He mirado con el buscador, y ya he visto que en general no sois muy partidarios de los aros de goma. Aunque lo mio es fundamentalmente Märklin en este caso se trata de una Fleischmann 4177 una BR50 con 40 años de vitrina. Los aros son mas de plástico que de goma, intentando que no se noten.
La tracción está en tres ejes del tender, y los 5 ejes pricipales de la locomotora van sin tracción. Éstos van suaves y se mueven sin problemas. Lo extraño es que los aros patinan tanto que a veces la locomotora no se mueve, sin vagones y en via horizontal limpia. Tengo muchas locomotoras, y solo me ocurre con ésta. Da la impresión de que los ejes motores no llegan a tocar al via.
Como patinaba esa barbaridad, he apretado a mano el tender contra los railes, a ver si se limpiaba, pero parece que mas bien se han superpulido en realidad va mejor, pero sigue siendo muy mal
Pensaba si un lijado del plástico (no es goma) de los aros serviría de algo. O algún líquido que restaure un poco la adherencia, porque parece que mas bien es un sistema manchado de aceite. Pero tampoco hay aceite
Como es de vitrina los aros están como nuevos, pero seguro que resbalan mas que el metal de una rueda normal. Hace dos meses vendí otra BR50 idéntica y de la misma añada pero con tender de cabina, y funciona perfectamente.
¿Os ha pasado a alguno? hay repuesto y cuesta algo mas de 8€ pero como están sin usar y viejos no se si van a dejar mucho resto en la canal del aro, cosa que ya me ha pasado en algún caso.
El tender está unido a la locomotora por un fleje y pensaba que el fleje levantaba el tender, lo he doblado para que lo apriete pero esa no es la solución. En el tender hay un peso enorme. Quizás pueda tener algo mas de peso.
Pensaba en ponerla "ruedas arriba" en un soporte y aplicar lija o algo así a los aros.
En fin, aunque soy de CA, aqui mayormente veo que sois de CC, y supongo que alguna vez habreis visto ¿sufrido? esos aros de Fleischmann. En Märklin siempre son negros de goma. Estos parecen de plástico transparente.