Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Empezando: estación secundaria para maniobras.

Empezando: estación secundaria para maniobras.



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días,

esta semana he estado trabajando algún rato todos los días en el módulo de la reserva. La zona de la reserva propiamente dicha, está aislada del resto de la maqueta y la he alimentado en el puente giratorio de manera que da corriente a la salidas con las que está alineado y seguramente puentearé todas las salidas entre ellas para tener todas alimentadas. En la playa de vías he alimentado en tres puntos que se observan en la primera foto y en otro punto más en la vía principal. Las pruebas con la BR-89 que aparece en las imágenes han sido del todo satisfactorias.

También he cortado las primeras vías flexibles para configurar las vías del cocherón, la vía de entrada al depósito, la del carbón y arenas, y las dos de los pozos de inspección y escorias. Las he dejado con cierta holgura para el momento en que clave las vías hacer los ajustes necesarios (muy sencillo si se emplea una Dremel o similar).

La construcción de los kits de la carbonera, arenero y torre para la arena a presión casi está finalizada a falta de colocar carbón y arena respectivamente. En el arenero he preparado una base con Aguaplast, luego he pintado con el color de la arena y con cola blanca pura extendida echaré la arena y la consolidaré con la mezcla agua+cola+lavavajillas. En la carbonera no lo tengo tan claro porque no es una superficie cerrada como el arenero. La idea es moldear los bloques pegados de poliestireno y seguir los mismos pasos. En esto agradecería algún consejo.

Ahora toca hacer el hueco para el puente giratorio y después ya veremos... cosas no faltan por hacer. Seguramente trate de instalar el desenganchador eléctrico de Fleischmann que hay previsto en este módulo. A ver que transformador uso ¿alguna sugerencia?.

ThunderboltA10, ya ves como queda la cosa. Difícil meter ese desvío en una zona tan congestionada y es una pena porque realmente me gustaba el protocolo de entrar desde la vía de arrastre y salir por la vía 11. Esa zona la emplearé para decorar un poco, unas traviesas, unos raíles oxidados...


Imagen


Imagen


Imagen

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días,

llevo unos días sin actualizar el hilo pero eso no significa que no haya estado trabajando en la maqueta. Os muestro los últimos avances, aún falta mucho por hacer, falta la decoración con arenas, gravas, flocados, algún árbol en la zona de la estación, etc.... Lo siguiente será los andenes, embarcadero e iluminación, he comprado unas farolas de cuello de cisne que creo van muy bien con la época. También le he echado el ojo a las señales de paletas, los kits para montar de Conrad será una buena manera de empezar, los motores ya se verá...

Se han presentado problemas y se han ido solventando como se ha podido, el más desagradable es la caseta del guardaagujas que estaba proyectada entre las vías 1 y 2, a la altura de la playa de vías. Cabe pero no respeta las normas de gálibo... la he situado frente a la estación provisionalmente, a ver como lo soluciono. El tema de las vías de desenganche también me ha dado algún quebradero de cabeza que ha pasado por desclavar algunas vías (piensas que un lugar es el perfecto, haces pruebas y parece que has acertado pero tras clavar las vías te das cuenta de que iba mejor a 20cms :o ).

Lo que creo que ha sido un acierto es el aspecto "maniobrero" de la maqueta. Suele haber dos locomotoras en la reserva (BR81 y BR89) que se dedican a mover los vagones tras su recepción y para la expedición o relevan a alguna que haya sufrido algún percance en su servicio. Otra de sus bondades es la reserva en sí, no es demasiado grande pero el cocherón para dos locomotoras, las dos vías de inspección con sus pozos de escorias y la vía de carbón y arena da mucho juego.


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen




La labor de documentación está siendo importante, pero agradezco cualquier aportación. Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Una vez terminada menudo entretenimiento, haciendo maniobras.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Sten, me encanta como te está quedando! Muy buen trabajo.
Tienes muchas posibilidades de juego en lo que se refiere a maniobras. Pequeña pero muy jugable. Y la tienes perfecta para ampliarla en un futuro.
Lo de los quebraderos de cabeza es algo normal. Yo también he tenido que levantar alguna vía.
Una duda que tengo es sobre el edificio que hay en la zona de la carbonera, el que tiene el techo en forma oval. Tengo entendido que eso es el arenero ¿es correcto?. Dentro de poco voy a liarme en mi maqueta con el desarrollo y adorno de mi pequeñísima zona de estacionamiento de locomotoras. Pequeñísima porque se trata solo de dos vías muertas una para diesel y otra para carbón. Por el momento me he hecho con un surtidor para el diesel. Quiero hacerme con unos depósitos también. El espacio que tengo es muy reducido. He dispuesto una pequeña carbonera y quiero poner un arenero. Pero un edificio como el tuyo se me queda grande, pero alguna idea podría sacar. En fin, que aquí estoy, viendo y volviendo a mirar montajes para sacar ideas para el mio.

Un saludo y ánimo con tu maqueta!!
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias viflyse y mikelet.

Efectivamente el edificio del techo ovalado es un arenero de Faller:

http://www.faller.de/App/WebObjects/XSe ... nlage.html

Consta de torre con dos mangueras para la arena a presión y un edificio dividido en dos partes. La que tiene el techo abierto es para almacenar la arena y la otra es una pequeña cantina para los ferroviarios. Me gustó el kit desde el primer momento que lo vi.

Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Feliz Año lo primero.

Hace unos meses retomé el hobby y me dediqué a continuar con los módulos (decoración, iluminación motorización de desvíos, panel de control, señalización...) y sobre todo a ver las composiciones y maniobrar con los trenes de mercancías. Paso a poner unas fotos para mostrar los avances no son nada buenas pero es lo que tengo ahora...:

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


El diseño se ha demostrado bastante adecuado, pero la continuación de las lecturas sobre nuestra afición te hace madurar en tus planteamientos y creo que cometí algunos errores que estoy tratando de enmendar:

1) "Menos es más". La idea es eliminar una de las vías de servicio del Depósito porque están muy apretadas. Seguiré el consejo de Topero que ya me indicaba hace meses la idoneidad de usar la vía de arrastre como vía de carbón (extremo derecho de la vía 2).
Por otro lado, también me quiero cargar el apartadero de la vía 13, la del embarcadero, así sacaré un poco de espacio para la decoración. La vía 12 pasará a convertirse en apartadero al perder los desvíos y a ella se desplazará el embarcadero. Elimino la utilísima vía de sobrepaso que había en esta esta vía 12 pero es que sus pequeñas dimensiones quitaban realismo al diseño. De todas maneras trataré de solventarlo recolocando parte de los desvíos.

2) Voy a convertir la estación de paso, al menos durante una temporada, en estación término. La línea principal muere en el lado este. El tramo que queda es perfecto para sacar las locomotoras y rodear sus composiciones y también me sirve como vía de arrastre y así dedico el final de la vía 2 exclusivamente para carbones y arenas.

Con este nuevo planteamiento las maniobras varían bastante respecto a las realizadas previamente, y se complican también. Para evitar que se reduzca mucho la operatividad tengo planteado introducir una serie de cambios en los desvíos de las vías 1 y 2 (en rojo). Aumento las vías de sobrepaso y creo que queda mas realista.

En la parte de arriba el estado actual de la estación y en la de abajo los cambios proyectados (en rojo).

Imagen

Alguna pregunta tengo que haceros:
- ¿Queda raro que el anden que hay entre las vías 1 y 2 quede cortado? No lo he visto en ninguna foto de la Alemania de los años 30 y si no es ortodoxo me quedo con el andén de la estación que me permite estacionar las pequeñas composiciones que pululan por la maqueta.
- ¿Qué os parece el nuevo planteamiento?.

Como siempre, se agradece cualquier consejo.
Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Cuantas horas te esperan de juego en este magnífico trazado que estás montando.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
Perdona si me entrometo
A nivel de europa desconozco si existe o existio algun anden como tu dices .....pero no me resultaria extraño
Pero en españa si ....sin ir mas lejos en burgos era asi .....
Saludos y a seguir disfrutando de esta grandisima aficion y de esa maqueta que pinta tan bien ......


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Aunque dieran casos reales de lo que comentas en particular a tu maqueta esa transición creo que no le aporta nada. Lo que sí se ve necesario es poner algo de vía antes del primer desvío por la izquierda (frente a la estación). Mas que nada para poder usarlo.

Por lo demás las reformas me parecen bastante acertadas.

Enhorabuena por tener un entretenido circuito donde rodar trenes. Esto demuestra que no hace falta un gran espacio para poder jugar con trenes H0.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Como me gusta este proyecto, cada día me planteo más desmantelar mi maqueta compacta y diseñar algo en L, con vía única, estrechito y accesible, al fin y al cabo el material corto que me gusta se presta, a ver que ideas saco de aquí, enhorabuena por el proyecto.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Me parece que llego tarde pero ¿porque no prolongas un poquito, lo justo para que pase una locomotora, esta via y así podrías pasar de la 1 a la 2 por delante? Creo que te daría mucho mas juego.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Estacin_zps7t9wfd7q.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias a todos por las aportaciones, esta afición no sería lo mismo sin poder "comentar las jugadas" con gente que comparte esta pasión.

Turin, creo que disponer de un andén de 1,4 metros puede aportar bastante: Operativamente, por ejemplo la parada de algún gran tren de pasajeros que extraordinariamente llegue a la estación cuando sea término, o pase habitualmente cuando sea "de paso" (por ahí tengo un expreso de 1,3 metros...). Desde el punto de vista estético, su sola presencia da la percepción de que la estación es más grande.

Turin, Betulo, los dos módulos que componen la maqueta están guardados habitualmente, y cuando los monto son la base del resto del trazado. En la última sesión monté algo parecido a esto:

Imagen

Como comenté al inicio del hilo se trata de ir aprendiendo para lo que será una maqueta perimetral estable en un futuro cercano. Voy poco a poco disfrutando de cada momento, experimentando con estos dos primeros módulos. Por eso no me importa levantar parte de las vías que ya he plantado, hacer reformas e incluso hasta cambiar el concepto de la estación, de ser de paso a una término.

Estos módulos irán dando paso a otros, por el este, la playa de vías de clasificación de la estación (que podrá ser usada como estación oculta para que la estación vuelva a ser de paso) y seguramente un apartadero de algún tipo de industria para aprovechar la esquina superior derecha (una de conservas de carne seguramente). Por el oeste, tras salvar un barranco mediante un puente en la esquina superior izquierda, la línea principal se bifurcará, un ramal hasta una estación termino con estructura muy diferente a la que ya tengo, y la línea principal a una estación oculta bajo una montaña removible. Algo parecido a esto:

Imagen

Tras el parón de este verano-otoño y con los conceptos mas asentados busco que la estructura que monte pueda ser transformable y explotable de maneras diferentes. Seguramente tarde años en hacerla, y cambiaré de opinión muchas veces, pero no tengo prisa, porque, en realidad esto es lo mas divertido.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
El anden largo me parece perfecto pero atravesarlo con un desvio y cruce que no te aporta casi nada no. Eso es a lo que me refería.
Ese desvio partiendo el anden no te permite hacer practicamente nada que no pudieras hacer sin el.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas noches turin. Gracias por responder.

Creo que se me pasa algo, porque me parece que sin esa vía de sobrepaso la estación perdería muchísima operatividad. En la foto de abajo tenemos un tren mixto (vagones verdes de pasajeros y rojo de mercancías tirados por una locomotora en negro) en el andén de la vía 2, en esa misma vía cinco vagones rojos de mercancías en la zona de expedición. Cuando llega el mercancías que está en la vía 1 (locomotora negra y 6 vagones rojos) la vía de sobrepaso de la que hablamos es la que le permite tomar los vagones en expedición y salir de la estación.
De esta manera, además de los apartaderos, se dispone de tres zonas entre desvíos para tener estacionados vagones o trenes sin molestar la actividad. En la foto se observa como cualquiera de las locomotoras de la estación (también las del depósito) tienen vía libre a pesar de la ocupación de las vías.


Imagen

Un saludo
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes, aprovechando que he tomado unas fotos de unas composiciones he sacado el depósito para mostraros como ha quedado con una vía de servicio menos. Estoy especialmente contento de la escoriera. La decoración es espartana, pero para tenerlos metidos en un armario no puedo ponerme con flocados, arenas y gravas... tendrán que esperar y es una pena porque el realismo que se consigue con ellos es difícilmente replicable con otros materiales.


Imagen

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
OK, visto a escala con trenes cortitos es otra cosa. Pensaba que se quedaba muy muy corto, vamos que cabía ahí una locomotora y un vagoncito como mucho.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Me encanta como te está quedando.

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias Jaime.

Si turin, el andén de la vía 2 son 80 cms. Entra la composición que puse en la anterior fotografía y sobra espacio. También cabe, aunque justa, una BR-86 con cuatro cajas de truenos. Sacaré unos fotos en la próxima sesión.

Ya terminé ka reforma, incluidos panel de control y la instalación de los 7 desenganchadores eléctricos que he colocado al final. A pesar de la pérdida de centímetros de vías creo que el conjunto es más armonioso y realista. Usando una BR-81 con desenganchadores la versatilidad del trazado para las maniobras es grande.

Un saludo
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes,

voy concretando la idea del siguiente módulo, la estación término. Os expongo en lo que había pensado. Se agradecen, como siempre, nuevas perspectivas sobre el tema.

Los rectángulos rojos son vagones de carga, los verdes de pasajeros y los negros las locomotoras.

La vía 1 es la reservada a los trenes de pasajeros (a la derecha la vía de escape), la vía 2 para la llegada de trenes de carga (en la derecha el almacén y embarcadero lateral), la vía 3 zona de descarga a píe de vía y desde el embarcadero. La vía 4 destinada a un automotor y la 5 para un cocherón de servicio para la locomotora titular y zona de carbones y arenas.


Imagen

Un saludo
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes,

como lo prometido es deuda, he sacado unas fotos a los andenes para ilustrar lo que decía mas arriba:

Imagen

Imagen

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal