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BUCLE EN ANALOGICO CON LA REF. 10151 DE LGB. ESCALA G.



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He adquirido la ref. 10151 de LGB, que resuelve el tema de los bucles en analógico.
La referencia está compuesta por dos tramos de vía cortos, uno simple, simplemente con aislamiento, y el otro dispone de 4 diodos que consiguen el efecto deseado.

Aunque hago trazados grandes, a doble vía, con desvíos, cruces, etc, solo tengo trenes de playmobil, es decir, extremadamente simples.

Pero pienso que al margen de la simpleza de los motores que LGB fabricó para playmobil, a efectos de contactos y electricidad, debería ser los mismo, ¿no?

El caso es que no consigo que funcione.
He probado un montón de veces, siguiendo las instrucciones, y no hay forma.

¿Alguien está familiarizado con esta referencia?
A ver si pudiera decirme qué estoy haciendo mal.

Gracias!
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Hola Guillermo100.

Pienso que primero deberías haberte presentado, además, pienso que esta pregunta debería estar en el foro "Digital, Electrónica e Informática", pero bueno, intentaré responderte.

Tal y como dice el manual (que por una vez está traducido al castellano), el bucle debe montarse de la siguiente forma:
  • La aguja debe estar puesta fija en una posición, esto es, no debe cambiarse. al salir del bucle se talonará, pero esto lo aguantan las agujas de LGB sin problemas. Implica que el bucle siempre se recorrerá en el mismo sentido
  • De las dos vías, la primera en ser recorrida por el tren es la T (la que no tiene diodos) y el tren debe detenerse antes de que llegue a pisar la vía K (la de los diodos), pues no se detendrá solo (aunque puedes cambiar el mando mientras la locomotora está entre las vías K y T). Si no lo hicieses al llegar la locomotora a la vía K habría un cortocircuito

Pero .....
  • En el dibujo tan bonito de las páginas 16 y 18 está puesto al revés, está puesto que el tren pasa primero por la vía K y luego por la T, en contradicción con los esquemas de la página 17, donde también hay una incoherencia con el código de la vía K
  • Esos esquemas de la página 17 me hacen ver que una locomotora analógica LGB avanza hacia delante con el positivo en el raíl izquierdo cuando el estándar en CC (por lo menos en H0 y N) es positivo a la derecha. Si este fuese el caso (positivo a la izquierda) deberías intentar hacer un cambio de los cables que van al motor en tu locomotora PlayMobil (que no sé si será posible o no)

Espero no haberte liado.

Un saludo


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Muchas gracias por tu respuesta.

Me di de alta en este foro hace unos meses y antes de escribir nada estuve leyendo y releyendo todo sobre LGB en escala G. Prometo que creía haberme presentado ya. Deduzco que estuve pensando qué poner en la presentación, pero finalmente por algún motivo no la escribí. Error mío. Disculpas.

En cuanto a la situación de la pregunta, la verdad es que tampoco sabía donde ponerla. Por favor, que el moderador sea tan amable de moverla donde crea oportuno.

Yo he seguido las instrucciones en inglés. No en español. Al margen de los errores que pueda haber en las ilustraciones, las instrucciones son claras y sencillas. Primero debe pasar por el tramo aislado, y después por el tramo con los diodos. La flecha marca el sentido de la marcha. Entre ambos tramos solo se puede circular en ese sentido. En ese tramo es donde debe pararse el tren y cambiársele el sentido de la marcha, para que en realidad salga del bucle circulando en el mismo sentido.

Pues no va.

Precisamente esta tarde estoy leyendo un pdf de instrucciones generales de LGB (Explore the World of LGB, unas 200 páginas), y estoy deduciendo, no sé si acertadamente, que la ref. 10151 forma parte de los componentes que forman el sistema EPL, que entiendo es algo así como un "analógico avanzado". Quizás la 10151 solo funcione en combinación con los otros componentes del EPL. No sé.

No obstante, voy a probar lo de los cables. Informaré.

Perdonad si estoy diciendo tonterías, pero soy muy novato en esto.
Gracias de nuevo por tu respuesta :)


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He olvidado decir que los transformadores que uso también son de Playmobil.
A diferencia del resto de componentes que sí están fabricados por LGB, los trafos de Playmobil los fabricó SIEMENS.
Pero intuyo que esto tampoco debe ser el problema.
No sé :(


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Pienso que no debe ser el problema, pero si la polaridad no es negativo a la izquierda, la vía con los diodos no te va a funcionar.

Un saludo.


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Gracias Matao por tu respuesta, pero creo que me estoy liando.

No entiendo lo de que las ilustraciones de las páginas 16 y 18 son erróneas.
Están Bien, ¿no? Primero pasan por el tramo aislado (T - 10152) y después por el tramo con diodos (K - 10151).

Lo de la aguja fija tampoco lo entiendo bien. Yo no muevo el desvío en todo el proceso. Y el tren pasa y tampoco lo mueve.

Tampoco controlo bien lo del cambio de cables que sugieres.
Antes de ponerme a cambiar cables en la locomotora, ¿no es lo mismo cambiar la conexión de los cables a la vía?
Que no lo sé, eh?. Por eso pregunto.

Y una pregunta más, si hay que cambiar los cables de la locomotora (porque no fuera lo mismo cambiar la conexión de los cables a las vías), ¿es posible invertir el tramo de la flecha, es decir, invertir el tramo K - 10151?

Perdona por el coñazo, e insisto, disculpa si estoy preguntando tonterías, porque de electricidad sé lo mínimo.

Gracias!


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A ver si te aclaro algo.
Estoy mirando con más detalle por si lo he visto mal, pero algo raro hay
Utiliza dos referencias para las vías, la 10151 y la 10152, pienso que una para la vía T (lo que sólo está aislada) y la otra para la K (la que tiene los diodos y la flecha)
En el dibujo de la página 16, utiliza el número 10152 para la vía cortada (T) y la 10151 para la de diodos (K), el tren entra con la aguja en recta (y no hay que cambiarla)

Fíjate en los esquemas de la página 17 (ahora el tren entra por la curva del desvío, pero da igual), el tren entra por la curva de la aguja con el positivo a la izquierda. si sigues ese carril con un bolígrafo, al llegar a la vía K y merced a los diodos, el positivo cambia de carril (igual que el negativo), esto es, el segmento de vía entre la T y la K tiene la polaridad de la aguja.

Cuando tienes el tren en ese segmento, cambias la polaridad del "resto del circuito" incluyendo la aguja, pero no del segmento entre la vía T y la vía K (de eso se encargan los diodos, que actúan como un puente rectificador, da lo mismo la polaridad que le entre por el lado izquierdo (del diagrama) la polaridad en el lado derecho es constante), ahora si compruebas la polaridad entre los extremos de un carril (o del otro) de la vía T, no se corresponde (y por eso tiene que estar cortado) pero sí se corresponde en los extremos de la vía K (diagrama de la derecha) -- los diodos con conexiones en línea continua son los que conducen en cada caso) y el tres pasará por encima del corte sin generar un cortocircuito.

El tren va ahora a la aguja, si esta tiene un muelle, la talonará (es decir, los espadines se moverán al pasar las ruedas y volverán a su sitio cuando las ruedas acaben de pasar). Si no lo hiciesen o si tienes un vagón ligero que descarrila, puedes cambiar la aguja a recta (estoy hablando de los esquemas de la página 17) pero acuérdate de volver a poner la aguja en curva la próxima vez que pase la locomotora para que entre por la curva.

Bien, si los diagramas están bien ( lo del 10151/10152 me tiene un poco loco) lo que se deduce de los diagramas de la página 17 es que el tren va hacia delante con el positivo en el carril izquierdo y el puente de diodos formado por los cuatro diodos de la vía K hacen que el positivo pase del extremo "de salida" carril izquierdo al extremo "de entrada" carril derecho (carriles cambiados para la polaridad negativa) de forma que al pasar por el bucle, ese carril derecho de entrada se convierte en el carril izquierdo "de salida" de la vía T (síguelo con un bolígrafo de colores, usa el azul para el negativo y el rojo para el positivo, ten en cuenta que independientemente del mando, el carril "interior" del esquema de la página 17 sería rojo y el "exterior" sería azul.

¿porqué no bastaría con cambiar los cables?
Supón que tienes un óvalo con la locomotora y al girar el mando a la derecha, el tren lo recorre en el sentido de las agujas del reloj. Si cambias los cables, efectivamente estarás cambiando la polaridad y la locomotora ahora irá en el sentido contrario al girar el mando a la derecha.

Supón ahora que en vez de un óvalo, lo que tienes es un segmento recto (que es el que iría conectado a la parte izquierda del diagrama de la página 17), ¿que pasa si cambias los cables? pues que para entrar en el bucle tienes que cambiar el sentido del mando y volvemos a lo mismo, para entrar en el bucle tienes que tener el positivo en el carril izquierdo según el sentido de la marcha.

En particular, si tuvieses una locomotora LGB además de la playmobil y las pones las dos en un óvalo, al girar el mando deberían ir las dos en el mismo sentido, pero si va cada una en sentido contrario es cuando tienes el problema.

¿sería posible cambiarlo sin tocar la locomotora? sí, pero requiere tocar la vía K para desconectar los cuatro diodos de los carriles "de entrada" y cambiarlos, esto es, los que van al carril izquierdo pasarlos al derech y viceversa. Con este cambio te debería funcionar SI EL PROBLEMA ES LA POLARIDAD pero una locomotora LGB te dejaría de funcionar.

O sea, para empezar, ¿tienes un multímetro? (si no lo tienes te aconsejo que te hagas con uno, no hace falta que sea muy caro)
pon tu locomotora en un trozo de vía y gira el mando, por ejemplo a la derecha, mira a ver hacia dónde va la locomotora y luego retirándola, sin tocar el mando, mira la polaridad. Si el carril positivo está en el carril izquierdo, todo el rollo que estoy soltando es cierto

Ya nos contarás
Un saludo


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Perfectamente explicado.
Pues antes que ponerme a trastear nada, voy a hacerme con un multímetro y voy a hacer esa comprobación.
Dame unos días porque aquí no tengo los trenes.

Mil gracias.
Ya te contaré.


* Subtema relacionado: Lo de que las ruedas hacen el cambio de aguja al pasar es algo que he leído varias veces en manuales de LGB.
A mí no me pasa. Entiendo, como tú mismo dices, que tanto locomotoras como vagones de Playmobil son muy ligeros y no producen ese efecto.


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Prueba de multímetro realizada.
El + está a la izquierda (según el sentido de la marcha).

Si invierto la conexión de los cables en las vías, todo es igual, excepto que hay que girar el regulador en sentido contrario.

Así que entiendo que ese es el problema.
Lo que tú decías. La polaridad invertida. A pesar de ser motores fabricados por la propia LGB.

Mil gracias!
Queda aquí por si a otro aficionado a trenes de playmobil le pasa lo mismo ;)
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Lamento que sea así.
Por ello me temo que o trampeas (o rehaces) la vía K (con lo que te dejaría de funcionar el bucle con las locomotoras LGB o cambias la polaridad de unas o de otras.

La verdad es que ni me había parado a comprobar la polaridad en mi instalación (que lleva 3 años parada)

Un saludo.


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La referencia me pareció interesante, pero no tanto como para trastearlo todo. Así que he optado por venderla.
Al fin y al cabo, mi casa tiene distribución circular, así que seguiré haciendo recorridos circulares como hasta ahora.

Gracias de nuevo por tu ayuda :)


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guillermo100 escribió:
La referencia me pareció interesante, pero no tanto como para trastearlo todo. Así que he optado por venderla.
Al fin y al cabo, mi casa tiene distribución circular, así que seguiré haciendo recorridos circulares como hasta ahora.

Gracias de nuevo por tu ayuda :)


Hola.

Te planteo otra posibilidad
Imagen

Con este montaje un tren irá pasando por los dos bucles de retorno de forma consecutiva (y cada vez en un sentido diferente)
Lo único es que una de las agujas necesita dos motores acoplados, más que por los motores, por los contactos, pero funciona.

Si lo utilizas, deberás poner bajo las locomotoras un imán para activar los contactos 17100
Un saludo


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Es muy interesante.
Aunque el tema lo dejo aparcado de momento, me quedo con la copla.
Conservo croquis.

Muchas gracias, Matao.
Así da gusto.


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