Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Maqueta HO en el Maresme "Xarxa Catalana Ferroviària"

Maqueta HO en el Maresme "Xarxa Catalana Ferroviària"



Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Ago 2009 17:38
Hola!

Os presento la maqueta HO y HOm de mi padre y mía que llevamos construyendo y manteniendo desde hace ya 21 años en una población del Maresme de Barcelona. Le llamamos "Xarxa Catalana Ferroviària", como si de una compañía ferroviaria propia se tratara ;)

El circuito HO se basa en un esquema de vías típico estilo "hueso de perro", con dos curvas de 360 grados a lado y lado de la maqueta, y con varias estaciones y vías de apartadero entre medio. También existe un ramal hacia una estación terminal.

El circuito HOm rodea el circuito HO, ya que se construyó a posteriori.

Para empezar, os presento unas fotografías hechas este último fin de semana, recreando diversos trenes históricos-turísticos que circulan actualmente o hasta hace poco por España.

Aquí vemos el Tren de la Fresa con la 333.407 vinilada para la ocasión.

P1130107.jpg


El Tren Azul de la AZAFT remolcado, en esta ocasión, por la 269.604 Gato Montés de la AAFM.

P1130129.jpg


Llegados a la estación, se produce el cambio de tracción del Tren Azul, pasando a remolcarlo la locomotora 7748 (a falta de la original 7702 de la AZAFT).

P1130134.jpg


Por su parte, el Tren de la Fresa también ha cambiado de tracción, con la 269.504 al frente (a falta de la original 289.015), dejando a un lado la 333.407 que lo remolcaba en la primera parte del viaje.

P1130135.jpg


La 269.604 Gato Montés, al dejar el Tren Azul, se ha puesto en cabeza de su composición más habitual: el Tren de los 80 de la AAFM.

P1130141.jpg


En cierta estación, se dan cita tres trenes históricos: los ya citados Tren de la Fresa y Tren de los 80, junto con la 440 de la AAFM.

P1130148.jpg


La 321.001 se prepara en la misma estación para ponerse en frente del Tren de Felipe II.

P1130153.jpg


Aquí ya la vemos encabezando el Tren de Felipe II, con la 440 de la AAFM estacionado.

P1130165.jpg


Mientras tanto, el Tren de la Fresa prosigue su camino con la 269.504 en cabeza, avanzando el Tren Azul de la AZAFT situado en una vía de apartadero.

P1130161.jpg


Cambiamos de comunidad autónoma, y nos vamos ahora hacia Catalunya, donde el Catalán Talgo espera su salida de la estación terminal.

P1130158.jpg


Ya en circulación, el Catalán Talgo se encuentra a las dos yeyés del Tren dels Llacs de la ARMF.

P1130172_2.jpg


Aquí ya se cruzan estos dos trenes en la estación: el Catalán Talgo de la 5ª Zona con el Tren dels Llacs de la ARMF con la 308.017 y la 308.020 en cabeza.

P1130175.jpg


El Tren dels Llacs circulando a plena marcha por la Xarxa Catalana Ferroviària.

P1130178.jpg


No nos podíamos olvidar del futuro tren Lo Caspolino de la APPFI de Móra la Nova, aquí haciendo su primer viaje de pruebas.

P1130182.jpg


Lo Caspolino es rebasado por el Galaico Exprés del Museo de Monforte de Lemos, con la 269.601 al frente de la composición de coches-cama.

P1130192.jpg


Y para acabar, el Galaico Exprés en plena vía.

P1130193.jpg


Espero que os haya gustado este reportaje fotográfico de nuestra maqueta ferroviaria.

Un saludo a todos,
Xavier.


Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Bonito e interesante reportaje de nuestros históricos. Pero me falta la métrica.
Por cierto ¿Podrías poner un plano o unas vistas generales de la maqueta para hacernos una idea del circuito?.
Gracias por adelantado.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 567
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Me ha encantado, magnífico repaso a los trenes preservados.

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Felicitaros por esta maqueta, proxima fisicamente a la mia (Maresme). Como ya reclama Albert, nos gustaría ver el plano de vias, y fotos generales de la maqueta.
El tema de las composiciones, muy bien.
Salu2

Josep Lluis
7200


Conectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Muy bonita la maqueta y tambien el material enhorabuena.

Como a Albert, me falta ver la Metrica.


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Ago 2009 17:38
Muchas gracias por los comentarios! Se agradecen muchísimo :)

Pues yo vivo en Barcelona, y sólo subo de vez en cuando a ver la maqueta. Cuando pueda, os hago un plano general del esquema de vías, y algunas fotos de la métrica.

Saludos,
Xavier.


Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Pues estaremos pendientes. A ver si se puede relanzar un poquito mas la vía métrica.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2018 21:06
Bonita colección. A ver si haces más fotos! Un saludo


Desconectado
Mensajes: 20
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Registrado: 07 Nov 2013 12:20
Estupenda maqueta, me encanta, en que parte del maresme estaís?? yo trabajo en Mataró y vivo en Dosrius.

Saludos, Víctor


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
¡Bravo! Estupendas reproducciones de los trenes históricos con su variedad de material.


Desconectado
Mensajes: 276
Ubicación: Albacete
Registrado: 18 Dic 2017 19:42
Gusta gusta, de eso no cabe ninguna duda.
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Unas composiciones maravillosas. Ojalá que las Asociaciones puedan ir incrementando el material conservado, para delicia de todos los que amamos el ferrocarril.
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Ago 2009 17:38
Hola de nuevo,

primero de todo, muchas gracias por vuestras opiniones, se agradecen todas mucho!

Segundo, perdón por el retraso, pero ya dije en el anterior post que subo poco al pueblo, y me he esperado hasta las fechas navideñas para poder hacer fotos del circuito HOm, tal y como me pedisteis.

Además, os adjunto un esquema de la maqueta, que también me habíais pedido. En negro, el circuito HO, que tiene una estación de pasajeros de 5 vías, una de mercancías a su lado, y un ramal hacia la estación terminal, con placa giratoria y depósito de locomotoras.

El circuito HOm (en rojo) rodea el HO. Tiene tres estaciones: una terminal que hace de correspondencia con el circuito HO, y dos estaciones pasantes (una principal de 4 vías, y otra de 2 vías).

Plànol maqueta Llavaneres-Presentación3.jpg


Y aquí os dejo unas cuantas fotografías del circuito HOm. En esta primera, vemos a la locomotora de vapor 107 con un tren histórico, y el cercanías de los RhB, en la estación terminal de correspondencia con el circuito HO.

P1130205.jpg


Aquí la Krokodil 413 de los RhB con un tren histórico de pasajeros en la gran recta del circuito, paralela a la carretera.

P1130209.jpg


El mismo tren subiendo la rampa para salvar el circuito HO y cruzar la montaña.

P1130210.jpg


Tras haber dejado paso el tren de la Krokodil, baja la rampa el tren regular de pasajeros de los RhB remolcado por la Ge 4/4 III 648 Swisscom.

P1130216.jpg


El mismo tren circulando alrededor de la estación terminal de HO, con la placa giratoria y el depósito en primer plano.

P1130219.jpg


En la vía de apartadero de la pequeña estación de Susch, se encuentra esta vieja gloria, la Ge 2/4 203. A su lado, unas vacas pasturando al lado del depósito de locomotoras del circuito HO.

P1130225.jpg


Y para terminar, una pequeña sorpresa: está en proceso de planteamiento y construcción, un pequeño circuito HOe, donde pueda circular nuestro Cremallera de Núria. Aquí un pequeño avance.

P1130227.jpg


Espero que os hayan gustado estas fotografías!

Un saludo a todos,
Xavier.


Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Buen material de vía métrica aunque ninguno, desgraciadamente, haya podido circular por nuestro territorio. Comentarte también que el cremallera de Núria es también de vía métrica. No se de de que marca debe ser el tuyo o si es una adaptación pero creo que Mabar fabricó o comercializó, hace muchísimo tiempo uno de vía HOm.
De todas maneras excelente trabajo y excelente maqueta. Felicidades.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Muchas gracias por tan extenso reportaje fotográfico y comentado.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Ago 2009 17:38
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Buen material de vía métrica aunque ninguno, desgraciadamente, haya podido circular por nuestro territorio. Comentarte también que el cremallera de Núria es también de vía métrica. No se de de que marca debe ser el tuyo o si es una adaptación pero creo que Mabar fabricó o comercializó, hace muchísimo tiempo uno de vía HOm.
De todas maneras excelente trabajo y excelente maqueta. Felicidades.
Salud y trabajo,
Albert


Muchas gracias por tus comentarios! Pues alguno sí que ha circulado por España! Porque la vaporosa de los RhB que sale en la primera foto, algunas de la misma serie estuvieron en el ferrocarril de La Robla! :) Pero bueno, exceptuando este pequeño matiz, totalmente cierto. Sería genial ver material de los FGC o FEVE por nuestras maquetas, o el Palma-Sóller que BEMO lo quiso hacer hace unos años...

Lo del Cremallera de Núria puede ser que Mabar lo hiciera en HOm, pero el nuestro lo encontramos entre mercadillos, y nadie nos pudo hacer la conversión a HOm, así que de momento se ha quedado en HOe.

mikelet escribió:
Muchas gracias por tan extenso reportaje fotográfico y comentado.

Saludos desde Barcelona.


También muchas gracias a ti, mikelet!

Saludos!
Xavier.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Muy interesante todo el conjunto, envidia me das con el cremallera de Nuria, no pude pillar ninguno.

Salu2 (desde Alella)
7200


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Muy guapa la maqueta y bien cuidada.
Saludos desde el Maresme.


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Ago 2009 17:38
Hola a todos!

Ahora que estamos en época de confinamiento y de estar por casa, he recuperado de mis archivos este vídeo de nuestra maqueta Xarxa Catalana Ferroviària, de mayo de 2009, en el que se ven unas cuantas circulaciones HO de Renfe y Comsa.

Espero que lo disfrutéis, y muchos ánimos!



Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majo! se me había pasado tu hilo.

¡Qué maqueta mas chula.! ¿Podrias poner las dimensiones de la maqueta?

Porfapliis, mas videos. :mrgreen:
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal