Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren Francés de épocas I;II;III y IV

Tren Francés de épocas I;II;III y IV



Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Acabados los "Mistrales", volvemos con la CIWL y, en este caso, con los coches cama de tipo F.

Se trató de una serie de coches cama especialmente diseñados para permitir su circulación por vías inglesas, debido al gálibo mucho más ajustado que el europeo.

Sensiblemente más cortos que los del tipo Y que circulaban por Europa, entre otras cosas precisaban que el escalón de los estribos de las puertas fuera plegable, de forma que no pudiese golpear nada en su trayecto por vías inglesas. Así mismo, el chásis montaba las clásicas argollas que permitían sujetar los coches en el ferry mediante cadenas, de forma que no se desplazasen en días con mala mar.

El trayecto recorría la línea entre París y Dunkerque, donde los coches cama y dos furgones Nord, específicamente preparados para circular por Inglaterra, eran segregados del resto del tren e introducidos en el ferry que los llevaría hasta Dover, donde se volvería a formar la composición, añadiéndole los coches ingleses que iban a realizar el trayecto hasta Londres Victoria.

A destacar que, hasta la llegada del EuroTunnel y los Eurostar, éste fue el único material continental autorizado para circular por vías inglesas en servicio regular y, de los trenes que cubrían las rutas entre Londres y París, el único en hacerlo. El Flèche d'Or consistía realmente en dos trenes independientes el uno del otro, el Golden Arrow en Inglaterra y el ya mencionado en Francia. En este caso, los viajeros de los Pullman, al igual que los que no viajaban en camas en el Night Ferry, debían abandonar un tren, realizar la travesía en el ferry y subir al otro tren, al otro lado del Canal de la Mancha. En el caso de los viajeros de los camas, realizaban el viaje sin abandonar sus departamentos, que fueron diseñados para ofrecer una comodidad similar a los de los coches continentales, a pesar de la menor longitud de los coches.

Los ferrys, gestionados inicialmente por el Southern Railway, fueron tres. El Twickenham Ferry, El Hampton Ferry y el Shepperton Ferry. Durante la Segunda Guerra Mundial y suspendido el servicio, recibieron modificaciones que permitiesen desmbarcar el material en puertos sin dock para ferry y se dedicaron al transporte de material militar y siembra de minas. Acabada la contienda volvieron a su servicio, una vez recuperada su silueta original, hasta su venta y desguace en España.

Fueron sustituidos por el Saint-Germain y el Chartres, de la SNCF, el Vortigern de la BR (más tarde Sealink) y el Sant Eloi, de la ALA.

En cuanto a los puertos, fueron preparados unos muelles especialmente preparados para poder efectuar el embarque y desembarque del material a pesar de las mareas y los temporales. Para ello, los muelles incorporaron un sistema de esclusas que permitía mantener los barcos siempre al mismo nivel, hubiera lo que hubiese fuera.

La tracción típica en Francia fue llevada a cabo por las 231E (las Chapelón), mientras que en Inglaterra fueron las Britannia, Merchant Navy, Squadron y Battle of Britain las que se encargaron en tiempos del vapor. Desaparecido el vapor, las diesel BB-68000, las eléctricas BB-16000 francesas y las E5000 británicas fueron las encargadas de su tracción.

En cuanto a los coches, dos subseries formaban la totalidad de los 25 construidos. Del 3788 al 3805, fabricados antes de la guerra por Blanc Misseron y la CGC de Saint Denis, mientras que los números 3983 al 3989 fueron fabricados después de la guerra por CGC de Saint Denis a fin de reemplazar las pérdidas sufridas en la contienda.

Curiosamente, se da el caso de que 20 coches de este tipo fueron "Mitropados" entre 1942 y 1943. Cinco de ellos nunca volvieron, aunque tres fueron identificados circulando entre los trenes interzonales en la Alemania dividida de la posguerra, a pesar de haber sido reformados por la Mitropa como coches restaurante.

La composición típica de Ep. III podía ser, en Francia, una 231-E, dos de los furgones Nord mencionados, seis coches cama tipo F, un coche restaurante y dos coches del tipo "Rapide" Nord (AKA "Torpilles"). En la parte inglesa podíamos ver una Britannia o una Merchant Navy encabezando los dos furgones más los seis coches cama, seguidos de un coche Pullman con cocina o un restaurante, para los servicios de cena o desayuno, y varios coches de viajeros de la BR. Con el tiempo se añadirían coches cama a Bruselas y a Suiza.

Los coches, fabricados por LSM, como pasa con las modernas reproducciones del material CIWL, se han vendido en cuatro versiones diferentes. Epoca II-IIIa, IIIb, IV con librea CIWL y IV sin escudos ni rotulación y con librea TEN.
CIWL F.jpg
LSM. Coches cama tipo F.

Y mañana... más.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Una "joint-venture" entre BR, SNCF y Silver City Airways, que gestionaba el ferry aéreo entre Le Toucquet y Lympne. En vez de meter los coches en barco, los subían a aviones de carga por una tarifa un poco más alta que las del ferry Dover - Calais.

Curiosa historia la de esta compañía aeréa. Uno de sus aviones fue protagonista del segundo puente aéreo entre Hamburgo y el aeropuerto berlinés de Tempelhof, llevando 1800 toneladas de carga en un solo día, en verano de 1953.

También hay otro "Silver Arrow", pero con una historia digna de Cuarto Milenio. Se trata del único tren del metro de Estocolmo que no fue pintado (Silverpilen) y mantuvo el color del metal pulido. Al ser una sola unidad y salir poco, los habitantes de Estocolmo empezaron a decir que se trataba de un tren fantasma. La imaginación popular hizo el resto.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Coches de carretera, no ferroviarios. ;-) Usaban aviones Bristol 170.

Aunque dentro de un Airbus Beluga, algun que otro coche de WL cabe :)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Siguiendo con la CIWL, nos vamos ahora a los coches que marcaron la transición entre los coches de madera y los metálicos, así como el espectaculat cambio de librea que incluso bautizó un tren (Oh, la, la... C'est un train bleu).

Son los coches cama de tipo S, de los que ya se ha hablado suficientemente en el foro a raíz de la salida al mercado de los de LSM.

Inicialmente formada por dos series, los S1 y S2, con varias diferencias entre ellas en cuanto a distribuciones de plazas y ventanillas. Inicialmente destinados al Calais - Mediterranée Express, nombre real del Train Bleu, acabaron formando parte de infinidad de servicios nocturnos en toda Europa. También sometidos a incontables reformas y derivaciones, fueron numerosos los subtipos que salieron de ellos. S3, S3K, S2U, ST, SG, SGT, STU...

En España también tuvimos nuestros "S" particulares. Los S4 metálicos (serie 3361 a 3380) y una pequeña serie de coches de tipo S, pero fabricados en madera, a solicitud de MZA (3381 a 3390).

Los modelos son sobradamente conocidos y ya han sido destripados con detalle en el foro, así que una pequeña foto de una variante de un S1 y de un S2 bastará.
CIWL S.jpg
LSM. Coches cama tipo S.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 27 Sep 2009 12:02
Saludos y felicitaciones a todos los que participan en este interesante hilo.

Otra de mis locomotoras francesas. En este caso se trata de una "Nez cassé" diesel de rodaje CC, de la serie 72000, de época IV. Es un modelo de Jouef referencia HJ2035 de hace al menos tres años.
Adjuntos
DSC02618.jpg
SNCF CC-72065
Juanjo


Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 27 Sep 2009 12:02
Pues ahí va otra diesel francesa. Ahora una CC-64000, de época III, referencia 2814 de Electrotrén, en esta ocasión apompañada por un "Tiburón"
Adjuntos
DSC02606.jpg
SNCF CC-64026
Juanjo


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Juanjo, ese puntito de los coches clásicos es todo un detalle. Desde la Citroën, el 4 latas y ahora el DS...

¿La próxima con otro icono francés, un 2CV? ;-)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 27 Sep 2009 12:02
Me alegro de que os guste. Utilizo los coches como mero elemento de ambientación del pais o de la época que reproduzco en cada momento en mi pequeña maqueta. El tema lo suelo ir cambiando cada dos o tres semanas y así voy aireando el material. Estos días está de "España época II" Las fotos son de hace unos meses, pero en cuanto la vuelva a cambiar, el tema volverá a ser "Francia época III y IV" y haré más fotos. Atenderé vuestras peticiones y seguro que sale algún 2CV. Tengo bastantes coches franceses (Renault, Citroen, Simca, Peugeot) ya que me sirven tanto para Francia como para España.

Adjunto otra foto. En este caso se ve la BB-932 de... ¿época III o IV? Ahora no estoy seguro. Es un modelo de Roco referencia 62631. Éstas, aunque se parecen a las BB de la compañía del Midi, e incluso a nuestras 1000 del transpirenaico, fueron construidas en 1934 para la red del Etat.
Adjuntos
DSC03127.jpg
SNCF BB-932
Juanjo


Desconectado
Mensajes: 3550
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Esta última foto no vale, no tiene cochecito. :lol: :lol: :lol:
Saludos desde Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Según Roco es época IV, pero indica que es el estado en los años 80. Dado que aparece rotulada como perteneciente al depósito de Montrouge, no puede ser de más allá de 1975, que es cuando la totalidad de la serie llegó a Limoges, aunque su traslado de depósito se inició en 1960, después de una gran reparación. Dejémosla en IIId / IV.

¿Lo de detrás tiene cierto aire de CC-7100?

Bueno, y con esta entrega termino con los coches metálicos de la CIWL. Se trata de los pertenecientes al tipo Y y los podemos dividir en dos grandes grupos. Del 3871 al 3885, reconstruidos sobre coches dañados en la Segunda Guerra Mundial y el resto, de nueva construcción y, por primera vez, sin la viga en vientre de pez, al recibir un nuevo tipo de bastidor.

Esta fue la serie más extensa de coches cama de la CIWL, ya que llegó a constar de casi 250 coches. Su contrucción se inició en 1930 y se prolongó hasta 1950 de la mano de numerosos fabricantes. De Diétrich, EIC,Crédé, BRC, Linke Hoffman, Nivelles, Breda, Ganz, Ansaldo... En su larga vida recibieron todos los modelos de bogies Pennsylvania de la CIWL e incluso los Schlieren y Minden Deutz. También sufrieron reformas en los testeros, llevando fuelles y burletes, con una o dos plataformas de acceso y en los interiores, con diferentes distribuciones de camas.

Los hubo que, en la guerra, resultaron destruidos, "Mitropados" o desaparecieron en la zona rusa. Recorrieron toda la Europa UIC, incluyendo la Turquía asiática y cruzaron canales en Ferry pero... Nunca circularon en la Península Ibérica.

Hoy se conservan unos pocos. Entre otros, dos en el NIOE y dos en el VSOE, que son los dos coches de servicio colaterales al cuarteto de Pullman.
CIWL Y.jpg
LSM Coches cama tipo Y Ansaldo

Los modelos, como no, de LSM. Son de la serie de los "Ansaldos", pero LSM ha incorporado a su producción futura los "Ganz".

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 27 Sep 2009 12:02
Efectivamente CIWL, lo que se ve detrás es esta 7100 de Electrotren, una de las emblemáticas locomotoras eléctricas CC francesas de Alsthom, construídas a partir de 1952, y hermanas mayores de nuestras 7600.

Y a continuación, vale, venga, una más con coches, aunque las máquinas son repetidas. Vemos a esta misma 7100 acompañada por la diesel CC-64000. Junto a ellas, aparcados en el camino, hay un Renault 8 y un Simca 1000.
Adjuntos
DSC02609.jpg
SNCF CC-7110
DSC02607.jpg
SNCF CC-64026, SNCF CC-7110, Renault 8 y Simca 1000
Última edición por JJIB el 05 Nov 2012 21:41, editado 1 vez en total
Juanjo


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Muchas gracias Juanjo.

Por cierto, un R5 no... Todo un R8 TS!!!

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 27 Sep 2009 12:02
Perdón, si, todo un Renault 8, tienes razón. Ya lo he corregido.
Juanjo


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y con esta entrega finalizo el material CIWL, hasta que vaya llegando más a casa.

Se trata de los conocidos coches de madera reproducidos por Trix. Aunque son bastante correctos, no son perfectos y el detalle más cantoso es la barandilla de los techos, que es desproporcionadamente grande en comparación con lo que llevaban en la realidad. Y la sensación de que quedan demasiado altos sobre los bogies.

Este tipo de coches circuló también por toda la red europea, e incluso por España. En la foto se puede ver el WL-1782 fabricado por MAN, pero lo tengo acompañado del WL-1773, el WL-1958 y el WL-1965, todos ellos fabricados por MAN.
CIWL TECK.jpg
Trix. Coches CIWL madera.

La composición la completan el WR-1691 (MAN) y los furgones 1203 y 1207 (Ringhoffer). Ya la presenté como Orient Express, con la BR310 austríaca, como se puede ver en el vídeo.



Es una pena que esta época de la CIWL es la más abandonada por los fabricantes de modelos. Apenas existen los modelos de "Trixklin" y unos similares de Liliput (Los Altayos son una fusilada chinil de los "Trixklin"). Parece que Hobby Train tienen en proyecto más material, que incluye como novedad los furgones de tres ejes. De momento solo están los dibujos en la web del fabricante, accesible a través de Lemke Collection.

http://www.lemkecollection.de/shop/index.php?page=product&info=2685
http://www.lemkecollection.de/shop/index.php?page=product&info=2686

Considerando la relación de Lemke con LSM, es de esperar que la calidad acabe superando a los de Trix.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola Angel! Pase que nos pongas los dientes largos con esas "preciososidades" :mrgreen: :mrgreen:

Pero no nos pongas verdisimos de "endivia" con lo bien y rapidos que van tus trenes. 8-) Deja que los disfrutemos deeespaaaciiitoooo, que se ven mejor. ¡Porfaplease! ;)

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Ángel, yo también tengo una composición similar a la tuya de coches de madera de Trix (ref: 23426). Lo curioso es que en el estuche que yo tengo vienen dos coches marrón-Blanco uno camas y el otro restaurante (en tu composición sólo se ve uno), a los que agregué sueltos un set de dos coches camas marrones (ref: 23436) y otro coche suelto marrón y blanco (ref: 23474). No quise añadir un coche restaurante más que había suelto por no tener dos en la composición. Con ello me sale una composición de dos furgones, un coche restaurante Marrón-blanco, tres coches camas marrones y dos marrones-blancos.

Quería preguntarte al respecto:

¿Coexistieron en el mismo tren coches marrones con coches marrones-Blancos?

Creo que siempre llevaban dos furgones, uno en cada extremo. ¿Es así?

Entre las pegatinas que traen figuran trayectos como: Berlín-Budapest o Nord Express, ambos pasando por Berlín. ¿Hubo otros trayectos de estos coches dentro de Alemania y más concretamente dentro de Prusia? ¿Qué locomotoras podrían haber tirado de ellos? ¿Tal vez unaP 4, una P 8 o una S 10? Porque supongo que al pasar las fronteras cambiaría la locomotora.

¿Se usaron estos coches en composiciones de otros trenes o eran composiciones exclusivas de CIWL?

Por otra parte tengo también dos estuches con los coches de Liliput que supongo que tendrás (cinco vehículos en cada uno). Uno del final de la primera época (alemana) de este fabricante con coches y furgones marrones (Ref: 860), y el otro con coches marrón-blanco (ref: 386000).

¿Cuáles son más correctos los de Liliput o los de Trix?
Adjuntos
CL-B Trix 23426-3-08_F F5.6 B0 C20.jpg
CL-B Liliput 386000-2_F F5.6 B10 C20.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Inchenchato escribió:
¡Hola Angel! Pase que nos pongas los dientes largos con esas "preciososidades" :mrgreen: :mrgreen:

Pero no nos pongas verdisimos de "endivia" con lo bien y rapidos que van tus trenes. 8-) Deja que los disfrutemos deeespaaaciiitoooo, que se ven mejor. ¡Porfaplease! ;)

Un saludo.


Es que iba mi hija de maquinista y todavía le tiene que coger el punto al regulador ;-)

Para otra vez ya le diré que eche el freno.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Buenos días José María.

Vamos allá con tus preguntas.

¿Coexistieron en el mismo tren coches marrones con coches marrones-Blancos?

Si, aunque la tendencia era hacer composiciones homogéneas El friso bajo las ventanillas era barnizado y el resto pintado. De todos modos, los furgones de madera solían ir barnizados de arriba a abajo, por los motivos que también responden a otra de tus preguntas. Hay por ahí una foto del Calais Mediterranée en Beaulieu, con los coches bicolores, donde se aprecia lo sucios que quedaban por el humo de las locomotoras. De todos modos, lo de los coches en dos colores fue excepcional, ya que lo normal es que fuesen barnizados de arriba a abajo.

Creo que siempre llevaban dos furgones, uno en cada extremo. ¿Es así?

En la época de los coches de madera si. Al llegar los metálicos se mantuvo, pero poco a poco se fue perdiendo. El motivo de esto era separar los coches de los humos de la locomotora por cabeza (de ahí que fuesen barnizados nada más, ya que no aguantaban limpios mucho tiempo) y hacer de tope en caso de alcance por cola. Dada la tendencia de estos coches a convertirse en astillas en caso de accidente, era preferible que se astillase primero un furgón y que se minimizase en la medida de lo posible el impacto con los coches.

Entre las pegatinas que traen figuran trayectos como: Berlín-Budapest o Nord Express, ambos pasando por Berlín. ¿Hubo otros trayectos de estos coches dentro de Alemania y más concretamente dentro de Prusia? ¿Qué locomotoras podrían haber tirado de ellos? ¿Tal vez unaP 4, una P 8 o una S 10? Porque supongo que al pasar las fronteras cambiaría la locomotora.

Numerosas rutas por Alemania eran servidas por la CIWL, hasta un total de 83 servicios. En 1915, los ferrocarriles prusianos denuncian los contratos firmados por la CIWL y todas estas rutas y su material pasan a manos de la Mitropa, hasta acabar la Primera Guerra Mundial, donde la CIWL vuelve a recuperar parte de sus contratos y material pero pierde el Transiberiano, de resultas de la revolución bolchevique.

Pero llega el Tercer Reich, la Segunda Guerra Mundial y se produce un nuevo parón de operaciones de la CIWL, mientras que es de nuevo la Mitropa quien realiza los servicios alemanes, incluso con material CIWL requisado. Termina la guerra, se produce la división de Alemania y es de nuevo la CIWL quien vuelve a las vías de la Alemania Occidental más el servicio a Berlín, a través del Telón de Acero.*

De todas formas, la "guerra" entre la CIWL y Prusia fue constante, ya que en 1885 también se tuvieron que suspender varios de los servicios que en 1876 corrían por vías alemanas.

- París - Viena.
- París - Colonia.
- París - Frankfurt.
- Estrasburgo - Munich**.
- Berlín - Colonia.
- Berlín - Hamburgo.
- Berlín - Frankfurt.
- Berlín - Breslau.
- Berlín - Aix-la-Chapelle.
- Berlín - Eydtkühnen.
- Ostende - Colonia.
- Ostende - Basilea.
- Viena - Eger - Berlín.

En 1883, el Orient Express también circula por Alemania. y en 1896 el Nord Express. Por esa época aparecen los servicios desde Berlín a la Riviera francesa (no solo a los británicos les gustaba la playa ;-) ). Con diferentes épocas de tira y afloja entre la CIWL y Prusia, más o menos (más menos que más, que seguro que me dejo mil cosas) es el estado de las circulaciones de la CIWL por esas tierras.

En cuanto a las locomotoras, cualquiera de las que dices es válida, ya que se trataba de trenes rápidos a los que se asignaban las locomotoras más veloces. Evidentemente, el paso de frontera implicaba el cambio de locomotora. Diferentes reglamentaciones, diferentes sistemas de frenado y señalización... Ni siquiera ahora tenemos un estándar realmente extendido, aunque se va en camino.

¿Se usaron estos coches en composiciones de otros trenes o eran composiciones exclusivas de CIWL?

Si, no eran exclusivas de los trenes puros de la CIWL. Fuera de los grandes expresos de lujo hubo numerosos servicios con restaurantes y coches cama a destinos que no justificaban un tren completo.

¿Cuáles son más correctos los de Liliput o los de Trix?

Tengo los de Trix. Los de Liliput siempre me han resultado un poco bastos. En cuanto a la corrección, ninguno de los dos. Ambos tienen carencias. Los de Trix la altura de la caja sobre los bogies que comentaba y las barandillas del techo, cosa que si es correcta en los de Liliput. Por otro lado, los aireadores del techo de los Liliput se ven demasiado grandes en comparación con el coche y un acabado menos fino que el de Trix (que, hoy por hoy, está también superado). De todos modos y hasta que llegue el material de Hobby Train, es lo único que hay y quedan bastante decentes para hacer trenes de esa época.

Ozú!!! Que shorreo os he metío!!!

Un saludo.

* A pesar del Telón de Acero, no hay que olvidar que existieron rutas para comunicar Berlín con la Alemania Occidental a través de la Alemania Oriental. La famosa Autobahn, la ruta ferroviaria desde Hannover y las rutas aéreas a los aeropuertos berlineses de Tegel y Tempelhof.

** En aquella época, Alsacia y Lorena pertenecían a Alemania, de ahí los enlaces por Estrasburgo.

P.S. Por cierto, que la caja que mencionas con referencia 23426 es la reedición lanzada por Trix en 2008 de la 21215, que es la que tengo. De ahí la diferencia del coche camas.

En este enlace están las referencias de Trixklin y de Liliput fabricadas.

http://osterthun.com/0Laenderbahnen/Sonstiges/4~6ax.CIWL.htm


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues muchas gracias Ángel, no esperaba menos de tu sapiencia. Ya sabía yo que me aclararías las dudas y además veo que no desentonan en tiempo y sitio con mis prusianos.

Ya me he guardado el “shorreo” en el disco duro.

Pongo unas fotografías de los de Liliput para que los vea el personal. No tienen los accesorios puestos; unos porque se los intentó poner su antiguo dueño y los partió (pero afortunadamente tengo repuestos y gracias a eso los conseguí a precio de ganga), los otros en principio no los pondré hasta que tenga vitrina.

- Furgón (sólo un lado porque son iguales):

FE-BG Liliput 860-1_F F5.6 B10 C20.jpg
FE-BG Liliput 860-1_F F5.6 B10 C20.jpg (38.83 KiB) Visto 6135 veces


- Coche restaurante marrón (ambos lados)

CR-BG Liliput 860-4_F F5.6 B10 C20.jpg


CR-BG Liliput 860-4_T F5.6 B10 C20.jpg



- Coche restaurante marrón-crema (ambos lados)

CR-B Liliput 386000-4_F F5.6 B10 C20.jpg


CR-B Liliput 386000-4_T F5.6 B10 C20.jpg


- Coche cama marrón (ambos lados)

CL-B Liliput 860-3_F F5.6 B10 C20.jpg


CL-B Liliput 860-3_T F5.6 B10 C20.jpg


- Coches camas marrón-crema (ambos lados)

CL-B Liliput 386000-2_F F5.6 B10 C20.jpg


CL-B Liliput 386000-2_T F5.6 B10 C20.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola LLuis

La NEZ DE COCHON es una pasada, que bonita, la CHAPELON a parte de que es de Roco, es igual que la que yo tengo, y de la FEMME ENCINTE, que te voy a decir, vaya p....a te han hecho, espero que logres contactar y te la cambien (a parte de pedirte disculpas), que parque Francés mas bonito tienes, espero que lo disfrutes

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal