Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Maqueta H0 "a examen"

Maqueta H0 "a examen"


Nota 09 Sep 2017 17:05

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hola a todos, espero que hayáis o estéis disfrutando de vuestro descanso estival.

Ha transcurrido mucho tiempo desde que, en enero del presente, me di de alta en este foro, desde entonces, he estado leyendo ilustrándome y trabajando en mi proyecto de maqueta (por cierto los que no hayáis actualizado el SCARM a la última versión 1.0.0 [c] Milstone, no hacedlo, porque ahora exigen pagar por la licencia si se quiere manejar archivos con determinado número de tramos de vía u objetos. Seguid con vuestra versión).

Inicialmente, y perdonadme de antemano mi léxico nada técnico, me impuse estos requisitos para poder disfrutar del resultado final de la maqueta:
• Pocos automatismos, mi interés primordial es poder “jugar” con los trenes
• Largo recorrido continuo. Doble vía, con posibilidad de transferencia de una a otra.
• 2 estaciones de pasajeros, con zona separada de mercancías.
• Estaciones con cuatro andenes.
• Una estación “término” y otra “de tránsito”.
• En una de las estaciones, zona de mantenimiento de locomotoras con “rotonda”.
• Túneles, puentes, paso/s a nivel.
• Estación oculta.
• Andenes y bahías de carga y descarga deberán albergar composiciones entre 1.000 y 1.500 milímetros de longitud.
• No descartar la posibilidad de que en la estación oculta se puedan albergar trenes de 2.000 mm o más, que circulen “en plan exhibición” sin usar las estaciones.

Precipitadamente me decanté por material Marklin 3C y, aunque sé que no tiene buen “cartel” en determinados foros, a mí me satisface bastante, hasta el momento. Me gustan mucho las épocas III y IV, aunque no les hago “el feo” a ninguna.
Os adelanto una foto de la joya de la corona (si os leéis mi presentación, entenderéis por qué la llamo así):

ME 109 1.JPG

ME 109 2.JPG


Las estaciones, ya, son las de Cartagena como estación término y la de Toledo, que me he permitido transformarla en una "de tránsito". La de Toledo ya está terminada, gracias a mi consuegro que considero un artista de la madera. La de Cartagena está en fase de fabricación.

Toledo.jpg


Y, ahora que he llegado al límite de mi capacidad creativa y de mis conocimientos, creo que ha llegado el momento de presentar mi borrador final, para el que os pido críticas, a ser posible constructivas, mejoras y comentarios varios. Como podéis ver en los “pdf”, la base de la maqueta se trata de una “L” de la que el tramo corto mide 2.600 mm, y el largo 5.100 mm, en cuanto a la profundidad, me temo que no he sido capaz de respetar vuestros consejos, y he obtenido 1.200 mm, que sé que es demasiado para resolver emergencias y para llevar a cabo el mantenimiento periódico del trazado, pero… ya me las ingeniaré.
También soy consciente de que falta bastante, aún estoy estudiando el tema de señales, que me trae loco, he de reconocerlo, edificios, paisaje, etc.. Y, aunque las helicoidales respetan el máximo del 3%, tengo que probar pendientes del 4% porque, en particular, si aumentara la pendiente de la helicoidal izquierda del 3% actual al 4%, me ahorraría un dinerito.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras enseñanzas, que han sido muchas, muchas hasta ahora.
Un cordial saludo.

Ahí va el circuito:

170829 1 C1-2.pdf
(140.41 KiB) 484 veces

170829 1 C0.pdf
(132.19 KiB) 381 veces

170829 1 3D.jpg
Última edición por Rubio el 29 Nov 2017 00:00, editado 1 vez en total

Nota 17 Sep 2017 09:12

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Primero enorabuena por el trabajo de diseño pues se acerque o no al definitivo te habrá servido seguro para aprender mucho.
La mayoría de los mas experimentados recomiendan la vía única ya que las maniobras y control de la circulación al que obliga es mucho más apasionante.
La vía doble puede tener justificación en grandes maquetas de asociaciones o similar dónde varias personas quieran circular sus trenes a la vez.
Después comentarte que casi no dejas espacio al paisaje con dos estaciones tan gigantescas, y que conste que esa estación de madera me parece una pasada pero tendrás que simular parte de la ciudad tras ella para darle credibilidad.
Es común que al verse con un espacio como el tuyo uno piense que cabe todo pero no, la realidad es que el espacio sigue siendo pequeño. Échale un vistazo a los vídeos de V.Ferrer en su nuevo maqueta y verás como casi todo el espacio es para el paisaje. Eso lo convierte en una maqueta equilibrada.
Trata de disponer las vías de forma que no sean paralelas a los bordes del tablero. Ganará mucho estéticamente.
Yo optaría por una gran estación (si es tu preferencia como parece) y un apartadero o zona industrial en la otra parte de la maqueta. No obstante yo preferiría una estación mediana o dos pequeñas. Es mejor que los trenes pasen por entre la estación y el observador, mucho más agradecido después de tanto trabajo.
Y no descartes estudiar una opción perimetral o en E o C que seguro que te permite muchas más cosas.
Saludos y ánimo
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 22 Sep 2017 11:24

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Me halaga enormemente que la respuesta a mi {Maqueta H0 "a examen"} venga de uno de los cuatro foreros destacados que tengo en mis apuntes.
Muchas gracias, Turín, por esos ánimos y, sobre todo, por esos comentarios que recojo y analizo cuidadosamente desde mi ignorancia, que es mucha aún.
Y, desde esa ignorancia y con humildad, voy a transmitir mis puntos de vista con respecto a las observaciones que haces:
Mi bagaje y experiencia en el apasionante mundo del transporte ferroviario son nulos, por lo que pretendo llevar a cabo "viajes" y maniobras en mi maqueta, desde la lógica y enseñanzas que vaya adquiriendo con el tiempo, ya que, a mi edad, no tengo ya tiempo, ni la cabeza apta, como para estudiar manuales de operaciones. Así que, por el momento y sin dudar lo más mínimo las bondades de la vía única desde el punto de vista de la calidad y dificultad de las maniobras y el control en ella, prefiero continuar con mi proyecto de vía doble porque, además, me permitirá utilizar otra central de control (o Mobile Station, como las denomina Marklin) esclava, para que con seguridad de que no ocurran "accidentes" indeseados, podamos jugar simultáneamente mi mujer (a la que también ha picado el gusanillo) y yo o, en muy poquitos años, mis nietos y yo.
Con respecto al poco espacio que dejo para el paisaje, tienes toda la razón del mundo. Soy consciente de ello y mi principal enemigo ha sido el respeto por la pendiente máxima que se aconseja del 3%. Me hubiese encantado diseñar más niveles, túneles, puentes, pero no he sido capaz. Si, al final, no consigo meter un mínimo de edificios e infraestructuras de cualquier índole, me veré obligado a la decoración simulada que me aconsejas, que me parece una buena idea.
Me dedicaré ahora a localizar y ver los vídeos de V. Ferrer que me aconsejas, e intentaré "aplicarme el cuento".
Trataré, también, de dar más vueltas al diseño a ver si consigo huir de la simetría a la que obliga el sistema de vías (Marklin H0-C) que he elegido.
Con respecto al tamaño de las estaciones, me imagino te refieres al de los edificios en sí (aunque las he construido a escala 1:100 para que fuesen más pequeñas), porque los andenes creo que son proporcionados a la escala que utilizo, y el número de vías es el mínimo que considero puede dar juego y dificultad a la maniobra. No obstante, apelo de nuevo a mi falta de conocimiento y reconozco que puedo estar totalmente equivocado.
De nuevo tengo que estar totalmente de acuerdo contigo en tu comentario sobre que "es mejor que los trenes pasen entre la estación y el observador", este problema que se da en la estación de Toledo, pensaba solucionarlo o, al menos, paliarlo con un espejo en la pared, que proyectase la fachada de vías y los propios andenes. También multiplicaría la sensación de población.
Para finalizar, el espacio total que podría haber disponible se trata de un "cuasi" rectángulo de 262 x 605 cm (adjunto pdf del trastero), en el que tengo que descartar la opción perimetral que me propones, pero en el que puedo plantarme las opciones de E o C. Seguiré estudiando y trabajando en nuevas opciones, de momento, sólo tengo escasamente un tercio de las vías que necesito).
170101 Zulo.pdf
(45.4 KiB) 389 veces


De nuevo, Turín, agradecerte tu tiempo y tus interesantes comentarios. Y animar al resto a hacer aportaciones, que serán muy bienvenidas.
Un saludo.
Última edición por Rubio el 29 Nov 2017 00:02, editado 1 vez en total

Nota 22 Sep 2017 16:48

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Yo soy bastante de la opinión de Turín, la vía única da muchísimo más juego que la doble. Con el espacio que tienes te podrías haber planteado perfectamente una maqueta estilo estación oculta - estación de paso - estación terminal con una o 2 industrias para tener más opciones de maniobras y que aún así no quedase un plano con tanta densidad de vía. Otra opción sería tener la estación de paso como bifurcación que fuese por un lado la vía a la estación terminal y la otra volviese a la oculta ambas en vía única y por el otro lado vía doble a la estación oculta.

El edificio me parece espectacular y te animo a continuar pero te recomiendo pensartelo varias veces más antes de empezar a construir hasta pulir al máximo los planos.

Un saludo ^^

Nota 28 Sep 2017 21:51

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Gracias por tus comentarios "mfuentesll2", pero siento decirte que no he sido capaz de entender tu propuesta sobre el cambio de concepción del circuito. ¿Podría pedirte, por favor, que, aunque sea a lápiz, me mandaras un par de dibujos con tus dos opciones?: En la primera, dónde pondrías las industrias; y en la segunda opción, dónde se vea la doble vía llegar a la estación de paso y la bifurcación contemplando, de nuevo, la industria.
Vuelvo a repetir que la mayor dificultad que he encontrado, a la hora de "alegrar" el circuito con más infraestructuras, ha sido el no superar el 3% de pendiente.

Un cordial saludo.
Última edición por Rubio el 29 Sep 2017 14:37, editado 1 vez en total

Nota 28 Sep 2017 22:46

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Buenas noches foreros!
Turín, me he ilustrado con los vídeos de V. Ferrer y he quedado impresionado con el despliegue de locomotoras, vagones y composiciones en general. Sin embargo, la maqueta, desgraciadamente, no la he podido ver en su conjunto y he tenido que adivinar por dónde se accede a la estación oculta, entre otras. En cualquier caso, sigo convencido de que la decoración, el paisaje son primordiales, y tengo que hacer esfuerzos para mejorar mi diseño en ese sentido.
Por otra parte, estoy leyéndome tu hilo "Mi proyecto de maqueta" y me ha hecho ilusión al percatarme de que no soy el único que apostaba, al principio, por la vía doble. En este particular, aún no estoy convencido de que a mí circuito le favorezca la vía única: Desde mi punto de vista, en una maqueta de 3 o 4 metros cuadrados, sin duda hay que sacrificar la vía doble en favor de la complejidad del circuito y la dificultad de la maniobra y el control. Pero en superficies mayores, en las que está asegurada la maniobra y el paisaje (no es mi caso, aún), no se debería renunciar a la vía doble que, por una parte, puede aumentar la complejidad de la operación y complicar el control, al poder soportar la circulación simultánea de un número mayor de trenes, y, por otro lado, embellece el conjunto con los atractivos cruces de combinaciones circulando en sentido contrario ¿hay algo más bonito que eso?
¡Vaya! Me estoy poniendo sentimental.
Ahora mismo, me voy a poner a buscar soluciones para ver si puedo materializar los consejos de romper las simetría, los paralelismos y utilizar diseño en E, C o T, así que tengo entretenimiento para rato con el SCARM.

Un cordial saludo a todos

Nota 13 Oct 2017 07:25

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Buenos dias.
Tiene buena pinta el diseño que quieres hacer.
Solo tienes el set de märklin que comentas, o tienes mas material?
Saludos.

Nota 13 Oct 2017 12:15

Desconectado
Mensajes: 117
Ubicación: Cartagena
Registrado: 17 Oct 2008 18:49
Buenas tardes Rubio!:
Con ganas de ver esa estación de Cartagena. :D
Votos positivos: 269069, Trendedaniela(x2), Rednacional(x5), Picattore(x2), Jose(x2), Alicantino, VAY, JUJOCE(x2), Montijano, Ala37, Railforofo, Jrchadman[color=#00FF00]
Votos negativos:

Nota 13 Oct 2017 22:34

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues yo debo reiterarme en que ese espacio y esas ganas tuyas por hacer una buena maqueta merecen algo mejor.
A pesar de usar un planteamiento en L y de tener un espacio amplio te estas reduciendo a simples óvalos.
Observa por ejemplo este diseño del libro de Joachim M Hill sobre diseño de maquetas
La maqueta Angular MF_1.jpg
La maqueta Angular MF_1.jpg (126.06 KiB) Visto 13063 veces

Observa como aprovecha la forma en L para evitar el ovalo y pasar a usar el 8 lo que permite líneas diagonales más vistosas y largas.
Con tus medidas podría quedar genial.

Creo que te has autoimpuesto demasiadas condiciones como punto de partida. Me refiero a tu primer mensaje. Lo irás viendo tu solo.
Como en matemáticas cuando hay demasiadas condiciones acaban por ser contradictorias o bien se trata de dos problemas diferentes ;-)

Espero que tus lecturas de literatura especializada te vayan encaminando.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 14 Oct 2017 09:54

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Hola a todos.
Yo pienso que no tiene por que hacer solo en U o en L o perimetral.
Tambien una maqueta compacta puedo ser muy buena, dependiendo como se haga.
Aqui tenemos el ejemplo de la maqueta del compañero Callahan.
Saludos.

Nota 14 Oct 2017 13:52

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Nadie ha dicho lo contrario, de hecho soy otro admirador de la maqueta de Callahan y de la de Juanito que con dimensiones minimas consigue un gran resultado.
Se trata sobre todo de aprovechar el espacio o la forma que queramos dar a la maqueta, en este caso en L
Hay maquetas buenas y malas de todas las formas posibles.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 14 Oct 2017 14:05

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Totalmente deacuerdo.
Un saludo.

Nota 17 Oct 2017 21:31

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos.
Quiero responderos a todos, pero me vais a perdonar que dilate la materialización de este deseo, porque se me ha "muerto" el ordenador en el que trabajaba.
Estoy escribiendo desde un TOSHIBA del 2003, con Windows XP, que he conseguido recuperar con lo más básico. Aún no puedo acceder al disco duro del "cadáver" en dónde, supuestamente, continúa todo mi trabajo y mis fotografías.

¿Puedo abusar una vez más de vuestros conocimientos y paciencia? Se trata de que, como os comenté en el primer mensaje de este hilo: SCARM requiere comprar su licencia para continuar con proyectos de cierta índole. Pues bien, compré la mencionada licencia, tal que el día 26 del pasado septiembre, y mi ordenador se rompió el 29 por la mañana. ¿Sabéis si, cuando me compre un nuevo ordenador, podré seguir trabajando con la misma licencia? ¿Le ha ocurrido a alguien algo similar, aunque haya sido con otros programas y sus licencias respectivas?

Un cordial saludo.

Nota 18 Oct 2017 10:15

Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buen día

Recientemente tuve problemas con mi ordenador y hubo que formatearlo. Para ello se tuvieron que desinstalar las aplicaciones que tenía, entre ellas las de programas de diseño ferroviario: SCARM y WINRAIL.

Puestos en contacto con SCARM me facilitaron la reinstalación de un día para otro sin coste alguno, además de aclararme dudas sobre su funcionamiento.

No dudes en contactar con SCARM y problema resuelto.

Un saludo

ángel

Nota 18 Oct 2017 13:58

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
ajbd60 escribió:
Buen día

Recientemente tuve problemas con mi ordenador y hubo que formatearlo. Para ello se tuvieron que desinstalar las aplicaciones que tenía, entre ellas las de programas de diseño ferroviario: SCARM y WINRAIL.

Puestos en contacto con SCARM me facilitaron la reinstalación de un día para otro sin coste alguno, además de aclararme dudas sobre su funcionamiento.

No dudes en contactar con SCARM y problema resuelto.

Un saludo

ángel


Muchas gracias! Ángel. Esto me anima, es otro caso distinto en el que participan dos ordenadores, el que se ha roto y el nuevo, tendrán que confiar en que, el que yo digo que se ha roto, desaparece totalmente.
Me pondré en contacto con ellos, y es cierto, en otra ocasión en la que necesité su ayuda, fueron rápidos, amables y eficaces.
Un saludo,
Chema

Nota 25 Oct 2017 20:29

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Rubio escribió:
ajbd60 escribió:
Buen día

Recientemente tuve problemas con mi ordenador y hubo que formatearlo. Para ello se tuvieron que desinstalar las aplicaciones que tenía, entre ellas las de programas de diseño ferroviario: SCARM y WINRAIL.

Puestos en contacto con SCARM me facilitaron la reinstalación de un día para otro sin coste alguno, además de aclararme dudas sobre su funcionamiento.

No dudes en contactar con SCARM y problema resuelto.

Un saludo

ángel


Tenías razón, Ángel, y lo escribo para conocimiento general: Ya con mi nuevo ordenador al 50% de operatividad, me he puesto en contacto a las 18:30 con SCARM, a través de su correo "scarm@scarm.info", y a las 19:45 he recibido un correo del autor del programa en el que me comunicaba el desbloqueo de mi licencia para que pudiese instalarla de nuevo. Sencillamente ¡DIGNO DE ELOGIO! :D

Ojalá hubiese tenido la misma respuesta de Microsoft, con los que llevo bregando desde el viernes para recuperar mi Office 2010 :cry:

Un cordial saludo a todos

Nota 26 Oct 2017 11:15

Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buen día Chema

Celebro que solucionaras el tema de la licencia con SCARM.

Solo añadir que en mi caso también tuve el problema con WinRail y me contestaron que con volver a aplicar la clave de adquisición lo rcuperaría. Si bien no lo conseguí al principio de reintentarlo, y tras tenerlo olvidado un mes, ayer lo reactivé al primer intento con mi clave.

Por mi parte satisfecho con los titulares de los programas que me dieron respuesta. Espero que a alguien en alguna de estas situaciones le sea de provecho.

Un saludo

ángel

Nota 28 Nov 2017 23:56

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
icue escribió:
Buenas tardes Rubio!:
Con ganas de ver esa estación de Cartagena. :D

Buenas noches icue, saludos a todos los foreros:

Me preguntabas por la estación de Cartagena ¿verdad?, pues me está dando muchos dolores de cabeza.

La estación de Toledo quedó demasiado maciza, sin posibilidad, por ahora, de incluir alguna luz interior que deje ver, de noche, las transparencias de alguna que otra ventana o puerta, así que, durante el dibujo de los planos y la posterior construcción de las fachadas de la estación de Cartagena (incluyo fotografías) se me ocurrió dejar los huecos correspondientes a una serie de puertas y ventanas, a fin de construirlas de otro tipo de madera que me permitiese simular cristales que dejasen pasar la luz interior.

IMG_1921.JPG
Cálculos utilizando las fotografías


IMG_2096.JPG
En iluminador amarillo por dónde se verá el interior



Así se lo transmití a mi consuegro, que es el artista, y transforma mis planos en estas fachadas que os adjunto:

IMG_2989.JPG
Fachada principal en fase inicial de tallado

IMG_6210.JPG
Fachadas laterales

IMG_3975.JPG
...y fachada interior (zona de vías)


Ahora es mi turno, me encargo de construir las puertas de madera y de forja, las ventanas, la marquesina de la fachada principal y las farolas de la mencionada fachada.

La marquesina, una vez dibujada, no parece que me vaya a dar mucha guerra, ya tengo la plantilla en policarbonato y la estoy cortando con una sencilla sierra de marquetería, que dejará la pieza lista para ultimar con unos pases de lija.

IMG_6459.JPG
Tras el primer dibujo...

IMG_6213.JPG
...algunos "borradores" y...

IMG_6463.JPG
...último dibujo,

IMG_6466.JPG
...ya está en fase de corte.


Para los nervios metálicos (armazón) y los soportes de la marquesina pretendo usar cobre aprovechando su maleabilidad, también lo utilizaré para las farolas de la fachada.

Medidas para los soportes 2.jpg
Detalle de la nervadura y soportes

IMG_2226-2.jpg
Farola de la fachada principal


También he comenzado la tarea de confeccionar las puertas de la fachada interior, que son todas de madera, pero tengo que decir que estoy un "poco bastante" decepcionado porque, o no tengo las herramientas adecuadas o me falta la habilidad requerida para la faena. Cierto es que la escala me obliga a reducir algunos listones de las puertas hasta un milímetro de espesor, lo cual es prácticamente imposible conseguir en madera de balsa, que es la que intento utilizar.
Y, por ello, he cambiado el diseño original por uno particular en el que no manejo medidas tan extremas:

IMG_6969.JPG
Diseño original

IMG_6968.JPG
Diseño particular, más simple.


Pero, ni aún así, lo consigo. Ya llevo cinco intentos fallidos, utilizando distintos procedimientos y herramientas, desde la "dremel" hasta un bisturí.
Está visto que tendré que utilizar, en vez de madera, plástico de ese que he visto en tiendas de modelismo, que ya están precortados a diversas dimensiones y, claro está, pegamento.

IMG_6896.JPG
Plantilla en cartulina

IMG_6915.JPG
Algunos intentos
IMG_6918.JPG
Algunos intentos

IMG_6970.JPG
Resultados decepcionantes


¿Quizá debiera utilizar otro tipo de madera?

Si me lo permitís, seguiré informando sobre los avances, y espero que las próximas sean buenas noticias.

Un cordial saludo,
Chema

Nota 01 Dic 2017 17:31

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Prueba el cartón pluma, se corta y maneja muy bien.

Nota 01 Dic 2017 22:22

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Lo tendrías que probar con corte laser. hay algunos foreros que te pueden aconsejar porque son expertos.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron