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Desvios Minitrix atascados después de 50 años.

Moderador: 241-2001



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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ya he dicho que casi todo lo mio es viejuno.

Bueno, son muchos años, pero me da cosa tirarlos, son bastantes porque estaban en un tablero de 240x120. Pero supongo que han pillado polvo y cuando he ido a moverlos después de 30 años parados, pues se agarran. El tablero lo voy a usar para H0. Supongo que es polvo. Ahora la escala N es un poco secundaria para mi, pero tengo mucho material, y quería hacer al menos un tablero pequeño para rodar los trenes. Una solución es comprar toda la via nueva, llevaba mucha via flexible y se ha dañado, se ha deformado el plástico. El tablero ha estado vertical, y a ojo no se ve que haya pillado una burrada de polvo.

En el tema de los desvios pensaba si se podría hacer algo con ellos, metiendolos en un limpador ultrasonidos con propanol, a ver si sueltan el polvo. ¿Teneis alguna idea al respecto?

Aunque como lo que voy a hacer en N es mas pequeño, casi los compro nuevos, que ahora los hay con el corazón polarizado.


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Yo también miraría de hacerles una puesta a punto, limpiandolos bien, e imagino que una gotita de lubricante en puntos clave de su mecanismo tampoco le vendría mal.

Para limpieza de vías se suele ecomendar el alcohol isopopílico (se puede comprar o encargar en farmacias), que es conocido que no ataca el plástico.

También he usado, para limpiar, limpiacontactos electricos (marca CRC, que lo venden en las tiendas de electrónica). Éste daña el esmalte de algunos bobinados. Por ejemplo el de los motores Fleischmann, pero no he observado este efecto con los motores de minitrix.


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El propanol, al menos en Madrid, se puede comprar a un precio absurdamente bajo en Riesgo, la drogueria donde hay de todo. Tengo un litro, pero no lo he probado con los desvios. De momento se queda la cosa para otoño.

Por el tema de la electrónica yo tambien uso diferentes sprays limpiadores con o sin lubricante, lo malo de usar algo de lubricante es que después puede pillar polvo, pero a veces es necesario. El puro es demasiado seco para según que cosas.

Lo de meterlos al ultrasonido es para espabilar el posible polvo, a ojo no lo veo :)

Con la mala experiencia con la via flexible quizás sea un tema de plásticos, son muchos años. Es material como de 1970

Quizás sea algo filosófico para los que venimos de un época donde todo costaba mucho relativamente. Y para lo que voy a moverlos no se si vale la pena, en lo nuevo no creo que monte mas de 4 o 5 desvios.

Lo que pasa es que como dice mi mujer a mi lo que me gusta es reparar. Y los desvios es un reto. Aunque acabe siendo un absurdo el tiempo que tengo que meterles. Aunque ya acostumbrado a H0, las escalas pequeñas me molesta meterles mano. Tengo por ahi cosas de Z, y eso ya es una locura. Lo que pasa es que un set completo para llevarlo de viaje, ocupa como dos cajetillas de tabaco, una vez montado son 30x40cm o así, y va con una pila de 9V. Para quitarse el mono ferroviario en las vacaciones. :)

El tema mas o menos iba de si es normal que con el tiempo (casi 50 años) se endurezcan un poco, además me temo que los espadines no acaben haciendo buen contacto. Haré un montaje provisional, a ver como andan de contactos. Aunque la verdad es que después de saber que los hay con el corazon polarizado, me gustaría probarlos. Que al fin y al cabo es lo que me gusta. Pensar y meter mano. Aunque soy mas bien un chapuzas con prisas que un preciosista. Una vez resuelto el tema lo dejo de lado.


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Nostálgicos, o sencillamente aficionados que les gusta cierta estética, hay unos cuantos. Y no me refiero a personas que haecn trenes con LEGO, no.

Hablo de aficionados que compran Ibertrén 3N (obviamente de segunda mano) o modelos recién fabricados en hojalata de ETS.

Si quieres salvar op aprovechar lo que tienes, mira qué vías tienes auin en buen estado, e intenta poner a punto un par de cambios de agujas. SI sale bien, y los desvíos son reparables, revisa el resto. No descartes el tener que sacrificar alguno para conseguir piezas para reparar otro(s).


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