Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Empezando: estación secundaria para maniobras.

Empezando: estación secundaria para maniobras.



Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Muy buenas, llevo un tiempo sin conectarme por falta de tiempo, pero ojeadas echo siempre que puedo y he seguido la evolución. Me gusta la estación término, a mi personalmente se me antojan más difíciles de diseñar que las de paso, nunca las dejo a mi gusto, pero creo que esta está bien y tiene todo lo necesario.

Quedo a la espera de ver fotos de la estación termino.

Un saludo!!
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 02 Mar 2009 22:09
Hola:
¿Esta estacion se podria hacer igual evitando poner los tres desvios PL 80?
El tema es que tengo preparados tres modulos de 90x60 cada uno y me gustaria poder hacerla igual pero sin estos desvios

Saludos


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola sten,
me gusta mucho tu diseño y lo sigo con detalle. sobre la estación termino has barajado la idea de una fabrica, planta de hormigon, refineria, etc?
otra cosa, sabes si los cruces los hay electrofrog pero para peco 100? solo los he visto insulfrog y no se si pueden dar problemas
un saludo y no dejes de ir actualizando los avances
Mariano


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
No hay cruces electrofrog para código 100. Ni tampoco travesías dobles o sencillas. Para código 100 son todas insulfrog. Temer que se me quedaran parados ahí muchos trenes fue uno de los motivos que me llevó a rediseñar mi maqueta sin travesias dobles. Al final pondré una travesía sencilla pero de Roco que es mas dcc-friendly digamoslo así. :lol:

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola turin,
el problema es que todas las vias que tengo son peco 100 y el usar cruces insulfrog no se si daria problemas de ahi la pregunta. tambien existe la posibilidad de sustituirlos por dos desvios seguidos aunque asi ocupa mas espacio
en fin seguire dandole vueltas
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,
tengo el mismo problema que el compañero SirMieres indicaba. ya que parece que los cruces son problematicos, no hay otra posibilidad? he intentado sustituirlos por desvios pero se forma un enredo tremendo
alguna sugerencia?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
turin,
una duda, la travesia que dices se puede combinar con las vias peco?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Tanto roco como peco tienen referencias de eclisas para unir carriles de diferentes alturas. Las de roco tienen una altura de carril de 2.1mm en vez de 2,5 del codigo 100. Las peco codigo 75 tienen una altura creo que de 1.9 La cuestion es que con material antiguo de pestañas grandes las vias peco cod 75 dan problemas o mejor dicho el material da problemas y no tanto con las Roco que son algo mas altas.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
gracias Turin por la informacion aunque no se como lo hare finalmente
un saludo


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 02 Mar 2009 22:09
Hola:
EL SL95 y tambien el SL 96 los tiene electrofog y se pueden poner invertidos uno contra otro , yo creo que daria resultado , aunque claro
ocuparian 37 cm , no se , yo igual pruevo
Saludos


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola SirMieres
De esa manera he probado pero claro ocupa mucho espacio y al final se estorban las vías unas con otras. El poner cruces acorta el espacio pero en peco 100 solo hay insulfrog y tengo dudas de si dará problemas


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas, bastante tiempo retirado... esto va por rachas.
SirMieres, chuko72 siento no haber podido ayudaros, aunque mejor que turin no lo habría hecho.

Yo sigo con la instalación, la llegada del invierno ayuda a ello. Tengo otros dos módulos con las vías colocadas y unas placas de poliestireno en la que he montado la estación oculta.
Ha cambiado un poco la idea que os expuse hace un tiempo. He optado por una estación término mas grande ampliada hacia el oeste con una fábrica (aún no sé que fabricará, ladrillos, conservas,...) y un almacén mas grande de Baywa (una especie de cooperativa agrícola). Hacía el este una playa de vías que permite clasificar y también una zona de descarga a pie de vía. La playa de vías aprovecha el giro hacia el sur del trazado y ocupa un módulo de 1.6x0.4 metros. De izquierda a derecha, tres vías de clasificación (dos vías muertas), la vía de recepción de mercancías de la estación y la línea principal.

Imagen


Imagen

Como os he adelantado la estación se ha visto ampliada hacia el este por otro módulo de 1.6x0.4 metros. En él he metido una vía de escape para los trenes de pasajeros, justo a continuación de los andenes y un ramal que comunica con el almacén de Baywa y mas adelante con una fábrica que dispone de, de abajo a arriba, vía de intercambio (ocupada por tres vagones cerrados), vía de estacionamiento (vacía) y de carga (con tres vagones de carbón). La fábrica dispone de una locomotora privada, una BR98.75 con su pequeño cocherón.


Imagen
La estación oculta, en realidad son las 7 vías de abajo que terminan en el puente giratorio, la 8ª (ocupada por la BR75.3, 4 pequeños vagones de pasajeros y dos de carga) es para continuar la instalación mas adelante con una estación terminal mas pequeña. Esto está colocado en unas placas de poliestireno de 0.5 metros de ancho.

En una habitación que tengo medianamente disponible, he colocado unos soportes para baldas a 1.30 metros del suelo sobre ellos coloco los 4 módulos cuando realizo alguna sesión (solo un par de ellas hasta el momento, el resto del tiempo siguen en el armario). Toda la zona inferior, la de la estación de oculta, compuesta por placas de poliestireno extruido está fija y mide unos 3.5x0.5 metros con un espesor de 40mm. La uso como zona experimental cuando no tengo todo montado.

Ha sido un cambio grande en mis planteamientos motivado por una serie de sesiones de maniobras con el esquema anterior, estación de paso, que os recuerdo en la imagen de abajo. Y de las cuales saqué una serie de enseñanzas:

- Dos estaciones ocultas de escasa longitud es menos que una pequeña mas larga.
- Dos estaciones ocultas de 4 vías muertas no da el juego que en un primer momento puede parecer (hasta 7 trenes mas lo que tengas en la estación). Pronto tienes la mayoría de ellos con la locomotora al final del vía en la estación oculta opuesta a la que salio y tienes que andar manipulándolas. El puente soluciona esto con una simple maniobra.
- La estación principal era bastante sosa, sobrepasos, movimientos en el depósito y unas pocas vías muertas para hacer maniobras (carbones, arenas y escorias en el depósito, vía del almacén y rampa). Poca chicha para la BR 81. Se confirma que a mi me van las maniobras y necesitaba más vías para tomar y dejar vagones.
- Por último, a día de hoy no hubiese colocado las vías como lo hice en los dos primeros módulos, aún así seguiré con ellos por ahora.

Imagen

Como siempre, agradezco cualquier comentario. Prometo fotos de la siguiente sesión.
Felices Fiestas a todos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Sten,
Vaya cambio. Creo que te vas a volver loco haciendo maniobras jaja!!!. Muy interesante el nuevo diseño. Seguiré los avances a ver cómo queda
Un saludo y felices fiestas


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
La playa de vías situada en el lado mas corto, el lado este. Flocados, arenas, hierba electroestática, etc... Satisfecho con el resultado. Esto es otra cosa...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Unas fotos de la "estación oculta":

Imagen

Imagen
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días,

IMG_4277.JPG
Un tractor de maniobras 303 había viajado en el tiempo y el espacio para realizar las pruebas del trazado.

Había tomado esa foto hace unas semanas, y así era como iba a quedar la zona de descarga de la izquierda, pero el proceso de transformación sigue su curso. Menos vías, simplificación y amplitud entre desvíos (siempre que planifico una zona paso por un proceso de barroquismo inicial, en el que trato de meter vías donde no caben, y termino moderando un poco los planteamientos iniciales).

03-04-2018 12-29-27.jpg

La modificación determinante es la ampliación de la distancia entre piquetes de las vías destinadas a pasajeros (azul) hasta casi dos metros en el anden pegado a la estación. Las planificadas vías de descarga de la izquierda quedan reducidas a una en la que irá el muelle y el almacén de Brawa que se ven en la imagen que inicia el post.
Dentro del cuadrado de la derecha, he eliminado una vía de sobrepaso porque dos desvíos en curva en la línea principal me daba algún problema con las locomotoras mas recalcitrantes.
Otras modificaciones menores, son el alargamiento de la vía de descarga naranja superior y la transformación de la vía del almacén junto a la estación (ahora ha pasado a azul) en una zona mixta de carga/pasajeros para automotores y pequeñas composiciones que estén a la espera de partir. Se potencia el tráfico de viajeros.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Una maqueta que promete, a tener en cuenta,seguiremos los avances de la misma.
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas noches, últimos avances:

Finalmente ha quedado una estación con unos 2 metros entre piquetes y andenes suficientemente largos para acoger incluso a los trenes con coches de bogies que visiten la estación eventualmente. Un par de vías de pasajeros (llegada y salida), vía de sobrepaso de estas (las tres en azul) y tres zonas de descarga (dos para los almacenes y el del embarcadero).

31-05-2018 22-41-00.jpg



Unas cuantas fotos del proceso de decoración. Me he decantado por andenes que simulan tierra compactada contenida con traviesas (con palillos y tablas de madera de balsa de 3mm), posteriormente cola sobre la superficie, arena y la mezcla cola+agua+fairy. Escasa altura de lo mismos basadas en los usos de la época.

IMG_4613.JPG


IMG_4616.JPG


IMG_4618.JPG



Estoy haciendo algunas pruebas, aún sin cementar con cola, de como quedarían las vías con balasto de color mas claro para dar contraste y simular reposiciones en el mismo. También estoy viendo el resultado de pintar los railes para simular óxido (en la vía central, justo encima del montón de balasto). He aprovechado parte del antiguo andén para colorar la caseta de enclavamientos y algo de material.
Se observa también el la foto un vagón modificado para simular el transporte de ganado (una vaca fijada en su interior y unas maderas en la puerta).

IMG_4612.JPG


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 09 Jun 2018 19:40

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Tras las ultimas modificaciones del trazado, en estos días pasados me he dedicado a motorizar desvíos, conectar los desenganchadores (ambos Fleischmann) y a seguir con el montaje de los paneles de control. Al ser la primera maqueta he querido experimentar diferentes maneras de controlar los desvíos y desenganchadores para decidir cual es la que se puede ajustar mas a las necesidades de las operaciones. Paso a presentaros los tres sistemas empleados:

El panel de control con interruptores.
La peculiaridad es que son dos paneles de control que controlan cada uno su módulo. Al colocarlos juntos y tras la próxima colocación de una lámina con el esquema de vías sobre las dos partes tendrá el aspecto de ser un único panel. Es el sistema más "profesional" de los que he empleado, el más complejo, al tener que emplear diferentes componentes electrónicos y el mas caro. Controla la mayor parte de la estación y es muy cómodo, pero cuando las maniobras se realizan a varios metros del mismo los paseos son constantes por lo que, en mi caso, decidí controlar los desvíos de otras zonas con otros "paneles".
IMG_4702.JPG



Panel de control con boligrafo.
Baratito y sencillo. Sin conmutadores ni componentes de ningún tipo, solo cable, unos tornillos y un bolígrafo. Lo empleo en el módulo de la playa de vías a la entrada de la estación. Es un poco engorroso el empleo de bolígrafo cuando estas realizando maniobras. Descartado para el futuro.
IMG_4695.JPG



Interruptores aislados.
Los conmutadores y pulsadores van integrados en lo listones laterales de los módulos. Estéticamente es lo que más me convence, tras forrar el lateral con una lámina de madera y pintarla quedará muy presentable. Es el sistema que he usado con el módulo de la izquierda, donde he realizado la ampliación de los andenes. Me convence bastante como queda.
IMG_4701.JPG


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Con las primeras luces de la mañana los obreros comienzan la renovación del balasto en la estación.
Finalmente me he decidido y usaré balasto diferente al Fleischmann para darle contraste. A ver qué tal queda...

Imagen
Imagen
Imagen
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal