Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Restaurando una maqueta (Iberama 550)

Restaurando una maqueta (Iberama 550)



Desconectado
Mensajes: 3518
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Un trabajo de restauración espléndido el que estás haciendo.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Hola a todos de nuevo. Después de varios meses vuelvo a dar señales de vida por aquí.

Ya estoy a punto de acabar el máster que os comenté que había empezado. El caso es que, a ratos, durante el curso he ido avanzando con la restauración de la maqueta, pudiendo dar un empujón durante estas últimas semanas (que ya no he tenido clases).

Pues bien, os pongo al día. En primer lugar, el tema eléctrico. Hace algunos meses compréun segundo transformador para la maqueta, de manera que ahora cuenta con dos circuitos independientes. He decidido poner un trafor para la vía exterior y otro para la interior.

También, como ya comenté que haría, he cambiado todo el cableado (soldando cables con estaño por primera vez en mi vida). Aquí podéis ver como ha quedado la maqueta por debajo.

Imagen

Imagen

Ahora, ya en la parte visible del tablero, aparte de aislar los dos circuitos, he puesto cuatro interruptores en las cuatro vías muertas de las que dispone la maqueta (una en el circuito exterior y tres en el interior).
Además, he puesto ya las vías del set D que compré a Judafer (aunque todavía no he clavado la mayoría de vías al tablero).

Y, por último, he conseguido hacer funcionar a la vaporosa alemana. Sin embargo, aún hay mucho trabajo con ella, pues le he tenido que quitar las bielas para que funcionase (una además está rota) y el muelle que une el bogie delantero con el resto de la locomotora está algo dañado y provoca un descarrilamiento en los desvíos si circula en ese sentido.

Y ya sin más explicación, os pongo dos imágenes de la parte nueva de la maqueta y un vídeo circulando ambos trenes (aclaro que el vídeo lo he grabado con el móvil mientras manejaba el tren con la otra mano, así que no se trata de un gran montaje de Hollywood precisamente).

Imagen

Imagen



Desconectado
Mensajes: 3518
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Excelente trabajo de recuperación.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Vaya diferencia de como lo tenias al principio a como esta ahora , si hasta andan los trenes !!!! , gran trabajo !!


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Un excelente trabajo!!, Como se nota el cambio desde el principio del hilo hasta ahora :)


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias a todos, la verdad es que este empujón ha sido bastante productivo.
Hasta ahora, si me cansaba de la tarea de la restauración, me tocaba ponerme a otra cosa. Ahora puedo descansar un poco la mente manejando los trenes.


Desconectado
Mensajes: 139
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Feb 2013 11:37
Lo que estás haciendo es para nota. Restaurar un Iberama. ¡Qué afición!
Si quieres echar un ojo a mis vídeos de trenes en escala N, y algo más, pincha aquí: http://www.youtube.com/user/josito331


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias jmma33 por tu comentario :)
Por otra parte, en el último mercadillo de trenes en Torrent vi unas farolas que son casi idénticas a las que traía originalmente la maqueta, así que no dudé un momento y las compré.
Así que ahí va un pequeño reportaje de las nuevas farolas en esta Iberama.
Adjuntos
Farolas01.jpg
Farolas01.jpg (91.82 KiB) Visto 8090 veces
Farolas02.jpg
Farolas02.jpg (117.45 KiB) Visto 8090 veces
Farolas03.jpg
Farolas03.jpg (102 KiB) Visto 8090 veces
Farolas04.jpg
Farolas04.jpg (132.73 KiB) Visto 8090 veces
Última edición por Sergiovi el 07 Jul 2017 12:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 3518
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Magnífico aspecto. Le has dado un cambio impresionante.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias Mikelet por tu comentario.

Por cierto, por haber superado el límite de ancho de banda de Photobucket, no se ven las imágenes. Así que he subido en esta ocasión las fotos del último mensaje al propio foro para que se vean, al menos mientras busco alguna alternativa.


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Gran trabajo.


Desconectado
Mensajes: 139
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Feb 2013 11:37
Quedan bien, pero (si me lo permites) hubieran quedado mejor si en lugar de estar alineadas con los ejes de los bancos lo estuvieran con el eje central del andén.

Otra sugerencia. Pinta las pantallas de las farolas para que no parezcan tan opacas. No parecen funcionales, ¿o lo son?

Un saludo.
Si quieres echar un ojo a mis vídeos de trenes en escala N, y algo más, pincha aquí: http://www.youtube.com/user/josito331


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Pues las farolas las he puesto en los agujeros donde estaban las anteriores. Es decir, donde te marca el propio fabricante.
Y, sobre pintarlas, sí que lo había pensado, la verdad, porque así como están quedan poco realistas. Miraré si por casa tengo alguna pintura que se ajuste.
Gracias a todos por comentar

Enviado desde mi GT-I8200 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Las vías por lo que he visto son las que traían la maqueta cuando la recibiste y van bien, como conseguiste que volvieran a la vida? yo estoy peleándome con ellas...


Desconectado
Mensajes: 3518
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Un excelente trabajo.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
yago escribió:
Las vías por lo que he visto son las que traían la maqueta cuando la recibiste y van bien, como conseguiste que volvieran a la vida? yo estoy peleándome con ellas...


Pues lo que he hecho puede que no sea muy ortodoxo, pero parece que surte efecto. En primer lugar, las lijo un poco, para quitar esa primera capa oxidada y luego, una persona que me ha ayudado mucho en todo el tema eléctrico de la maqueta me recomendó hacer lo siguiente: coges un poco de salfumán y lo disuelves mucho en agua para que sea lo menos agresivo posible. Con un pincel o trapo pequeño, lo vas pasando por la parte metálica de las vías (las traviesas, al ser de plástico, no se ven afectadas, pero hay que tener cuidado con otras partes de maqueta). Por último, muy importante, no dejes que se seque solo, con un trapo o pañuelos de papel lo secas.
En mi caso, fallé en esto último y hay muchas partes de la maqueta que se llegaron a secar por sí solas antes de que lo hiciese yo y la superficie ha quedado de un color verdoso. Pero en todo caso, tras limpiar y lijar esa capa, parece que funcionan bien.

Este tratamiento casero es para quitar el óxido y prevenir que vuelva a salir más adelante. Lo hice hace más de un año y de momento parece que ha surtido efecto. Más adelante se verá si es duradero.

Luego, además, quité una a una todas las vías de la maqueta y les cambié las eclisas por unas nuevas para mejorar la continuidad de corriente, pues se encontraban en un estado bastante lamentable y con el método anterior no conseguí recuperarlas. Esta parte es muy laboriosa y repetitiva, pero, al menos, en mi caso, creo que ha valido la pena.

Y, por último, hay que decir que algunas vías estaban en peor estado y he preferido, directamente, sustituirlas por vías nuevas que voy comprando poco a poco en los mercadillos de modelismo ferroviario que vienen todos los meses a Valencia.


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Sergiovi escribió:
yago escribió:
Las vías por lo que he visto son las que traían la maqueta cuando la recibiste y van bien, como conseguiste que volvieran a la vida? yo estoy peleándome con ellas...


Pues lo que he hecho puede que no sea muy ortodoxo, pero parece que surte efecto. En primer lugar, las lijo un poco, para quitar esa primera capa oxidada y luego, una persona que me ha ayudado mucho en todo el tema eléctrico de la maqueta me recomendó hacer lo siguiente: coges un poco de salfumán y lo disuelves mucho en agua para que sea lo menos agresivo posible. Con un pincel o trapo pequeño, lo vas pasando por la parte metálica de las vías (las traviesas, al ser de plástico, no se ven afectadas, pero hay que tener cuidado con otras partes de maqueta). Por último, muy importante, no dejes que se seque solo, con un trapo o pañuelos de papel lo secas.
En mi caso, fallé en esto último y hay muchas partes de la maqueta que se llegaron a secar por sí solas antes de que lo hiciese yo y la superficie ha quedado de un color verdoso. Pero en todo caso, tras limpiar y lijar esa capa, parece que funcionan bien.

Este tratamiento casero es para quitar el óxido y prevenir que vuelva a salir más adelante. Lo hice hace más de un año y de momento parece que ha surtido efecto. Más adelante se verá si es duradero.

Luego, además, quité una a una todas las vías de la maqueta y les cambié las eclisas por unas nuevas para mejorar la continuidad de corriente, pues se encontraban en un estado bastante lamentable y con el método anterior no conseguí recuperarlas. Esta parte es muy laboriosa y repetitiva, pero, al menos, en mi caso, creo que ha valido la pena.

Y, por último, hay que decir que algunas vías estaban en peor estado y he preferido, directamente, sustituirlas por vías nuevas que voy comprando poco a poco en los mercadillos de modelismo ferroviario que vienen todos los meses a Valencia.

Muchas gracias por la respuesta! Yo he vuelto a las andadas, por lo que ahora después de preparar tabla me toca probar vías y ir descartando


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Anterior

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal