Al iniciar a coleccionar material RENFE época III y algo de la IV me encontraba con trenes largos que desmerecían la holgada HauptBahnhof, hablando siempre en términos relativos, no olvidemos de que esta estación está localizada en un final de ramal secundario a principios de los años 30 en Alemania (l tren habitual mas largo es una BR86 con tres o cuatro cajas de truenos, de ahí para abajo en la longitud de las composiciones). Por lo tanto me veía en la necesidad de tener una estación, preferentemente de paso, en la que composiciones como un Correo de los años 60 a cargo de una Mikado con fugón, 4 coches de bogies y unos unificados cerrados se viesen bien.
La idea que me daba la solución la obtuve de la maqueta de un compañero del foro (que no he conseguido localizar en estos momentos): un óvalo con separador escénico y en vez de "estación real" y "estación oculta", dos estaciones reales. Pues puede funcionar me he dicho. A ver que os parece:
Cuando juegue con la DRG, la estación seguirá siendo una término con una vía muerta en el lugar donde va la conexión que cierra el óvalo y la estación Fuentes se constituye en playa de vías de la estación oculta.
Cuando juegue con la RENFE se cierra el óvalo (esto actualmente ya está operativo pues tenía la necesidad de que las locomotoras corriese de continúo aunque solo fuese para realizar el rodaje y mantenimiento), y HauptBahnhof se convierte en una de las estaciones ocultas.
Como de HauptBahnhof ya he hablado bastante paso a desarrollar la idea en la que se enmarca la estación de Fuentes: se trata de una pequeña estación de paso situada en un punto singular. Forma parte de una línea por la que pasa un, no muy transitado, corredor internacional, a medio camino entra la frontera y la capital de la provincia y por si esto no fuese poco, de ella parte un ramal de otra línea muy especial (trazado sinuoso y con la infraestructura bastante descuidada que no permite grandes tonelajes) cuya última parada es El Fresno. Esto nos crea tráficos variados:
- Línea principal: un correo, un rápido y un expreso diario en cada sentido de base, sin contar con mercantes y trenes especiales. Locomotoras 242T, Mikados, 321, 318,...
- Línea Fuentes-El Fresno: un correo diario y un mercante trisemanal de base. A cargo de locomotoras "ligeras" 030, 303 o 308.
La estación Fuentes cuenta con la vía II de pasajeros (azul con mas de 2 metros de largo); la I, principal; 3, estacionamiento (verde, de casi tres metros); y la 5, de mercancías (naranja, de dos metros). Del extremo izquierdo de la vía II parte el ramal hasta El fresno.
Si alguno conoce las líneas de Salamanca habrá reconocido la "fuente" de inspiración.
Saludos.