, me proporcionaste imágenes de las hojas de algunos catálogos de Roco en las que aparecían estos furgones con sus coches asociados, imágenes y documentación que me sirvieron para datar fechas y características de los más antiguos y sin las cuales el estudio de ellos habría quedado cojo.

america94, espero que, en parte, se hayan aclarado tus dudas, si es que las tenías, sobre los vagones que expusiste; al menos esa era mi intención al poner algo, no sé si suficiente, sobre ellos. Ya me dirás.

3carriles, gracias por presentarnos esa bella locomotora. Uno lujo contar contigo para tenernos siempre al tanto de las novedades.

montanes, preciosa fotografía. La T 0 haberla, hayla, aunque, al ser de Micro-Metakit, lo que no hay es suficiente cash flow en mi bolsillo (por qué no habré puesto “efectivo”, que nos estamos cargando el idioma). Yo la busco a precio de ganga, pero me temo que está cotizadísima (ahora sí, ahora he evitado poner el anglicismo sintáctico “super cotizada”). Disculpa los apuntes lingüísticos, uno que se va haciendo mayor, je, je.

Y ahora al lío.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Furgones prusianos de pasajeros de 3 ejes (I).

Los primeros estándares para furgones se dieron en 1879, si bien sólo eran recomendaciones sobre el entre eje para los de dos ejes (5 m) o tres ejes (6.5 m), el acceso al compartimento del jefe de tren mediante una plataforma o el que desde este compartimento se pudiese observar la línea ferroviaria. Los primeros dibujos surgieron en 1883/84 con las Hojas Constructivas IIa 1 para furgones de tres ejes, IIa 2 para los de dos ejes y IIa 3 para los furgones de mercancías. Los tres tipos coinciden en el compartimento más elevado en uno de los extremos del furgón para el jefe de tren y desde el que, mediante unas cajas laterales, con espejos en ángulos adecuados, que sobresalen en los laterales, éste puede observar la línea y las señales.

Posteriormente, la Hoja Ha ofrece variaciones para algunos aspectos de las tres hojas citadas anteriormente sustituyendo la caja con espejo por una ventana normal y apareciendo en algunos un retrete (Abort) en el otro extremo del furgón al que se accede mediante un estribo que recorre todo el lateral del furgón y puerta para aquellos trenes cuyos coches carecían de él.

Durante la década de los 90, la aparición de ejes de dirección en los vehículos para facilitar el paso por curva hace que sea posible alargar el entre eje estableciéndose en 6 m para los furgones de dos ejes y 7 para los de tres.

Y de momento dejamos aquí el tema evolutivo y lo retomaremos en la próxima entrega.

En cuanto a su utilización, en tanto que los trenes de cortas distancias utilizaron los furgones de dos ejes, para recorridos mayores se diseñaron estos furgones de tres ejes.

Empecemos con un primer tipo:


Tipo Pi (Pw 3i Pr 97):

Al igual que los de dos ejes, desde que se normalizaron hasta finales del siglo XIX, estos furgones obedecían al mismo patrón, hoja constructiva IIa 1, con una longitud entre topes de 11.30 m y una zona elevada para el jefe de tren a la que se accedía desde una plataforma (balconcillo). Estos furgones, que originalmente tenían un entre eje (Radstand) de 6.5 m, pasaron, como he dicho antes, a tenerlo de 7 m al dotarlos de ejes de dirección, con un peso de carga (Ladegewicht) de 6 t. Se construyeron cerca de 800 unidades con ligeras variaciones entre 1884 y 1899.

De este tipo, en H0, sólo conozco los de Fleischmann con entre eje de 7 m, y carentes de retrete:


Fleischmann 5894 con matrícula “Halle 4126” (4899-5 en set tirado por una P 8 que sacó este fabricante en 2002). El furgón está representado en su estado en 1913.


1 Fleischmann-5894-02 con logo.jpg



Observando imágenes de la Hoja constructiva IIa 1 en distintos años, se aprecia que en los años 90 ensancharon las ventanas a ambos lados del portón cogiendo toda la anchura del mamparo, en tanto que antes sólo ocupaban algo más de la mitad del mismo.

Otras diferencias, como la escalera del testero opuesto al balconcillo en lugar de los peldaños que veremos en los de la siguiente entrega, apuntan a que estos dos modelos corresponden a la variante según Blat(hoja) IIa 4.


Fleischmann 581208-3 (en set con un coche y un vagón comercializado en 2012) con matrícula “KGL.MIL.E. 57” (Königliche Militär Eisenbahn), se representa en su estado en 1909. Existe una aceptable fotografía de este furgón que nos demuestra el buen hacer de Fleischmann al reproducirlo.


2 Fleischmann-581208-3 con logo.jpg



A destacar un pequeño detalle de pintura, poco conocido, perfectamente reproducido por Fleischmann. Los vagones de la Königliche Militär Eisenbahn llevaban los mismos “identificativos principales de propiedad” (escudo con el águila prusiana y la inscripción “K.P.E.V.”) que el resto del parque prusiano, pero en dichos escudos (de pasajeros o mercancías) no llevaban la inscripción K.P.E.V. sino la de esta particular Compañía estatal prusiana, “KGL.MIL.E.”, cuya línea de Berlín a Jüterbog sirvió para entrenamiento del regimiento ferroviario. Sin embargo, en el escudo del coche que acompaña a este furgón, aparecen las siglas K.P.E.V. en la banda la inscripción y no KGL.MIL.E. como pienso que debería ser.

Pongo una fotografía de detalle que me ha proporcionado para la ocasión otro forero de este hilo y gran amigo, JuanM, en la que se aprecia este último detalle.


2-2 Escudo prusiano del KGL.MIL.E. 57.jpg


Continuará…
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
¡Cuánta sabiduría se concentra en este hilo! Impresionante.


Desconectado
Mensajes: 273
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Muy bueno, Jose María.


Desconectado
Mensajes: 3549
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Nunca nos dejas indiferentes JOSE Mª. Tú y otros compañeros lograis que este hilo llegue, es una opinión personal, a la categoría de enciclopedia. Seguid asi para bién de los que como yo, tenemos material pero sabemos poco de él.

Saludos desde Barcelona.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal