Índice general Foros General DUDA DE UN PRINCIPIANTE

DUDA DE UN PRINCIPIANTE

Moderador: 241-2001


Nota 23 Dic 2015 09:30

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Dic 2015 23:08
Hola a todos, acabo de unirme a vuestro foro, y me gustaria aprovechar para consultaros una duda que tengo: Estoy intentando construir la maqueta que aparace en la foto y desconozco si tengo que aislar un circuito de otro. Son vias de la clase C de marklin y las voy a utilizar nada mas que con un tren. No tengo ni idea de si es necesario aislarlos y como se hace. Tiene dos tomas de corriente una en para cada circuito. Me podriais ayudar?. Gracias por anticipado
Adjuntos
2015-10-29 08.15.36.jpg

Nota 23 Dic 2015 15:33

Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hola, si solo vas a utilizar un tren en la circulación, no será necesario que procedas a aislar el circutio.
El tema de aislar, no tiene, en este caso, otro sentido que si decidieras hacer circular dos trenes y, para gobernarlos de forma independiente, tendrías que aislar ambos circuitos y, además, tendrias que utilizar dos transformadores.
En el caso que comentas, si solo vas a utilizar un tren para circular, no es necesario hacer ningún tipo de aislante.
Espero haber sido de ayuda, de todas formas, si no te queda claro, vuelve a escribir.
Un saludo
Crisruga.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 23 Dic 2015 16:27

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola
Como dice el compañero Crisruga, si sólo vas a utilizar una locomotora no necesitas aislar, tanto en digital como en analógico.

Tampoco necesitas aislar si utilizas Digital con dos o tres locomotoras (más no te cabrían, una por circuito y otra en la vía apartadero).

Pero ese trazado tiene muy pocas posibilidades, no sé, pero pienso que te va a aburrir muy pronto.

Aunque si lo que quieres es iniciarte con temas como paisajismo, etc. siempre puede ser un buen banco de aprendizaje y experimentación.

Un saludo.

Nota 23 Dic 2015 16:45

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Dic 2015 23:08
Muchísimas gracias, me habéis servido de gran ayuda. Voy a comenzar con un circuito de iniciación de Marklin, y como bien decís a iniciarme en este mundillo y espero en un futuro pasarme al digital, cuando adquiera algo de conocimiento. Este circuito tiene dos tomas de corriente por clavijas, me imagino que ambas son para reforzar el paso de corriente y que funcione por todo el circuito mejor. Para conectarlas, que hago, las conecto a unas clavijas en forma de T que saco del transformador? Si no es así para que sirven las dos tomas (yo pensaba que con una era suficiente), y que hago con ellas?. Gracias de nuevo.

Nota 23 Dic 2015 22:01

Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
En cuanto a tu duda sobre las clavijas y la conexión, si puedes, por favor cuelga unas fotos de dichas conexiones y de tu transormador y te diremos como se conecta. Dependera del tipo de transformador que tengas y de las tomas de corriente, pero en principio no es nada complicado, pero mejor unas fotos y así te aseguras de que haces la conexión correctamente.
Un saludo.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 24 Dic 2015 11:03

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Dic 2015 23:08
Crisruga, gracias por tu respuesta. Te envío las fotos del transformador que tengo (el que viene en la caja de iniciación de MArklin) y las clavijas que tiene mi circuito. Las dudas son varias:

1.- Al tener dos tomas de corriente como empalmo los 4 cables (dos por cada toma) al transformador.

2.- Da igual conectar la clavija con el cable positivo a la derecha o a la izquierda de la via?

3.- Las dos tomas de corriente tienen que ir en la misma posición en cada via, es decir si conecto la clavija en una via en la toma de la derecha, tambien la otra debe ir en la toma situada a la derecha de la de la otra via?

Los cables por un lado llevan clavija y por otro están pelados.

Perdona mi ignorancia, pero es la primera vez que hago un circuito. Envio fotos de las tomas que tengo y del transformador. Un saludo
Adjuntos
2015-12-24 10.10.10.jpg
marklin29169.jpg
marklin29169.jpg (26.33 KiB) Visto 2012 veces

Nota 24 Dic 2015 17:52

Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hola de nuevo Viajero.
El principio de la alimentación de un circuito es bastante básico. Te paso a explicar.
Del transformador, tienes que tener dos salidas, que son las que alimentaran tu circuito de vias. En este caso como tu sistema es de corriente alterna, tendras que alimentar con una de las tomas de corriente, el "carril central", es decir, donde "frota y roza" el patin de tu locomotora y, por otro lado, con el otro cable, alimentaras los dos carriles, por donde circularan las "ruedas" de tus locomotoras y vagones.
Como te decia, al ser sistema de corriente alterna y, para que lo puedas entender casi más fácil, el polo positivo (por llamarlo de alguna manera) es el que alimentara el patín central y el "polo negativo" el que alimentara los carriles. Ten en cuenta que al ser sistema de alterna, los dos carriles de las vias llevan la misma polaridad y el "carril central" la otra polaridad.
Tienes que tener en cuenta que no "puedes cruzar los cables", es decir, el cable que alimenta el patín, a su vez, no puede alimentar las vias y viceversa, porque de lo contrario provocarias un cortocircuito.
Espero haberme explicado correctamente, si no te ha quedado claro, vuelve a escribir y te hago un pequeño esquema.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 25 Dic 2015 21:07

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Dic 2015 23:08
Hola Crisruga, como verás en la foto ya he montado las clavijas, para no equivocarme el puesto las clavijas del cable rojo en cada una de las vias exteriores y las marrones en las interiores. Espero que sea asi como se hace y no haber cambiado polaridad. El siguiente paso en unirlo al transformador. He visto que el tranformador que trae la caja de iniciación solo trae una sola dos cables con una sola clavija, por lo que que he pensado contarlo y de cada cable sacar dos hilos que uniré con los cuatro que salen de las clavijas (dos rojo y dos marrones), a través de clavijas tipo tamiya. Es esa la solución o hay otra mejor?

La duda que tengo también es que los dos cables del transformador son negros, como se cual es el rojo y el marrón?

Gracias por anticipado.
Adjuntos
20151225_202619.jpg

Nota 26 Dic 2015 01:24

Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hola de nuevo Viajero.
Vamos a ver, no me queda muy claro lo que me explicas.
Si no te he entendido mal, tu transformador trae "dos salidas", es decir, (bueno sería tener una foto de esas salidas de tu transformador).
Bien, como te decia, de una de las salidas de tu transformador, conectaras a las clavijas que alimentan los carriles (derecho e ziquierdo), es decir, por donde circulan las rudas y, la otra salida del transformador, la conectaras a la que alimenta el "carril central", como te decia, por el que "roza y fricciona" el patín.
Es así de sencillo, pero de todas formas, si envias una foto de las salidas de tu transformador saldre de dudas, pero vamos, que es así de sencillo.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 15 Abr 2018 14:20

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Tienes un sistema digital con mando a distancia por infrarojos. Admite cuatro locomotoras con dirección diferente. No pongas una analógica que saldrá disparada a toda velocidad. Se supone que la primera locomotora de vapor tiene la dirección 78, la 1 en tu mando.

El rojo va al centro y el marrón a las vias. Ese es el estandard Marklin. En realidad da lo mismo como lo pongas, pero para el futuro acostumbrate a hacerlo bien.

No aisles tramos.

En todo caso puedes puentear entre dos sitios para eliminar la caida de tensión, pero cuidando que lo haces bien, siempre el marron a los railes y el rojo al centro, los pukos. Es fácil de hacer usa Faston estandard, pero por poco dinero puedes comprar el cable Marklin bicolor con Faston en los dos extremos para puentear a una zona lejana. Si puenteas haciendo un corto puedes dañar algo, por eso te digo que te fijes en los colores y la situación.

Ese mando no creo que pueda mover mas de una locomotora simultanea, si mueves una tienes que parar otra. :) El alimentador que tiene es de unos 15VA solamente.

Una última pregunta. ¿donde compraste la base? supongo que es comercial


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal