Índice general Foros General PREGUNTAS FERROVIARIAS

PREGUNTAS FERROVIARIAS

Moderador: 241-2001


Nota 29 Ene 2014 16:33

Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
H0fan escribió:

De la 201 a la 220 son las "Retales" es decir las que tienen tres cristales

De la 221 a la 410 tienen todas dos cristales, la diferencia radica en las rejillas de ventilación y entre la 249 y 258 el estriado del lateral, que no lo tienen debido a que son de nueva construcción


Muchas gracias! :D
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 30 Ene 2014 14:15

Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majo! En esta página podrás ver muchas fotos:

http://renfe-h0.com/01_parque_motor/parque_motor.htm

Estas són de las 319-201 a -220. Las denominadas Retales.

319_201.jpg
319_201.jpg (164.1 KiB) Visto 3833 veces


319_202.jpg
319_202.jpg (210.71 KiB) Visto 3833 veces


Y estas las siguientes:

319_240.jpg
319_240.jpg (101.62 KiB) Visto 3833 veces


319_242.jpg
319_242.jpg (153.17 KiB) Visto 3833 veces


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 30 Ene 2014 18:50

Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Gracias por la página y las fotos, no la conocía. :D

Ya he visto las diferencias entre las 221 y 410.

La retales se ha visto poco por mi zona, es rara pero no me gusta tanto.
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 30 Ene 2014 22:55

Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡De nada Vulcanogr! Si quieres mas informacion eeste libro no está nada mal, además ahora se puede encontrar más barato que hace unos años.

RENFE%20319-2,3,4_%20La%20tracci%F3n%20diesel_%202003_%20Reserva%20Anticipada,%20S_%20L_.jpg
RENFE%20319-2,3,4_%20La%20tracci%F3n%20diesel_%202003_%20Reserva%20Anticipada,%20S_%20L_.jpg (94.59 KiB) Visto 3788 veces


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 01 Feb 2014 17:22

Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Inchenchato escribió:
¡De nada Vulcanogr! Si quieres mas informacion eeste libro no está nada mal, además ahora se puede encontrar más barato que hace unos años.

RENFE%20319-2,3,4_%20La%20tracci%F3n%20diesel_%202003_%20Reserva%20Anticipada,%20S_%20L_.jpg


Un saludo.


Me lo apunto. ;)

Gracias.
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 11 Feb 2014 18:50

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola

Nos trasladamos a los años sesenta o setenta, línea de Lérida a La Pobla de Segur. Siguiendo el trazado ferroviario aparecían los postes de teléfono. Mi duda es que ocurría cuando se llegaba a una estación. ¿Eran desviados?. ¿Pasaban enterrados?. ¿Los postes atravesaban el espacio de la estación por el andén?. Estoy haciendo la maqueta de una estación y aparece un poste tocando al edificio de pasajeros, pero cuando consulto en libros imágenes de otras estaciones, no veo nada.

llibre - copia (2).jpg
llibre - copia (2).jpg (65.82 KiB) Visto 3667 veces


Saludos

Nota 11 Feb 2014 21:27

Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta línea de teléfono era de uso privativo del ferrocarril. Se trata de la instalación del bloqueo telefónico. La línea telefónica, al llegar a las estaciones, penetraba en ella para dar servicio al teléfono del Jefe de Estación o Factor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Feb 2014 09:37

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Gracias Alfred por tu repuesta.

La estación que estoy reproduciendo era más bien un apeadero, como la mayoría de las estaciones de la línea. (Lo digo porque no sé si en el caso de estaciones principales la solución podía ser distinta). Estoy tratando de averiguar si debo poner postes en el andén. La foto parece evidenciar que al menos, en el lado norte de la estación si que estaban.

Saludos

Nota 12 Feb 2014 16:19

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Como bien dice fantito la línea de telefonía/telégrafo era propiedad de la compañía ferroviaria y la recorría en toda su longitud junto a la vía.
Según las necesidades podía ser de tan solo de dos hilos o de treinta.
En los postes del tendido se señalizaba cuales eran los hilos de comunicación de las estaciones colaterales para, en caso de necesidad, se pudiera conectar desde la vía con las estaciones con los equipos de los que están dotadas las locomotoras y/o trenes.
En algunos casos se instalaba un conector de intemperie en el que se puede conectar un teléfono de campaña, es un pequeño enchufe protegido de las inclemencias del tiempo con una tapa.
En las estaciones el tendido telefónico pasaba por el gabinete de circulación y en los apeaderos solía haber un conector de intemperie o un teléfono protegido por una caja metálica cerrada con un candado y una "T" pintada en la tapa.
Estos son los pequeños detalles que hacen de una maqueta un gran diorama.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 12 Feb 2014 17:31

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Muchas gracias José Manuel, buen complemento a lo expuesto por Alfred, entre los dos la teoría queda muy clara.

Me he estado remirando las fotografías, y repasando los hilos de Tren real en los que aparecen fotografías de la época del vapor. Diría que en algunos casos los postes atravesaban la estación por el andén principal. En una fotografía de la línea de La Pobla, se ve claramente que se desvía por la parte posterior del edificio de viajeros. Vamos que creo que queda claro que el tendido era aéreo y que no había una única manera normalizada.

En el caso de la estación que os he mostrado en la fotografía, he encontrado una vista del lado sur del andén, en la que se aprecia que los postes llegan a este extremo del andén. No sé si se podrían haber aprovechado las palomillas del edificio transformador para desde allí pasar al edifico de viajeros, de allí al poste que se ve en la fotografía y " a seguir camino".

Otra curiosidad, en lo poco que he podido analizar, diría que el tendido telefónico no pasaba por los puentes, al menos aéreo. ¿Podría ser que pasara cosido a uno de los laterales del puente? En alguna foto parece que los postes descienden al fondo del barranco a atravesar y remontan por el lado opuesto (¿?).

Como veo que el tema es interesante como complemento a una maqueta, espero que no os importe que lo reabra en el hilo del apartado del Tren Real "Depósitos y reservas de vapor" que se ha convertido en "estaciones, depósitos y reservas de vapor". Lo hago con la sana intención que el que lo consulte, encuentre la máxima información sobre estas instalaciones.

Saludos

Nota 18 Jun 2014 08:29

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Muy buenas, reactivo el hilo para preguntar una chorradica...

Por que los ferrocarriles norteamericanos no llevaban ni llevan tanto en locomotoras, vagones, coches etc topes? A diferencia de Europa que si los lleva...
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 18 Jun 2014 15:47

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Es en el ferrocarril americano en donde mas se hace notar esa diferencia, por ser mas conocidos, pero está mucho mas extendido por el mundo, incluido Europa.
Son conceptos diferentes de entender los órganos de tracción y choque. Mientra en Europa, en los ferrocarriles "normales", se ha extendido el conjunto de gancho y topes en otros países se desarrolló la unificación del conjunto en un solo dispositivo.
Personalmente creo que la simplificación del enganche facilita enormemente las maniobras de composición de los trenes, ejemplos los hay.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acople_(ferrocarril)

http://mundo-ferroviario.es/index.php/d ... errocarril

Como curiosidad, el enganche que ahora se usa entre automotores se ideó para el transporte de carbón en composiciones puras en Alemania allá por los años treinta del siglo pasado; locomotoras de vapor y tolvas de descarga rápida agilizaban el tráfico enormemente.
Después de este rollo, la respuesta a tu pregunta: los americanos son mas listos, el ahorro que produce la simplificación de estos elementos los dedican a otras cosas (¿restaurar material histórico?)
Saludicos.
José Manuel.

Nota 19 Jun 2014 06:23

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Muchas gracias por la respuesta José Manuel :) Por lo que he leído el enganche tipo Janney es más resistente y permite llevar más peso, que el de husillo o el Scharfenberg. Y, como dices es un buen ahorro de tiempo a la hora de enganchar y desenganchar. Esto sería como los enganches automáticos que tienen algunos 311 no?

Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 19 Jun 2014 15:20

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola Nintendofan, buenas tardes.
No exactamente, la lanza que llevan los tractores de maniobras (escamoteables, además) es un "invento" para facilitar las maniobras actuando sobre los ganchos de los vagones o coches con un pasador accionado neumáticamente.
Los enganches que se usan para hacer los trenes son mucho mas sólidos.
El mas sencillo es el de "link & pin", una anilla y dos pasadores muy usado en ferrocarriles industriales de vía estrecha (hasta métrica) aunque en su inicio se usó en los ferrocarriles "normales"
En Europa se estandarizó el husillo y los topes mientras que en algunas latitudes se decantaron por algo mas simple en sus inicios llegando a desarrollarse hasta los actuales enganches "alliance", Janney y Scharfenberg; cada uno con sus propias características ventajas e inconvenientes.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 20 Jun 2014 07:33
Tempranillo

Desconectado
Buenos Días, el indicador que sale en la foto, ¿Es un velocímetro? la fotografía está tomada en un Talgo III:
Adjuntos
T31 (69).JPG

Nota 20 Jun 2014 08:21

Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
No, es algo de gas... lo digo por los kg/cm2.

Nota 20 Jun 2014 08:33

Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola Tempranillo! Su nombre real es manometro. Sirve para medir la presión en un circuito o depósito.

Como te ha dicho Iberrenfe, fijate en la medida inferior Kg/cm 2. Es un tipo de medida de presión.

Por la medida tan alta que puede tomar ese manómetro, me imagino que es de algún circuito neumático.

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 20 Jun 2014 11:00
Tempranillo

Desconectado
Gracias IBERENFE e Inchenchato por las respuestas, había pensado que era un velocímetro porque marcaba hasta 160 que era la velocidad máxima de estos trenes, entonces, ¿Estos trenes tenían algún velocímetro en alguno de sus coches?

Nota 20 Jun 2014 11:05
Tempranillo

Desconectado
Ya está, estoy casi seguro de que esto si que es un velocímetro, a ver si me lo podéis confirmar:

Saludos.
Adjuntos
T31 (7).JPG

Nota 20 Jun 2014 12:05

Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
La máxima velocidad en ferrocarril en España eran 160 km/h, pero eso no quiere decir que los trenes españoles no fueran capacea de superar esa velocidad, los Talgo marcaron un record del mmundo si no recuerdo mal...

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal