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Locomotora y vías H0 Lima en digital

Moderador: 241-2001



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Hola,

Ayer me presenté y quizás pequé de novato porque al mismo tiempo planteé varias dudas en el mismo mensaje que no han sido respondidas, imagino que no han sido leídas al estar en el hilo inadecuado para ello, es por eso por lo que lo expongo de nuevo en nuevo tema.

Soy novato en el tema del modelismo ferroviario, mi hijo y yo estamos muy verdes en este tema, evidentemente leyendo y empapándome de vuestros consejos veo que la mejor manera de empezar es ir directamente de cabeza al sistema digital, y claro, me asaltan varias dudas. Poseo una locomotora antigua de Lima, una Renfe 333.082.6 ref. L8125LG, de los años 80 (la locomotora es la misma que la que podéis ver aquí http://littleworldho.blogspot.com.es/20 ... otora.html) a la que le tengo cariño, casi sin usar y que funciona perfectamente en analógico, mi primera pregunta, ¿se puede digitalizar?, si es así, ¿algún manual para torpes de cómo hacerlo?. Mi segunda pregunta, me venden un lote de vías H0 de Lima, unas 90, con rectas, curvas y desvíos, sin usar y en su caja original, por 50€, creo que el precio está bien, pero, ¿cómo son estás vías?, ¿son de calidad?, ¿tendré problemas con ellas en el sistema digital?.

Muchas gracias.


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Hola, voy a comentarte algunas cosas, que no hace falta que te lo temes al "pie de la letra", pero quizá puedan servirte como consejo o ayuda.
En primer lugar, la locomtora que tienes, es algo antigua ya y, logicamente no lleva enchufe para digitalizarla, cosa que si lo hubiera llevado te habria resultado muy cómodo y fácil su digitalización, porque solo tendrías que haber "pinchado" el decoder.
Si miras en el foro hay unos tutoriales de como proceder a realizar la digitalización de una locomotora que no lleva enchfe para digitalizar.
Accede al apartado de Digital, Electrónica e Infórmatica y, ahí encontraras tutoriales "paso a paso" de como poder llevar a cabo la digitalización de tú locomotora (no encontraras la misma, pero te servira, porque el proceso es similar)
En cuanto al tema de las vías, bueno, yo no soy muy partidario de las vias "Lima", me parece que hay muchas cosas mejores en el mercado, pero ojo, es una apreciación mia.
Yo te daría un consejo, que lo he repetido en muchas ocasiones, a otros compañeros, tanto en el foro como en otros "sitios" y, que no es otro que las "vias" van a ser una de las partes fundamentales de tú futura instalación, por lo tanto, merece la pena gastarse algo más de dinero y comprar unas que sean de cierta calidad.
Siempre pongo unos ejemplos muy simples: - Imagina que te compras un Ferrari o cualquier otro coche de "altisima gama" y, haces un desmbolso de "la leche" en él. Bien, ahora viene la pregunta ¿ese "Ferrari o coche de altisima gama" lo harias circular por una carretera con mal asfalto, bacheada, sinuosa, mal señalizada, con un firme deslizante, poco seguro....?
Pues en esto pasa lo mismo. Las vias que montes, hasta que vuelvas a hacer otra maqueta, va a ser la "carretera" por donde van a circular todas tus composiciones. Muchas veces no ponemos atención a nuestras vias, pero hay que tener en cuenta, que es por donde todo nuestro material va a rodar y, merece la pena, gastarse un poquito más y, tener una base firme, segura, duradera y de calidad.
En fin..., como te decia, es una apreciación, pero creo que puede servirte como consejo.
Un saludo.
Crisruga
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


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Hola Juade.
Como te dice el compañero crisruga, se puede digitalizar, pero hay que cortar y soldar algunos cables, no es difícil.

Si la locomotora no tiene luces, entonces es muy, muy sencillo, sólo hay que cortar los cables de alimentación que van al motor y poner en medio el decoder, como te ha dicho el compañero, hay varios tutoriales.

Si la locomotora lleva luces un problema es que tienes que cambiar las bombillas por unas adecuadas a digital, pues si no, posiblemente se te fundan en dos segundos, pero aparte de eso, no hay problema.

Un saludo.


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Si por dentro, es similar a la de Electrotrén, aquí tienes un manual en imágenes.


http://www.mascarat.com.es/index.php/fo ... lectrotren
Saludos
José

Viva la vía verde


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Hola,

Gracias por vuestras respuestas, la verdad que es un placer que te resuelvan las dudas de una manera tan clara y bien explicada.
La locomotora tiene luces, nunca la he abierto, pero supongo que tendrá una pequeña bombilla delantera y trasera que ilumina no solo los focos si no también la cabina, ¿podéis aconsejarme algún sitio por internet dónde venda leds para este tipo de instalaciones?

En cuanto a las vías, gracias también por el consejo y la explicación de Crisuga, ¿recomendáis alguna marca en especial?, y si puede ser que tenga las tres B, buena, bonita y barata. :-)

Muchas gracias y perdón si doy mucho la lata de aquí en adelante pero es que estoy muy verde y apenas me estoy metiendo en este mundillo.


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Yo soy de la escala N, pero la calidad es igual en ambas escalas. Yo uso peco y rico, y si puedes mejor las vías flexibles ya que puedes jugar mejor con los radios de las curvas, ya que las moldeas como quieras.
Es sólo una opinión.

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Rico no, Roco

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Hola.

Igual que Ray269, yo utilizo Peco y Roco (las que no tienen balasto)

veamos un par de cosillas.

Código del carril
El código del raíl (o de la vía) es la altura del carril expresado en milésimas de pulgada (si, pulgada) posiblemente las vías que te vendan sean de código 100 o lo que es lo mismo 2,54 mm de altura.

La vía Roco es de código 83 y la Peco, pues puedes elegir entre código 100 y código 75 (también hay de código 83, pero es de estilo "americano" y se nota sobre todo en las agujas --desvíos--)

El problema del código 100 es que si lo llevamos a escala 1:1 queda un raíl enorme. sin embargo mucho material antiguo tiene las pestañas de las ruedas también muy grande (se las llama "cortapizzas" :) ) y si intentas hacer rodar este material sobre códigos más pequeños, las pestañas rozarán en los soportes del carril, haciendo un ruido molesto y dando problemas de conexión al no apoyar bien las llantas de las ruedas en el carril., Así que ventajas e inconvenientes. Dado que el material que tienes es antiguo, yo te recomendaría seguir con carriles de código 100.

Por supuesto se pueden juntar unos con otros, pero con cuidado, Peco tiene unas eclisas de unión pensadas para unir un código 100 con un código 75 de forma que la superficie de rodadura de los dos carriles quede a nivel.

Vía flexible
Te vas a encontrar dos tipos de vías en el comercio: vías rígidas y vías flexibles.
Si vas a estar montando y desmontando las vías sobre un tablero, utiliza vías rígidas. Las curvas son del radio y ángulo que son y no te van a dar excesivos problemas si respetas su geometría. Las agujas siempre son rígidas (a menos que te las fabriques tú, pero eso es para nota, y muy alta)
La vía flexible es mejor para montar una maqueta con las vías fijas, viene en tramos de entre 90 y 100 cm y se pueden curvar a voluntad (dentro de ciertos límites, claro) pero vienen sin eclisas de conexión (se venden aparte) y al hacerles una curva, el carril interior sobresale y hay que cortarlo. Pero los trazados que se consiguen son mucho más naturales. Trazar una curva correcta puede tener truco, yo utilizo unas reglas de la marca Tracksetta que vienen en distintos radios y además utilizo la regla recta. Son muy útiles

Soldadura a los carriles
Si inicialmente vas a estar poniendo y quitando las vías, antes de decidirte a hacer algo más permanente, entonces utiliza una o varias vías de toma de corriente. En este caso, sí que te recomiendo que compres ese pack de vías pues el montar y desmontar acaba machacándolas y mejor en ese caso, tener algo que luego puedas desechar sin tener que llorar por el bolsillo.
Pero si vas a hacer una maqueta más permanente, es mejor soldar a los carriles los cables de alimentación y en este caso NO te recomiendo las vías Lima. Es un infierno soldar en ellas, todo lo contrario que en las vías Roco y Peco.
La marca Tillig, que viene con los carriles decorados (pintados de óxido) tiene el inconveniente de tener que raspar dicha decoración. Por lo demás es una muy buena marca.

Espero no haberte abrumado con demasiada información, pero como irás descubriendo, hay más de lo que parece en el mundo de "los trenecitos" :D

Un saludo.


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Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 21:02, editado 1 vez en total


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Después de lo escrito por el compañero, creo que con respecto a las vías hay poco que añadir. Menudo crack,jajajaja. Y lo comentado por Crazem no tenía ni idea.
Un saludo

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Hola,

Madre mía que lección!!, muchas gracias “El Matao”, ni mucho menos me has abrumado, al contrario menuda explicación sobre vías me has dado, gracias.

Todavía no tengo nada montado, había pensado en diseñar el circuito con algún programa tipo SCARM y a partir de ahí ir montando la maqueta casi definitiva. En principio iba a utilizar vías de la marca Mehano que tengo por aquí de un set de iniciación que le regalé a mi hijo (unas 30 entre curvas y desvíos) que creo que son código 100 e ir ampliándola con este lote de 90 vías Lima que como os dije son nuevas, sin usar y en su caja original (no se el origen de las mismas pero imagino que vendrían de alguna tienda en liquidación) que por 50€ pienso que aunque mediocres son baratas comparando precios en eBay y tiendas de modelismo que ido consultando, ¿qué opináis vosotros sobre el precio?. Creo que voy a estar poniendo y quitando vías, y como dice el compañero “El Matao”, esta es la mejor opción “por ahora”. Lo de un infierno el soldar los cables a los carriles de las vías Lima, ¿es por el tipo de material en el que están hechas?, veo que algunos tramos ya vienen preparados con una conexión fija a la vía para meter los cables, ¿ahí es dónde hay que soldar, a esa conexión?.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.


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Crazem escribió:
El Matao escribió:
.........Las agujas siempre son rígidas (a menos que te las fabriques tú, pero eso es para nota, y muy alta)...........

Sí hay agujas flexibles, no mucho pero sí con cierta holgura. TILLIG-ELITE código 83.

No sabía esto de las agujas Tillig, gracias. He visto que las flexibles vienen en kit.

Y no olvidemos el rango de vías de doble ancho de vía con carriles para H0m y H0e (vía métrica y vía estrecha, respectivamente)
Juade escribió:
[...] Lo de un infierno el soldar los cables a los carriles de las vías Lima, ¿es por el tipo de material en el que están hechas? [...]

Si, en efecto.
Juade escribió:
[...] veo que algunos tramos ya vienen preparados con una conexión fija a la vía para meter los cables, ¿ahí es dónde hay que soldar, a esa conexión?.

no necesariamente, estas son vías de toma de corriente y se suele atornillar ahí los cables, o en algunos casos van con un sistema de resorte. Normalmente también se pueden soldar, pero como suelen quedar muy a la vista, en las maquetas se suelen obviar y soldar directamente a la parte exterior de los carriles un cable fino (con cuidado de no pasarse con el estaño, que podría hacer descarrilar a los trenes)
En cualquier caso, mientras estés en la fase de montar/desmontar no te recomiendo soldar los cables pues pueden molestar al recoger.

Un saludo.


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Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 21:03, editado 1 vez en total


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Gracias

Aunque no aporto, aprendiendo. Sobre la altura de los railes porque las Marklin Hamo tocan en la Roco Geoline.

Había puesto un hilo especifico preguntando.

Es decir tendré que pedir via de perfil 100, que debe ser la que tiene el vecino.


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Añadiendo al tema como las Hamo tocaban, compré un juego de vias PIKO perfil 100 a muy buen precio, un óvalo grande, y se sueldan escandalosamente bien. Bueno, yo reparo cosas de electrónica y tengo práctica, pero me sorprendió.

Total que como el tomacorrientes no era una maravilla le he soldado los cables al carril, apenas ve el estaño, ya pega. Lo mio es 3C pero si hago un óvalo en un tablero con estas vias, las voy a soldar entre ellas.

Ya animado he pillado unas vias antiguas de Minitrix, y no hay manera de soldar en el carril. Pero se puede soldar en las eclisas.

Supongo que es que hay carriles de latón y de INOX

Me parece un tema importante a la hora de elegir via.

Tambien tengo ROCO Geoline, y la he soldado por debajo, pero no es tan soldable como la PIKO, el plástico ha sufrido ligeramente.

Cuando monte el tablero todo va a ir soldado.


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