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Ferrobus con sorpresa.

Moderador: 241-2001


Nota 06 Jul 2018 19:48

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El otro día compré un ferrobus de Märklin en su caja, con 60 años encima como tiene que ser, muy barato. Estaba gastado pero en buen estado aparente, aunque sin aros de adherencia. El vendedor me lo vendió como con una avería rara intermitente. Normalmente no se me resisten las averías y además sigue teniendo repuestos, pues para casa. Es un modelo muy específico que solo se vendió entre 1959 y 1962. Con el primer motor en el que el rotor se apoya en casquillo de bronce.

Efectivamente estaba raro e intermitente. Igual corria como loco al tener muchas horas de rodaje, como no había manera de que se moviese. En todo caso era un contacto eléctrico de la parte motor, las bombillas encendían. A veces me he encontrado con soldaduras que fueron frias y han dejado de hacer contacto, repaso y nada. O el relé de inversión, que limpio y nada. Probaba con el polímetro el motor y daba siempre bien. Y ya no quedaba nada por mirar, pero seguia intermitente cuando le daba la gana. Total que decidí abrir el motor, para limpiar el colector, y se hizo la luz :)

Me costó mucho trabajo levantar los resortes de las escobillas. La de carbón salió bien y apenas estaba gastada, pero la de malla metálica estaba muy gastada, apenas quedaban 2mm que es lo mínimo. Lo que pasaba es que el resorte ya no bajaba mas porque apoyaba en la tapa y por tanto dejaba de hacer contacto con la escobilla. Cuando yo medía con el polímetro empujaba la escobilla hacia abajo y hacía contacto en el colector. Tema resuelto, eso esperaba.

Y ahora lo mejor. Al meter el ferrobus en la caja mientras iba a buscar unas escobillas... al mover la caja, sale una bolsa de escobillas. :shock: No me tuve ni que levantar de la mesa. Escobillas puestas y arreglo terminado.

Ahora a filosofar. El vendedor español se surte de Ebay Alemania, la bolsa de escobillas y una anotación en la caja así lo indica. El anterior propietario, (Peter pone en la caja) lo compró digamos en 1960, y además le puso su nombre, un chaval. Además parece escrito por su madre, una letra femenina. Un regalo al chaval. Pues 60 años después el chaval quizás ya no cumple 70 años. Gastó las escobillas, compró unas nuevas, las metió en la caja... y vete a saber porque no se las montó.

Y esa es la historia, reciclando juguetes de hace 60 años, a precios bajos, cuando en nuestra infancia/juventud una cosa así era algo impensable.

Yo los suelo restaurar mecanicamente, me gasto un pastorro en repuestos, pero nunca me había encontrado con una escobilla tan gastada que el resorte tocaba la tapa y dejaba de apretarla aleatoriamente. Y además... ese modelo de escobilla de repuesto es totalmente distinto del actual, El repuesto que traía era muy flojo, como un rollito de malla pero blando y se desenrrolaba, casi me ha costado meterlo porque se doblaba. Los actuales son compactos. Es decir el repuesto que traia la caja tambien tiene muuuuchos años.

Lo de todos... los nietos que ponen a la venta los juguetes de infancia del abuelo... Para pensar.

La caja con el nombre del "chaval" escrito con estilográfica. Hay que hacer doble click para verla entera
Imagen

La tampografía de la primera serie en muy buen estado. Realmente el aspecto es inmejorable.

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Como yo tampoco cumplo ya los 70 años... a ver quien será el próximo usufructuario temporal. Estos trenecitos... ¿Los poseemos o nos poseen?

Nota 06 Jul 2018 21:16
fje

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Pues enhorabuena por esa adquisición y arreglo.... disfrútalo.

Un saludo

Nota 06 Jul 2018 21:47

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Gracias, como me lo vendieron "estropeado" pagué poco mas que lo que vale la caja. Porque tengo otro de la serie Hobby que hacen la cabronada de meterle algún engranaje de nylon, y con aprovecharle ese engranaje y la caja de cartón y carcasa ya me conformaba. Suelo comprar cosas rotas porque salen baratas y me entretengo reparando. Ahora estoy esperando un par de transistores para reparar un decodificador de desvio que se le ha dañado la etapa de salida al atascarse el motor.

La diferencia entre el de la linea Hobby y el original son dos engranajes de nylon, el original tiene todo el tren de engranajes metálico. Y no entiendo esa política de "estropear" un producto para venderlo barato, cuando tienen que fabricar los engranajes malos :) Tampoco es para vender repuestos, porque el engranaje cuesta 1,5€ en tienda. Bueno 6€ un sobre con 4 engranajes. Märklin es un poco raro con los repuestos, las escobillas las vende en sobres de 10 pares. Y algunos enganches en sobres de 40. Algunas tiendas venden por piezas algunas cosas de venta corriente, pero lo que pides... pues "sobre" al canto.

Sigo a la espera del engranaje roto del otro que es mucho mas moderno, ya de este siglo. A ver si hay suerte y viene metálico. Es curioso que haya repuestos en cosas tan antiguas. Y que en el fondo son juguetes. Tengo mucha mas dificultad para conseguir repuestos de coche :)

Nota 07 Jul 2018 10:02

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Te entiendo perfectamente. Me ocurre a mi igual.
En ocasiones, he comprado cosillas, que de antemano, sabia que estaban estropoeadas mecánicamente y, las he comprado precisamente por eso, como "reto", "entretenimiento", como manera de pasar "unas horas" intentando arreglarlas. De hecho, suelo reparar cosas de muchos amigos y, la satisfacción que produce el resultado final, después de horas y horas de entretenimiento, no tiene precio. Además, es una manera de conocer mecánicamente cada modelo, cada locomotora...., si además tuvieramos la suerte de encontrar repuestos de forma sencilla, la cosa ya sería "la leche"... :D :D :D :D
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 01 Ago 2018 20:11

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Si, yo también compro en mercadillos maquinas en mal estado, y es entretenido y satisfactorio el dejarlas como nuevas, sobre todo el material alemán, existen casas como Ritten Restaurationen, que tienen todavía muchas piezas. Pude restaurar una TM 800 y una 3003 de Märklin y un Köf de Brawa sin problemas. Aprovechando el hilo, voy a revisar mi automotor (3016 de Märklin) que ya debe tener mas de 50 años, a ver como está de escobillas.

Salu2
7200

Nota 06 Ago 2018 15:56

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El último pedido ha sido una bolsa de 10 pares de escobillas. Es la referencia original de Marklin, pero las suelen vender por pares. He decidido cambiarlas mas a menudo.

Ayer en una BR81 muy antigua, hasta con palanca de inversión de marcha, le daba la lata el motor. Eran las escobillas. Le he casi reparado el relé Telex pero es muy delicado, el ajuste del resorte es a ojo, y con tanto contacto todavía me falla un enganche, que es el trasero.

El resorte no tiene ajuste, hay que ir quitando y poniendo espiras, y además cuando los Telex consumen, cae la tensión y no llega a activarse del todo. Un lio. Casi mejor darle a la palanquita :)

Siempre me ha parecido muy complicado el relé Telex, y estoy pensando muy en serio poner un decoder antiguo manteniendo el estator. Lo haría si no fuese tan antigua, una primera serie, pero si encuentro un relé telex manejable, quizás la deje anakógica.

Nota 06 Ago 2018 18:37

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¿un inversor como este?

20180806_193538.jpg

Nota 08 Ago 2018 08:22

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No, ese es un inversor estandard y bastante moderno. Tiene dos estados. Y además no tiene palanca para accionamiento manual desde el exterior de la locomotora.

El que me refiero tiene cuatro estados, en algunas locomotoras se usa para mantener las luces encendidas mientras está parada, y en otras para accionar el desenganche a distancia que se llama Telex en Marklin.

algo como esto, no se ve como se regula el muelle

Imagen

Aparte de lo anterior, en el que pones, la tensión del muelle que regula que se accione con los 24V de inversión, pero no con los 16V de máxima velocidad se regula doblando la pieza que agarra el muelle, en el medio del semicírculo.

Es el primer relé de postguerra. Y está muy tocado por manos inexpertas :) Quizás en su día los resortes eran tan precisos que salían bien a la primera. En todo caso son minúsculos, retraidos miden unos 2,5mm y casi no hay manera de meter la pinza para escoger la espira adecuada. Los nuevos como tienen ajuste ya vienen con los lazos extremos hechos y se regulan doblando la pieza que cité antes.

En los mas antiguos no hay regulación de la distancia entre los soportes del muelle, y la tensión se regula quitando y poniendo espiras y es como jugar a las 7 y 1/2, si te pasas no invierte con 24V y si te quedas corto de repente invierte a máxima velocidad, que no suele ser muy saludable para los engranajes.

Lo mas parecido que he encontrado es éste mas moderno
https://www.toottoot.co.nz/downloads/fi ... 0Telex.jpg

Se ve bien la rueda de escape 3 que da los 4 estados al moverla la uña 4

Encima lleva un contacto movil 6 para cortar el motor cuando está accionado.

No se ve el muelle que está por el otro lado.

Como éste es casi imposible de regular y además le han doblado una lámina de contacto con el tambor que mueve la rueda de escape, casi me sale mas barato ponerle un decoder TAMS para estator de bobina y de paso independizo el accionamiento del enganche trasero del delantero, ahora se accionan los dos al tiempo.


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