Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material El Club TEE... by Ciwl

El Club TEE... by Ciwl


Nota 05 Ago 2012 16:14

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Aprovechando una jornada de puertas abiertas en la AAFCB, y que hoy tocaba el día de los automotores, que mejor que llevar el último fichaje y tener la excusa para probarlo e iniciar este hilo, donde iré metiendo el material TEE de la colección y una pequeña reseña de los trenes.

Y el fichaje en cuestión nos lleva a "La Bella Italia"!!!

Nos vamos con un TEE muy característico, debido al material tan peculiar que lo sirvió. Curiosamente, el TEE en cuestión nace en 1974, cuando los primeros del club lo hacen en 1957 y el material que cubría el servicio en 1952. Se trata de...
Settebello001.jpg
Il Settebello.

Aunque tardío, se trata de uno de los automotores emblemáticos de los TEE, digno de figurar junto a los tambien italianos ALn 442/448, los RAm Suizo-Neerlandeses, los RAe Suizos, los RGP franceses y los VT11.5 Alemanes. Se trata del ETR 300 "Settebello".
Settebello002.jpg
Il Settebello

Formado por una composición de 7 coches, de los cuales varios de ellos compartían bogie, hasta un total de 10, seis de los cuales iban motorizados, con un total de 12 motores de 150 kW alimentados a 3000 voltios, lo que, tras la revisión y actualización técnica de media vida, le daba una velocidad punta de 200 Km/h.

- Huy, esto me suena a tracción distribuida. ¿A ver si va a ser que no lo inventaron los de Siemens para el Velaro? :twisted:

En estos trenes eran característicos sus coches extremos, con un salón panorámico "Belvedere" sobre el que se encontraba situado el maquinista, al igual que sucede hoy con los coches panorámicos del MOB. Idéntica configuración, pero con cuatro coches, era la que llevaban sus hermanos menores, los ETR250 "Arlecchino".
Settebello003.jpg
Il Settebello.

La composición constaba de dos coches de primera clase en cada extremo, dos de los cuales llevaban el salón panorámico, un coche restaurante, el coche con despensa, cocina y gabinete postal y el coche de equipajes, con la bodega y la cabina de teléfono y radio.
Settebello004.jpg
Il Settebello.

El servicio TEE, al que estuvieron afectadas las tres ramas, llevaba el mismo nombre y la ruta a cubrir era la que iba entre Milan y Roma, pasando por Florencia y Bologna, con los números TEE 69-68. En 1984 fue renovado el material, sustituido por los coches Grand Confort italianos y rebautizado como TEE Colosseum.
Settebello005.jpg
Il Settebello.

En cuanto al modelo, se trata de la unidad nº 302, fabricada por A.C.M.E. y con un funcionamiento suave y sin problemas. Va equipado de un decoder ESU LokPilot 4.0 integrado, lo que le permite una cantidad ingente de funciones, especialmente para control de la iluminación interior, pudiendo variar la intensidad de la misma, el apagado y el encendido a nivel de departamento, lo que se come una buena cantidad de funciones.
Settebello006.jpg
Il Settebello.

Lo malo... Como modelo a escala exacta, tiene ciertos problemas con los radios de las curvas, siendo el radio mínimo de 450 mm, que sube a 540mm si el trazado tiene curvas y contracurvas seguidas, así como un sistema de enganche portacorriente heredado de LSM y delicado a más no poder.
Settebello007.jpg
Il Settebello

El próximo capítulo... Sorpresaaaaa!!! :lol:

Un saludo.

Información obtenida de los siguientes sitios.

"La legende des Trans-Europ-Express. Entre luxe ert grande vitesse". De Maurice Mertens y Jean-Pierre Malaspina. Editado por LR Presse.
http://www.tee-classics.ch/index.html
http://it.wikipedia.org/wiki/Elettrotreno_FS_ETR_300
Edición facsimil del folleto de presentación del tren, incluida en la caja del modelo.

Nota 05 Ago 2012 18:40

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y un vídeo de la circulación del ETR300. No es ninguna maravilla...



Y mirando por el tubo... Un interesante vídeo de su fabricación y pruebas.



Un saludo
Última edición por Ciwl el 05 Ago 2012 22:08, editado 1 vez en total

Nota 05 Ago 2012 19:28

Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
precioso angel,menudo bicharraco :lol: :lol: :lol: una maravilla.
un saludo y gracias por el video.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo

Nota 05 Ago 2012 22:07
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Curiosa composicion, y envidioso al ver donde rodais. Lo que daria yo por poder ver una composicion mia en un sitio tan amplio.

Nota 11 Ago 2012 23:01

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Después del Settebello y teniendo un día con posibilidad de jugar a los trenes, me he llevado a la maquinista autorizada y nos hemos puesto a menear un poco varios trenes del Club TEE.

Aunque la composición mostrada no es exactamente de la época TEE, sino un poco anterior, el tren en cuestión acabó siendo un TEE. Se trata de "Le Capitole". Tren rápido que unía París con Toulouse y del que llegaron a circular dos trenes por sentido y día.
Le Capitole3.jpg
"Le Capitole"

Para empezar, la locomotora más representativa pertenecía a un pequeño lote de la serie BB9200. En este caso la BB9292. Una "Jacquemin" que, a diferencia del resto de la serie "no Capitole", estaba adaptada para poder circular a 200 Km/h.
Le Capitole4.jpg
BB9292 "Capitole"

Y en cuanto a los coches de viajeros, se asignó a las ramas, coches tipo UIC-Y, también adaptados para circular a 200 Km/h. La decoración corrió a cargo del archiconocido Paul Arzens, que fue el artífice de la decoración en rojo con la banda gris claro.
Le Capitole2.jpg
"Le Capitole"

La composición mostrada está formada por 6 coches de primera clase con departamentos tipo A9, un coche mixto equipajes y primera clase con departamentos tipo A7D y un coche restaurante de 52 plazas tipo VRU.
Le Capitole.jpg
"Le Capitole"

Visto el "Capitole", vamos ya con los TEE propiamente dichos, empezando por uno de los primeros. El TEE "Arbalète", que hacía el recorrido entre París y Zurich.

La composición presentada es de la primera época, cuando los automotores RGP de la SNCF tomaron a su cargo los primeros servicios TEE. Aquí tenemos un RGP en versión TEE, formado por el coche motor y el remolque con cabina, en librea TEE, que llegaba hasta Zurich, con la rama "Lézard Vert" que circulaba acoplada a él, pero finalizando el trayecto en Mulhouse.
TEE Arbalète.jpg
TEE Arbalète

Se da el caso de que, mientras los viajeros de la rama TEE disponían de restauración en el propio asiento, los de la rama de Mulhouse debian ir al remolque verde central para poder comer.
TEE Arbalète2.jpg
TEE "Arbalète"

Así mismo, los viajeros de la rama de Mulhouse no podían acceder a la rama TEE, salvo que en la misma hubiese plazas libres y pagando el suplemento pertinente.

Nos vamos ahora a Italia, pero esta vez con su automotor diesel TEE más representativo, fabricado por Breda. El Aln 442/448. Dichos automotores constaban de dos coches motores, uno de ellos con un pequeño compartimiento para los equipajes y el otro con la cocina encargada de suministrar la comida en el asiento de cada viajero.
TEE Ligure.jpg
TEE "Ligure"

Los trenes en que estuvieron destacados fueron fundamentalmente los TEE "Lemano", "Mont Cenis", "Ligure" y "Mediolanum". Todos ellos con origen en Milan y destinos en Ginebra, Lyon, Marsella (mas tarde Avignon) y Munich, respectivamente.
LigureyCatalan.jpg
TEE Ligure y TEE Catalán Talgo

La rama representada está formada por dos automotores cubriendo el servicio del TEE "Ligure". En la foto anterior, junto al TEE "Catalán Talgo", representando la correspondencia de ambos trenes en Avignon. La foto real se puede ver en el libro "La legende des Trans Europ Express" de Maurice Mertens y Jean Pierre Malaspina.

Y para rematar la faena, como bien podéis suponer, nuestro primer y único TEE. El "Catalán Talgo", del que poco se puede decir que no se sepa ya. Que hacía el recorrido entre Barcelona y Ginebra, que fue el primer tren español en franquear la frontera, gracias a su sistema de cambio de ancho y que sobrevivió prácticamente 40 años, a pesar de haber abandonado el club TEE y de ver su recorrido recortado hasta Montpellier.
TEE Catalan Talgo.jpg
TEE "Catalán Talgo"

Encargadas de su tracción estuvieron las locomotoras 3000T, de las cuales, tres estuvieron funcionando por Francia, gracias a unos bogies de ancho UIC para desempeñar este cometido. Y la rama de la foto es de sobras conocida.
TEE Catalan Talgo2.jpg
TEE "Catalán Talgo"

En cuanto al material, ha sido todo de Roco y Electrotren. A destacar que la Jacquemin y los RGP son los que más han sufrido, dada su antiguedad, los Breda han tenido un comportamiento impecable y la rama del "Catalán" había que llevarla "tascando el freno", porque en igualdad de voltaje, la 353 de Electrotren vuela bajo y se pasa los tramos aislados del bloqueo olímpicamente.

Para otro rato los vídeos, que hay mucho que editar y subir a youtube.

Un saludo.
Última edición por Ciwl el 12 Ago 2012 02:12, editado 2 veces en total

Nota 12 Ago 2012 00:46

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y vamos allá con los vídeos. Empezando por el TEE "Arbalète".



Y continuamos con el rápido "Le Capitole".



El resto se quedan procesando. Mañana más.

Un saludo.

Nota 12 Ago 2012 01:53

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Como veo que van subiendo bien, aquí dejo otros dos.

El TEE "Catalán Talgo"



El TEE "Ligure"



Mañana, la traca final.

Un saludo.

Nota 12 Ago 2012 02:02

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
CIWL:

Yo he quedado enamorado del Capitole y me compré 4 vagones Jouef en Francia nuevos (de esos con el celofán original y del que solo abri uno para ver como esta) y luego una locomotora también Jouef.

Pero... como yo colecciono Lima (y Jouef es más grande por un pelin) emprendí la busqueda de Lima Le Capitole y hasta el momento tengo tres vagones de pasajeros más dos locomotoras. Estoy pensando en deshacerme de los Jouef para armonizar la coleccion.

Pero que preciosura ver todos esos vagones correr!!!

Nota 12 Ago 2012 11:38

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Magnífico hilo sobre unos trenes excepcionales, gracias por compartirlo. La locomotora en particular y el tren en general del capitole es muy bonita.

Veo que no soy el único que tiene problemas con la extrema velocidad de la 3000T...Soy incapaz de hacerla arrancar fino, se embala enseguida.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 12 Ago 2012 11:41

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Kokomo, para mi es un tren de los que recuerdo de cuando era pequeño, por eso me hacía ilusión tenerlo. En este caso, la locomotora y la composición es de Roco, aunque de la edición que hicieron hace bastantes años.

Supongo que el material de Lima lo estarás buscando por Ebay, ya que, hoy por hoy, es muy dificil encontrar nada de la antigua Lima por las tiendas. Suerte y que puedas completar una buena composición.

Rematando los vídeos, hice numerosas tomas en las que salían todos los trenes circulando juntos. Una vez editado, aquí está. Que lo disfrutéis.



Un saludo.

Kokomo ¿Tiene algo que ver tu nick con el desaparecido pueblo minero de Colorado, en los EEUU?

Nota 12 Ago 2012 11:50

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

turin escribió:
Veo que no soy el único que tiene problemas con la extrema velocidad de la 3000T...Soy incapaz de hacerla arrancar fino, se embala enseguida.


Yo no la había podido probar con vía por delante hasta ayer y parece un fórmula 1. A pesar de lo largos que son los tramos aislados de la maqueta de la "soci", se los pasaba por inercia con una alegría...

Mi hija, que estaba de maquinista, dejaba correr al "Capitole", que iba delante, hasta que se ponía detrás del Talgo, pero a pesar de llevarla con tiento, no tardaba en volver a cazarlo. Y eso, yendo con cuidado para que no se saltase las señales. Mientras que la "Jacquemin" es mucho más equilibrada, la Talguera no tiene término medio. A lo que te descuidas, se ha puesto en modo romperecords.

Un saludo.

Nota 12 Ago 2012 14:53

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
S, todo lo que heconseguido lo compre por ebay.

El nick es por la cancion de los Beach Boys que hace referencia a la famosa playa y dio musica a una pelicula muy antigua i

Nota 13 Ago 2012 00:11

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Aqui te dejo unafoto de la primera coleccion de Lima. Fijate que los detalles son pocos y es un modelo poco logrado.

Imagen

Luego esta la foto siguiente en donde figura el modelo de Jouef arriba y debajo el de Lima, pero en una version posterior y mucho mas detallado.

Imagen

Nota 13 Ago 2012 10:49

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Ya veo que te gustan los "Capitole" ;-)

La gracia de lo que tienes es como se ve la evolución del material a través de los años. Vale que el material actual es muy bonito y con unos acabados muy buenos, pero la gracia que tiene este tipo de material antiguo es innegable.

El día que llevé el Settebello, vino otro socio con el RGP de tres coches de Lima, de hace la tira de años. Pues allí estuvo funcionando. Le costó entrar en calor, pero al rato ya correteaba por la maqueta como si nada. Y este sábado pasado trajo un ferrobús de Payá remotorizado, que no tendrá el acabado de los de Roco, pero es la muestra de toda una época y tiene su gracia.

Un saludo.

Nota 13 Ago 2012 14:10

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Me gustan Los Capitole y las CC72000 (de esta, ya tengo pintada una con librea FRET, otra color azul y otro color naranja!)

Nota 15 Ago 2012 09:40

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Qué marcha más suave pero veloz tiene el Settebello, y por descontado su elegancia... Es verdad, tracción distribuida :lol: :lol: .
El TEE Arbalète es uno de los trenes que, cuando descubrí en su momento, me fascinó. Elegantísimas las RGP en la versión TEE y Lézard Verd. Se ve genial la reproducción en cómo el remolque cabina de ambas ramas pasan a ser intermedios comunicados. ¿Es reversible en la reproducción? Es decir, ¿Se puede poner en modo cabina?
Me gusta que hayas reproducido el Ligure en cuanto éste iba servido por los Aln 442/448. Para mi gusto, la época más emblemática del servicio, aunque su época con material remolcado+BB 25200 no está nada mal tampoco.
Poca cosa decir respecto al Capitole y al Catalán Talgo. Sencillamente dos emblemas fabulosos. Es divertido la ultraceleración del segundo, jeje.
Muy buenas imágenes y vídeos, el último es espectacular.
kokomo escribió:
Me gustan Los Capitole y las CC72000 (de esta, ya tengo pintada una con librea FRET, otra color azul y otro color naranja!)

¿¿CC 72000 de color naranja :? ??
Saludos, y nuevamente gracias por compartir;
Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 15 Ago 2012 11:09

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Ganz escribió:
El TEE Arbalète es uno de los trenes que, cuando descubrí en su momento, me fascinó. Elegantísimas las RGP en la versión TEE y Lézard Verd. Se ve genial la reproducción en cómo el remolque cabina de ambas ramas pasan a ser intermedios comunicados. ¿Es reversible en la reproducción? Es decir, ¿Se puede poner en modo cabina?


Si, es plenamente reversible. Basta quitar el fuelle y volver a poner la puerta del testero, con lo que se queda en la composición de M y Rc, tal y como se hacía en la realidad. Fuelle plegado y se volvían a instalar las dos partes del testero, que se guardaban en un departamento interior en el remolque.

Lo de la velocidad hiperespacial de la Talguera... Poco debió faltar para que provocase un vórtice en el espacio-tiempo y se fuese a otra dimensión ;)

Y del Ligure, tengo en proyecto la versión con coches Gran Confort italianos y usando como tracción la E.444 "Tartaruga" de los FS, pero todo se andará.

Un saludo.

Ángel.

Nota 15 Ago 2012 17:55

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
¿¿CC 72000 de color naranja :? ??
Ganz.


Aquí está un modelo de Lima al respecto

Imagen

Nota 15 Ago 2012 22:59

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Allá va una composición Le Capitole de Märklin.

La locomotora es una 3059. Desgraciadamente sólo tengo un coche 4075 con la librea roja y blanca, por lo que me veo obligado a completar la composicón con un par de 4050 de librea plateada.

Todo "vintage" por supuesto :D

DSCN3131.JPG

WP_000306.jpg

Nota 16 Dic 2013 23:18

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Después de un tiempo de sequía, por falta de maqueta y otros temas personales, llega el momento de sacarle el polvo a este hilo.

Aprovechando la jornada de puertas abiertas de AAFCB del domingo pasado, no era cuestión de dejar pasar la oportunidad de rodar un par de composiciones TEE presentables.

Esta vez le ha tocado el turno al TEE "Ligure", en su versión de rama remolcada, ya que también circuló servido por los automotores ALn 442/448 italianos. Se trata de una composicion de seis coches TEE para servicios internacionales de FS, remolcados por una locomotora E444 "Tartaruga". En la ficha adjunta hay más detalles al respecto de este tren.
TEE Ligure.pdf
(209.1 KiB) 288 veces

El otro invitado en cuestión ha sido el TEE París Ruhr, también en su versión de rama remolcada. En el caso de este tren, el material que lo sirvió fue muy variado. Desde automotores RGP franceses, VT 11.5 y VT 8.5 alemanes a la rama de coches Mistral 69. La ficha, aquí debajo.
TEE París Ruhr.pdf
(474.97 KiB) 309 veces

Una foto de las dos composiciones listas en las vías de formación de la maqueta...
IMG_1255.jpg
TEE Ligure y París Ruhr

Y el vídeo, aunque no tenga una calidad como para tirar cohetes.



A disfrutarlo!!!

Un saludo.

P.S. Por cierto, seguro que esos coches italianos le suenan a un par de foreros ;) No han quedado mal ¿No?

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal