Índice general Foros General y Presentaciones Evolución de nuestro hobby en una imagen

Evolución de nuestro hobby en una imagen

Moderador: 241-2001

Imagen

Hola, la gráfica representa a largo plazo:

Nº de aficionados.

Relevo generacional.

Novedades de fabricantes.

Beneficios de ventas de las tiendas.

Ventas de modelismo ferroviario de las tiendas.

Interés de la sociedad por este tipo de hobby.

Nº de tiendas.

Un saludo.
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles - RENFE

Ani Avatar de Usuario

Creo muy acertada esa previsión, la realidad de la vida de hoy en día se presta más a otro tipo de transporte que al tren, la cultura del coche está totalmente extendida y los niños que son el futuro es lo que viven.

Se ve bien cuando se acude a alguna feria, mercadillo o evento ferroviario, los niños asistentes son muy pocos y para rematar enseguida se les llama la atención si tocan algo, en fin son los tiempos que nos tocan.

Pese a ello no podemos quejarnos mucho ya que con algunas excepciones hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran parte de los modelos de ferrocarril que anduvieron por nuestras líneas, hace unos años esto era impensable, pero el futuro...

Un saludo.
Vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Los niños y jovenes tienen poco interés por este tipo de Hobbys.

Cuando yo era niño y adolescente hace unos 20 añios me pasaba el santo día haciendo maquetas, pintándolas, haciendo dioramas. En scalextric, montaba y desmontaba los coches, los mantenía, me inventaba circuitos diferentes.
Haciamos carricoches de madera, Nuestras propias rampas de skate, organizabamos olimpidas deportivas, etc, etc

y asi un sin fin de actividades. Hoy en dia los niños no hacen NADA de esto

Bueno, los tiempos han cambiado. Hoy hay mas cosas que trenes. Las pantallas de TV, internet y otras cosas acaparan mas la atención de los niños. Pero les sigue gustando alrededor de los 10 años eso de controlar algo, aunque esté dando vueltas, que parece tonto, enseguida hacen un tunel con libros o trozos de madera, pueden desarrollar la imaginación. No hay que darlo todo hecho. Los niños no se van a poner a hacer una maqueta. Se la imaginan :)

Otro tema es si es un juguete para una semana o algo para mas tiempo. Ahora la fabricación se divide entre juguetes para una semana o modelos muy detallados para vitrina. No hay gran cosa parecida por ejemplo a la locomotora típica de inciación Marklin de otros tiempos, la 3000, una BR89 de la que se han fabricado mas de 5 millones y con una mecánica irrompible y de la que siguen existiendo repuestos de consumo. En los sets de iniciación, ahora se puede conseguir por 10€ o menos, y con la misma mecánica que la locomotora mas cara de la época con la única excepción de la carísima cocodrilo suiza de motor longitudinal.

Aunque tengo dos locomotoras con sonido, en general escapo del material moderno. Y con mas de 10 locomotoras digitales y varios mandos, prefiero las analógicas, y no tengo vitrina.

Los sets de iniciación me parece que no tienen la calidad debida. En uno que he regalado he tenido que cambiar la locomotora porque la que traía fallaba. Estaba nuevo, precintado, pero ya era de hace unos años. Para enganchar hace falta que el material de iniciación sea muy robusto.

El otro día pasando por Matey que está cerca de casa, vi que tenían unas locomotoras Fleischmann escala N por menos de 100€, analógicas por supuesto y con construcción "antigua" y supongo que duradera. Marklin parece que ha abandonado la motorización clásica robusta y ruidosa y si hace 50 años colocaba en iniciación lo mejor que tenía, ahora la motorización ni es la de antes ni la actual. Parece que usa unos motores sencillos para los sets de iniciación.

Por eso cuando alguien preguntaba por hacer algo para un regalo de iniciación, le recomendaba que en lugar de una caja bonita actual, se acercase a un mercadillo y se llevase en una bolsa de plástico un conjunto de material antiguo por un precio similar. Y de mejor calidad.

Ayer compré una locomotora electrica de 1960, de buen aspecto, toda metálica, típico hierro Marklin, con un problema en el relé de inverisón, por 27€, le pondré un juego de aros nuevos (2€) no creo que necesite escobillas (2€) ni patín (4€) y si no es cosa de limpieza del relé lo puedo conseguir por 10€, si es el resorte se siguen encontrando (60ct). Ese material con el que pudo haber jugado mi abuelo, tambien servirá para mis nietos. Es material para rodar, se engrasa una gota cada 40h de uso, y a seguir....

Es ésta. Esta afición tiene muchas facetas y a mi me gusta restaurar material antiguo, de mas calidad intrínseca, aunque no sean modelos de vitrina, siempre mas frágiles.
Imagen

Puede que sea una realidad. Pero no creo que desaparezcamos. Olvidas que la sociedad en la que vivimos (al final, somos primer mundo) tiende a una diversificación y atomización casi infinita. Esta tendencia, que se aprecia sobre todo en las posibilidades que ha registrado nuestro tiempo de ocio en pocas décadas ha ido de mano con la evolución tecnológica. Y esta tendencia, a no ser que pase algo con el sistema en general, seguirá en una espiral ascendente.

Sin embargo, no hay que confundir esa atomización y diversificación con que algo del pasado vaya a desaparecer. Es más, la digitalización continua que está sufriendo nuestro hobby es, nos guste o no, su mayor baza para pervivir. Ser minoría no tiene nada de malo, más allá de los precios.

Y también empiezo a estar un poco cansado de oír o leer que las nuevas tecnologías son las culpables de muchos defectos de nuestra sociedad actual. Es falso. Son sólo herramientas. Es el uso que le damos nosotros los humanos el que permite que puedan influir para bien o para mal a nivel social. A este respecto, siempre he creído que lo minoritario de nuestra afición en España se debe mucho más a la falta de cultura que a las nuevas tecnologías. Simplemente por tradición y cuestión de fechas de la revolución tecnológica. Tuve tentaciones de echar la culpa al fútbol. Pero el caso británico demuestra que la afición a los trenes puede compatibilizarse con la afición al balompié y ser ambas aficiones mayoritarias.

Saludos
Carrington, que siempre verá el fútbol como los "juegos del hambre" del presente
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Para mi esta afición, en España, tiene 2 problemas: la educación y el buen clima.

La educación: por desgracia nuestro sistema educativo no es para tirar cohetes, precisamente. Lo comento porque no se donde leí que cuanto mejor es la educación en las escuelas, mayor disponibilidad hay para dedicarse a cuestiones que requieren cierto grado de esfuerzo intelectual, y con ello el desarrollo personal. Y entre esas cuestiones están las aficiones, sea la cultura (arte, música, literatura, etc), las ciencias, o el modelismo.

El buen clima del que disfrutamos, que invita a salir, a disfrutar del calorcito o del fresquito (en verano después de cenar), de la luz natural. A 10 bajo cero, pocas ganas tendría yo de salir a tomarme unas cañas en una terracita...

A un nivel más global, los fabricantes parecen haber perdido el mercado infantil. La última vez que visité Alemania, no vi nada de Primex en el hipermercado... y podría decirse que me inicié con esta marca, perteneciente a Märklin.

Por otro lado, algo de optimismo, varios me han comentado que la mayoría de personas que se apuntan a una asociación, tienen una edad de entre 35 y 40 años. O sea, personas con un oficio y vida ya encarriladas, y que hay muchas de ellas, las asociaciones, que van aumentando su número de socios.

Volver a General y Presentaciones

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal