Índice general Foros General Scopic Barcelona

Scopic Barcelona

Moderador: 241-2001


Nota 12 Abr 2016 11:44

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 12 Abr 2016 09:34
Es evidente que no era ningún negocio ilegal, lo del blanqueo de dinero es una falacia.
Lo único que ha pasado es que ha sido mal gestionado, esa es la principal razón del cierre, eso ligado a una oferta pobre que no cumplía las expectativas.

Ejemplo fácil: si una película es mala, la gente no va al cine.
Y si la película es mala puede ser por muchos factores: la dirección, los actores, la fotografía, la escenografía, la producción...

La explicación es simple: una atracción turística debe de cumplir con unos requisitos mínimos... Scòpic nunca ha llegado a tenerlos.
Es una verdadera lástima haber "quemado" un montón de dinero para nada...
Y también es una verdadera lástima la desilusión que provoca...

Nota 12 Abr 2016 12:03

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 12 Abr 2016 09:34
Saludos Albert.
Sí nuevo, pero no me gustan los juegos de azar, prefiero los trenes.

Nota 12 Abr 2016 15:19

Desconectado
Mensajes: 495
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Jul 2008 19:28

Creo que ahora que parece cierta la noticia del inexorable cierre de la instalación, todos teníamos las soluciones, y porque no, aprovechar para expresar algún que otro resentimiento.

Hablo desde mi punto de vista personal. Siempre he sido defensor de scopic, pero ello no me impide hacer unas reflexiones en voz alta. El nombre para empezar, no hace ninguna alusión al mundo ferroviario. Creo que eso ya es un handicap.

Poner un circuito de tren tripulado en un local me parece desafortunado, es una atracción orientada a los niños y en Barcelona y sus alrededores existen unas magnificas instalaciones de tren tripulado. Con los horarios escolares es muy difícil que en el día a día puedan acudir niños y sacarle partido a esta instalación.

La maqueta que debería ser el punto fuerte fué lo que se empezó en último momento, y como se ha dicho da la impresión que se ha hecho corre corre que hay que abrir y empezar a amortizar. Edificios que eran imposibles de ver porque estaban tapados por otros, escasa circulación de trenes. En 15 minutos la tuve vista.

Para colmo, si es el final, o sea lo que sea que a pasado, que parece ser que todo el mundo sabe y nadie comenta, al cesar su actividad abría sido todo un detalle poner algún mensaje de despedida en su web y redes sociales, eso es lo que hacen las empresas que cierran, aprovechan que tienen pagado el dominio para despedirse. Pero esa desaparición de un día para otro, deja un mal sabor de boca a todos aquellos que nos hemos interesado por ese proyecto.

Que nadie se enfade, es solo mi opinión. Por cierto estuve en scopic dos veces. Toda una pena
Última edición por Jaume4 el 12 Abr 2016 16:04, editado 2 veces en total
Visita mi web: http://www.jaumetren.com
visita mis videos en http://www.youtube.com/jaumetren
Salu2

Nota 12 Abr 2016 15:56

Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Y los que habeis trabajado ahi, cual es vuestra version del motivo del cierre?

Nota 12 Abr 2016 16:13

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 12 Abr 2016 09:34
Buenas tardes.
Sí Jaume4, llevas toda la razón, esto de la despedida forma parte del desaguisado general que he comentado antes...

Con referencia al comentario de DiegoAlco: yo no saco nada de contexto, solo doy mi opinión sobre un tema que se debate en un foro y tu participas también en él con tus opiniones, exactamente como yo.
Personalmente no me molesta que Arlanzón nos recuerde cifras, aunque quizá abría que añadir la deuda que pueda haber con trabajadores y proveedores.
De todas formas, con estas cifras, que pueden parecer altas, pero dada la magnitud del proyecto no había ni para empezar. Por lo menos tal y como fue planteado desde el principio.

Pienso que con un millón y medio de euros (como mínimo) era posible hacer algo bien hecho y que hubiera tenido éxito.
Pero bueno, cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le plazca...

Un dato : el 2014, el parque de atracciones del Tibidabo en Barcelona recibió 618.741 visitantes, y el Tramvia Blau 207.718
Pregunta : ¿cuantas entradas de media diaria tenía que vender Scòpic para que fuera rentable?

Nota 12 Abr 2016 18:06

Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
B Grischun : Sobre lo escrito por ti :Me consta que ha habido gente que ha querido aconsejar, ayudar y colaborar para que hubiera ido bien, pero siempre obtuvieron una respuesta negativa. Yo me ofrecí,para cualquier ayuda,ya que soy Jubilado,y dispongo de tiempo,nunca hablé de cobrar,solo deseaba ayudar,mas que nada por aprender,y distraerme,me pasó lo mismo,que ellos se lo guisaban y se lo comían.-
Yo también vi mucha fantasia,perruna,y hasta mi mujer me lo dijo,que no iban en buen camino,yo creo que sólo los currantes eran los que tenían más ilusión;y han salido escaldados.-
Es de suponer que vendan a buen precio vías,trenes ,etc,al menos algo recuperaran.-
En fin que me acuerdo hace tiempo aquí en Barcelona en Gracia había un buen hombre que en un sotano tenia una maqueta,creo cobraba 2 ó 3 € por los gastos de local,luz,etc,era una maqueta mediana pero muy bien conseguida,y por ahí siguen habiendo-venga suerte y salud--juanito255
Última edición por juanito255 el 12 Abr 2016 21:23, editado 1 vez en total
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Nota 12 Abr 2016 19:55

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Villanueva del Pardillo, Madrid
Registrado: 08 Sep 2010 16:37
Ostras, Juanito!! Con lo de la maqueta de Gracia me acabas de hacer retroceder muchos años de golpe!!! :?

Nota 12 Abr 2016 20:26

Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
La recuerdas????que el hombre se ponía una gorra de jefe de estación,no estaba mal la maqueta,creo recordar,igual me equivoco,era en la calle Verdi???-Yo fui con mi mujer y estuvimos un buen rato;y salimos contentos,ya que a ella también le gusta este asunto--saludetes juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Nota 12 Abr 2016 20:32

Desconectado
Mensajes: 495
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Jul 2008 19:28

juanito255 escribió:
La recuerdas????que el hombre se ponía una gorra de jefe de estación,no estaba mal la maqueta,creo recordar,igual me equivoco,era en la calle Verdi???-Yo fui con mi mujer y estuvimos un buen rato;y salimos contentos,ya que a ella también le gusta este asunto--saludetes juanito255


Era la maqueta de los Sres. Jordana. Yo era vecino y la visitaba asiduamente. A parte de lo espectacular que era para la época, el Sr. Jordana te daba un montón de explicaciones. Finalmente y con los años la desmonto, el ayuntamiento no permitia visitas porque estaba en un sotano y no tenia salida de emergencia.

Si quereis recordarla rtve hizo un reportaje https://www.facebook.com/TrenMiniatura/ ... 896979368/
Visita mi web: http://www.jaumetren.com
visita mis videos en http://www.youtube.com/jaumetren
Salu2

Nota 12 Abr 2016 21:10

Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
DiegoAlco escribió:
Minitix escribió:
Y los que habeis trabajado ahi, cual es vuestra version del motivo del cierre?


eso es algo que me voy a reservar para mi, lo siento :|


Es tu opcion, muy respetable por cierto, pero que no ayuda a aclarar el asunto.

De todas maneras me sabe muy mal, tanto por vosotros como por nosotros.

Nota 13 Abr 2016 12:51

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 02 Sep 2009 10:31
Me sorprende la vehemencia de algunos comentarios que he leído, en serio. No hace falta ser un lince para apreciar que si el ratio visitantes/inversión hace que tu cashflow sea tan negativísimo, vas a terminar cerrando más pronto que tarde, y probablemente con unas deudas importantes. A diario podemos ver en ciuades de toda España como personas, dotadas de la mejor intención, tratan de abrir negocios que seguro más de uno habéis visto o tildado de "locura", ya sea por su localización, el nivel de demanda, la falta de conocimientos del sector por parte del emprendedor en cuestión o el trato dispensado. Aquí imagino que ha pasado algo parecido, y por lo que gente cercana al núcleo de Scòpic me ha comentado parece que no iba muy desencaminado.

Fui a ver la maqueta hace apenas dos semanas, y sinceramente, qué queréis que os diga: me gustó. Me gustó el nivel de detalle de Sants (parte de la maqueta de la que tengo especial predilección, no me preguntéis el porqué), y en general, pese a verse inacabada, presentaba buen aspecto. Resulta evidente que le faltaba nivel de detalle en ciertas zonas pero es algo completamente normal, que para algo estaba en construcción. Nunca me han gustado los ambientes de maquetas recargados, tratando de cubrir hasta el último centímetro de maqueta, y en este caso creo que la maqueta de Scòpic (como opinión personal) está por encima de las aquí mencionadas.

También diré que quizás se podrían haber enfocado un poco más en viralizar el marketing; las presencias en RRSS no siempre surten el efecto llamada que mucha gente espera, aunque todo esto ya es mortificar a la gente que trabajaba allí. Lamentablemente, ha sido un proyecto fallido, quizás debido a que en España no existe un público objetivo interesado en ver una maqueta centrada en el modelismo ferroviario, o quizás debido problemas de gestión; ahí ya no me meto.

Por último, debo decir, a modo de crítica constructiva, que en este hobby hay un sector suficientemente grande como para decir que es sustancial que puso el grito en el cielo diciendo que era poco menos que una basura. Bien, a todos aquellos que realizaban críticas gratuitas, decirles que en internet toda página que no porte el noidex se indexa, y por lo tanto es sensible a ser encontrada por Google. Si yo estoy indeciso de acudir, busco el nombre y encuentro que dicho por aficionados al modelismo "es irreal", "una pérdida de tiempo", "mal hecha" (algunos de los comentarios que se han leído en este y otros foros) no estarán alentándome a acudir, precisamente (al igual que con muchos otros temas que se han debatido aquí). Independientemente de si esto ha afectado o no para terminar echando el cierre, el mundo del tren y el modelismo ferroviario muere si no hay gente nueva en él, y Scòpic, Miniatur Wunderland o RailHome son focos de atención para que la sangre se renueve y hagamos más grande este hobby y pasión compartida por tantos aquí. Yo mismo me aficioné al ferrocarril desde muy pequeño, enamorándome de los Ave, un tren que la amplia mayoría de la afición critica por soso, pepino e incluso "asesino de servicios" (cuando, recordemos, quienes cierran las líneas son los responsables de Renfe, de momento no he visto ningún Velaro portando un cuchilo).

Con este mensaje sencillamente quiero decir que, independientemente de si nos gusta o no, lo ideal siempre será hacer críticas constructivas, y precisamente de Scòpic lo que más había llegado a abundar por aficionados era la quema del proyecto. El cierre de este espacio dedicado al modelismo ferroviario es algo que, sinceramente, debería darnos que pensar...
STOP Especuladores!

Nota 13 Abr 2016 13:40

Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
[b]Para mi empezaron en un local demasiado grande,si es de alquiler pagaran una millonada,y si fue de compra,mediante hipoteca,para que hablar--Yo hubiese empezado en local mas pequeño.....siempre podrían cambiar si la cosa iba bien,pero para mi han empezado por el tejado y demasiado a lo grande.-Si empiezas por abajo y subes poco a poco,cojonudo,pero si empiezas tirando todo por la ventana,mal....muy mal.-Nadie es culpable del fallo,yo lo ataco a mala administración;falta de promociones,y lo que dicen el tren tripulado ya sobraba de momento,son cositas que van sumando.-
Me solarizo con los que pusieron la ilusión y sus manos.....los currantes--Les deseo suerte-juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Nota 13 Abr 2016 14:09

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
juanito255 escribió:
B Grischun : Sobre lo escrito por ti :Me consta que ha habido gente que ha querido aconsejar, ayudar y colaborar para que hubiera ido bien, pero siempre obtuvieron una respuesta negativa. Yo me ofrecí,para cualquier ayuda,ya que soy Jubilado,y dispongo de tiempo,nunca hablé de cobrar,solo deseaba ayudar,mas que nada por aprender,y distraerme,me pasó lo mismo,que ellos se lo guisaban y se lo comían.-
Yo también vi mucha fantasia,perruna,y hasta mi mujer me lo dijo,que no iban en buen camino,yo creo que sólo los currantes eran los que tenían más ilusión;y han salido escaldados.-
Es de suponer que vendan a buen precio vías,trenes ,etc,al menos algo recuperaran.-
En fin que me acuerdo hace tiempo aquí en Barcelona en Gracia había un buen hombre que en un sotano tenia una maqueta,creo cobraba 2 ó 3 € por los gastos de local,luz,etc,era una maqueta mediana pero muy bien conseguida,y por ahí siguen habiendo-venga suerte y salud--juanito255


A ver, hay que pensar con la cabeza fria, Scopic es un centro de trabajo con todo lo que ello conlleva: trabajadores, seguros, mutuas, susceptible de inspecciones de trabajo ,etc. En cualquier centro de trabajo no puede haber nadie sin una justificacion, no puede entrar nadie a trabajar por amor al arte, no es una asociacion, es una empresa, si pasa algo y estas alli se les cae el pelo a Scopic y a ti.

Si esto fuera asi, curiosamente el empresario tenderia a buscar "colaboradores" en vez de trabajadores ( hago un inciso porque hay diferencia entre unos y otros...por mucho que los de recursos humanos de algunas empresas,entre ellas la mia, se empeñen en que que es lo mismo) y ahorrarse los costes de estos. Si hace falta mano de obra que recurran al paro, que hay mucha gente dispuesta a trabajar, los jubilados a descansar y a disfrutar de la vida, que lo teneis merecido.

Saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 13 Abr 2016 14:22

Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Con eso que quieres decir??? : los jubilados a descansar y a disfrutar de la vida, que lo teneis merecido.
Que los jubilados,somos ya un desperdicio,que los jubilados,no podemos poner parte de nuestro saber y experiencia,aunque sea como simples asesores,aunque no queramos cobrar nada,solo poner nuestro granito de arena,y estar cerca de nuestro hobby???????
Creo que has escrito más que nada para incordiar,que para opinar.-Me crees tan ignorante que no sé lo que es una empresa,lo siento conmigo vas mal,tuve una con 150 empleados,asi que ya puedes ver si sé lo que es una empresa---saludos juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Nota 13 Abr 2016 15:25

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
juanito255 escribió:
Con eso que quieres decir??? : los jubilados a descansar y a disfrutar de la vida, que lo teneis merecido.
Que los jubilados,somos ya un desperdicio,que los jubilados,no podemos poner parte de nuestro saber y experiencia,aunque sea como simples asesores,aunque no queramos cobrar nada,solo poner nuestro granito de arena,y estar cerca de nuestro hobby???????
Creo que has escrito más que nada para incordiar,que para opinar.-Me crees tan ignorante que no sé lo que es una empresa,lo siento conmigo vas mal,tuve una con 150 empleados,asi que ya puedes ver si sé lo que es una empresa---saludos juanito255


No te columpies, que no van por ahi los tiros.

Despues de haber teido una empresa de 150 empleados y haber conseguido jubilarte no crees que te mereces ese descanso y olvidarte de todos aquellos quebraderos de cabeza que te dio durante tantos años y dedicarte a lo que realmente te gusta? Ojala algun dia me pueda jubilar...al paso que vamos lo veo MUY Complicado, y espero hacerlo con la sensacion de haber cumplido y dedicarme a lo mas importante y olvidarme del trabajo.

Me parece perfecto que querais asesorar y seguir poniendo vuestro granito de arena a la sociedad, pero a veces las cosas son mas complicadas de lo que parecen, quizas en Scopic valorarian mucho tus conocimientos y ayudas pero el que tu estuvieras alli les planteaba una situacion mas complicada de lo que parece, ni mas ni menos y por eso declinaron tu oferta, si tu has sido empresario ya sabes lo que ello conlleva.

Yo no incordio, si asi lo crees, lo siento, ya procurare evitar incordiarte con mis comentarios.Tampoco quiero ir mal contigo ni con nadie, no gano nada con ello ni tengo la necesidad. Tampoco te he llamado ignorante, has saltado tu a la defensiva. Creo que en mi mensaje he sido respetuoso y analizando la situacion desde un punto bastante logico.
Saludos y sin acritud.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 13 Abr 2016 16:24

Desconectado
Mensajes: 495
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Jul 2008 19:28

Scopic es o era una empresa privada, y cada uno hace con su negocio lo que quiere. Aceptar o no los consejos de un jubilado, aunque solo sea por la experiencia y para tener puntos de vista distintos, me parece que hubiese sido mas que aceptable, pero insisto, cada uno hace lo que cree mas conveniente. Yo en su momento me ofrecí ha hacer un vídeo e incluirlo en mi web y en mi canal de youtube, que tiene mas de medio millón de visitas, a cambio de nada, solo por la satisfacción de hacerlo. Jamás obtuve respuesta. Tendría que haberme mordido la lengua, al cabo de pocos días empezaron a aparecer en noticiarios de cadenas locales autonómicas y nacionales, en TV3 salieron en varios programas. Era obvio que no necesitaban un vídeo mio, aunque cuando los visité lo hice igualmente y tan amigos. Insisto, cada uno hace lo que quiere con su negocio y su dinero, pero me parece que no estas de más escuchar a los aficionados. Prueba de ello es el inesperado cierre y que todo haya desaparecido como si nunca hubiera existido, que menos que un mensaje de despedida en su web en lugar de hacerla desaparecer.
Visita mi web: http://www.jaumetren.com
visita mis videos en http://www.youtube.com/jaumetren
Salu2

Nota 13 Abr 2016 16:52

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Yo creo que hay mucho secretismo en este tema, coincido con lo que dice Jaume4 no entiendo por que tanta prisa en quitar todo y hacerlo desaparecer... Al menos pudieran haber hecho una jornada gratuita de puertas abiertas antes de su cierre...
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 13 Abr 2016 16:53

Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Yo la verdad,a veces alucino.-Me refiero si tal empresa le pasa esto y aquello ( me refiero empresas de trenes) ya salimos todos a poner leña.......y pasa lo que pasa--Pregunto esto es un Foro de trenes???SI,pues hablemos de trenes ,de vías,de digitales,y santas pascuas.-Lo que pse por ahí,por ejemplo tal empresa a cerrado,pues vale a cerrado--Y sin comentarios--saludos juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Nota 13 Abr 2016 19:19

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 12 Abr 2016 09:34
Jaume4, queda claro que eres una gran persona, de buena fe.
Respecto al comentario del "profesional" DiegoAlco sobre las opiniones de los aficionados... es un poco despectivo ¿no os parece?
DrZee tu opinión me parece muy bien, pero matizaría lo de las críticas de los aficionados, creo que con la envergadura que tenía ese negocio (o por lo menos la que se le quería dar), unas cuantas críticas no le hacían ni cosquillas.

Una cosa intrigante: ¿ es que nadie pensó en la cantidad de visitantes que necesitaba para subsistir ?
Por ejemplo: 100.000 visitantes al año representa una media de 274 personas diarias. Con una media (alta) de 8 euros por persona, son 800.000 euros/año.
Posiblemente esa cantidad solo hubiera servido para pagar los gastos (alquiler,nóminas, proveedores, electricidad, etc, etc...).
Y podemos pensar, ¿ y si hubieran ido más visitantes ?
Lo intrigante del tema es como iban a poder entrar, ya que con "solo" 100.000 al año el local habría algunos días que recibiría a más de 1.000 personas, increibe en los metros cuadrados que había útiles.

PD: ¡ apoyo incondicional a los jubilados !

Nota 13 Abr 2016 19:26

Desconectado
Mensajes: 495
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Jul 2008 19:28

Gracias Grischun por tu comentario, a veces las palabras en la red pueden ser mal interpretadas y no es intención mía decirle a nadie como tiene que hacer su trabajo, pero creo que contar con la opinión de los demás es interesante, se apliquen luego o no.

Yo sigo pensando que es una lastima que se pierda algo como scopic, perdemos todos, unos mas que otros, y no dudo que hay gente que ha dado muy malas valoraciones a este proyecto sin conocerlo. Me baso en lo que vi, como aficionado al ferrocarril me encanto ver algo así, pese a que mi acompañante no le gusto nada, porque claro, después de ver miniatur wunderland, pues ya todo te parece poco, y cuesta comprender la envergadura y el esfuerzo que conlleva algo como scopic.

Un saludo a todos.
Visita mi web: http://www.jaumetren.com
visita mis videos en http://www.youtube.com/jaumetren
Salu2

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal