Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Maqueta H0 "a examen"

Maqueta H0 "a examen"


Nota 01 Dic 2017 23:25

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
¿Cartón pluma? Es la primera vez que oigo hablar de él. Comienzo a investigar. Muchas gracias!
Igualmente, iniciaré una búsqueda de la palabra "láser" aquí en el foro. Muchas gracias!
Me habéis hecho recuperar el ánimo.
Un cordial saludo y buenas noches.

Nota 01 Dic 2017 23:30

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 01 Dic 2017 23:31

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Dic 2017 20:33

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Efectivamente! El cartón pluma, del que desconocía su existencia, se comporta de forma noble a la hora de trabajar con él.

Ya he hecho unas pruebas, cortando con escalpelo, primero con el diseño original de las puertas laterales de la estación de Cartagena y, a continuación con el diseño personal en el que no hay listones "entre-cristales" tan estrechos como en el primero.
Los resultados con el primero fueron, indiscutiblemente, mejor que con los materiales utilizados con anterioridad, pero sin alcanzar el nivel de presencia que espero conseguir, antes de utilizarlo en la maqueta. Os puedo enseñar una foto:

IMG_7278.JPG
Diseño original con listones "entre-cristales" excesivamente delgados.


El problema principal es el grosor de algunos de los listones que he de cortar, que son de tan sólo un milímetro. Tampoco es fácil hundir el escalpelo siempre perpendicular al plano, con lo que, a veces el milímetro de grosor se convierte en apenas décimas de milímetro, al cortar oblicuamente los tres milímetros de espesor del cartón pluma que he elegido, consiguiendo una presencia nada estética y confiriéndole una fragilidad excesiva.

Sin embargo, al huir del diseño original y utilizar el personal (más fácil pero no tan bonito) he conseguido mejores resultados, no sólo por la sencillez del diseño sino porque voy adquiriendo, poco a poco, experiencia con el uso del bisturí y consigo hundirlo perpendicular al plano de corte con más frecuencia. También es importante, al margen de la perpendicularidad del corte, el que éste se realice sobre una superficie esponjosa que deje escapar la punta y el filo del escalpelo cuando atraviesa la cara inferior del cartón pluma. No sé deciros de que material es la superficie que he utilizado yo, pero sé que se utiliza para envolver y proteger artículos delicados, además puedo poneros una fotografía.

IMG_7319.JPG
Diseño personal no tan estético como el original de la estación de Cartagena.


La diferencia es notable:

IMG_7321.JPG
Aquí se aprecia el tamaño de la puerta (25 mm) por haberla hecho a escala 1:100 para que no ocupase tanto espacio en la maqueta.


También he aprendido la importancia del ángulo con el que, preferiblemente, debe incidir la luz: para los diestros, ligeramente por la izquierda del plano de corte.

En caso de que mi experiencia sigue creciendo y me permita paliar la falta de habilidad, mientras que fabrico las cinco puertas restantes de la fachada posterior de la estación, igual me atrevo de nuevo con el diseño original y las coloco en la fachada principal.

Con respecto al corte con láser, he estado investigando en Internet y no he conseguido averiguar el precio, que en estos momentos es lo que más preocupa, aunque viendo los precios que tienen las máquinas con las que se haces esos cortes, me puedo imaginar que no serán asequibles a mi bolsillo, ya que el comercio propietario de la máquina querrá, obviamente, amortizar la compra de la "maquinita".

Agradecería, como dice betulo237, en su penúltimo mensaje, que algún forero experto en corte láser me pudiese ilustrar al respecto.

Muchas gracias y un saludo.

Nota 06 Dic 2017 20:47

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Porque no pruebas hacer las puertas con cartoncillo de medio milímetro de grosor. se asemejará más a la realidad.
Con el cartón pluma, creo que este que estas utilizando es de 3 mm. lo que significa que la puerta tiene casi 30 cm de grosor. creo que una vez colocada la verás mal.
haz lo que creas oportuno pero, creo que sería la solución.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Dic 2017 22:21

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Buenas noches Albert:

Gracias por tu interés y tus consejos. Había pensado en cartón, puro y sencillo, pero no tan fino (0'5 mm) temo que se combe con el tiempo, la humedad o incluso al pintarlo.

Entiendo lo que dices perfectamente con respecto al grosor de la puerta, y también tengo mis dudas, ya que, como tu bien dices, el cartón pluma es de 3mm de grosor y la puerta no se queda a escala con respecto a esta profundidad, no está bien relacionada con su tamaño. He hecho los cálculos y es como si una puerta normal de casa que suele medir 205 cm, tuviese un grosor de 24 cm, en vez de los 4 que tiene en realidad.

El mismo día que compré el cartón pluma, también compré cartón normal de 2 mm, me dio sensación de más robustez a la hora del paso del tiempo, la humedad y la pintura. Tengo que probar con él.

He estado curioseando el blog que me recomendaste: http://trainscape.blogspot.com.es/ y creo adivinar que las ventanas las ha cortado con laser, igual que todo lo de esa estación de Vadollano. A ver si hay algún forero que me pueda informar sobre el tema del láser.

Un saludo,
Chema

Nota 06 Dic 2017 22:44

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
tienes un privado
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Dic 2017 23:07

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches.
Aunque mis proyectos no son ni la mitad de ambiciosos y mucho más simples, comentar que yo uso cartón de las cajas de cereales.
No es tan técnico, pero para mi me vale.
La pintura, al no ser mucha cantidad la que se usa, no le afecta para nada.
Y para los cristales de las ventanas plástico transparente de algún envoltorio.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 06 Dic 2017 23:38

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Gracias Vicente, eso me anima a utilizar cartón normal.
Ya os contaré.
Saludos,
Chema

Nota 07 Dic 2017 23:32

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Buenas noches, compañeros de foro:

Voy a intentar trasladaros mis cambios en el proyecto de trazado que presentaba al principio de este "hilo", que amablemente analizasteis y generó vuestros comentarios, que agradecí sinceramente.
He intentado ajustarme a todos vuestros consejos, me imagino que el trazado habrá mejorado un poco con respecto a alguno de ellos, y menos en relación a otros.

Para empezar, he dedicado un poco más de espacio a la futura maqueta, y le he dado a ésta la forma de "T", con lo que tengo ahora más accesibilidad a toda ella, detalle importante del que adolecía en mi primer proyecto (ya presentado "a examen" y que no aprobó). Para que os hagáis una idea de la habitación y de las dimensiones de la prevista maqueta os pongo aquí un "jpg + pdf".

Zulo + base.jpg
Habitación + perfil maqueta

Zulo + base.pdf
Habitación + perfil de maqueta
(292.05 KiB) 211 veces


Comenzando con los consejos de Turin, que fueron avalados por alguno de vosotros, aunque entiendo perfectamente las bondades de la vía única con respecto al partido que se le puede sacar a la operación de la maqueta, continúo sin renunciar del todo a la vía doble en la mía, y he conseguido poner un buen tramo de vía única, incluso con apartadero, que une las dos estaciones.
Por otra parte, ahora tengo más espacio para paisaje y edificios, y a las estaciones, aunque los edificios serán los que son, por respeto y agradecimiento a mi consuegro que se los está currando por agradarme, sobre todo con el de la estación de Cartagena, dónde viví desde los ocho a los dieciseis años, tras venir de Marruecos, les he reducido la MLT (máxima longitud del tren) para que ocupen menos. A pesar de todo, considero que el espacio para el paisaje/edificios aún es insuficiente, comparándolo con esas maravillas de maquetas a las que me habéis dirigido en vuestros comentarios.
También tengo que decir, que he visto algunas maquetas con tal densidad de vías entrelazando una multitud de edificios, carreteras y huertos que, en el conjunto de la visión total de la maqueta, cuando se ve un tren, no se sabe si va o viene, simplemente... que pasa por allí. Y eso a mí, en particular, no me agrada demasiado.
En gran parte de éste, mi segundo proyecto, continúan yendo las vías paralelas a los bordes de la maqueta, entiendo que no es tan atractivo como un trazado sinuoso, pero me resulta difícil conseguirlo. Me tengo que esforzar en ello, echarle imaginación y horas.
Sin embargo, si he conseguido que las estaciones se ubiquen de forma oblicua a la geometría de la maqueta.

A mfuentes me gustaría decirle que, con él, si he conseguido seguir al pie de la letra su consejo, y la estación de paso sirve, ahora, de bifurcación entre la estación termino y la oculta. Y, por supuesto, no voy a construir nada de nada, hasta que consiga por vuestra parte, al menos, nota de seis y medio en algún proyecto de trazado para esta maqueta "a examen". ;)

Comienzo con la estación de paso y su acceso Norte desde el circuito de exhibición, que ocupan la cota más alta del trazado de la maqueta 280 mm, seguido de otro "jpg+pdf" en el que se verán juntos, la estación y el mencionado circuito que desciende hasta la cota 210 mm, antes de introducirse en un túnel que le llevará a la estación oculta.

Estación de paso y acceso Norte.jpg
Estación de paso y acceso Norte

Estación de paso y acceso Norte.pdf
(122.74 KiB) 221 veces


Estación de paso y circuito de exhibición.jpg
Estación de paso y circuito de exhibición



Desde el acceso Sur de la estación de paso se accede a la triple bifurcación:
1º.- Bajada a la estación oculta (al Norte de la bifurcación).
2º.- Entrada a la vía única que conduce a la estación término (al Este de la bifurcación con vía color verde). Aquí hay un perfil longitudinal nada estético "5,7%".
3º.- Finalización del "bucle" de cambio de sentido para las locomotoras de única cabina de mando (al Sur de la bifurcación).

Estación de paso y bifurcación vía única.jpg
Estación de paso y bifurcación a vía única



El perfil de 5,7% que he mencionado anteriormente en el punto 2º de la bifurcación, es necesario para poder salvar el paso bajo el acceso Norte de la estación de paso. Reconozco que no será muy estética la rampa/pendiente desde/hacia el túnel, pero la debo asumir, mientras que no le encuentro solución.

En el siguiente "pdf" se encuentra la estación término y su acceso por el tramo de vía única que incluye apartadero, la cota de esta estación es 240 mm.

Estación término y acceso vía única.jpg
Estación término y acceso por vía única



Sólo queda, aunque no es significativa, la estación oculta y sus accesos, por supuesto a cota 000 mm.

Estación oculta.jpg
Estación oculta

Estación oculta.pdf
(213.95 KiB) 239 veces


Por último, os presento el completo del trazado, sin estación oculta.

A la espera de comentarios y recomendaciones, os deseo un un largo y buen fin de semana.

Un cordial saludo,
Chema

Trazado completo sin estación oculta.jpg
Trazado completo sin estación oculta


Nota 08 Dic 2017 18:53

Desconectado
Mensajes: 117
Ubicación: Cartagena
Registrado: 17 Oct 2008 18:49
Enhorabuena Chema!:

Va cogiendo un aspecto muy esperanzador.
Votos positivos: 269069, Trendedaniela(x2), Rednacional(x5), Picattore(x2), Jose(x2), Alicantino, VAY, JUJOCE(x2), Montijano, Ala37, Railforofo, Jrchadman[color=#00FF00]
Votos negativos:

Nota 10 Dic 2017 20:31

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Me ha gustado mucho el concepto, aunque para intentar rebajar las pendientes dejaría la vía de la línea secundaria por el exterior y eliminaría el bucle que salía de la estación de paso. Por otro lado la estación terminal la colocaría en una cota más elevada, para que tomase todo el protagonismo. La línea principal que sale del lado sur la haría descender y entrar en un túnel (o falso túnel) algo antes de cruzarse con la vía ascendente (al ser una descendente y la otra ascendente no creo que te diese ningún problema de altura sin llegar a desniveles excesivos). En el lado norte de la estación de paso también pondría un túnel o un puente, en este caso para que pasase el ramal secundario. Para acabar haría que todo culminase en la estación término arriba de la colina. En la colina también cubriría la parte trasera de la estación para dejar espacio a más edificios y decoración y eliminaría la contracurva de la línea de vía única (señalizada en la imagen).

Trazado completo sin estación oculta.jpg
Trazado completo sin estación oculta.jpg (115.98 KiB) Visto 6429 veces


Saludos :mrgreen: :mrgreen:

Nota 11 Dic 2017 16:37

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hola mfuentesll2, tienes un mensaje privado con mis dudas sobre tus comentarios.
Un saludo,
Chema

Nota 14 Dic 2017 20:26

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Se aproximan las fiestas Navideñas y he hecho un pequeño esfuerzo para materializar, en lo posible, las recomendaciones de nuestro amigo mfuentesll2, antes de que nos viésemos todos inmersos en las celebraciones, el turrón y el cava. Así que, después de tratarlo con él, por canal privado, creo que estoy en disposición de presentar una respuesta considerando sus comentarios.

En caso de que tengáis, durante estas Fiestas, un rato de asueto o aburrimiento, os agradecería echaseis un vistazo a este nuevo trazado, con el que espero estar un poco más cerca del definitivo. A ver si, este próximo verano, puedo comenzar a construir el bastidor sobre el que se desarrollará la maqueta.

Un problema importante que tenía el anterior trazado era el excesivo perfil que presentaba la salida sur de la estación de paso (vía única verde), para poder salvar por debajo la entrada norte de esta misma estación. Me he puesto a trabajar siguiendo los consejos de mfuentesll2 y añadiéndole una nueva esquina a la base de la maqueta que, en realidad, no resta espacio útil a la habitación, he podido diseñar este nuevo recorrido, con la gran diferencia de que, ahora, no pasa por debajo de la entrada norte, mediante túnel, sino que la salva por arriba con un puente. Tampoco reduce en exceso la accesibilidad a todos los puntos de la maqueta, que había conseguido con el diseño en "T". Y, ante todo, se ha reducido el perfil, a inclinaciones dentro de parámetros máximos (2,9%).

Aquí podéis ver la nueva esquina de la base de la maqueta (en amarillo).

Zulo + base T +.jpg
Nuevo añadido a la base de la maqueta (en amarillo)


Me comentaba mfuentesll2, también con respecto de esta parte del trazado, que era anti estético el bucle que había forzado para cambiar de sentido a las locomotoras de una única cabina de control. Pues bien, después de sopesarlo bastante, prefiero que quede un poco anti estético que perder la funcionalidad de poder girar a las locomotoras. Y, desde luego, no estoy en condiciones de presupuesto, ni de espacio como para colocar otra plataforma giratoria. ¡Lo siento!

Nuevo trazado inicial vía única.jpg
Nuevo trazado inicial de la vía única (verde)

Nuevo trazado inicial vía única.pdf
Nuevo trazado inicial vía única (verde)
(172.04 KiB) 189 veces


Esta nueva concepción "aérea" del cruce de la vía única con el acceso norte de la estación de paso, me ha permitido elevar la cota de la estación término, que parece destinada a ser la protagonista principal de la maqueta. Ya que, ahora, el trazado medio de la vía única continúa ascendiendo hacia el apartadero dónde alcanza su máxima cota (400 mm), y la vía doble queda bajo él dentro de un túnel. Más adelante, tras eliminar la "curva y contra-curva" de la que me vaticinaba mfuentesll2 que iba a ser motivo de futuros accidentes, el tramo desciende suavemente hasta alcanzar el acceso a la estación término a 330 mm.

Nuevo trazado medio y final vía única.jpg
Nuevo trazado medio y final vía única

Nuevo trazado medio y final vía única.pdf
Nuevo trazado medio y final vía única
(233.96 KiB) 221 veces


En este último "jpg", dónde se combinan todos los trazados de la maqueta (excepto la estación oculta) se puede apreciar el cambio en el que la vía doble pasa, mediante túnel, por debajo del apartadero de vía única. Con respecto a la geometría paralela y "alemana" de algunos tramos, no he podido resolver nada, os recuerdo el sistema de vías que he elegido, el C de Marklin, no tiene tramos flexibles.

Trazado completo excepto estación oculta.jpg
Trazado completo excepto estación oculta

Trazado completo excepto estación oculta.pdf
Trazado completo excepto estación oculta
(268.73 KiB) 196 veces


No sé si esta visión en tres dimensiones ayudará a interpretar lo que he querido transmitir.

snapshot.jpg
Visión 3D


Y la aprovecho para solicitar, una vez más, ayuda para sacarle el máximo partido al SCARM:

¿Alguien me puede explicar cómo rellenar de terreno esas depresiones que se forman en la presentación 3D.

Un cordial saludo a todos,
Chema

Por cierto, otro de los frentes abiertos, estoy en contacto con una empresa madrileña que hace trabajos de corte mediante láser. Cuando tenga noticias del presupuesto, lo haré saber.

Nota 17 Mar 2018 21:02

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Saludos estimados foreros:

Ha sido éste un gran paréntesis de inactividad en el foro, debido, principalmente, a mis obligaciones como miembro de una ONG poco conocida, sin ánimo de lucro, pero muy activa, y que resulta muy absorbente y consumidora del tiempo libre que deberíamos, supuestamente, disfrutar los que dejamos de trabajar de forma remunerada por edad. La ONG se llama Abuelos Sin Fronteras (ASF) más conocida por su mote, muy ilustrativo, de "pringaos".

A pesar de mis labores en esta ONG, continué intentando conseguir información y, sobre todo, presupuestos para construir las puertas y ventanas que necesitaba para la maqueta de la estación de Cartagena, utilizando un material común y el corte láser que algunos compañeros de foro me habían aconsejado. Contacté con algunas empresas que se dedican a ello y la experiencia fue desalentadora, de las pocas que contestaron con resultados no satisfactorios, al final, no pude conseguir ningún presupuesto, desconozco la razón, pero esto me obligó a buscar alternativas y encontré, en otro de vuestros consejos, la solución: "la impresión 3D".

En lo primero que pensé fue en conseguir una impresora para casa; encontré una en Media Markt no excesivamente cara (poco menos de 500€), de fabricación española (BQ) y que podría rentabilizar más tarde, porque imaginaba la cantidad de elementos y piezas que podría construir, no sólo dedicados a mi futura maqueta, sino en cualquier orden de bricolaje. Pero, de nuevo gracias a este foro, encontré el apoyo extraordinario, incondicional y valioso del forero Rius, que me ilustró sobre el mundillo de la impresión 3D y me aconsejó sobre el camino a seguir, ya que la impresora de 500€ no iba a alcanzar, ni por asomo, el nivel de detalle que, en ocasiones, exige (o nos exigimos) nuestra escala H0 (1/87). Y cierto es, porque una vez dibujada una de las puertas de la estación de Cartagena, tomadas las medidas y realizado el diseño, me encontré con detalles de décima de milímetro.

Rius me oriento en mi nueva búsqueda de empresas de impresión 3D, y la mejor candidata resultó ser la que él ya utilizaba para materializar sus diseños: "Shapeways" https://www.shapeways.com/; ésta es una empresa norteamericana, ubicada en Nueva York, que ofrece una variedad de materiales y calidad en sus trabajos 3D que, al menos a mí, me impresionaron.

El primer paso en esta nueva línea de acción fue el conseguir y aprender a manejar un programa de diseño, que generara ficheros con la extensión (.stl), que parece ser que es el más utilizado por esta impresoras y, evidentemente, era el que había que proporcionar a Shapeways para conseguir, de forma instantánea a través de su web, el presupuesto y con posterioridad el encargo del trabajo.

Una vez más, la colaboración de Rius fue inestimable para conseguir utilizar, al nivel necesario, el programa de diseño que, en mi caso, es el CATIA. Los precios de esta empresa americana son abordables, aunque el coste del trasporte invita a reflexionar. Y eso es lo que hice, continué buscando una empresa española que pudiese conseguir o acercarse al nivel de detalle que deseaba, y lo conseguí.

Éste es el principal motivo por el que me pongo, de nuevo, en contacto con todos vosotros para haceros partícipes del conocimiento de la existencia de una empresa española, llamada Mystic Design SL _ todo 3D http://www.todo-3d.com/, que puede conseguir con sus impresoras el nivel de detalle suficiente para nuestra escala. Y por la experiencia obtenida de mi contacto con ellos, puedo afirmar que se trata de una sociedad seria, fiable, rápida y cumplidora con sus presupuestos y plazos.

Nota 17 Mar 2018 21:34

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Este mensaje ha sido eliminado por el autor por duplicidad durante la publicación.
Última edición por Rubio el 17 Mar 2018 21:52, editado 1 vez en total

Nota 17 Mar 2018 21:34

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Así que ya tengo en casa las correspondientes puertas y ventanas que, una vez pintadas, deberé ajustar en las paredes de la maqueta de madera de la estación de Cartagena, que ya tengo ganas de instalar y disfrutar.

Por 43,31€ he conseguido las dieciséis puertas y ventanas, y su transporte hasta casa. A continuación os relato, de forma resumida el proceso y los resultados:

En primer lugar, ayuda bastante tener una fotografía del original:

IMG_9879.JPG
Puerta fachada principal. Original.


Como segundo paso, y tras estudiar la utilización del programa de diseño CATIA, para lo que hay muy buenos tutoriales, destacando el de una señorita, Lucia Armiño, que lo podéis encontrar en "you tube" en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=T_Y6vmYPORU, comencé el verdadero trabajo: Realizar un dibujo a escala manejable, conseguir todas las mediciones y cotas, tanto de puertas como de ventanas...

180115 Puertas Medidas 3D_Página_1.jpg
Puerta fachada principal. Medidas.


Recuerdo a los puristas, que les llame quizá la atención las medidas y quieran chequear su bondad, que la escala utilizada, realmente por problemas de espacio, es 1/100.

El resultado del diseño, a pesar de mi corta experiencia con el CATIA, tengo que reconocer que me satisfizo, el fichero ya he comentado que tiene como extensión ".stl" y necesita un programa de diseño para verlo, por ello lo que añado a continuación es un "pdf" generado por el mismo CATIA:

CATIA puertas_Página_1.jpg
Puerta fachada principal. Diseño CATIA "pdf".


Por último, los resultados tras el proceso de impresión, en los que podéis observar que se hicieron pruebas en varios tipos de materiales, como digo, siempre debido al nivel de detalle de las piezas (0.1 mm).

Azul.jpg
Puerta fachada principal. Producto final, prueba azul.


Blanca.JPG
Puerta fachada principal. Producto final.


Blanca detalle.JPG
Puerta fachada principal. Producto final, detalle.


No dispongo de buen equipo fotográfico, y he utilizado una lupa como elemento "macro".

Saludos y buen fin de semana.

Nota 18 Mar 2018 16:26

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Han quedado perfectas, felicidades por el acabado

Nota 19 Mar 2018 12:06

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
mfuentesll2 escribió:
Han quedado perfectas, felicidades por el acabado

Muchas gracias. Ahora, a pintar, acristalar e instalar. Para "acristalar" pienso utilizar un plástico flexible esmerilado que he encontrado, que creo quedará bien.

Nota 08 Abr 2018 21:46

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Buenas noches compañeros foreros:

Mientras que continúo paso a paso con la maqueta de la estación de Cartagena:

IMG-20180405-WA0003.jpg


me encuentro en una fase de racionalizar mi diseño inicial del circuito, siguiendo vuestros comentarios, propuestas de mejoras y criterios de ahorro de recursos. En concreto, ahora mismo, me encuentro en la tesitura de diseñar la zona del parque, abastecimiento y mantenimiento de las locomotoras de vapor, en el que me imagino habrá que incluir carboneras, depósito de agua, lavadero, zona de descarga de carbón, talleres... etc.

Y habiendo confesado mi ignorancia en este apasionante mundo ferroviario, os pido, por favor, que me orientéis en esta tarea, con fotos, planos, diagramas o tan sólo explicaciones, ya que por mucho que he buscado en el foro, y visionado cientos de vídeos, no consigo hacerme una idea de cuales son los requisitos mínimos de estas zonas de aprovisionamiento y mantenimiento. Tan sólo en un hilo titulado "las grandes locomotoras de vapor de RENFE años 60 en Miranda del Ebro, he encontrado cierta información, pero que no me resulta completa.

El diseño actual de la zona de la que hablo os lo presento en estos "jpg" y "PDF" (en color amarillo):

Zona Depósito y mantenimiento.jpg


Zona Depósito y mantenimiento.pdf
(197.54 KiB) 198 veces


Esperando con ilusión vuestros comentarios y aportaciones, que agradezco de antemano,
Un cordial saludo,
Chema

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal