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Tren alemán de épocas I y II



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Precioso como siempre, 3carriles, esa composición del Orient Express de Matrix es magnífica. No aprecio que tengan luces encendidas por lo que, si es así, imagino que serán los de Trix que, al no llevar patín no pueden lucir en 3 carriles salvo bricolaje. Yo los tengo y, aunque no puedo asegurar que las luces que traen de serie soporten la corriente digital, espero, por la fecha de fabricación de los míos (2008), que vengan ya con ellas adecuadas para dicha tensión.

Hola, maquifuenla, veo que eres de los afortunados que poseen ese emblemático conjunto de Hobbytrain de una calidad excepcional. Por si has ingresado tarde en este hilo y no has visto post anteriores te enlazo dónde hablé algo de él:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=611291&hilit=H44010#p611291

Los conjuntos que ha sacado Hobbytrain recientemente (Calais-Méditerranée-Express y Wien-Nizza-Cannes) sí circularon por Francia, pero este conjunto no por lo que nunca tiró de él una locomotora francesa. Supongo que sus titulares serían locomotoras Prusianas, Bávaras y Austriacas para trenes expresos. Como ves en mi pequeño reportaje yo le tengo asignado una S 6 de Fleischmann. Supongo que también le valdrían una S 9 (Brawa) o S10 (Trix, Roco, Fleischmann), todas prusianas, una S 3/6 bávara (Trix, Roco) o alguna locomotora para trenes expresos austriaca de la k.k.St.B.
Saludos José María KPEV


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Muchas gracias compañero. Tremendo reportaje hiciste. A Ver si tengo suerte y encuentro alguna a buen precio...las brawa tientan mucho jejeje.
Mis felicitaciones por la info y por el buen hilo que llevais eentre los entendidos de esta epoca y material.

Saludos


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3carriles escribió:
Muchas gracias KPEV por tu comentario.

Os dejo otro video, esta vez de la Badense IVh arrastrando el Orient Express.


Gracias 3carriles por el video. Una composición preciosa, a una velocidad adecuada.
Un saludo.


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Db1945 escribió:
3carriles escribió:
Muchas gracias KPEV por tu comentario.

Os dejo otro video, esta vez de la Badense IVh arrastrando el Orient Express.


Gracias 3carriles por el video. Una composición preciosa, a una velocidad adecuada.
Un saludo.


Muchas gracias por tu comentario.

Bienvenido al foro y a este hilo :)


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Gracias 3carriles por tu bienvenida.
Saludos.


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Os dejo este vagon prusiano serie especial que va a lanzar Vedes -Marklin este septiembre. Ojo que la foto no os lie porque es de escala G.

https://www.haertle.de/Modelleisenbahn/ ... ur+H0.html

https://www.modellbahnshop-lippe.com/pr ... odukt.html


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Gracias, 3carriles, hace tiempo que lo reservé en Lippe. Aunque el precio es algo subido, más propio de Brawa que de Marklin.

Y aprovecho para poneros algo que me ha llegado recientemente:

Locomotora G 12 de la K.W.St.E. de Rivarossi. Un modelo muy bien representado, con bastante detalle y muy buen andar. Salió en el año 2009 con la referencia HR2148; ese año le encargué a mi comercio habitual que la pidiese y le dijeron que no se la podían servir porque sólo se suministraría en exclusiva para Alemania.

RIV-HR2148a con logo.jpg


Vagón tipo G de Elsaß Lothringen. Referencia Brawa 49775 recien salido del horno y ya prácticamente agotado.

BRA-49775b con logo.jpg
Saludos José María KPEV


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Muy bonita la Rivarossi y el vagoncillo.
Esa loco la busco hace tiempo pero hasta el momento se me ha escapado siempre.
Estas poderosas locomotoras de mercancías son muy apetecibles :lol:
Me pregunto porque Rivarossi no la hizo también en versión prusiana ¿tenían muchas diferencias?
Veo que también te has dejado seducir por las locos de Wurtemberg. A mi me encantan. Tengo algunas Brawa de este lander que son preciosas. Algo más raras, singulares.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Veo Jose María que derivas hacia el lado oscuro del vapor... ¡Todas las administraciones alemanas!!! :D


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Bueno, esta locomotora la compré por su origen prusiano. Me hacía ilusión tener los modelos que de la G 12 han sacado distintos fabricantes y en el caso de Rivarossi y Roco, al no haberlas hecho prusiana, me he tenido que ir a otros landers.

Una pena que estos dos fabricantes no hayan sacado la versión prusiana que no creo que difiera en nada de las de Wurtemberg o BADEN.

Eso no quita para que, a veces y como excepción, pique en los otros lander de vez en cuando.
Saludos José María KPEV


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Enhorabuena Kpev por esa maravilla de locomotora, la G12 es un modelo imponente.
Saludos.


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Un par de locomotoras de Wurtenberg.
Imagen

Lo último que me ha llegado, más "chispitas".
Imagen


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Vaya Viper, muy bonitas adquisiciones, precisamente esas Fc y Ad de Würtemberg son unas a las que me refería, pero por no desmejorarlas con mi mesa-maqueta llena de trastos no les he puesto fotos.

En cuanto a las eléctricas muy bonitas. Yo que no tenia ninguna también voy sucumbiendo a sus encantos. La Brawa que ya os mostré con su sonido se ha convertido en una de las favoritas de mi pequeño maquinista, que le llama tranvía, tren tranvía. jeje

No he podido resistirme a hacer un par de fotos de mi último recien llegado. Comentaros que la estación de detrás es un modelo en papel para montar, de origen ruso y bastante resultón. Lo monté en unos 10 minutos con mi hija de 6 años, no necesita pegamento y está a escala H0. Podeis husmear en la web, hay cosas interesantes.

http://www.umbum.ru

Bueno, el vagoncito en cuestión es de Roco, ya debe tener bastntes años porque el precio en un lateral de la caja estaba en marcos alemanes...

Es del lander de Sajonia, en el color gris que también presentan otros vagones reproducidos de este Lander por ejemplo un ganadero de FLM que yo recuerde.

Cargado con troncos de verdad (ramitas) y con un montón de teleros, que una vez los he puesto he modificado el porexpan de la caja para poder guardar el vagón sin desmontarlos.

Saludos.
Adjuntos
20190706_142023.jpg
20190706_142035.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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Gracias por tus palabras, Db1945, la verdad es que estoy encantado con la locomotora de Rivarossi. Venía sin una escalera de acceso a la cabina y espero poder fabricármela algún día con evergreen o, mejor, si encuentro a alguien capaz de hacerla con una impresora 3D.

Preciosas esas locomotoras, Viper123. Las de vapor de Wurtemberg tienen un verde más claro que las prusianas con lo que los detalles lucen más.

En cuanto a las eléctricas bávaras, también son espectaculares, sobre todo las bicolores. Enhorabuena por tan magníficas adquisiciones.

Turin, la estación se ve genial; a simple vista yo no notaría que es de papel. Tiene un grabado excelente. Gracias por el enlace.

El telero de la K.Sachs.Sts.B., por si tienes curiosidad, es de 1998, así que sólo tiene 21 años. Digamos que es de una antigüedad media pero muy bien conseguido. Al igual que el modelo de Marklin, tiene los teleros independientes, no así el modelo más reciente de Fleischmann que los trae fijos. Eso sí, si quitas y pones los teleros, al tocarlos tiene cierta tendencia a borrarse la matrícula que va impresa en ellos por lo que tu idea de dejarlos puestos modificando el porexpan que contiene el vagón es muy sabia.

Por cierto, he visto una fotografía de ese mismo vagón, con idéntica matrícula 47072, y me ha parecido entender que fue entregado en 1912 con la normativa de la Staatsbahn Wagenverband, de la que recordaréis que hable hace ya tiempo, y por tanto su color debería ser rojo óxido, pero es sabido que no siempre se respetó la normativa. Claro que la fotografía es en blanco y negro y supongo que Roco habrá llegado a la conclusión de que su color era gris, o le pareció más comercial ese color, que también puede ser.

Es curiosa la especialización de los fabricantes de tren alemán en cuanto a los landers. Fleischmann es el gran especialista en modelos prusianos principalmente. Trix se decanta más por los bávaros y de Pfald, Marklin por los wurtembergueses, Sachsen Model / Tllig y Piko por los sajones…

Y para que no todo sea texto, os pongo una fotografía de un vagón de la K.Sachs.Sts.B. (Brawa 48234), solera del 2012, y también gris:

BRA-48234 con logo.jpg
Saludos José María KPEV


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Hola a todos. Voy a poner fotos de los furgones postales y de equipajes de la KPEV que tengo.
A ver si me podeis indicar modelos que me falten

Primero los postales y mixtos.
Modelos de Fleischman y Marklin con estribo exterior.
Imagen

Fleischman y Roco (3 ejes)
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Fleischman
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Marklin y Liliput. Modelos modernos sin estribos.
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Fleischman
Imagen

Ahora furgones de equipaje puros.
Fleischman y Roco. Empezamos con los modelos con estribo exterior.
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Dos modelos de Fleischman
Imagen

Liliput y Fleischman (versión con calderín para suministrar calefacción al tren)
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Fleischman
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Hola, viper123, disculpa el retraso en darte datos de los furgones prusianos que tengo yo controlados, pero últimamente he estado algo desconectado del tema. Cosas del verano.

Bonita y amplia colección de furgones y vagones auxiliares prusianos. Procuraré poco a poco hacer una breve reseña de los que conozco, algunos de los cuales, pocos, no están entre los que nos has mostrado. También hablaré de los que has puestos por si a alguien más le interesa tener las referencias.
Empecemos por dos furgones de series de iniciación:

Marklin 4035-4.- Tipo Pi y matrícula “Berlin 3103”.

Furgón de equipajes de dos ejes dentro del set 4035 que ha aparecido en varias series como Hobby, My World o, más recientemente, “Start up” en su última aparición en catálogo, y actualmente fuera de producción pero fácil de encontrar. En el set viene acompañado de tres coches: un I/II, un III y un IV clase. Carece de cinemática de enganche corto y no es fácil encontrar un enganche moderno para él, aunque el que trae, Relex, es compatible con el Universal de Roco o el Corto de Marklin. Desconozco si se corresponde con un modelo real, pero yo no he sido capaz de encontrar ninguno que se le parezca. El mismo modelo también ha salido con librea bávara.

Marklin-4035-4 con logo.jpg


Fleischamnn Referencia 5000.- Tipo Pw con matrícula “8470/8 Cöln”.

El modelo data de 1977 dentro de su “Start serie” y estuvo muchos años en catálogo dentro de la posteriormente “Serie Junior”; actualmente no está ya disponible pero se suele ver en mercadillos. Carece de cinemática de enganche corto, aunque sí es factible cambiar los enganches por otros más modernos como el Profi de Fleischmann (que ya traía en los últimos años de su fabricación) o el Universal de Roco. Aunque Fleischmann lo cataloga como Gepäckwagen, viene en color verde como los furgones postales, lo que puede no ser extraño ya que lleva un buzón. Al igual que en el anterior de Marklin, no he encontrado ningún modelo real al que se asemeje.

Fleischmann-5000 con logo.jpg


Ambos traen en uno de los laterales la puerta de corredera medianamente abierta; en el otro está totalmente cerrada.

Continuará…
Saludos José María KPEV


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Muchas gracias Jose Maria. Para la vuelta de las vacaciones voy a tener trabajo... :D


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Os dejo estos dos enlaces de la web de Fritz Osthertum para completar la informacion.

Postwagen:

http://www.osterthun.com/0Laenderbahnen ... .preus.htm

Gepäckwagen:

http://www.osterthun.com/0Laenderbahnen ... preuss.htm


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Muchas gracias


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Frits Osterthun es todo un referente para los aficionados al tren alemán de época I, 3carriles.

¡Lo qué he aprendido yo del bueno de Frits, una de las personas que más saben y han documentado los modelos de este periodo! Y además con una preciosa maqueta de “3 carriles”.

Bueno, al lío, veamos ahora esos furgones de dos ejes de origen Röwa del tipo Pwi (Pwi Pr99), uno de los cuales ya nos lo ha presentado viper123. El original estaba construido según la hoja constructiva IIa 2 modificada como IIa 4 (1899) para dotarlos de ventana lateral en el compartimento del jefe de tren, en lugar del saliente con espejo para la inspección del tren, así como de un retrete pensado para el uso de los pasajeros ya que se usaron en trenes donde era común utilizar coches sin retretes.

Röwa 3616 con matrícula “186”

Desconozco en que año sacó Röwa este furgón, pero entiendo que será anterior a su aparición en el catálogo de Roco de 1976.

Pocas fotografías he visto de él y podéis verlo en las que pone Osterthun en la página que ha enlazado 3carriles. A reseñar la altísima calidad del modelo para la fecha en que lo sacaron lo que le ha hecho resistir en el tiempo.

Éste salió posteriormente en el catálogo de Roco de 1976 con la referencia 4209, como serie limitada y exclusiva sólo de ese año y dentro de lo que ellos llamaron “antiguo Programa Röwa” (Dieser Artikel stammit aus dern ehemaligen Röwa-Programm). Posteriormente volvió a aparecer en el catálogo de 1979, ya sin mención a Röwa, y con cinemática de enganche corto. En ambos catálogos aparece la decoración de origen de Röwa aunque es posible que cambiaran la matrícula al que pongo a continuación y así lo afirma Osterthun.

Si algunos disponéis de catálogos de Roco entre 1976 y 1984 o alguno de los posteriores en los que aparezca este furgón (y sus coches asociados) se agradecería un escaneo de la página correspondiente.


Roco 4209 (y 4209S) con matrícula “Frankfurt 4380”

Posee cinemática de enganche corto. Parece ser de 1980 (o quizá el del catálogo del 1979) y, aunque hfkern le da la matrícula de Röwa, el mío (4209) y otro que he tenido en mi mano (4209S) tienen la matrícula Frankfurt 4380. Parece que también existió la referencia 44236, con idéntica matrícula, que Osterthun data en 1980 y otras fuentes en 1984:

Roco 4209 con logo.jpg


Roco 45574 del 2004 con matrícula “Erfurt P 3713”

Este modelo tiene el techo claro y los vástagos de los topes más gruesos:

Roco 45574-04 con logo.jpg


Roco 45574 del año 2013 con matrícula “Erfurt 3700”

Idéntico al modelo anterior, con la misma referencia, pero diferente matrícula y en caja tipo Fleischmann de plástico transparente. Éste modelo, al igual que los coches asociados a él del mismo año, no lo cita Osterthun:

Roco 45574-13 con logo.jpg


Fleischmann 5084 01 con matrícula “Elberfeld 3703”

Idéntico a los dos anteriores pero con los topes más finos de los primeros de Roco y las ruedas macizas:

Fleischmann-5084 01 con logo.jpg


Añadir que este molde ha paso por varios fabricantes como Trix Express o Sachsen Modelle, pero yo no tengo conocimiento de que lo sacaran en colores prusianos. Si pincháis en la referencia 4205S, en la página de Osterthun enlazada por 3carriles, veréis el vagón de Trix Express de la DRG, o al menos el tipo de enganche y las pestañas de las ruedas lo hacen suponer.

Continuará…
Saludos José María KPEV

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