Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material El Club TEE... by Ciwl

El Club TEE... by Ciwl


Nota 17 Dic 2013 10:02

Desconectado
Mensajes: 2519
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Perfecto, Ángel, unas magníficas y estéticas composiciones, muy de mi agrado, y en la línea de las que yo también colecciono.

Para la historia de los TEE, no hay como tener el libro de Maurice MERTENS, gran especialista en la materia, donde se reseñan uno a uno con todo lujo de detalles, composiciones, épocas, etc...

Por cierto, supongo que no es casualidad que en el "Ligure" reforzado de 6 coches, el furgón generador Ds no figure en cola; resulta que tal vehículo, que alimenta en energía eléctrica las climatizaciones de toda la composición ( como en los TEE de la SNCF ), sufría tales pérdidas de tensión en la línea eléctrica específica que sólo se garantizaba que llegase a 4 coches sucesivos; si había un quinto coche debía ir al otro lado del furgón; todo ello sin problemas de intercirculación, ya que tal como indica la "s" de su notación, dispone de pasillo lateral en toda su longitud abierto al pasaje. Y para composiciones más largas, era necesario un segundo furgón generador.

Para el Paris-Ruhr, comentar que la CC-40100 SNCF estuvo siempre limitada al trayecto franco-belga Paris-Lieja Guillemins, con cambio de sentido del tren en esta estación belga; los alemanes no admitían tales pesadas y complejas locomotoras en su feudo pese a su polivalencia eléctrica; luego una policorriente belga o alemana de las que mencionas hacía el resto del trayecto, de Lieja a Aquisgrán y hacia Colonia y el Ruhr.

Nota 17 Dic 2013 15:33

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Efectivamente Jordi.

Los datos del libro para quien esté interesado:

La légende des Trans Europ Express. Entre luxe et grande vitesse.
Maurice Mertens y Jean Pierre Malaspina.
LR Presse sarl. Auray Cedex, Francia, 2007.

Se puede encontrar, bien en la web de LR Presse o en la de la Vie du Rail.

Como bien dices, la posición del generador en la rama del Ligure no es casual. Parte de la investigación para hacer una composición conlleva saber como iban dispuestos los coches. Las fotografías ya me habían dado una pista y al final, en un foro italiano, encontré la hoja de ruta del tren, con la posición y tipo de cada uno de los seis coches que llevaba. (Ahora que no nos oye nadie ;) Uno de los coches de pasillo central debería haber sido de departamentos, pero no disponía de él), hasta indicando el sentido de la composición y avisando en la hoja del cambio de sentido en Marsella..

Lo que si me suena haber leído en alguna parte que, en el caso de los Mistral 69, había también una limitación en cuanto al número de coches que soportaba el generador, por lo que las composiciones largas llevaban dos. También es curioso que, salvo verdadera necesidad de plazas, las del generador no se vendían, ya que el ruido de los diesel resultaba bastante molesto, por lo que quedaban a disposición de la tripulación y de los agentes de aduanas.

En cuanto a la CC40100, es curioso como una locomotora tan polivalente, que podría haber circulado por casi toda Europa, estuvo siempre tan restringida. Al "veto" alemán hay que unir el holandés, que tampoco permitió su circulación a pesar de contar con los equipos necesarios a bordo. Al final, los equipos para el voltaje alemán les fueron desmontados, por lo que terminaron sus días como tricorriente.

Un saludo.

Nota 17 Dic 2013 16:08

Desconectado
Mensajes: 2519
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Así da gusto, Ángel, documentarse ante todo !!

Pero mi libro es otro, no sé si exactamente con el mismo o parecido contenido :

"Les TEE Trans-Europ-Express"
Maurice Mertens
Ed. La Vie du Rail, 1985 Colección "Histoire et Technique"
240 paginas 21,5 x 30,5 cm.

Resume o amplia una larga serie de artículos del autor en la revista bimensual francesa "Chemins de Fer", órgano difusor de la AFAC ( Association Française des Amis des Chemins de Fer ), y como tal está dedicado a Daniel Caire, su mítico presidente.

Nota 17 Dic 2013 17:13

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

CC7601 escribió:
Así da gusto, Ángel, documentarse ante todo !!

Pero mi libro es otro, no sé si exactamente con el mismo o parecido contenido :

"Les TEE Trans-Europ-Express"
Maurice Mertens
Ed. La Vie du Rail, 1985 Colección "Histoire et Technique"
240 paginas 21,5 x 30,5 cm.

Resume o amplia una larga serie de artículos del autor en la revista bimensual francesa "Chemins de Fer", órgano difusor de la AFAC ( Association Française des Amis des Chemins de Fer ), y como tal está dedicado a Daniel Caire, su mítico presidente.


Que menos que molestarse en investigar un poco.

Tu libro es la edición anterior al mío. Tras el fallecimiento de Maurice, Jean Pierre contactó con la viuda para estudiar la posibilidad de reeditarlo añadiendo más cosas, ya que el otro estaba agotadísimo y no se podía encontrar por ninguna parte. Y de ahí es de donde ha salido el que tengo.

No he tenido la suerte de echarle un ojo a tu edición, por lo que no puedo decirte que diferencias hay, pero la base de la que tengo es el libro que tienes tu.

Por cierto, que la nueva edición también ha sido un éxito y ha sido necesario reeditarlo.

Un saludo.

Nota 18 Dic 2013 21:41

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Barcelona
Registrado: 12 Mar 2010 22:16
Ciwl escribió:
Después de un tiempo de sequía, por falta de maqueta y otros temas personales, llega el momento de sacarle el polvo a este hilo.

Aprovechando la jornada de puertas abiertas de AAFCB del domingo pasado, no era cuestión de dejar pasar la oportunidad de rodar un par de composiciones TEE presentables.

Esta vez le ha tocado el turno al TEE "Ligure", en su versión de rama remolcada, ya que también circuló servido por los automotores ALn 442/448 italianos. Se trata de una composicion de seis coches TEE para servicios internacionales de FS, remolcados por una locomotora E444 "Tartaruga". En la ficha adjunta hay más detalles al respecto de este tren.
TEE Ligure.pdf

El otro invitado en cuestión ha sido el TEE París Ruhr, también en su versión de rama remolcada. En el caso de este tren, el material que lo sirvió fue muy variado. Desde automotores RGP franceses, VT 11.5 y VT 8.5 alemanes a la rama de coches Mistral 69. La ficha, aquí debajo.
TEE París Ruhr.pdf

Una foto de las dos composiciones listas en las vías de formación de la maqueta...
IMG_1255.jpg

Y el vídeo, aunque no tenga una calidad como para tirar cohetes.



A disfrutarlo!!!

Un saludo.

P.S. Por cierto, seguro que esos coches italianos le suenan a un par de foreros ;) No han quedado mal ¿No?


Muy chulo, Ángel!

Nota 18 Dic 2013 21:51

Desconectado
Mensajes: 147
Ubicación: Manresa
Registrado: 12 Ene 2013 21:56
Sin palabras, bonitos vídeos y fotos. :shock: :shock:

Espero ver mas... que cosas así no se encuentran en cualquier sitio ;)

Nota 18 Dic 2013 23:25

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

marcs130 escribió:
Muy chulo, Ángel!


Muchas gracias Marc.

Ahora que vuelve a haber maqueta... habrá más!!! (no se si no suena esto como una amenaza... ;) )

Un saludo.

Nota 18 Dic 2013 23:37

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Barcelona
Registrado: 12 Mar 2010 22:16
Hahahaha genial!

Sent from my Samsung Galaxy Note 3 using Tapatalk

Nota 22 Dic 2013 01:33

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Bueno, en la primera página del hilo presenté la composición del TEE Arbalète, pero por aquel entonces no elaboraba las fichas.

Para no repetir, se pueden ver las fotos y el vídeo en la página 1 y la ficha va aquí.

Entre el material que es posible usar, Roco tiene las siguientes referencias:

Ramas RGP con librea y logo TEE en los testeros pero sin el texto "Trans Europ Express" sobre los remolques.

43033 - TEE X2780 - XR7778 del depósito de Noisy-le-Sec.
43033.2 - TEE X2781 - XR7779 del depósito de Noisy-le-Sec.

Ramas RGP con librea, logo TEE y texto "Trans Europ Express" sobre el remolque.

63079 - TEE X2778 (Lyon Vaise) - XR 7775 (Noisy-le-Sec).

Ramas RGP con librea pero sin logos TEE ni texto "Trans Europ Express" sobre el remolque.

43034 - RGP rojo X2771 - XR7771 con cocina (Lyon-Vaise).
43034.1 - RGP rojo X2772 - XR7772 con cocina (Lyon-Vaise).

Ramas RGP "Lèzard Vert", en color verde.

43037 - RGP X2732 - XR7732 con cocina, del depósito de Caen.
43037.1 - RGP X2730 - XR7730 con cocina, del depósito de Lyon-Vaise.
43037.2 - RGP X2728 - XR7728 con cocina, del depósito de Noisy-le-Sec.
43038 - RGP X2722 - XR7755 sin cocina, del depósito de Lyon-Vaise.
43038.1 - RGP X2733 - XR7753 sin cocina, del depósito de Lyon-Vaise.

Como se puede ver, hay material de sobra para reproducirla sin grandes problemas que no sea el localizarlo, ya que todo está descatalogado.

Y la ficha de la composición.
TEE Arbalete.pdf
(491.71 KiB) 316 veces

Un saludo.

Nota 24 Dic 2013 19:53

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14


Nota 12 Mar 2014 20:40

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y siguiendo con los TEE, la ficha del Settebello, que es el que inició el hilo.

TEE Settebello.pdf
TEE Settebello
(240.53 KiB) 334 veces


Este fin de semana, en la maqueta de AAFCB, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide:

TEE Merkur.
TEE Parsifal.
TEE Oiseau Bleu.

Por supuesto, subirán con sus correspondientes fichas.

Un saludo.

Nota 16 Mar 2014 01:22

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Bueno, llegó el día y esta tarde he tenido maqueta en la "Soci", así que para allá que me he ido con la caja de fruta llena de trenes, a rodarlos un poco y disfrutarlos. De paso he aprovechado a pedir hora y el siguiente show será el 12 de Abril a las 17:00. Todavía no sé que trenes llevaré, pero algo prepararé.

De momento, hoy hemos tenido tres TEE, lo que no está nada mal. Empezando por el TEE Merkur, que circulaba entre Copenhague y Stuttgart, con todo un surtido de traccion. Salían dos coches de Copenhague con una MY o MZ, se embarcaban en un Ferry en Rødbyhavn y al llegar a Puttgarden, en Alemania, una V221, con un coche adicional (facultativo), los sacaba del barco y se los llevaba hasta Hamburgo. En la estación central se juntaba con la rama que venía de Hamburgo Altona y proseguía viaje hasta Stuttgart con una CC103.

TEE Merkur.pdf
(327.63 KiB) 320 veces

Junto a él, ha estado rodando el TEE Oiseau Bleu, que cubría el trayecto entre París y Bruselas. En este caso, formado por una rama diesel Suizo-Neerlandesa RAm. Cinco eran las ramas de este tipo que se fabricaron y cuatro de ellas seguian una rotación de servicios de cuatro días, mientras que la quinta permanecía en reserva o mantenimiento. En nuestro caso, se rotaba con las ramas del TEE Edelweiss y del TEE Étoile du Nord.

TEE Oiseau Bleu.pdf
(283.95 KiB) 335 veces

Y el tercer tren de la tarde ha sido el TEE Parsifal. Probablemente, uno de los más conocidos, tanto por su nombre, su ruta o su material. Hoy hemos visto el Parsifal formado por un automotor VT 11.5 en su configuración máxima, con todos los coches facultativos, para cubrir el trayecto entre París y Hamburgo, siendo el simétrico del TEE París Ruhr, que ha se ha visto antes.

TEE Parsifal.pdf
(215.18 KiB) 314 veces

Información más completa de cada uno de los trenes se puede encontrar en las fichas, así como el material a escala utilizado para reproducirlos, por lo que os sugiero que las descarguéis y les echéis un ojo.

En las fotos, el encuentro, imposible en la realidad, debido a la diferencia de rutas, del TEE Merkur entrando en la estación en la que esperan el TEE Oiseau Bleu y el TEE Parsifal.
TEE Merkur.jpg

Y en la siguiente, un primer plano de los TEE Parsifal y Oiseau Bleu, que bien podrían esta esperando su salida en París.
TEE Merkur3.jpg

Y el vídeo cutroso, que no puede faltar. Algún día de estos me compraré una cámara decente...



A disfrutarlos!!!

P.S. @Zubietico: ¿Te suena algún tren? ;)
P.S.2. El vídeo se podrá ver cuando Youtube termine con él.

Nota 16 Mar 2014 01:33

Desconectado
Mensajes: 3502
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
:x :x No puedo ver el vídeo

Las fotografias hablan por si solas, en esta maqueta, las composiciones deben disfrutar un montón y el que las gobierna el doble. Me equivoco?? :mrgreen:

Saludos desde Barcelona.

Nota 16 Mar 2014 01:39

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

No vas desencaminado, no ;)

Y eso que hoy no he tenido a la maquinista autorizada :lol:

Un saludo.

Nota 16 Mar 2014 02:01

Desconectado
Mensajes: 3502
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Ciwl escribió:
No vas desencaminado, no ;)

Y eso que hoy no he tenido a la maquinista autorizada :lol:

Un saludo.


No habiendo estado la maquinista, supongo que en el video veremos las composiciones a velocidad adecuada. :D :D

Saludos desde Barcelona.

Nota 16 Mar 2014 12:42

Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Magnífico video gracias por compartirlo. Las composiciones son muy bonitas.

Las fichas ya me las he descargado, en cuanto tenga un rato me las leeré.

Nota 16 Mar 2014 20:08

Desconectado
Mensajes: 108
Ubicación: Lisboa
Registrado: 30 Dic 2010 13:47
Por aquí, jo soy un amante de los trenes TEE. A esto hilo me gusta mucho.
Vos envío un link para un vídeo echo hace uns años en la maqueta del C.E.C., un clube de afficionados del tren de Lisboa.


Saludos
João

Nota 16 Mar 2014 21:31

Desconectado
Mensajes: 3502
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Magníficas composiciones y en esta maqueta, sin comentarios; unos radios supergenerosos.

Saludos desde Barcelona.

Nota 16 Mar 2014 21:50

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

jbaugusto escribió:
Por aquí, jo soy un amante de los trenes TEE. A esto hilo me gusta mucho.
Vos envío un link para un vídeo echo hace uns años en la maqueta del C.E.C., un clube de afficionados del tren de Lisboa.

Saludos
João


Boa noite Joao. Bem-vindo e muito obrigado pelo seu comentário.

Y bonita rama PBKA ¿Trix?

Me alegro de que te gusten las composiciones. Poco a poco voy haciendo un parque de TEE medianamente interesante, así que irán llegando más, con tiempo.

Un saludo.
Última edición por Ciwl el 16 Mar 2014 21:52, editado 1 vez en total

Nota 16 Mar 2014 21:51

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

mikelet escribió:
Magníficas composiciones y en esta maqueta, sin comentarios; unos radios supergenerosos.

Saludos desde Barcelona.


Muchas gracias Mikelet. Ha costado pero el vídeo ha acabado subiendo. ;)

Para el día 12 de Abril vuelvo a tener hora. A ver que se me ocurre montar.

Un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal