Buenos días a todos, por fin nos hemos decidido presentar este proyecto. Una maqueta sencilla, inspirada en una zona, aproximadamente a medio camino entre Zaragoza y Barcelona. En ella se representan algunas de las estaciones e infraestructuras más emblemáticas de la línea “LOS DIRECTOS”.
En 1964 de la mano de las 1900, procedentes de Madrid, llega la tracción diésel al depósito de Mora la Nova. Por otro lado, en 1967, es electrificada la línea hasta Barcelona. Estos hechos dan lugar entre época III y IV a un espacio de gloriosa convivencia entre Vaporosas, Diésel y Eléctricas. Es durante este breve periodo de tiempo donde se ambienta esta maqueta.
Una vez puestos en escena, vamos al grano. Se trata de una maqueta H0 (Escala1:87) donde se representan:
Estaciones T.B.F de primera, segunda y tercera categoría. Que disertaremos más adelante. También debemos hacer mención entre otras obras a infraestructuras como:
Siendo estas algunas de las infraestructuras más importantes del S.XIX y primeras décadas del S.XX
Se trata de un conjunto de módulos que ronda los 20 metros de largo y supera los 5 metros de ancho. Aquí vemos un replanteo del conjunto.
¡Por cierto! ¿Dónde? Y ¿Quién? Ha realizado este proyecto. Pues se trata del Grupo Modelista de APPFI un grupo de amigos unidos por una misma pasión, con muchas ganas e Ilusión.
Vamos a empezar por los 8 módulos que constituyen el conjunto de Mora la Nova. Se trata de módulos hechos con contrachapado, coloquialmente llamado madera marina, es un material resistente, ligero y bastante hidrófugo. Los tableros son planchas de 2400x1200x12mm y 2400x1200x15mm, cortados y ensamblados del modo que se detalla en la figura10. Se arriostra con costillas y refuerzos para evitar cualquier mínimo pandeo.
La tornillería, de cabeza cónica Philips 70x4mm y 40x3.5mm.
Las patas son de pino, listones de 60x30mm y 40x30mm.