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Tren Francés de épocas I;II;III y IV



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Serrallonga53 escribió:
Luego una Nord del depósito de Calais, una 2-2-1 Chapelón, es de Altaya


Buena colección... Pero un inciso. La 221 no era de Chapelón, sino de Gaston de Bousquet y Alfred De Glehn. Cuando se fabricó, Chapelón era apenas un niño. La locomotora se puede visitar en el museo de Mulhouse (sin las "orejas").

¿Que tal se te portan las Jouef con los motores?

Un saludo.


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FOBAHN escribió:
Angel

¿ Suplemento ? ¿ que diferencias en cuanto a comodidad podía haber entre una rama y otra ? ¿ Es posible que tenga como un Flash de recuerdo de haberlas visto, hace un montón de años en la estación LYON - PERRACHE, esperando un Hispania Express, pues me había dejado tirado el coche ? ¿ es posible este flash o las puedo haber visto en otro sitio ? En esa época, la estación LYON-PÂRTDIEU estaba en obras.


La diferencia fundamental es que la rama TEE era exclusivamente de 1ª clase en distribución 2+1, mientras que la otra era de 1ª y 2ª en 2+2. En la rama TEE había restauración en el propio asiento y en la otra no. Solo comían los que habían sacado billete en el coche con cocina. Otro detalle de la rama TEE era el departamento de aduanas en el propio tren. Evidentemente, esto no era necesario en las otras.

Vaya que si es posible que los hayas visto en Lyon-Perrache. En Lyon-Vaise había un depósito muy importante de RGP, por lo que seguro que te los encontraste, aunque por las fechas de construcción de la Gare de Lyon-Part-Dieu (1978-83), muy probablemente en los colores gris y naranja de los RTG. También es muy posible que los vieses en otra parte, ya que fueron omnipresentes en toda Francia. Hubo depósitos de ellos en París (La Plaine, Batignolles-Remblai y Noisy-le-sec), Metz, Longueau (Amiens), Caen, Burdeos, Marsella y el mencionado de Lyon-Vaise.

Un saludo.


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FOBAHN escribió:
Como siempre y que ya es habitual en mi, y a la espera pues de mis fotos, para ir ilustrando el foro con material francés subo las fotos de internet de los vagones OCEM SNCF + 1 PLM que me he comprado ultimamente

PLM borde bajo.png


portacisternas de 4 REE.jpg


Plano 3 cisternas.jpg


Set OCEM con garita.jpg


Set OCEM sin garita.jpg


Lluis ¿Es correcto que el vagón plano de tres cisternas uno de los ejes lleve ruedas con radios y el otro eje no? ó es una sensación. Gracias de antemano por la aclaración.

Saludos desde Barcelona.



Saludos desde Barcelona


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Gracias CIWL por la aclaración, pues pensaba que era una Chapelón.

Los motores Jouef ruedan muy bién, en especial la eléctria, que después de casi 50 años practicamente ni se ha tenido de engrasar. (bueno alguna vez si...) la 1-5-0 no es ninguna maravilla, y las Pacific también ruedan muy bién y esto que me costaron 4 duros las dos en un mercadillo.

Y si Lluis, el primer amor nunca se olvida..........

un saludo a todos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


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FOBAHN escribió:
Gracias Angel

Mi memoria ya no es lo que era, pero mi flashback me trae asociado el colo rojo, y si, fué en 1981, se me fundió una biela de un Volvo 740 que tenía ( acero sueco de gran calidad :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) con rotura de cigüeñal, carter y sus familiares, y tuve que dejar el coche en un concesionario Volvo de Lyon, y regresé con el Hispania hasta Port Bou ( decir patético es quedarme corto ) toda la noche, aunque fuese 1ª y sentado tieso como un palo, con gentes sudorosas, y en Port Bou creo que un 440 hasta Barcelona. Un viaje que no se olvida.


Pues en el 81, ya iban de amarillo y gris, al estilo del RTG (ver foto).
CIWL1169.jpg
SNCF RTG. Cité du Train. Mulhouse.

Es posible que realmente vieses un RTG, ya que había ciertas similitudes. La forma facil de diferenciarlos era por el sonido. El RGP era diesel y el RTG llevaba una turbina de gas, por lo que aullaba como un avión despegando.

Por cierto ¿Ese Volvo no era de los que ya llevaba motor Renault? Los de las series bajas si los llevaban, pero no recuerdo si llegaron a las series altas y a cuales.

Un saludo.


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Hola:

Interesantísimo hilo.

Hago mi primera aportación en él. Aquí se ve una hermosa 141 P de Le Mans (Jouef) y un coche OCEM mixto de primera y segunda clase (Jouef)
Adjuntos
DSC02627.jpg
141 P 269, OCEM AB myfl 4867
Juanjo


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Las dos Pacifics tienen una pila de años. Y la Jacquemin tampoco se queda muy lejos. Todas una piezas de colección.

Siguiendo con el material francés, una locomotora protagonista durante unos cuantos años de la tracción del Train Bleu. La 2D2 de la serie 9100.

Ultima serie construida con transmisiones Buchli debido a la falta de locomotoras de después de la guerra. Se decidió desempolvar los viejos planos de las 2D2 para mejorarlas y disponer con cierta rapidez de locomotoras eléctricas, hasta la llegada de las CC7100.

Sobradamente conocida es la foto del Train Bleu en la curva de Villeneuve-St Georges, cazado por Félix Fenino. Y aquí, la foto del modelo.
2D29100.jpg
Roco 2D2 9100

La locomotora es parte del proyecto de formar en H0 la composición del Train Bleu tal y como sale en esa foto. Tengo previsto que lleve 12 coches cama LX, un restaurante, el coche salón bar y dos furgones. Total, 16 vehículos.

Un saludo.


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Más fotos de material francés de época III.

La primera es un ABJ-3 de segunda clase, matrícula XBDP--3217. Es un modelo de Electrotren referencia 3138D

la segunda es una locomotora tender de vapor matrícula 130.TB.717. Es un modelo Trix referencia 22858. Se trata de una de las locomotoras alemanas que pasó a Francia como compensación al terminar la primera guerra mundial. Al ser un modelo con bastantes versiones alemanas esta reproducción de la versión francesa se vende también a un precio bastante aceptable. A mi me costó 80 € nueva.
Adjuntos
DSC03135.jpg
SNCF ABJ-3
DSC02630.jpg
SNCF 130.TB
Juanjo


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Pues si gusta... Al ataquerlllll!!!!

Hoy toca una de las estrellas ferroviarias de la SNCF, antes de incorporarse al club TEE y perder su material característico. "Le Capitole".

Este tren, que hacía el trayecto entre Paris y Toulouse, fue el primero en Francia en circular comercialmente a 200 Km/h, aunque la linea solo tenía un tramo autorizado a esa velocidad, entre Les Aubrais (PK 119) y Vierzon (PK 211). El tramo entre Etampes y Chateauroux, en el que se incluía el descrito, estaba autorizado como mínimo a 150 km/h, mientras que el resto de la línea oscilaba entre los 105 y 150.

Creado en 1960, no fue hasta 1967 cuando se estrenaron los 200 Km/h y el material adaptado para tal servicio. Las locomotoras fueron las conocidas "Jacquemin" de la serie BB 9200. Las BB 9291 y 9292 fueron construidas específicamente para este tren y las BB 9281 y 9288 se adaptaron para poder remolcarlo.

Las dos ramas, formadas por coches UIC-Y, estaban formadas habitualmente por un coche A7D (mixto, con 7 departamentos de 1ª y furgón), dos coches A9 (9 departamentos de 1ª) un WR, y tres A9 más. Había previstos dos coches adicionales, pero limitados hasta Limoges. Debido al éxito, se dobló el número de servicios con dos ramas adicionales y en 1970 fue incoporado al club TEE.

La librea fue diseñada por Arzens, en un característico rojo con un franja gris claro. En una época en que el verde oscuro era la tónica en la SNCF, supuso una auténtica revolución que fue rápidamente aceptada por los viajeros.

Los modelos son de Roco, pero de la primera edición. La locomotora es la BB 9292 en la edición del museo de Mulhouse y la acompañan dos cajas con un A7D, seis A9 y un WR.
Capitole.jpg
Roco. Le Capitole.

Y el ya conocido vídeo.



Mañana, más.


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FOBAHN escribió:
Angel

Una duda, si el Mistral es un viento que va de NO a SE ¿ porque un tren de Paris a Toulouse se llama Mistral ? puesto que es una línea que va de N a S y viceversa, aparte de esta curiosidad supongo que el centralismo parisino solo considera la ida, es decir de N a S y de no de S a N.
Por que debería llamarse o Viento del N ( con sus muchos nombre ) o viento del S o M o Vent de Midi

saludos

( es un tren precioso, el real y el modelo )


Porque el Mistral no iba a Toulouse, sino a Niza, quedándose una parte de la rama en Lyon.

Paradas del TEE Mistral en 1965:

- París Gare de Lyon.
- Dijon.
- Lyon.
- Valence.
- Avignon.
- Marsella.
- Toulon.
- St Rapahel.
- Cannes.
- Antibes.
- Niza.

Paradas del TEE Capitole en 1970:

- Paris Gare d'Austerlitz.
- Limoges.
- Brive.
- Cahors.
- Montauban.
- Toulouse Matabiau.

Un saludo.


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nen escribió:
Jodío, es locomotora de Le Capitole es preciosaaaaaaaaaaaaa.
Eso no se hace!!
Nen


Vente un día por aquí y la ves en vivo ;-)

Un saludo.


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Ya que ha salido el tema Mistral, vamos con él.

"Le Mistral", tren emblemático de la SNCF que hacía la ruta Paris - Niza, como ya he comentado en un post anterior y sucesor del Pullman Côte d'Azur en el trayecto diurno, mientras que el "Train Bleu" continuó siendo el referente en el viaje nocturno a la Costa Azul.

Creado en 1950, constaba de dos trenes. El Paris - Marsella, con material convencional y el Marsella - Niza, en los preciosos automotores Bugatti. Con el tiempo recibiría los coches DEV Inox que en su versión TEE acabarían recibiendo la denominación Mistral 56, ya que estos coches formaron parte de un lote climatizado para los servicios de primera clase.

Los sistemas eléctricos del tren utilizaban una alimentación trifásica de 600 voltios, procedente de un pequeño furgón generador situado en la composición. La alimentación se diseñó de esta forma ya que, en pruebas de sistemas autónomos en cada coche y alimentados por una dinamo, la energía que se perdía en las transmisiones de la dinamo y del eje al que iba acoplada se juzgó excesiva para una rama que podia ser de hasta 650 toneladas. De esta forma, un solo furgón generador era capaz de alimentar ramas de 16 coches, como la del Mistral, con dos beneficios adicionales. El primero, disponer de la potencia total de la locomotora para la tracción y el segundo, la posibilidad de usar cualquier tipo de tracción con la rama. De hecho, la tracción del Mistral fue realizada por material de lo más variopinto. Desde locomotoras de vapor 241P y 141R, pasando por las diesel BB-67000 a las eléctricas BB-9200, BB-9300...

De la importancia de este tren nos habla su incorporación al club TEE en 1965, con los números 1 y 2. El material Mistral 56, ya usado en el tren, recibió el "bandeau" rojo con el texto "Trans Europ Express", pero manteniendo las placas con el nombre de "Le Mistral" en los laterales.

Y, como no, un tren tan prestigioso no podía prescindir del material CIWL. Los coches Pullman Côte d'Azur 4151, 4161 y 4163, junto con los restaurantes 3342, 3345, 3353, 3355 y 3358 fueron modificados para incorporarse a la composición del tren. Todos ellos recibieron los nuevos bogies Schlieren N2/N3 e instalación de aire acondicionado, salvo los restaurantes 3342 y 3345, afectados a la rama de Lyon, que no recibieron este último, pero si llevando el "conduit blanche", para hacer llegar la corriente a los coches posteriores.
Mistral 56.jpg
LSM. Mistral 56.

Los modelos que se ven son de LSM y la composición está en proceso. De momento solo están disponibles la caja con el generador, un coche de primera y el mixto primera bar junto con otra caja con un coche de primera adicional. Están previstos más coches junto con los Pullman y los restaurantes, aunque no dará para hacer la rama de 16 coches.

A destacar que LSM metió la pata en la versión pre-TEE, dejando los coches con el techo brillante, en vez de gris oscuro. La solución para todos los que ya los habían adquirido, enviarles una caja con los coches en la librea correcta... de forma gratuita.

Mañana... Más


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FOBAHN escribió:
Unja pregunta ¿ El Mistral 56 , es época IIIb tambien o solo época IV ?


Según la caja... IIIc

Un saludo.


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Buscando, buscando...

Norma NEM 810F
nem810f_f.pdf
Norma NEM 810F Francés.
(46.83 KiB) 229 veces

Todas las épocas del ferrocarril francés.

Un saludo.


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Y con un "fourgon truck" de Nord (sin garita guardafrenos).

Un saludo.


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No se fabrican. Me parece que hace muchos años hizo algo France Trains, pero quedaban un pelín fuera de escala.

AMF87 los hace de forma artesanal y con muy buen aspecto... El precio, te lo puedes imaginar.

Ha habido tres generaciones de trucks como este. Con garita de freno, que los hubo de Nord y de la CIWL, iguales sin garita, de Nord y el de la foto, modernizado, de Nord.

Los modelos...

http://www.amf87.fr/trucksn.htm

Un saludo.


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Hola a todos:
He buscado los CIWL trucks porque casualmente hoy he estado dando vueltas a
Proto87, menudas maravillas.
Los trucks de CIWL están en la página de de Euroscale Sección Elettren Escala 0,
hay dos modelos. Os paso fotos.
Saludos,
JCAT
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1306.jpg
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1307.jpg
1307.jpg (8.9 KiB) Visto 4948 veces


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Hola a todos:
Respondiendo a Fobahn, en la pagina pone 0 Scale.
Saludos,
JCAT


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Los de Elettren ya los conocía. De hecho, reproducen prácticamente todo el parque metálico de la CIWL... Y alguna versión que se han sacado de la manga.

Como bien dices, son de escala 0 y son los mismos coches que comercializa Fulgurex. Lo malo... que si se me ocurre meter uno de estos en casa, la jefa nos pone a los dos en la calle ;)

Un saludo.


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Siguiendo con los Mistrales, Dado que los coches Mistral 56 ya tenían unos añitos, la SNCF se planteó la renovación del material y empezó por los trenes de Bruselas y Amsterdam. Los "Étoile du Nord" y compañía.

Es en 1964 cuando se presentan, por lo que reciben el nombre de TEE 64 o, como son mas conocidos, PBA (Paris, Bruselas, Amsterdam). Es a partir de estos coches cuando se gesta el nacimiento de otra generación Mistral, la del 69.

Similares a los PBA, los coches Mistral 69 estan fabricados en acero inoxidable, bajo licencia Budd y mantienen la configuración ya estrenada en los Mistral 56. Con un furgón generador que alimenta a toda la rama. Sólo que, en este caso, se trata de un coche mixto con una sala de pasillo central de 1ª, furgón de equipajes y el generador. Curiosamente, esta zona de viajeros no salían a la venta, ya que estaban destinados a la tripulación, aduanas y policía.

Otra de las diferencias con los PBA es el tamaño de las ventanillas. Mucho más grandes en los Mistral 69, lo que los hace distinguibles a simple vista. Los tipos de coches fueron los A4Dtux (mixto con compartimento de viajeros de pasilo central y furgón generador), A8u (de departamentos de 1 ª), A8tu (de pasillo central de 1ª), Vru (restaurantes de 39 plazas), Arux o bar especial (donde había una oficina y... Peluquería) y A3rtu (con bar y compatimento de viajeros de pasillo central).

Estos coches no solo quedaron destinados al Mistral, sino que circularon en numerosos TEE franceses. Por ejemplo, la composición del Paris - Ruhr. La que tengo está formada por dos A8u, un A8tu, un Vru, un A3rtu y un A4Dtux.
Mistral 69.jpg
LSM. Coches Mistral 69.

La tracción... Cuando Monsieur Piron tenga a bien fabricar la prometida CC-40100 en versión de origen... Si no, pueden valer una 150 de la SNCB y una E184 de la DB.

Mañana... Más.

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