Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Maqueta H0 "a examen"

Maqueta H0 "a examen"

Nota 08 Abr 2018 22:41

Hola, Rubio.

Esas curvas y contracurvas no quedan "elegantes" a la vista. ¿No quedaría mejor si las "enderezas"?
Ese mismo tramo, ¿sería un puente o un túnel? No lo distingo bien.

De todas maneras, sigue "pa'lante" con tu maqueta, que pinta bien.

Saludos.

Nota 09 Abr 2018 20:31

Gracias por tus comentarios, cablecito64, esas curvas y contracurvas van sobre puente, y obedecen al hecho de huir de los tramos rectos que fueron criticados, de forma positiva, en mis primeros proyectos, y a la adaptación a la futura orografía que pienso poner en esa zona, adornada a su vez con alguna edificación. El problema es que no sé manejar con soltura el programa de diseño SCARM, como para colocar ese terreno y esas viviendas.

Nota 09 Abr 2018 20:32

En cualquier caso, intentaré suavizar el conjunto curva-contracurva, aunque, como sabes, utilizo el material Marklin 3C que no tiene vía flexible.

La falta de vía flexible es un problema importante, imagino, para todos los usuarios de este sistema y otros similares que no tengan vía flexible, principalmente cuando se intenta cerrar un circuito tras haberse alejado bastante de su origen y pretender volver a él. En mi caso lo he solucionado con una aplicación en Excel que me calcula que tramos de vía debo poner en base a un margen máximo de error que decido admitir (no es porque lo haya hecho yo, pero es una pasada de aplicación), me ahorra muchísimo tiempo y calentamientos de cabeza, ¡claro! que los he tenido todos juntos a la hora de confeccionar la aplicación informática.

Un cordial saludo a todos.

Nota 09 Abr 2018 23:23

Rubio escribió:
Gracias por tus comentarios, cablecito64

Gracias a ti por tu respuesta y explicación.

Yo tengo la primera versión del Scarm, y no la he actualizado pues no tengo necesidad. Así que lamento no poder ayudarte en tus dudas.

Saludos.

Nota 30 Ago 2018 12:11

Buenas, acabo de ver tu hilo, y es muy interesante, más de una vez se me ha pasado por la cabeza hacer esta estación en modulos, pero por la dificultad del edificio me ha echado hacia atrás.
¿Alguna novedad? ¿Como van esos avances?

Nota 15 Sep 2018 17:32

Hola a todos, estimados foreros, hacía tiempo que no participaba.

Poniéndome al día, releyendo mi hilo, me he asombrado de lo impulsivo e inconsciente que fui, en agosto del 2017, cuando os presentaba el diseño "final" de mi futura "maqueta examen" :lol: :lol: :lol: "final" decía yo, por aquel entonces. Menos mal que os hice caso y no comencé a construir nada.

Durante este año largo, que ha transcurrido, han pasado por mis manos tres o cuatro diseños "finales" más :lol:, no tengo solución, a pesar de mis 64 años, me considero un descerebrado impulsivo en lo que respecta a esta futura maqueta ¡qué ganas tengo de empezar!

Pero, mientras no llega ese momento, permitidme que os ilustre sobre mis avances con la estación de Cartagena que, de momento se encuentra en este estado:

IMG_20180915_143254.jpg
Fachada principal

IMG_20180915_143135.jpg
Fachada de vías

Y, por último, la instalación eléctrica esperando las tiras de leds que me llegarán en breve. Quizá os parezca un poco complicada pero es que habrá tres zonas distintas de iluminación, más el reloj de la fachada.

IMG_20180710_164915.jpg
Instalación eléctrica para la iluminación interna

De la marquesina de la fachada principal tan característica y monumental de esta estación, también, os puedo contar algo.
La estructura transparente ya os la mostré, fabricada en policarbonato. Ahora os hablaré y os enseñaré fotos de la fabricación y resultado del armazón.

Nota 15 Sep 2018 18:32

Primero, sólo un par de fotos sobre el resultado final de puertas y ventanas, que se deben instalar en los orificios hechos en las fachadas. De hecho, en la foto de la fachada de vías, se puede observar, ya instalada, la ventana del Jefe de Estación (mi ventana). El resto de puertas y vías están esperando la finalización de la instalación eléctrica, para su colocación.

Los cristales están fabricados de plástico duro traslúcido, sacado de una carpetilla de oficina. Cubren toda la puerta, a fin de aumentar la resistencia de la misma, ante posibles roturas.

535.jpg
Puertas y cristales

536.jpg
Cristal instalado

537.jpg
Dejará pasar suficiente luz

Nota 16 Sep 2018 07:31

Buenos avances en la contruccion de tu maqueta.
Supongo que estara ambientada en renfe o no?
Te lo pregunto por que dijistes que tenias para empezar, material aleman y no me quedo muy claro que administracion usaras, renfe, db etc.
Saludos.

Nota 16 Sep 2018 15:35

Muy a mi pesar, Marklin no tiene ningún material español.

De momento, lo único que tengo es DB, SNCB y ÖBB, como sabes, este fabricante se ciñe a sus vecinos (Bélgica, Austria, Suiza...) y, por supuesto a Estados Unidos, dónde si que tiene una gran cartera de clientes.

Nota 16 Sep 2018 16:00

En uno de mis anteriores mensajes os hablaba sobre la espectacular marquesina que aún conserva la estación de Cartagena, de la que ya había explicado cómo reproduje la superficie acristalada. Pues bien, ahora me gustaría plasmar a continuación cómo he intentado reproducir su armazón, su esqueleto.

IMG_2227.JPG
Vista inferior de la marquesina

Con el fin de conseguir moldear la forma de la estructura, lo más fielmente posible, pensé en utilizar cable de cobre por su maleabilidad. Había que construir un molde dónde sujetar los distintos tramos, para después soldarlos. Así que opté por dibujar con una plantilla la silueta en una madera blanda (trozo de MD) y a continuación me dediqué a fresar los canales en los que introduciría el cable de cobre para darle forma. Para ello utilicé una especie de fresadora manual que tengo de Dremel.

601.JPG
Plantilla de marquesina

603.jpg
Dibujo sobre MD

604.jpg
Fresando los surcos

606.jpg
Detalle surcos

Nota 16 Sep 2018 16:32

Sufrí fresando los surcos, mi pulso ya no es como antaño y mi vista tampoco. No obstante quede relativamente satisfecho, pensé que cumplirían su función, y así fue.

No fue difícil embutir el cable de cobre, en sus distintas secciones, y soldarlo entre sí.

Y como las soldaduras no eran ejemplo de "el buen hacer", tuve que dedicar bastante tiempo a lijarlas para reducir su tamaño, y adaptarlas lo máximo posible al perfil de la estructura.

609.jpg
Embutido de cable

611.jpg
Sujeción y soldadura

613 2.jpg
Sujeciones a la fachada

614.jpg
Soldaduras lijadas

Los nervios más estrechos de la estructura pensaba hacerlos de un cable de sección inferior pero, al final, dado el tamaño, la robustez de la estructura ya confeccionada y el peso, he decidido pintarlos directamente en el policarbonato de la visera. Es el mismo truco que he utilizado para la vidriera central de la fachada principal, de las que os pondré también alguna foto.

615.jpg
Con su visera de policarbonato

Nota 16 Sep 2018 17:24

Básicamente, utilicé la misma técnica y materiales, con la única diferencia de los hilillos negros que podréis observar en algunas de las fotografías, que puse durante el embutido del cable de cobre, bajo éste, con el fin de poder sacarlo de los surcos una vez realizadas las soldaduras, ya que en mi anterior experiencia con la estructura de la marquesina, las pasé "canutas" para extraer la estructura, una vez soldada.

En cualquier caso, tampoco me sirvieron los susodichos hilillos negros de fibra, porque se quemaron durante la faena de soldar. Así es que, por experiencia, si a alguien se le ocurre utilizar este método, que tenga en cuenta que los hilillos de fibra los debe sustituir por hilos de cobre, por ejemplo.

701.jpg
Comenzado el fresado

703.jpg
Comenzado el fresado

709.jpg
Hay que ir limpiando el serrín, aunque en los surcos rectos, al usar una regla de guía, no es tan necesario

710.jpg
Aquí podéis ver los hilillos que no sirvieron de nada por ser de fibra

711.jpg
Primero un lijado de las soldaduras

Por último, las pruebas de ajuste, pegado y disimulo de desajustes. Como podéis observar, no que da tan mal, la sustitución del cable fino, que en principio pensaba utilizar para la nervadura interior, por pintura.

712.jpg
Y, con posterioridad, un pulido más suave

714.jpg
Sellado final
Adjuntos
713.jpg
Pruebas de ajuste

Nota 21 Sep 2018 17:51

Espectacular el progreso de la estación.
Y sobre los planos no dudes en preguntar por aquí cada vez que veas algo que no está claro.

Saludos.

Anterior

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal