Índice general Foros General ¿H0 o N?

¿H0 o N?

Moderador: 241-2001


Nota 05 Jun 2018 19:22

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola, buenas tardes a todos.
Mi pregunta es cuál escala debo de coger, de momento dispongo de un espacio de 3.20 m y 1 de ancho. A estas alturas ya me hubiera decidido por la escala N pero la H0 me llama más y, además, desde que tenía 5 años llevo coleccionando esta escala, con lo que tengo mucho más material en H0 que en N. Pero la N, aparte de ser más "cuca" desde mi punto de vista, también ofrece la ventaja de con el mínimo espacio disponible montar una maqueta bastante decente y que ya tengo proyectada una idea de maqueta. Además, qué últimamente están sacando novedades bastante jugosas en esta escala. Pero también está la desventaja de que hay menos material en N que en H0 y que la H0 tiene mucho más detalle que la N.

¿Vosotros qué me recomendáis?

Saludos.

Nota 05 Jun 2018 19:57

Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, yo te recomiendo escala N por el sitio que tienes, aunque HO también está interesante si haces algo tipo diorama pero funcional. Algunta estación con playa de maniobras tipo Cariñena, Monreal del Campo, etc... Un saludo "pa" los de Teruel!!! ;)

Imagen

Nota 06 Jun 2018 07:36

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Esa es una decisión que nadie debería a tomar por ti.

Yo me encantaría por la escala más grande que me permita recrear lo que quiero.

Soy de N, pero me hace tilín una explotación forestal o minera de vía estrecha en 0e (1: 43.5 o 1:45 según a quien preguntes).

Nota 06 Jun 2018 07:45

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
H0 sin duda. Eres joven y te queda mucho recorrido. Si empiezas en N acabarás, como casi todos, pasándote a H0.
En ese espacio puedes hacer unos módulos que, con el tiempo, formen parte de una maqueta más espaciosa.
O simplemente les acoplas una tramoya y a jugar.
Saludos

Nota 06 Jun 2018 13:54

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Gracias a los tres por las respuestas.
Estaría bien realizar con el espacio disponible unos módulos en H0 con alguna normativa para llevarlo a algún encuentro (maquetren, por ejemplo). Pero también tengo el pequeño problema de que tengo adquirido unos cuantos tramos de vías, entre ellos, 5 desvíos eléctricos... Y que el material que tengo en N casi todo tiene menos de un año y el 10.000 estrella de Fleischmann es una monada, y más con una composición formada con unos cuantos más. Lo que me replantea la idea de volver a la N. Por cierto, se me olvidó comentaros que los de mi asociación son casi todos de escala N y que pronto comenzaré a montar un módulo con normativa Euro-N para las próximas exposiciones...

Muy cierto es que, cuando tenía pensado en montar en aquel lugar la maqueta a escala N, estaba pensando en que cuando tuviera un lugar mucho más grande abandonaría la escala N volvería a la H0.

Sé que esta desicion es mía, pero siempre viene bien tener una segunda opinión.

Saludos.

Nota 06 Jun 2018 15:55

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Fran121 escribió:
Hola, buenas tardes a todos.
Mi pregunta es cuál escala debo de coger, de momento dispongo de un espacio de 3.20 m y 1 de ancho. A estas alturas ya me hubiera decidido por la escala N pero la H0 me llama más y, además, desde que tenía 5 años llevo coleccionando esta escala, con lo que tengo mucho más material en H0 que en N. Pero la N, aparte de ser más "cuca" desde mi punto de vista, también ofrece la ventaja de con el mínimo espacio disponible montar una maqueta bastante decente y que ya tengo proyectada una idea de maqueta. Además, qué últimamente están sacando novedades bastante jugosas en esta escala. Pero también está la desventaja de que hay menos material en N que en H0 y que la H0 tiene mucho más detalle que la N.

¿Vosotros qué me recomendáis?

Saludos.


Hola Fran

1. Si es una cuestión de espacio , en las dos escalas te permite hacer algo bastante digno, sobre todo en N.
2. Si eliges una época, donde los trenes eran más cortos o eliges un tema como una línea secundaria o recrear simplemente una estación pequeña que te guste, en escala HO puedes hacer mucho.
3. Tener claro que quieres ver o reproducir en tu maqueta, ver trenes dando vueltas en un óvalo , o hacer maniobras en un apartadero o estación.

En un mínimo de espacio puedes hacer muchas cosas en las dos escalas

Hoy día la escala N está muy detallada , y tienes mucho donde elegir
La escala HO siempre tendrás más modelos a nivel nacional

Yo soy de escala N ( pero porque soy de los que empecé con Ibertren 3N y el espacio era importante), y tengo algunas máquinas también en HO pero son mas bien de vitrina y ruedan en maquetas de la asociación.
Ahí dejo algunas fotos de mi maqueta por si te ayuda a decidirte
Saludos

Imagen

Imagen

Imagen

Nota 06 Jun 2018 17:27

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola, renfe1972.
Muchas gracias por tu respuesta. Podría coleccionar una escala y la otra rodarla en la asociación de vez en cuando para darle uso y "amortizar" el material. Si dejo la N, por ejemplo, solo compraría H0 y, muy de vez en cuando, algo de N para rodar en la asociación y hacer una composición digna de exponer, ya luego de ahí a una vitrina.

Saludos.

Nota 26 Jun 2018 02:59

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola, buenas noches.

Tras haberlo pensado durante unas semanas, al final me decanto por la H0. He pensado en hacer lo que el compañero arlanzon me ha recomendado, construir una maqueta perimetral siguiendo la normativa, seguramente, la Maquetren. Aunque tampoco descarto la normativa AMFT, ya que va a ser una maqueta que poco o nada la exhibiré en encuentros... (Sin ir a malas para los que realizan módulos con esta normativa)

Eso sí, conservaré todo mi material a escala N ya que lo puedo rodar en la maqueta de la asociación cuando se acabe de acondicionar la sede, también conservaré todos los tramos de vías por si las necesito en un futuro y ya no compraré más materias en escala N. (En teoría...)
También tengo pensado en realizar, con un amigo que le encanta el modelismo ferroviario, módulos con la normativa Euro-N para llevarlos a encuentros, o sea, que mi abandono de la escala N no es total...

Saludos.

Nota 04 Jul 2018 08:18

Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Entiendo tu decisión. Parece bastante razonada. Además, la escala N en España parece condenada, ayudada por otra circunstancia no menos importante (adicional a los problemas ya existentes): los gurús de la N que en lugar de ayudar al aficionado, lo desorientan y lo excluyen. Al final se van a quedar ellos solos y nadie más. Mala cara tiene el perro. Llegará un momento en el que el último en abandonar, será el que se lo coma todo y no podrá recuperar nada de su inversion (actualmente ya es imposible vender muchos trenes de paises extranjeros y los clásicos de aquí, ni regalándolos)

Y mira que para mí, la escala N tiene más ventajas que la H0, pero su caida es imparable. En fín, el último que cierre la puerta.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 04 Jul 2018 17:38

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Pues vaya, yo que soy de N debo vivir en un mundo paralelo porque todo, tanto lo nuevo como lo de segunda mano, cada vez está más caro. Y cada novedad que aparece se agota en pocos días y cada vez a precios superiores. Mira el ejemplo de los últimos vagones de K-train o el 301 de Arnold que aún no está en tiendas y ya tiene gran cantidad de reservas.
Si sabes dónde está ese material 'que no lo venden ni regalado' por favor avísame, que estoy muy interesado en quedármelo todo.

Es curioso porque esa máxima de 'N está muerta' la llevo oyendo por parte de los 'expertos' desde que cerró la primera Ibertren ¿Cuántas décadas hace de eso?
Yo también voy a hacer una previsión: algún día N desaparecerá, pero el día que eso pase a H0 le quedarán 3 telediarios. Porque no será una cuestión de escalas, será cuestión de que se acabará la afición al modelismo.

Un saludo

Sent from my ZTE BLADE V0820 using Tapatalk
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 05 Jul 2018 15:58

Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
wefer escribió:
Pues vaya, yo que soy de N debo vivir en un mundo paralelo porque todo, tanto lo nuevo como lo de segunda mano, cada vez está más caro. Y cada novedad que aparece se agota en pocos días y cada vez a precios superiores. Mira el ejemplo de los últimos vagones de K-train o el 301 de Arnold que aún no está en tiendas y ya tiene gran cantidad de reservas.
Si sabes dónde está ese material 'que no lo venden ni regalado' por favor avísame, que estoy muy interesado en quedármelo todo.

Es curioso porque esa máxima de 'N está muerta' la llevo oyendo por parte de los 'expertos' desde que cerró la primera Ibertren ¿Cuántas décadas hace de eso?
Yo también voy a hacer una previsión: algún día N desaparecerá, pero el día que eso pase a H0 le quedarán 3 telediarios. Porque no será una cuestión de escalas, será cuestión de que se acabará la afición al modelismo.

Un saludo

Sent from my ZTE BLADE V0820 using Tapatalk


Ven a mi casa y te llevas todo el material centroeuropeo, americano y japonés, que tengo a razón de 30 a 55€ la locomotora según estado y 5 a 15€ los coches o vagones. NO SE VENDE NADA ESCALA N DE SEGUNDA MANO. Solo las novedades ibéricas y algún modelo exclusivo de antaño. EL RESTO ES IMPOSIBLE VENDERLO. Con suerte malvenderlo (y ni eso)
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 05 Jul 2018 16:36

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

aloga escribió:
Ven a mi casa y te llevas todo el material centroeuropeo, americano y japonés, que tengo a razón de 30 a 55€ la locomotora según estado y 5 a 15€ los coches o vagones

Pues es una lástima que tu casa me quede tan lejos porque es posible que me interesasen algunas cosas.
¿Por qué no pones el material en la sección de mercadillo? Muy posiblemente habrá gente interesada. O si quieres enviarme un privado con todo lo que quieras vender...

Un saludo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 08 Jul 2018 23:19

Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
wefer escribió:
aloga escribió:
Ven a mi casa y te llevas todo el material centroeuropeo, americano y japonés, que tengo a razón de 30 a 55€ la locomotora según estado y 5 a 15€ los coches o vagones

Pues es una lástima que tu casa me quede tan lejos porque es posible que me interesasen algunas cosas.
¿Por qué no pones el material en la sección de mercadillo? Muy posiblemente habrá gente interesada. O si quieres enviarme un privado con todo lo que quieras vender...

Un saludo.



Ahí va la prueba. (Al mercadillo, quiero decir)
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal