Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Restaurando una maqueta (Iberama 550)

Restaurando una maqueta (Iberama 550)



Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Hola a todos. Hace unos pocos meses me presenté en este foro (y desde entonces apenas he comentado) diciendo que no tengo una maqueta de trenes (aunque me gustaría) y que tampoco tengo dinero para comprar una.

Pues bien, resulta que un familiar mío tenía una maqueta hace mucho años y -resumiendo- ésta se ha pasado muchísimo tiempo (calculo al menos diez años) en un trastero en malas condiciones. Es un trastero que comparte pared con una piscina, de manera que ha soportado bastante humedad. Como os podréis imaginar, el estado de la maqueta es bastante malo.

El tema está en que he dedicido restaurarla, pues aunque esté bastante mal, creo que es recuperable. Tendré que aprender mucho, pues soy nuevo en el tema de las maquetas y apenas sé nada, pero confío en que me podáis resolver muchas de las dudas que tengo. En todo caso, ilusión no me falta.
Hoy mismo la he sacado de ese trastero y he hecho algunas fotos "antes de la restauración". Así está ahora la parte visible de la maqueta:

Una vista general. Las fotos están hechas con el móvil, así que la calidad no es muy buena, pero creo que os podéis hacer una idea.
Imagen

Aquí un detalle del ancho de vía. Corregidme si me equivoco, pero ¿es de escala N?
Imagen

El sistema eléctrico no sé en que estado está. Daños visibles no tiene, pero habrá que ver por dentro como está (pienso que puede haberse oxidado). En todo caso, la electricidad no es lo mío y no me meteré en este "fregao" hasta no haber consolidado la madera.
Imagen

Aquí vemos la estación principal con algo del material rodante que queda en condiciones. Hay más vagones de pasajeros, pero les faltan los bogies.
Imagen

Más material rodante, en este caso de la alemana DB:
Imagen

La joya de la corona, una japonesa. Como podéis ver, uno de los pantógrafos está roto, habrá que ver como se puede solucionar eso, pero más adelante:
Imagen

Aquí véis el estado en que están los cambios. No sé si será necesario cambiarlos, seguramente sí:
Imagen

Para que no haya ninguna duda de que las fotos son de antes de empezar la restauración, no he quitado ni las telarañas :lol: :lol:
Imagen

La otra perte del túnel invita a un menor optimismo, todo hay que decirlo:
Imagen

Imagen

En esta parte, hasta desaparece la vía tragada por la descomposición de la madera:
Imagen

Como podéis ver, el puente va por un lado y la vía por otro...
Imagen

Una vista parcial de lo que en mejor estado está:
Imagen

Algunos detalles más...
Imagen

Imagen

Imagen

Y, por último, la maqueta prevee una ampliación con una estación término:
Imagen

Aquí habría que comprar vías nuevas, obviamente.
Imagen

De momento eso es todo. Reconozco que hay mucha faena por delante, pero creo que va a ser divertido y aprenderé mucho sobre este mundillo que tanto me gusta. Es un auténtico reto.
Última edición por Sergiovi el 12 Dic 2016 11:29, editado 1 vez en total

Nota 21 Nov 2015 21:11

Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Como consejo , empieza por hacer acopio de vías, las de roco te valdrán pues son la misma geometría que las de ibertren que son las que tu tienes, esta maqueta es un iberama , era una muy buena manera de empezar con este vicio/hobby, y yo lo que haría ya que tienes que levantar toda la vía y hacer es sistema eléctrico nuevo, la pasaría a digital, no se si dispondrás de mucho mas material movil, solo es mi consejo, un saludo .

Nota 22 Nov 2015 03:53

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Me da la impresión que te sería más fácil e incluso económico empezar de cero que aprovecharla. En todo caso recupera los elementos que puedas. Otra cosa sería que por algún motivo sentimental quisieras restaurarla.

Nota 22 Nov 2015 09:19

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenos días Sergiovi:

Pienso que la clave está en tí.
Me explico: Si eres un poco "manitas" y te gusta restaurar, te han regalado un montón de horas de disfrute. Estoy bastante de acuerdo con zubietico. Desmontar la vía, limpieza a fondo de todo el contenido y hacerte con un multímetro sencillo para verificar la continuidad de la instalación eléctrica, ir pensando en digital y leer, leer, leer ....
Si no es tu caso, arlanzon te dió la respuesta.

Animo y mucha suerte.

Saludos
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 22 Nov 2015 18:03

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Seguramente, hacer lo que dice arlazon sea lo más sensato, pero las personas no siempre hacemos lo más sensato. Yo veo esto como un reto, una oportunidad de hacer un trabajo del que vaya a sentirme orgulloso si lo completo. Al menos lo empezaré. Si veo que no puede ser, ya lo dejaré de lado, pero de momento quiero intentarlo. Sé que no es fácil, pero lo intentaré.

Por otra parte, muchas gracias por vuestros consejos. Yo quiería dejar el tema eléctrico para más adelante pero, leyendo vuestros comentarios, veo que es prioritario. No tengo un multímetro y la electricidad no es lo mío, pero conozco una persona que seguro que tiene uno y sabrá utilizarlo. Además, también siente simpatía por los trenes. A ver si con suerte puede echarme una mano.

Hoy quería haberme puesto, al menos, a limpiar la maqueta (que ayer apenas tuve tiempo de sacar las fotos y nada más), pero hoy me he levantado con fiebre y he preferido dejarlo. Cuando la limpie un poco miraré como meterme en el tema eléctrico.

De nuevo, gracias por vuestros comentarios.
Saludos

Nota 22 Nov 2015 19:12

Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Yo no veo tan insensato rehacerla, te aseguro que cuando este restaurada , entre los ratos que vas a pasar restaurandola y los que vas a pasar jugando con ella , te vas a alegrar de haberme hecho caso. Yo empezaría por una limpieza exhaustiva de la maqueta, con aspirador , con boquilla estrecha y bolsa nueva , para y por si acaso aspira alguna pieza de algo la puedas recuperar, después en las fotos se observa que las vías están oxidadas, yo las levantaría todas , eso es síntoma de mala conducción eléctrica, de ahí mi consejo de que vayas haciendo acopio de vías. Estos iberamas creo que usaban radio 1 y radio 2 como mucho a lo mejor radio 3 , si necesitas referencias de las vías de Roco, pídelas aquí, y se te buscan, nada más, yo soy de H0 pero no me importaría tener un iberama , ademas el tuyo , lo que es el tapete y la decoración esta en buen estado exceptuando algún edificio .

Un saludo

Nota 23 Nov 2015 08:37

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
La satisfacción por el trabajo bien realizado es proporcional a su dificultad. Además, es personal y gratificante, sin necesidad de reconocimiento por otras personas.
En cuanto al multímetro, lo considero como una herramienta más, necesaria en casa. Los hay muy baratos, con prestaciones suficientes para nuestras necesidades (continuidad, voltajes, resistencias,...) con un aprendizaje rápido nada dificultoso y, si además tienes a alguien que te inicie en su uso, tu aprovechamiento puede ser mayúsculo.
Creo que has tomado la mejor decisión.
Suerte y cuida esa salud.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 25 Nov 2015 16:18
ker

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 08 Mar 2015 08:17
Aprovecho para enviarte ánimos en esa restauración.

En mi caso, recientemente he conseguido una maqueta igual a esta (Iberama 550) y también un Iberama 570, ambas con importantes necesidades de restauración.
He empezado por levantar las vías y hacer una limpieza a fondo con un aspirador y un pincel. Ahora estoy comprobando que parte de la "infraestructura ferroviaria" se puede aprovechar.

Lo mas complicado ha sido despegar los túneles sin romper el tapiz, pero en tu caso quizá la humedad te habrá ahorrado el problema.

Mi consejo es que empieces con una instalación eléctrica sencilla, dos circuitos independientes y algunas vías muertas, y una vez lo tengas por la mano decidas si quieres liarte con semáforos, cantones, etc. o pasarte al digital. Ibertren no da los mejores resultados en digital, pero hay soluciones para todo.

Para los que sugieren empezar de cero, el kit completo del Iberama 550 puede subir a 400€ en el mercado. Yo creo que vale la pena intentar una restauración.

Suerte!

Nota 01 Dic 2015 20:25

Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Hola ! Como llevas tu restauración , para que te animes te pongo una foto del iberama que tenemos en la Azaft, que es el mismo que el tuyo , asi te puede servir para que veas como es en perfectas condiciones
Adjuntos
DSC_0115.JPG

Nota 02 Dic 2015 18:14

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Muchas gracias Zubietico. Esa imagen me será de ayuda -seguro- a la hora de ultimar detalles.

Sobre como va la cosa os comento:

El otro día estuve limpiándola. Cuando la "rescaté", la maqueta estaba tumbada, estando la vías hacia el lado de la pared. Ese ha sido, a mi juicio, el mayor problema, pues las imágenes que os mostré con madera podrida son del lado que apoyaba en el suelo. En esa parte me preocupa la madera base, que está muy hinchada y se rompe con solo mirarla.
Aquí una imagen:
Imagen

El tema es que no sé como actuar ahí. He pensado en cortar ese tramo de madera y sustituirlo, con lo que habría que recontruir esa parte de la maqueta (unos cinco dedos de ancho). Solo afectaría a la vía exterior. Pero me da miedo que quede inestable luego al clavarla al resto de la madera. En fin, que aún estoy dudando. En todo caso, hay gente interesada en ayudarme con este proyecto, así que no haré nada sin pedir más opiniones.

En segundo lugar, siguiendo vuestros consejos, el segundo paso fue comprobar el sistema eléctrico. Como comenté, le pedí ayuda a un amigo que sabe de electricidad (yo ahí soy completamente nulo) y tiene multígrafo [hablando de multígrafos, me comentó que uno sencillo no es caro, así que a lo mejor me agencio uno].
Estuvimos mirando y conseguimos hacer andar a la japonesa (que al principio se resistía). Como comentó Zubietico, efectivamente, las vías están algo oxidadas. Pero parece que lijándolas un poco deja pasar la electricidad. Aún así, ¿alguien conoce algún producto que pueda utilizar contra la oxidación?
Pero a las vías de la parte más desgastada (en la imagen anterior) se les ha roto la pestaña que las matiene unidas (no sé si hay un nombre específico para esa pequeña pieza), por lo que tendré que comprar cerca de un metro de vías.
En cuanto a los motores de los desvíos, no nos dió tiempo a mirarlos, así que habrá que esperar a ver. Manualmente funcionan, lo que hay que mirar es porqué no van eléctricamente.

En resumen, ahora mismo estoy lijando un poco las vías y mirando cuantas tendré que sustituir. Voy un poco despacio porque tengo varios frentes abierto a parte de la maqueta, pero la cosa avanza.
Alguno de vosotros me comentó que valdría la pena actualizarla a digital. Sin embargo, dado que el sistema eléctrico funciona y ahora estoy bastante justo de presupuesto, de momento lo dejaré en analógico. Más adelante, cuando el bolsillo lo permita ya me meteré con eso. Entiendo que ahora es momento por aquello de que estamos manos a la obra, pero no puede ser.

De nuevo, muchas gracias a todos por el interés y los consejos.

Nota 02 Dic 2015 19:02

Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Hola de nuevo ! , no soy muy partidario de lijar las vías, el oxido volverá a salir, veo que la base del iberama esta un poco podrida, yo lo que haría, es levantar todas las vías, todas las rampas y tuneles e intentar levantar el tapete y cambiar la base, no se si estará muy pegado el tapete a a base , pero haciendo esto, te aseguras una buena base , para continuar con la restauración. Respecto a las vías, si vas un poco escaso de fondos , invierte en comprar las que te hagan falta para hacer un circuito de los dos que tiene el iberama, asi te aseguras poderr jugar , y con el tiempo y mas medios económicos vas ampliando circuitos con la compra de mas vías , creo que no son muy caras, estaría bien que alguien que tuviera las instrucciones las colgara y así verías lo que te va haciendo falta , un saludo

Nota 06 Dic 2015 18:55

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Entiendo lo que dices, de hecho tengo asumido que tarde o temprano tendré que cambiar todas las vías, pero tendrá que ser poco a poco. De momento compraré las necesarias para acabar el circuito.

Por otra parte, el resto de vías sí están más o menos operativas, así que ahí va un pequeño vídeo demostración:


Nota 06 Dic 2015 21:06

Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
bueno por lo menos se empiezan a mover los trenes ahí

Nota 21 Dic 2015 14:27
ker

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 08 Mar 2015 08:17
Si los trenes se mueven, es buen señal, no todo está perdido!

Nota 30 Dic 2015 09:46

Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Mucho animo con la restauracion, esperemos verla pronto acabada y funcionando.

Saludos, feliz navidad y prospero año nuevo :mrgreen:
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/

Nota 03 Ene 2016 22:29

Desconectado
Mensajes: 66
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Dic 2009 22:54
Que maravilla ver un Iberama vivo...
Yo tambien tengo un Iberama 550 que mantengo en estado original y perfecto orden de marcha.

Pega un ojo por http://www.trenminiatura.es que alli manejan mucho de Ibertren, y seguro que encuentras mucha informacion y ayuda.
Sobretodo en las secciones de "Brico" e "Iberamas".

Mucho animo y ves reportando avances !!!
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.

Nota 04 Ene 2016 10:42

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Yo creo que lo mejor seria poner todas las vias nuevas, de segunda mano son baratas.
Animos y saludos.
:D

Nota 13 Ene 2016 11:32

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias a todos por los ánimos :D

diesel1977 escribió:
Yo creo que lo mejor seria poner todas las vias nuevas, de segunda mano son baratas.
Animos y saludos.
:D

Entiendo que es la mejor opción, pero es algo que tengo pensado para más adelante. Ahora mismo no me sobra el dinero (entiende que soy estudiante) y esto no deja de ser un hobby, la primera víctima de los "recortes" caseros. Así que ahora mismo estoy centrado en hacer todo lo que sea gratis o con poca inversión.

Por otra parte -aunque contraste con lo que acabo de decir- siguiendo vuestro consejo me he comprado un multígrafo (así ya tenemos uno en casa para cualquier cosa, no solo la maqueta). El único tema ahora es aprender a usarlo :mrgreen:

Nota 17 Ene 2016 10:55

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Sergiovi escribió:
Gracias a todos por los ánimos :D

......

Por otra parte -aunque contraste con lo que acabo de decir- siguiendo vuestro consejo me he comprado un multígrafo (así ya tenemos uno en casa para cualquier cosa, no solo la maqueta). El único tema ahora es aprender a usarlo :mrgreen:


Hola Sergiovi:

Yo estaba como tú en el tema del multímetro, polímetro o multígrafo (supongo que todo es lo mismo). Busqué mucho por la red. Este me ayudó bastante.
https://www.youtube.com/watch?v=ZY5IMBTcNgM

Espero que también te ayude.
Saludos
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 17 Ene 2016 13:38

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Muchas gracias Antoni. La verdad es que, como ya tengo una persona que lleva idea de enseñarme a usarlo, no se me había ocurrido buscar por la web. Pero, cuando pueda, veré el vídeo que me has puesto, así podré ir avanzando de manera más autónoma.
Será gracioso en cuanto aprenda a usarlo y vaya por toda la casa midiendo corrientes eléctricas :lol:

Por otra parte, en cuanto a la maqueta, tengo pendiente ir algún día a una carpintería para comprar las maderas que necesito para afianzarla. También, el jueves bajaré a Valencia, por lo que aprovecharé para comprar algunas cositas que necesito (clavos para las vías, eclipsas, pegamento, etc.)

De nuevo, muchas gracias por el vídeo. Es lo que más me gusta de este mundillo, que la gente siempre está dispuesta a ayudar.

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal