Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Nueva maqueta H0 (¿algún consejo?)

Nueva maqueta H0 (¿algún consejo?)



Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Sí, lo he visto y son de la misma geometría. Mil gracias a todos. Ahora estoy dándole vueltas a ver si logro modificarlo un pelín porque la verdad es que me convence mucho. Lo que me tira para atrás son las medidas. Aunque tengo espacio se me va a cuatro metros y pico... y estoy pensando seriamente bajar de escala. Por dios, cuántas dudas!!!


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Bueno pues, definitivamente, me bajo de escala. Solo la parte superior de la L que quiero hacer se me va a cuatro metros y medio largos en H0 y como que no. Como hace años hice mis pinitos en N tampoco me pilla de sopetón jejeje. Es lo bueno de hacer maquetismo sobre papel, que puedes hacer y deshacer a tu antojo sin gastar un duro...

Bueno, a lo que voy. Ya tengo un primer esquema de vías que os voy a mostrar a ver si se puede mejorar. Comentaros, a modo de recordatorio, que voy a hacer la maqueta en L y en dos etapas. La primera de ellas es el plano de vías que os pongo a continuación (también os pongo la imagen 3D que genera el SCARM para que veáis las partes ocultas). Al final me decanto por un solo nivel de vías (haré alguna pendiente suave y poco más) porque me da un poco de miedo meterme en dos niveles. Soy (al contrario que entemas de electrónica, programación y demás) bastante zoquete en temas de carpintería y demás (mi mujer en vez de ambidiestro me define como ambitorpe) así que prefiero no complicarme. Este plano de vías entra en un tablero estándar de contrachapado:

Imagen
Imagen

Sé que este diseño tiene un problema. Si los trenes circulan en el sentido de las agujas del reloj pueden pasar, bien por la estación principal o bien por una vía de paso habilitada en la estación oculta. Sin embargo, si circulan en sentido contrario no hay forma humana de hacerlos entrar en la estación. El problema es que ese "cambio de sentido" lo hago en el brazo de la L (que queda para el futuro) mediante un bucle de retorno. Lo que no sé es cómo dejarlo ahora (al menos provisionalmente) en este trozo de maqueta xD. Os pongo un boceto de como sería la maqueta completa (el brazo de la L lo he hecho en dos minutos, con una estación término similar a la antigua de Vigo y una línea a talleres o al puerto) pero para hacernos una idea creo que vale (luego ya pensaré qué pongo en la esquina superior izquierda y modificaré bien ese brazo ;-)):

Imagen
Imagen

Cualquier comentario es bienvenido y se agradece (viéndolo ahora creo que debería separar las vías dos a dos para meter los andenes en la estación principal).


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Como ya he dicho muchas veces nos empeñamos en dibujar una maqueta desde cero metiéndola en un rectángulo de tanto x tanto. Eso es muy dificil por mucha experiencia que uno tenga. O al menos sera difícil conseguir un buen resultado.
Recomiendo coger un plano de un buen libro o revista que nos guste, que creamos que mas o menos podemos conjugar con el espacio disponible y adaptarlo con modificaciones particulares.
Por cierto si no necesitas las pendientes para nada ponlo todo a un solo nivel exactamente el mismo en toda la maqueta y te ahorrarás problemas.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues casi voy a dejarlo todo al mismo nivel. Y lo que dices es muy cierto. He cogido un diseño que me gusta y lo he modificado.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
¿Y de que diseño original has partido? También es recomendable no acabar con la esencia del original, de lo contrario se pierden todas las virtudes del mismo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
He partido de éste (está en alemán la página):

https://www.stummiforum.de/viewtopic.php?t=91343


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Viendo el esquema de la maqueta trataría de una estación de paso que iría hacia 2 estaciones ocultas, una hacia cada lado. Yo buscaría añadirle alguna industria para tener un buen motivo de ser a la estación, no sólo los cruces. Incluso podrías sacar un ramal secundario que saliese de forma perimetral por la habitación hacia una pequeña estación con una mina o algo así de la que sólo pudiesen salir composiciones de tamaño reducido y que la estación de paso fuese para la formación de trenes más largos. A partir de ese plano hay muchas opciones que se pueden analizar y que pueden funcionar.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues mira esto no se me había ocurrido y, a lo mejor, es buena idea. Le daré un par de vueltas. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola, a mi me ha gustado mucho la maqueta que has cogido como base, de hecho me lo apunto porque no descarto adaptarla a mi via y espacio y desmontar mi actual trazado de doble via, en cualquier caso me gusta mas la estación original que lo que has diseñado, me parece muy geométrico todo y parece mas bien una estación oculta con escasa o nula maniobrabilidad, al final el autor de tu maqueta de partida creo que obtiene un resultado bastante armónico con las variaciones que introduce, es solo mi opinion personal.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Totalmente de acuerdo con Franzbahn. Hay que intentar mantener la armonia del original.
Ademas si vas a hacer un diseño en L mejor parte de alguno en L y le sacaras mas partido. En el hilo de Rubio he puesto uno de mis favoritos para esta forma.
Y si partes de diseños publicados en libros mejor que de foros que hay de todo.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Gracias por los consejos. Sigo buscando porque es lo bueno que tiene el SCARM y similares. Que no cuesta un duro desmontar y volver a montar


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Haces muy bien. Planifica y planifica ahorraras un montón en dinero y disgustos. ;)
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
......y aun así, siempre creeras que te has equivocado en cosas, jajaja, pero bueno, si puedes minimizarlas, pues mejor, no tengas prisa.


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Por cierto, y ya puestos, ¿en donde venden vías Peco N a buen precio? He visto alguna tienda en UK que no está mal... Por lo menos para ir comprando algo (un óvalo con un par de desvíos y una vía muerta) para ir matando el gusanillo jejeje. Y ya si sabéis de material RENFE época III-IV pues le voy pidiendo a Papá Noel ;-)


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Retomo el hilo para preguntaros una cosilla. Aunque voy a ir haciéndome con vías Peco poco a poco he visto una central digital, creo que la Mobile Station, que viene con un set de vías Trix (de H0, no de N) que me han comentado que está bastante bien. Mi pregunta es si esta central está bien y si podría utilizarla en un futuro en N (aún soy un mar de dudas, porque el H0 me entra por los ojos) aún siendo de H0.

Por otro lado, y aunque me quede solo con este óvalo en H0 para que mi peque también trastee un poco (es que he visto que las vias Trix con balasto no las rompe ni de coña) y seguir con mis planes en N (aunque sigo dudando), os quería ir preguntando por material rodante qué me recomendáis. El primer tren que quiero tener (me gustaría en ambas escalas tener el mismo porque me marcó mucho en mi época universitaria) sería el omnibus que me llevaba de Vigo a Santiago y que continuaba hasta Coruña. La composición que yo recuerdo era esta:

1600/2100 verde/amarilla + DV 340000 gris + DGDC Correos verde + 3 coches 5200 verdes (2ª clase)

Si me podéis recomendar alguna marca (para ambas escalas, que esta composición quiero tenerla en las dos) para ir viendo algo os lo agradecería enormemente. O si alguien las vende y me puedo ahorrar unos eurillos pues perfecto. Las locos digitales claro. Y perdonad todas estas dudas si os parecen de novato total pero es que hace lustros que no estaba en el mundillo (desde mi Ibertren 3N que ya llovió) y ando algo perdido. Como siempre os agradezco mucho todo lo que me comentéis. Ya os subiré fotos de ese óvalo y el material con el que me haga en estas navidades!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si lach0 te ha entrado por los ojos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Electrotren y ktrain ofrecen lo que buscas en h0. La 1600 y la 2100 están de oferta por ahí en unos 150 arriba o abajo. Para mí es un buen precio. Los cincomiles será difícil que los encuentres nuevos y ktrain tiene muchos DV seguro que encuentras uno.
Suerte
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Gracias turin. Ya he visto algunos DV de Ktrain y la verdad es que tienen muy buen pinta.


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Bueno, tengo novedades (pocas) con respecto a mi maqueta. Como no me convencía usar el garaje, más que nada porque el aislamiento es una m... y los inviernos aquí son bastante húmedos cosa poco recomendable para nuestro hobby, he conseguido de la "ministra de administraciones ferroviarias" un cuarto de estar pequeñito (menos mal que la casa es grande) que puedo utilizar dos paredes. Os comento. La pared del fondo mide 3,40 metros y la lateral (a su derecha) dispondría, más o menos, de 1,80 metros (si no, no puedo abrir la puerta). La idea ya la conocéis: una maqueta en "L" (en este caso la rama de la L por la derecha) con una estación de paso y una "paradestrake" en la pared grande y una estación término en esa rama simulando la de Vigo de los 70-80 (para el que no la conociese son, aparte del edificio a final de vía, seis vías con andenes y en un lateral talleres y vías de clasificación.

Bueno, al grano. Aunque estoy casi totalmente decidido por la escala N, sabéis que la H0 me ha entrado por los ojos. ¿Sería, con este espacio disponible, posible algo así en H0 o quedaría todo muy apelotonado que es lo que me temo? Por otro lado, como he visto las dos a muy buen precio, ¿qué central digital es mejor? ¿La mobile station de Trix o la Multimaus de Roco? ¿Valen ambas para cualquier escala (incluidos los transformadores)? Como veis estoy algo pez en eso y quería ir sobre seguro. Hay un set de vías de Trix para juguetear en H0 que trae un óvalo, la mobile station y el transformador que he visto a muy buen precio. Pero no sé si es mejor esa o la Multimaus y si el transformador me vale para ambas escalas (H0 y N).

Perdonad si os acribillo a preguntas pero prefiero pasar la vergüenza ahora del novato e ignorante que no arrepentirme más tarde. Os prometo fotos de lo que me traiga Papa Noel o los Reyes Magos :mrgreen: Por cierto, ¿la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarríl (AMAFER) suele organizar algún mercadillo o algo? Es la que tengo más cerca y no me importaría acercarme (aunque tengo pendiente una visita al museo). También sé de la existencia de la Asociacion de Modelismo Ferroviario de La Coruña (AMFECO) por si se puede visitar en algún momento.

Gracias por adelantado a todos como siempre.


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Si tienes dudas sobre la escala, mírate este vídeo, me parece una gran obra en escala N, y diría que usa el multimouse (actualmente hay mejores centrales que esas 2 en el mercado, por ejemplo la Z21 diría que es la que te permite manejar la maqueta desde el móvil. Fíjate en el trazado, etc. Yo muchas veces la uso como ejemplo de lo que es un buen diseño por lo equilibrada que está. Tiene zona de maniobras, un pequeño ramal que sale a un cargadero de carbón y un pueblo, un par o 3 industrias más, una estación en la entrada al puerto de montaña y un pequeño apartadero arriba. Después del apartadero empieza la zona sin decorar en vía doble con una estación "oculta" y la vuelta a la primera estación también oculta. No conozco las medidas de la habitación pero parece una "U" con unas dimensiones tampoco excesivas. Mira a ver si de aquí puedes sacar alguna idea adaptada a tus limitaciones.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Gracias. Cuando la enana suelte el portátil le echo un ojo.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron