Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Restaurando una maqueta (Iberama 550)

Restaurando una maqueta (Iberama 550)


Nota 13 Feb 2016 10:47

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 02 Sep 2015 18:15
Hola compañeros, yo tambien quiero aportar mi grano de arena y enseñaros mi iberama 550.
Muy bien conservado y en perfecto funcionamiento. Siempre es util para aportar ideas.

Espero os guste.
Un saludo.
Adjuntos
Iberama 550.JPG
Iberama 550 I.JPG
Iberama 550 D.JPG


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Muchas gracias Xavitrenes por las fotos. Como ya comenté, siempre es bueno poder ver una maqueta en buen estado cuando no sepa por donde tirar. Entre la tuya y la de Zubietico me hago una idea de como son y voy cogiendo ideas.

De nuevo, gracias. Y se nota que está bien cuidada ;)

Nota 18 Feb 2016 17:25

Desconectado
Mensajes: 1998
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Sergiovi como te va la restauración?, acabo de ver tu hilo y al parecer tienes mucho que hacer para que tu Iberama vuelvan a circular trenes, pero aunque sea complicado una vez restaurada puede quedar chulisima y ademas, la escala n, en mi opinión, para lugares que son pequeños o si no tienes mucho espacio esta muy bien, y también te asegura muchas horas de diversión
Un saludo y mucha suerte con la restauración ;)

Nota 19 Feb 2016 11:38

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Pues ahora mismo está un poco parada, la verdad.
He sustituído uno de los desvíos porque se ha roto la pequeñísima pieza de plástico que mantiene unidos los dos raíles y se mueve con todo el mecanismo a derecha o izquierda (no sé si me he hecho explicar). Entre eso y que era justo el desvío que más problemas daba (el 90% de las veces que pasaba un tren por ahí, descarrilaba), he estirado un poco del bolsillo y he comprado un desvío nuevo. No tengo imágenes de este cambio, pero la próxima vez que os muestre algo le hago una foto y la subo.
Por otra parte, he comprado eclisas y poco a poco las estoy sustituyendo todas. Quito la vieja y oxidada eclisa, limpio bien la zona y pongo la nueva. Con eso espero ganar bastante en continuidad de corriente.
Y, por último, he comprado listones de madera para hacer la estructura de debajo del tablón. He preparado una especie de tocones de madera para poder dar la vuelta a la maqueta sin dañarla (los tocones son más altos que la parte más sobresaliente de la maqueta, de manera que ésta solo reposará donde yo quiera) y poder trabajar mejor en su parte inferior, pues cuando le fabrique toda la estructura quiero aprovechar para cambiar todos los cables y poner un poco de orden ahí abajo, pues ahora está un poco lioso.

Gracias Fran121 por el interés y los ánimos ;)

Nota 19 Feb 2016 19:42

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
Buenas tardes,

Que recuerdos del Iberama 550, creo que con un buen soplado, intentar sanear la madera podrida, limpieza de vías y revisión de los desvíos, es una buena maqueta, incluso poner las vías de la estación de apartadero.

Se puede mejorar muchísimo con lo que hay hoy en las tiendas, y puede quedar fabuloso.

Abrazos riojanos.

Nota 13 Mar 2016 11:51

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Hola a todos. Pues después de un tiempo sin apenas tocar la maqueta, pues ahora mismo tengo que deciros que está patas arriba... literalmente.

Pues bien, hemos cortado unos trozos de madera para poder darle la vuelta sin dañar nada. No es la panacea de la estabildiad, pero nos permitirá trabajar en su parte inferior con mayor comodidad.

Imagen

Imagen

Ahora, con la maqueta de vuelta solaparemos dos tipos de trabajo.
En primer lugar, reconstruir la estructura de madera, para la cual ya hemos cortado los listones de madera a medida. A esto hay que sumarle que, al darle la vuelta, lo que en un principio me pareció madera podrida por la humedad, resulta que son hongos. Así que tengo que encontrar un tratamiento para que éstos no vuelvan a aparecer antes de poner la madera nueva.
Y, en segundo lugar, quiero cambiar todo el cableado y poner algo de orden aquí:
Imagen

De momento eso es todo. Espero no tardar en traeros nuevas imágenes con avances.

Nota 13 Mar 2016 18:08

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Bravo!!!
Si sólo son hongos, la solución es fácil.
Primero un buen lijado.
Después 2-3 manos de producto fungicida + protector para madera (tienes muchos productos).
Y por último, un par de manos de barniz a toda la base.

Animo y adelante.

Saludos
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 23 Mar 2016 11:05

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias Antoni por los ánimos y los consejos.
De momento, mientras encuentro un sitio donde comprar ese material, he realizado un croquis a mano alzada del cableado. Aunque quiero cambiarlo después de solucionar el problemas de los hongos, me voy aclarando ya en ese aspecto.
El croquis, todo hay que decirlo, es para aclararme yo cuando me meta a cambiar los cables, así que está hecho un poco chapucero. Además, está invertido, pues la maqueta la veré al revés.

Imagen

Nota 26 Mar 2016 03:28

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Mucho animo con esa maqueta! Que...casualmente...es la que voy a empezar a restaurar! La historia os la contaré en el post que abriré próximamente en el foro, pero no os dejará indiferentes, historias como otra cualquiera.
Mucho ánimo y seguiré de cerca el tema de la electrónica que aunque sea informático me pierdo a veces y así me puedo copiar de ti :roll:

Nota 10 Abr 2016 19:02

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias por los ánimos, Yago. Aunque con el tema de la electrónica poco podrás copiarte, porque seguro que sabes más que yo. Soy de humanidades y es la primera vez que me enfrento a algo así.
Pero bueno, entre los dos podremos ir desentrañando los misterios de la maqueta.

Nota 13 Abr 2016 08:33

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Muchos animos Sergiovi con tu maqueta, seguro que saldra adelante.
Xavitrenes, tienes un magnifico iberama, enhorabuena.
Saludos.

Nota 12 Oct 2016 00:11

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
¡Desde abril estoy ansioso de ver como va esa maqueta!
Pd: yo también estoy con la misma restauración

Nota 12 Oct 2016 17:48

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Sí, reconozco que he estado un poco desconectado últimamente, pero eso no significa que no haya habido avances.

Vayamos por orden. Limpié todo el tablero por la parte inferior. Tras ello, utilicé un producto fungicida, tanto de tratamiento como de prevención. Tras ello, un par de capas de barniz. Posteriormente, le clavé una fina chapa para poder consolidar la parte de madera que se ha perdido. Para ello he utilizado masilla, rellenando los huecos que faltan.

Apenas tengo fotos y no se ve mucho, pero ahí van.
Primero, como ha quedado la parte inferior con la chapa que he comentado:

Imagen

Y, después, vista desde el lateral con el relleno de masilla. Es la primera vez que uso este producto, así que seguro que el resultado es mejorable, pero creo que aguantará el tipo.

Imagen

Con todo esto, ahora estoy levantando una a una todas las vías para cambiarle las eclisas. Limpio bien cada vía tras quitarle la antigua eclisa, la sustituyo y vuelvo a clavar la vía. Ahora mismo me he quedado sin material, así que algún día tengo que ir a la tienda y comprar más.

Cuando acabe este proceso (bastante repetitivo, todo hay que decirlo), la idea es clavar los listones de madera que formarán la estructura al tablero, tras lo cual me meteré con el tema eléctrico.

Gracias por los ánimos y el interés.

Nota 12 Oct 2016 17:52

Desconectado
Mensajes: 3548
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Estás realizando un gran trabajo.

Saludos desde Barcelona.

Nota 22 Oct 2016 11:08

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias mikelet por los ánimos.

Por otra parte, gracias a Judafer, ahora dispongo del siguiente material:

Imagen

Se trata -en la imagen se puede leer- de los sets C y D. Con esto, renovaré las vías del sector C de la maqueta y, además, podré ampliarla con el D, del cual carece ahora mismo la maqueta (como se puede apreciar en la imagen).

Aunque tengo que avisar que, a partir de ahora, no voy a poder seguir el mismo ritmo de restauración que antes, pues esta misma semana he empezado un máster y el horario es bastante exigente, además de la gran cantidad de trabajo que trae. Como entenderéis, los estudios antes que los hobbys. Pero bueno, poco a poco. Siempre se puede sacar algo de tiempo para el ocio.

Nota 23 Oct 2016 08:03

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola Sergiovi:
Te comprendo perfectamente. Ánimo con ese master. Lo primero es lo primero, o como me decía mi abuelo, la obligación antes que la devoción.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 11 Dic 2016 02:25

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Te está quedando genial! Yo también me he vuelto a poner manos a la obra! Las eclisas por que las estás cambiando? Lo comento porque yo también estoy con el tema vías y le estoy dando vueltas a la cabeza a si comprar o no material nuevo dado que no funcionan muy bien las vías...
He de decir que estamos con la misma maqueta los dos restaurandola y que el tema eléctrico a mí me tiene loco así que me pasaré por aquí de vez en cuando y espero que eusted también por el mío, al menos para mirar que me encanta subir fotos!
Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Las eclisas las estoy cambiando básicamente porque ahora no tengo suficiente dinero como para cambiar todas las vías.
Me explico: el estado de las vías en general es bastante malo aunque no desastroso y presenta bastante problemas de continuidad de corriente. De esta manera, lo más sensato sería cambiar todas las vías y listo., problema solucionado. Pero todo lo que compre para la maqueta debo hacerlo poco a poco porque voy limitado de dinero. Entonces, lo que estoy haciendo es comprar eclisas (algo mucho más barato), quito la vía correspondiente y la limpio bien. El tema es que cuando quito la eclisa, veo que la zona de contacto entre ésta y la vía está bastante sucia y el estado de la propia eclisa también es bastante malo (supongo que al ser más fina es más susceptible a los problemas). Con esto, cambiando las eclisas mejora bastante la continuidad de corriente.

No sé si he sabido responderte, la verdad. Pero cualquier duda o comentario, no dudes en escribir.

Por otra parte, sí recuerdo ver un tema por aquí sobre restaurar justamente otra Iberama 550, pero no recordaba de quien era (la verdad es que me paso por el foro mucho menos de lo que me gustaría). Por supuesto, le volveré a echar un vistazo. Y está bien que nos ayudemos entre nosotros en todo lo que se pueda.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Sergiovi escribió:
Las eclisas las estoy cambiando básicamente porque ahora no tengo suficiente dinero como para cambiar todas las vías.
Me explico: el estado de las vías en general es bastante malo aunque no desastroso y presenta bastante problemas de continuidad de corriente. De esta manera, lo más sensato sería cambiar todas las vías y listo., problema solucionado. Pero todo lo que compre para la maqueta debo hacerlo poco a poco porque voy limitado de dinero. Entonces, lo que estoy haciendo es comprar eclisas (algo mucho más barato), quito la vía correspondiente y la limpio bien. El tema es que cuando quito la eclisa, veo que la zona de contacto entre ésta y la vía está bastante sucia y el estado de la propia eclisa también es bastante malo (supongo que al ser más fina es más susceptible a los problemas). Con esto, cambiando las eclisas mejora bastante la continuidad de corriente.

No sé si he sabido responderte, la verdad. Pero cualquier duda o comentario, no dudes en escribir.

Por otra parte, sí recuerdo ver un tema por aquí sobre restaurar justamente otra Iberama 550, pero no recordaba de quien era (la verdad es que me paso por el foro mucho menos de lo que me gustaría). Por supuesto, le volveré a echar un vistazo. Y está bien que nos ayudemos entre nosotros en todo lo que se pueda.


Tienes otra solución mas laboriosa pero que garantiza la conexión. Si vas a levantar todas las vías para limpiarlas y cambiar las eclisas puedes tirar un cable madre doble por debajo por el que va la corriente y de ese cable madre sacar los 2 cables para alimentar la vía. Solo tendrías que cortarle por debajo a la vía un trozo de traviesa y soldar por debajo el cable. De esa manera no se ve la conexión y la alimentación es perfecta. No gastarías mucho porque solo tendrías que comprar el cable madre (de 1.5) y luego cable rojo y negro (de 0.50) para empalmar el cable madre y la vía. Luego para empalmar los 2 cables a su correspondiente polo del cable madre te recomiendo los Scotchlock. No se tarda nada en empalmar y no son muy caros.

Con esta forma que no es cara porque no tienes que cambiar la vía, te garantizas una gran conectividad. El problema es que como el iberama lleva vía rígida muy cortita tendrías que hacer un montón de soldaduras, pero cuando se le coge el truco se va muy rápido.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Gracias por el consejo. La verdad es que me parece una buena idea. Aunque ya están casi todas las vías recolocadas. Ahora mismo solo me quedarán unas 15-20 vías por limpiar y añadir las nuevas que he adquirido, de manera que ahora no me voy a meter con ello. Pero me lo apunto por si en el futuro me meto con otra maqueta.

Mensaje enviado mediante Tapatalk

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal