Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Maqueta H0 "a examen"

Maqueta H0 "a examen"


Nota 08 Abr 2018 22:41

Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola, Rubio.

Esas curvas y contracurvas no quedan "elegantes" a la vista. ¿No quedaría mejor si las "enderezas"?
Ese mismo tramo, ¿sería un puente o un túnel? No lo distingo bien.

De todas maneras, sigue "pa'lante" con tu maqueta, que pinta bien.

Saludos.

Nota 09 Abr 2018 20:31

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Gracias por tus comentarios, cablecito64, esas curvas y contracurvas van sobre puente, y obedecen al hecho de huir de los tramos rectos que fueron criticados, de forma positiva, en mis primeros proyectos, y a la adaptación a la futura orografía que pienso poner en esa zona, adornada a su vez con alguna edificación. El problema es que no sé manejar con soltura el programa de diseño SCARM, como para colocar ese terreno y esas viviendas.

Nota 09 Abr 2018 20:32

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
En cualquier caso, intentaré suavizar el conjunto curva-contracurva, aunque, como sabes, utilizo el material Marklin 3C que no tiene vía flexible.

La falta de vía flexible es un problema importante, imagino, para todos los usuarios de este sistema y otros similares que no tengan vía flexible, principalmente cuando se intenta cerrar un circuito tras haberse alejado bastante de su origen y pretender volver a él. En mi caso lo he solucionado con una aplicación en Excel que me calcula que tramos de vía debo poner en base a un margen máximo de error que decido admitir (no es porque lo haya hecho yo, pero es una pasada de aplicación), me ahorra muchísimo tiempo y calentamientos de cabeza, ¡claro! que los he tenido todos juntos a la hora de confeccionar la aplicación informática.

Un cordial saludo a todos.

Nota 09 Abr 2018 23:23

Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Rubio escribió:
Gracias por tus comentarios, cablecito64


Gracias a ti por tu respuesta y explicación.

Yo tengo la primera versión del Scarm, y no la he actualizado pues no tengo necesidad. Así que lamento no poder ayudarte en tus dudas.

Saludos.

Nota 30 Ago 2018 12:11

Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Buenas, acabo de ver tu hilo, y es muy interesante, más de una vez se me ha pasado por la cabeza hacer esta estación en modulos, pero por la dificultad del edificio me ha echado hacia atrás.
¿Alguna novedad? ¿Como van esos avances?

Nota 15 Sep 2018 17:32

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hola a todos, estimados foreros, hacía tiempo que no participaba.

Poniéndome al día, releyendo mi hilo, me he asombrado de lo impulsivo e inconsciente que fui, en agosto del 2017, cuando os presentaba el diseño "final" de mi futura "maqueta examen" :lol: :lol: :lol: "final" decía yo, por aquel entonces. Menos mal que os hice caso y no comencé a construir nada.

Durante este año largo, que ha transcurrido, han pasado por mis manos tres o cuatro diseños "finales" más :lol:, no tengo solución, a pesar de mis 64 años, me considero un descerebrado impulsivo en lo que respecta a esta futura maqueta ¡qué ganas tengo de empezar!

Pero, mientras no llega ese momento, permitidme que os ilustre sobre mis avances con la estación de Cartagena que, de momento se encuentra en este estado:

IMG_20180915_143254.jpg
Fachada principal


IMG_20180915_143135.jpg
Fachada de vías


Y, por último, la instalación eléctrica esperando las tiras de leds que me llegarán en breve. Quizá os parezca un poco complicada pero es que habrá tres zonas distintas de iluminación, más el reloj de la fachada.

IMG_20180710_164915.jpg
Instalación eléctrica para la iluminación interna


De la marquesina de la fachada principal tan característica y monumental de esta estación, también, os puedo contar algo.
La estructura transparente ya os la mostré, fabricada en policarbonato. Ahora os hablaré y os enseñaré fotos de la fabricación y resultado del armazón.

Nota 15 Sep 2018 18:32

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Primero, sólo un par de fotos sobre el resultado final de puertas y ventanas, que se deben instalar en los orificios hechos en las fachadas. De hecho, en la foto de la fachada de vías, se puede observar, ya instalada, la ventana del Jefe de Estación (mi ventana). El resto de puertas y vías están esperando la finalización de la instalación eléctrica, para su colocación.

Los cristales están fabricados de plástico duro traslúcido, sacado de una carpetilla de oficina. Cubren toda la puerta, a fin de aumentar la resistencia de la misma, ante posibles roturas.

535.jpg
Puertas y cristales


536.jpg
Cristal instalado


537.jpg
Dejará pasar suficiente luz

Nota 16 Sep 2018 07:31

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Buenos avances en la contruccion de tu maqueta.
Supongo que estara ambientada en renfe o no?
Te lo pregunto por que dijistes que tenias para empezar, material aleman y no me quedo muy claro que administracion usaras, renfe, db etc.
Saludos.

Nota 16 Sep 2018 15:35

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Muy a mi pesar, Marklin no tiene ningún material español.

De momento, lo único que tengo es DB, SNCB y ÖBB, como sabes, este fabricante se ciñe a sus vecinos (Bélgica, Austria, Suiza...) y, por supuesto a Estados Unidos, dónde si que tiene una gran cartera de clientes.

Nota 16 Sep 2018 16:00

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
En uno de mis anteriores mensajes os hablaba sobre la espectacular marquesina que aún conserva la estación de Cartagena, de la que ya había explicado cómo reproduje la superficie acristalada. Pues bien, ahora me gustaría plasmar a continuación cómo he intentado reproducir su armazón, su esqueleto.

IMG_2227.JPG
Vista inferior de la marquesina


Con el fin de conseguir moldear la forma de la estructura, lo más fielmente posible, pensé en utilizar cable de cobre por su maleabilidad. Había que construir un molde dónde sujetar los distintos tramos, para después soldarlos. Así que opté por dibujar con una plantilla la silueta en una madera blanda (trozo de MD) y a continuación me dediqué a fresar los canales en los que introduciría el cable de cobre para darle forma. Para ello utilicé una especie de fresadora manual que tengo de Dremel.

601.JPG
Plantilla de marquesina


603.jpg
Dibujo sobre MD


604.jpg
Fresando los surcos


606.jpg
Detalle surcos

Nota 16 Sep 2018 16:32

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Sufrí fresando los surcos, mi pulso ya no es como antaño y mi vista tampoco. No obstante quede relativamente satisfecho, pensé que cumplirían su función, y así fue.

No fue difícil embutir el cable de cobre, en sus distintas secciones, y soldarlo entre sí.

Y como las soldaduras no eran ejemplo de "el buen hacer", tuve que dedicar bastante tiempo a lijarlas para reducir su tamaño, y adaptarlas lo máximo posible al perfil de la estructura.

609.jpg
Embutido de cable


611.jpg
Sujeción y soldadura


613 2.jpg
Sujeciones a la fachada


614.jpg
Soldaduras lijadas


Los nervios más estrechos de la estructura pensaba hacerlos de un cable de sección inferior pero, al final, dado el tamaño, la robustez de la estructura ya confeccionada y el peso, he decidido pintarlos directamente en el policarbonato de la visera. Es el mismo truco que he utilizado para la vidriera central de la fachada principal, de las que os pondré también alguna foto.

615.jpg
Con su visera de policarbonato

Nota 16 Sep 2018 17:24

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Básicamente, utilicé la misma técnica y materiales, con la única diferencia de los hilillos negros que podréis observar en algunas de las fotografías, que puse durante el embutido del cable de cobre, bajo éste, con el fin de poder sacarlo de los surcos una vez realizadas las soldaduras, ya que en mi anterior experiencia con la estructura de la marquesina, las pasé "canutas" para extraer la estructura, una vez soldada.

En cualquier caso, tampoco me sirvieron los susodichos hilillos negros de fibra, porque se quemaron durante la faena de soldar. Así es que, por experiencia, si a alguien se le ocurre utilizar este método, que tenga en cuenta que los hilillos de fibra los debe sustituir por hilos de cobre, por ejemplo.

701.jpg
Comenzado el fresado


703.jpg
Hay que ir limpiando el serrín, aunque en los surcos rectos, al usar una regla de guía, no es tan necesario


709.jpg
Aquí podéis ver los hilillos que no sirvieron de nada por ser de fibra


710.jpg
Primero un lijado de las soldaduras


711.jpg
Y, con posterioridad, un pulido más suave


Por último, las pruebas de ajuste, pegado y disimulo de desajustes. Como podéis observar, no queda tan mal, la sustitución del cable fino, que en principio pensaba utilizar para la nervadura interior, por pintura.

712.jpg


714.jpg
Sellado final
Adjuntos
713.jpg
Pruebas de ajuste
Última edición por Rubio el 02 Dic 2019 12:09, editado 2 veces en total

Nota 21 Sep 2018 17:51

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Espectacular el progreso de la estación.
Y sobre los planos no dudes en preguntar por aquí cada vez que veas algo que no está claro.

Saludos.

Nota 09 Dic 2018 14:02

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hola, estimados foreros:

Hoy, me he hecho el firme de propósito de asomarme por aquí, dejando a un lado mis compromisos con la ONG de la que ya os he hablado en ocasiones, la "ASF" (abuelos sin fronteras), y me voy a dedicar a mostraros el cuerpo central de la estación de Cartagena, que ya está terminado, sólo a falta de las cuatro luminarias que adornan su fachada principal.

IMG_2226-2.jpg
Luminaria fachada principal


Estoy convencido de que va a ser lo más difícil de conseguir, por su tamaño y por la dificultad de encontrar los "globos" dónde embutir los correspondientes LED pero, como siempre, la dificultad añade entretenimiento y aumenta la satisfacción final.

Siguiendo con la secuencia de creación, tras la vidriera central, el siguiente paso que di fue el completar la instalación eléctrica con LED extraídos de las típicas tiras de uno, tres, cinco... metros que se alimentan a 12 voltios. Esta tensión es una de las que proporcionan las fuentes de alimentación de los PC de torre, cada vez menos utilizados, y de las que una de ellas voy a utilizar, entre otras cosa, para la iluminación de la maqueta. Por la gama de diferentes tensiones que suministran y el elevado amperaje de las mismas creo que son ideales estas fuentes de alimentación.

322.jpg
Luz blanca para la zona de "Despacho de billetes"


323.jpg
Luz amarilla para la zona del despacho del "Jefe de Estación"


La separación de zonas, siguiendo los consejos de uno de nuestros compañeros, la realicé con cartón de cajas de cereales que son muy fáciles de trabajar, baratos (sobre todo si te gustan los cereales) y cumplen perfectamente su misión:

324.jpg
Separación interna de zonas de iluminación.


Finalmente, quedó con tres zonas diferentes: Vestíbulo principal, Despacho de Billetes y Despacho del Jefe de Estación.

Lo que no estaba previsto era la iluminación del reloj de la fachada y, para ser sincero, ni tan siquiera lo estaba el reloj pero, utilizando la misma técnica del cable de cobre que ya os he referido, me puse manos a la obra y salió esto que os ilustro a continuación:

311 01.jpg
Preparación para recibir el reloj


342.jpg
Aro externo


343.jpg
Esfera confeccionada con Power Point


344.jpg
Casi finalizado

Nota 09 Dic 2018 15:47

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Para la iluminación interna del reloj he utilizado un diodo extraído de un artilugio que se hizo muy popular, durante las fiestas de la pasada Navidad; me refiero a esos globos de helio rodeados de una tira de LED de colores, cuyo cordón de sujeción era, igualmente, la mencionada tira de LED. Estaba alimentado por tres pilas de 1,5 voltios y tenía la posibilidad de encendido continuo o intermitente.

Globo con LED.jpg
Globo fuente de LED y circuito temporizador.
Globo con LED.jpg (5.82 KiB) Visto 4105 veces


Intercalando una resistencia de 500 ohmios entre el diodo y la fuente de alimentación del PC, en este caso la de 3,3 voltios, he conseguido alargar la vida del LED y disminuir la intensidad luminosa a fin de obtener la que le supongo a una esfera de reloj de fachada, claro que esto es muy particular y el valor de la resistencia puede variarse.

Que me corrijan los que realmente entienden, pero al ser un LED amarillo de tensión nominal 2,2 voltios y consumo de 10mA, aplicando la fórmula de resistencia necesaria en función de la tensión de la alimentación R= (V alimentación - V diodo) / I, obtenemos un valor para la resistencia de 110 ohmios, a fin de no quemar el LED con 3,3 voltios. Argumento que utilizo para asegurar que le voy a alargar la vida al LED ;)

464 01.jpg
Iluminación interna reloj fachada principal


Estos LED me están resultando muy útiles, baratos y "escamoteables", ya que el propio hilo que forma el cordón es sumamente dúctil y fino, al ser su único aislante una resina pegada que desaparece fácilmente con una llama o el calor del propio soldador.

Por otra parte, al circuito de intermitencia que lleva la fuente de alimentación del globo, también pienso utilizarlo en la maqueta, puesto que resulta muy útil, por ejempo, para animar luces rojas de señalización de obstáculos para aviones (antenas de comunicaciones, torres de alta tensión cercanas a aeropuertos, etc.

En definitiva, es un juguete, "el globo", que cuando pierde el helio, o el interés para nuestros nietos o hijos a quienes se lo hemos regalado, no debe tirarse porque es fuente importante de suministros para nuestra maqueta.

Tras finalizar con el reloj de la fachada, continué con la construcción de los soportes de la estructura de la marquesina de la mencionada fachada. De esta tarea os subo algunas fotografías, a continuación.

Nota 09 Dic 2018 16:24

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
He aquí unos bocetos iniciales muy ambiciosos, que tuve que simplificar por el hecho de que me veía incapaz de crear esas filigranas internas de forja a un tamaño tan reducido:

360.jpg
Boceto a escala de los soportes estructura marquesina


Así quedaron definitivamente, sencillos pero con la esperanza de que pintándolos y que en su conjunto quedaran aceptables.

362.jpg
Soporte menor estructura marquesina


363.jpg
Soporte mayor estructura marquesina


Las pruebas iniciales eran esperanzadoras

364.jpg
Pruebas soportes estructura marquesina (1)


365.jpg
Pruebas soportes estructura marquesina (2)


Ya hacía tiempo que, debido a la fragilidad que le suponía a la marquesina en su conjunto, había decidido que fuese lo último en instalar en el edificio, por ello, comencé con la tarea de instalar las puertas, aquellas puertas que había impreso en 3D ¿recordáis?, las que son de madera en el edificio original, y también las puertas de forja centrales, que aún no había construido, así que materializando, otra vez, el consejo de nuestro compañero (sí, el de las cajas de cereales, "Viflyse" al que, desde aquí, le doy mi más sincero agradecimiento por la idea), pues comencé a construirlas, pintarlas y a pegarles el "cristal" que les daría la resistencia y apariencia definitiva:

380.jpg
Tarea en puerta central de forja


382.jpg
Aspecto final tras el corte


El ajuste de las puertas no fue sencillo, ya que os recuerdo que la estructura principal del edificio está tallada a mano en madera y cada orificio de puerta es "de su padre y su madre" como se dice en mi tierra.

El pegamento lo pinté, posteriormente, de negro para impedir fugas de luz por las imperfecciones del ajuste, y les añadí un faldón en su parte inferior con el mismo motivo:

481 01.jpg
Eliminación fugas de luz

Nota 09 Dic 2018 23:29

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Los últimos pasos fueron, una vez pintada, la instalación primero del soporte de la marquesina y, a continuación, la cubierta de la misma.

421 1.jpg
Estructura de la marquesina (1)


425 1.jpg
Estructura de la marquesina (2)


457.jpg
Cubierta de la marquesina


Y, antes de que finalice el día, como os he anunciado al principio, puedo ya mostraros algunas fotos del cuerpo central de la estación de Cartagena, casi terminada. Fotos dedicadas, principalmente al cartagenero "Icue"

456.jpg
Fachada principal


473.jpg
Fachada vías


491.jpg
Casi terminada

Nota 11 Dic 2018 20:03

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
A parte del edificio de la Estación y de una posada, también le he dedicado un poco de atención al circuito de vías que, desde hace un par de meses, le titulo entre mis ficheros como "Final", a pesar de haber sufrido durante ese tiempo como diez o doce "mejoras". En cualquier caso, lo considero definitivo, y esto me ha animado a comenzar a comprar madera para comenzar a construir el bastidor de la maqueta, durante estas fiestas navideñas.

Vista 3D (1).jpg
Vista 3D (1)


Quizá con un par de vistas más desde distintos ángulos, se pueda uno hacer mejor la idea de como quedaría la maqueta tras varios años más de dedicación. Siento que lo de adornar informaticamente mediante el programa SCARM no sea lo mío, ya que, a pesar de las muchas horas que le he dedicado, no ha quedado tan completo ni fiel a lo que, realmente, tengo en mente intentar conseguir.

Vista 3D (2).jpg
Vista 3D (2)


Vista 3D (3).jpg
Vista 3D (3)


En esta última vista en tres dimensiones se puede apreciar la elipse de bajada/subida (según el sentido), el bucle de cambio de vía/sentido y la estación oculta.

Vista 3D (estación oculta).jpg
Estación oculta

Nota 12 Dic 2018 11:35

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Aunque ya he comentado que mi preocupación y tarea actual es confeccionar el bastidor o estructura soporte de la maqueta, comienzan a abordarme preguntas relacionadas con el futuro funcionamiento de los trenes. Y la primera está relacionada con la fuente de alimentación que debe soportar el consumo estimado de ocho locomotoras funcionando simultaneamente a través de más de 113 metros de trazado, y sólo esto, porque para el resto de servicios (desvíos, señalización, iluminación, etc) pretendo utilizar un sistema analógico con otra fuente de alimentación:

Me muevo con H0 Marklin 3C y, como todos los sistemas digitales, mi set de iniciación trae, en su caso:

· Una fuente de alimentación que suministra 18 voltios, 36 VA de DC.
· Una unidad de control, la llamada "Mobile Station".
· Y una "caja de conexión digital" (podría ser la traducción al español) que es el último "interface" que alimenta a las vías.

¿Entiendo que lo que le llega a la vía podría asemejarse a una señal de radio, donde existe una poderosa energía (portadora, que en nuestro caso sería la fuente de alimentación), a la que se le añade una señal de información que modula a la anterior (en nuestro caso la señal digital de la unidad de control)?

Si fuese así, para asegurar el soporte para el consumo de las ocho locomotoras ¿sería tan sencillo como sustituir la fuente de alimentación por otra más poderosa, como de 16 amperios? Aunque intento convencerme de que estoy en lo cierto, el sentido común me dice que no debo fiarme, ya que he leído tanto sobre los necesarios y caros "boosters" que entiendo que no puede ser tan sencilla la solución, como pretendo.

¿Podría algún amable forero justificar mi, casi seguro, error de concepto?

Y, si me viese obligado a comprar y utilizar los conocidos boosters, no consigo entender cómo se aíslan entre sí en el trazado, ya que el mero corte de la vía sólo lo impediría hasta que pasase una locomotora y cortocicuitara con sus ruedas los dos sectores de la vía; al menos en mis locomotoras Marklin todas las ruedas están cortocircuitadas.

Agradecería mucho vuestra información o direccionamiento a algún hilo que me ilustrase sobre mis dudas.

Nota 12 Dic 2018 15:53

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
En un principio si tienes una buena red de distribución de la energía con la central que tienes te debería poder valer. Lo importante es alimentar la vía. Poner una toma de corriente cada 2 metros es lo recomendado para disminuir pérdidas.

Para 8 máquinas no creo que te haga falta un booster, aunque si vieses que no tienes suficiente potencia siempre estarías a tiempo de añadirlo. Lo importante es eso, un cable con una sección de 1,5mm o algo así que salga de la central y del que se vaya distribuyendo la energía a las distintas tomas de corriente de la vía.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal