Índice general Foros General Documentación

Documentación

Moderador: 241-2001


Nota 13 Abr 2018 20:31

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
Escenario: Estación de Atocha sobre el año 1936 (Guerra Civil).
Línea hacia Andalucía. Evidentemente finalizaría en alguna estación cerca del frente nacional.

Preguntas:
¿Cómo estaba formado el convoy?
Sé que la República eliminó las clases en los vagones. No obstante, siempre ha habido clases. ¿Había algo parecido a primera clase?
La importante estación de Atocha, supongo, no tendría al Jefe de Estación a pie de anden, Como se llamaba a su subalterno.
Alguien tiene una fotografía de un revisor de la época.
¿Desde Madrid, en que estación próxima al frente nacional terminaba la línea?

Comprendo que todo esto que pregunto es excesivo, pero me valdría conque me dirigierais por donde puedo buscar.

Muchas gracias.

Nota 13 Abr 2018 21:15

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Y todo esto ¿para qué lo quieres?
Es para escribir un libro, para hacer una Tesis, para un documental, para aplicarlo a alguna maqueta, para tu conocimiento personal ...
Dinos alguna cosa mas para que sepamos por dónde te mueves.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 15 Abr 2018 17:28

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
Hola betulo237:

Soy aficionado a escribir y ademas me gusta el mundillo ferroviario por lo que comprenderás que, en muchos de mis cuentos, intente recrear escenas dentro de un tren. Eso sí, tengo pánico a transmitir una información erronea, por lo que mis trabajos los procuro documentar lo mejor posible.

Espero que no pienses que pretendo aprovecharme de vuestros conocimientos. Si ha sido un atrevimiento, a ti y al resto de foreros, os pido disculpas.

Un saludo.

Nota 15 Abr 2018 17:42

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Pues nada, en este caso no te puedo ayudar pero comprenderás que así de entrada, empezar a a pedir sin saber nada de ti pues queda un poquillo raro ¿no?
A ver si encuentras a alguien de la zona y te da una explicación.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 15 Abr 2018 19:44

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Un buen amigo, escudero en el foro, ma ha proporcionado esta imagen cuando le he transmitido tu pregunta,que tambien me ha dejado dudas.
Espero te sea de ayuda.
Como vés no toda Andalucía estaba operativa desde Atocha.
Adjuntos
IMG-20180414-WA0030.jpg

Nota 17 Abr 2018 20:23

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
Muchas gracias a los dos.

Nota 20 Abr 2018 10:31

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La República no eliminó las clases de los coches, al menos de 1931 a 1936, lo que si puede que se unificaran los coches de todas las clases por cuestión de organización de guerra a partir de 1936. Con el mapa que el compañero te adjunta puedes poner trayectos a los trenes incautados por uno y otro bando en la fecha del mapa, pero tienes que tener en cuenta que las líneas de ferrocarriles eran objetivo militar de primer orden y algunos trayectos estaban inutilizados por bombardeos y sabotajes tardando mucho tiempo en ser reparados.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo

Nota 21 Abr 2018 18:26

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
269ymedio escribió:
La República no eliminó las clases de los coches, al menos de 1931 a 1936, lo que si puede que se unificaran los coches de todas las clases por cuestión de organización de guerra a partir de 1936. Con el mapa que el compañero te adjunta puedes poner trayectos a los trenes incautados por uno y otro bando en la fecha del mapa, pero tienes que tener en cuenta que las líneas de ferrocarriles eran objetivo militar de primer orden y algunos trayectos estaban inutilizados por bombardeos y sabotajes tardando mucho tiempo en ser reparados.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo


Muchas gracias. Quiero mandar un quintacolumnista de Madrid a Sevilla. Lo quería haber hecho en 1936 pero 1937 también me vale. En el 36 supongo que debería bajarse en Linares, en el 37 tendré que estudiarlo.

Nota 21 Abr 2018 19:11

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
disculpa, ¿que entiendes por quinta columna?, te explico, la quinta columna fue una frase que uso el General Mola en una entrevista, dijo que contaban con cuatro columnas que marchaban sobre Madrid y una, la quinta, ya estaba en la capital, se refería a la gente que apoyaban el golpe de estado y no pudieron escapar del Madrid del Frente Popular. Esta frase fue muy desafortunada ya que muchos milicianos se lanzaron a la caza del quintocolumnista siendo muchos de ellos encarcelados y fusilados. Te cuento esto por que es inverosímil que un tren formado en Madrid bajo control republicano lo mandaran a la Sevilla del genocida de Queipo de LLano lleno de personas adictas al ejercito sublevado.
No se dio en la realidad y en la ficción es muy inverosimil que suene a realismo esta situación.
Un saludo

Nota 22 Abr 2018 21:42

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
269ymedio escribió:
disculpa, ¿que entiendes por quinta columna?, te explico, la quinta columna fue una frase que uso el General Mola en una entrevista, dijo que contaban con cuatro columnas que marchaban sobre Madrid y una, la quinta, ya estaba en la capital, se refería a la gente que apoyaban el golpe de estado y no pudieron escapar del Madrid del Frente Popular. Esta frase fue muy desafortunada ya que muchos milicianos se lanzaron a la caza del quintocolumnista siendo muchos de ellos encarcelados y fusilados. Te cuento esto por que es inverosímil que un tren formado en Madrid bajo control republicano lo mandaran a la Sevilla del genocida de Queipo de LLano lleno de personas adictas al ejercito sublevado.
No se dio en la realidad y en la ficción es muy inverosimil que suene a realismo esta situación.
Un saludo


Creo que, efectivamente, esa columna operaba clandestinamente en la capital con operaciones de acoso, terrorismo (si en una guerra se puede hablar de terrorismo), sabotaje, espionaje, etc. Pretendo que ese quintacolumnista, posiblemente falangista, lleve unos documentos a Sevilla. Por tanto: El falangista coge un tren hacia una zona segura próxima a la línea del frente sur, cruza y ya se buscará la vida. No obstante no va a llegar a su destino.

Antes de poder herir susceptibilidades, el tema del relato breve no va a tocar ideologías políticas, ni apologías de frentes en litigio, sino el conflicto entre el deber y el deseo personal. El otro personaje es una mujer, comisaria política cuya misión es evitar que llegue.

Todo esto está muy en ciernes. Ni siquiera sé si esa historia se va a concretar.

Nota 22 Abr 2018 22:54

Desconectado
Mensajes: 197
Registrado: 05 Dic 2010 17:43
Betulo237 preguntaba quién es Ud y para qué precisa tanta información...

http://www.circulodeopinion.com/nota-de ... a-de-odon/

Es Ud el mismo que firma esa nota de prensa?

Simple curiosidad.

Saludos!!!

Nota 23 Abr 2018 13:22

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Si pensara mandar (en la ficción claro esta) a un espía del bando nacionalista de Madrid a Sevilla, no lo mandaría en tren pues nunca resultará realista.
El 19 de Julio de 1936 los trenes fueron detenidos en las estaciones donde se encontraban por uno y otro bando y cuando se establecieron los frentes, los trayectos en tren solo se hacían cada uno en su territorio no habiendo constancia de que trenes civiles atravesaran las líneas. Si esto pasaba en 1936, en el 37 es mas improbable que pasara. Piensa en mandarlo de Madrid a Sevilla con algún otro medio de transporte terrestre o a píe, no queda otro modo para que tu relato sea creíble.
Un saludo

Nota 06 May 2018 20:24

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
No sé si he sido capaz de contestar a los dos últimos caballeros o mi contestación ha desaparecido por cualquier otro tema de los muchos que hay en este foro. Si sigo sin ver mi contestación lo volveré a intentar.
No obstante, como soy una persona educada y disciplinada con aquellos que han tenido la amabilidad de aceptarme en el foro, remito a todos al foro de presentaciones donde, antes de dirigirme a vosotros en cualquier tema, expliqué mis motivaciones para estar aquí.

Un abrazo a todos por vuestras informaciones.

Nota 06 May 2018 20:34

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
Perdón a todos. Acabo de comprender mi error. En lugar de indicar "citar" he pulsado en "reportar". Vuelvo a contestar.

Nota 06 May 2018 20:51

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
Tucometal escribió:
Betulo237 preguntaba quién es Ud y para qué precisa tanta información...

http://www.circulodeopinion.com/nota-de ... a-de-odon/

Es Ud el mismo que firma esa nota de prensa?

Simple curiosidad.

Saludos!!!


Estimado "Tucometal":

Sí. Ese artículo es mío. Hoy lo volvería a firmar.

Supongo que mi afiliación política y mi ideología no será un problema para los administradores, pues yo no he hecho alusión a ella; supongo que al resto de foreros también les importará un pimiento, porque lo que les importa son los trenes y, supongo que usted tendrá cosas más importantes que hacer que meterse en asuntos que no son de su competencia.

Lo siento. No me ha podido poner en evidencia. Ya ve, no me escondo; firmo con mi nombre completo mis artículos, mi Nick y todo aquello que sirva para identificarme plenamente, otros no. Su post, ciertamente, me define a mi pero también le define a usted.
Última edición por Paco Carravilla el 06 May 2018 22:26, editado 1 vez en total

Nota 06 May 2018 20:58

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
Paco Carravilla escribió:

Antes de poder herir susceptibilidades, el tema del relato breve no va a tocar ideologías políticas, ni apologías de frentes en litigio, sino el conflicto entre el deber y el deseo personal. El otro personaje es una mujer, comisaria política cuya misión es evitar que llegue.


Perdón por citarme a mi mismo, pero me gustaría recordar una intervención anterior.

Nota 06 May 2018 21:15

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
269ymedio escribió:
Si pensara mandar (en la ficción claro esta) a un espía del bando nacionalista de Madrid a Sevilla, no lo mandaría en tren pues nunca resultará realista.
El 19 de Julio de 1936 los trenes fueron detenidos en las estaciones donde se encontraban por uno y otro bando y cuando se establecieron los frentes, los trayectos en tren solo se hacían cada uno en su territorio no habiendo constancia de que trenes civiles atravesaran las líneas. Si esto pasaba en 1936, en el 37 es mas improbable que pasara. Piensa en mandarlo de Madrid a Sevilla con algún otro medio de transporte terrestre o a píe, no queda otro modo para que tu relato sea creíble.
Un saludo


Esto lo tengo muy claro. Mi idea no es llevar directamente al falangista de Madrid a Sevilla, sino de Madrid a Linares que creo que en 1936 era zona republicana, y desde allí que se buscara la vida.

Te ruego que des un repaso a mi primer post.

De todas formas no va a llegar. ¿Por qué? No lo sé, pero será ajeno a la política y a la barbarie de aquel entonces. Quiero el dato para identificar la red que debería haber utilizado.

Con todo vuestro estímulo, no sé si esto va a ser un relato breve o una novela y, la verdad, no creo que yo esté a la altura.

Muchas gracias a todos.
Última edición por Paco Carravilla el 06 May 2018 21:40, editado 1 vez en total

Nota 06 May 2018 21:24

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 13 Abr 2018 17:43
A los administradores:

Estoy pensando que haber pulsado "reportar" en dos post dirigidos a mi, pudiera reportar alguna consecuencia. No ha sido ese mi deseo y doy por no realizadas esas acciones.

Nota 06 May 2018 22:12

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Paco Carravilla escribió:
A los administradores:

Estoy pensando que haber pulsado "reportar" en dos post dirigidos a mi, pudiera reportar alguna consecuencia. No ha sido ese mi deseo y doy por no realizadas esas acciones.


Descuida, pasa con bastante frecuencia, es el equivalente a la llamada de wassap del foro: que la mayor parte de las veces que se usa es sin querer.

Saludos.

Nota 14 May 2018 18:39

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 13 May 2018 11:34
Necesito información sobre una medalla relaciondada con los trenes Talgo, a ver si me podeis ayudar a conseguir información sobre esta medalla.
Adjunto foto para que veaís la medalla en cuestión. La medallla es de bronce y mide 20x20 cm. Tiene varias inscripciones: Talgo, Gratia plena, R. Montero A y 1968 esta última se encuentra en una lateral.
Lo que he descubierto hasta el momento es que el nombre del autor es Rafael Mª Montero Agüera.
Adjuntos
IMG_1327.JPG

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal