Índice general Foros General Cuando nuestra afición deja de serlo

Cuando nuestra afición deja de serlo

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola a todos:

Quiero exponer un asunto que en alguna ocasión hemos tratado algunos aficionados y es el momento en el cual nuestra afición deja de serlo para convertirse en enfermedad. La palabra enfermedad entendida desde un punto de vista puramente médico, es decir, una alteración de la salud.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_mental

Esa frontera indeterminada y subjetiva que separa la afición, el hobby, la diversión, etc..., de la enfermedad, de la ruina, etc... Trato el tema de forma totalmente imparcial, de forma respetuosa y he optado por este hobby del modelismo ferroviario porque es el que más conozco, aunque el tema es general y se puede extender a multitud de aficiones y hobbies muy distintos al nuestro, por ejemplo aviones rc, coches rc, soldados de plomo, scalextric, sellos, monedas, cámaras de fotos, etc..., etc...

¿En qué punto el coleccionismo deja de ser normal?

https://es.wikipedia.org/wiki/Coleccionismo



Bueno, pues abro debate.

Gracias y saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Pues cuando la afición empieza a provocar daños, sean económicos o sociales, y se convierte en una obsesión.

Podemos destinar el presupuesto que otros le dedican al tabaco o a emborracharse hasta rozar el coma etílico a favor de nuestra afición.

Podemos dedicar el tiempo que otros le dedicar a ver deportes, sálvame o cualquier otro programa de la llamada "telebasura" a nuestras maquetas, modelos artesanales, etc.

Podemos comprar libros de temática ferroviaria en lugar de novelas de misterio.

Podemos tener amigos "ferrofriquis", igual que otros se hacen amigos de sus colegas de colla castellera, gimnasio, etc. E ir de vez en cuando a cenar juntos o un evento relacionado.

Todos podemos organizar un viaje donde el ferrocarril juegue un papel importante. Subir a Darjeeling (Índia) en el "Toy Train" en ver de ir en coche, o atravesar Australia en el "Ghan" en lugar de hacerlo en avión puede ser una experiencia interesante hasta para los que el tren no les dice nada.

Todo esto sin que afecte a nuestra vida social, familiar y económica.

Pero cuando nuestra vida gira únicamente en torno a la afición, cuando nuestros únicos amigos son compañeros de asociación, vestimos casi con harapos y nos alimentamos de pena porque nos lo gastamos todo en el hobby, los viajes de vacaciones giran únicamente en torno al F.C., nuestro único tema de conversación gira en torno al ferrocarril, la familia parece una molestia que nos distrae de la maqueta... entonces tenemos un problema.


Conectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

lupus escribió:
[...]
Pero cuando nuestra vida gira únicamente en torno a la afición, cuando nuestros únicos amigos son compañeros de asociación, vestimos casi con harapos y nos alimentamos de pena porque nos lo gastamos todo en el hobby, los viajes de vacaciones giran únicamente en torno al F.C., nuestro único tema de conversación gira en torno al ferrocarril, la familia parece una molestia que nos distrae de la maqueta... entonces tenemos un problema.

Imagino que te refieres a algo similar a esto: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Aficion.jpg
Aficion.jpg (194.61 KiB) Visto 1901 veces

A todos en alguna ocasión nos ha pasado que desatendemos ciertas "obligaciones" por nuestro hobby, siempre que no sea la tónica dominante no hay nada malo en ello. El que esté libre de pecado...


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
La afición deja de serlo cuando los trenes pasan de ser tu hobby a ser tu oficio :roll:

Saludos
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
El problema es cuando pasas los límites de quiero y no puedo pero lo hago, evidentemente, son distintas las maneras de ver esta afición, esta el coleccionista de vitrina, el rodador de material, el manitas modificador, el que juega a solo una época, una sola tracción, vapor, diésel o eléctrica u otra forma de llevar el gusanillo de este hobby, el problema es cuando juegas a todos los palos y lo quieres todo, aunque permanésca hasta la noche de los tiempos guardado en un armario. Es cuando el juego se transforma en un problema personal. Un buen amigo me dijo que la mejor manera de calmar el ansia era sacar el material disponible y jugar con el, verlo y sacarlo de las cajas, eso evita tenerlo guardado y querer incrementarlo, aun así, a veces pico y compro algo que luego me arrepiento.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días.
Vamos a poner las cosas claras.
Para los demás puede ser una enfermedad que dediquemos parte de nuestro ocio al los trenes (otros lo dedican a decir improperios a un señor vestido de negro entre otros veintidós que persiguen un balón) por el mero hecho que no entienden nuestro hobby.
Es cierto, como dice Lupus, que, pasados unos límites, se convierta en una enfermedad. Pero no es menos cierto que en muchísimas ocasiones no nos dejen dedicar a nuestra afición ni dos horas semanales (las de pasarnos por las "asos") y sigan llamando a nuestros modelos "juguetes" mientras debamos soportar a todas horas los continuos comentarios los partidos "robados" los "golazos" de tal o cual individuo y no pase mas de dos horas al día en la que no oigamos, en el trabajo, el bar, o en casa, algún comentario de las aficiones de los demás.
Y eso no es una enfermedad, no.
¡Basta ya!
Si donde estamos a gusto es entre nuestros libros, nuestros modelos y nuestros amigos hablando de lo que nos gusta ¿dónde está la enfermedad?
¿Soportando la enfermedad de los demás?
Desde aquí defiendo la diversidad de las aficiones y la común participación de todas ellas en la sociedad sin ninguna restricción; bastante tenemos ya los que trabajamos en el ferrocarril para que se nos tache de "locos" porque nos guste, además, el mundo ferroviario en su conjunto. En cambio a un futbolista sólo le puede gustar el fútbol o a un torero, los toros. ¿No?
Saludicos.
José Manuel.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal