Índice general Foros General ¿Empezar en el modelismo ferroviario?

¿Empezar en el modelismo ferroviario?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ago 2018 19:38
Hola a todos,

Soy Javier, tras presentarme en el Tema: Bienvenido a forotrenes, y haber leído diversos hilos con dudas similares a las mias, pasó a realizaros algunas preguntas para terminar de aclararme.

En primer lugar, salvo un tren que tuve de niño, no tengo ninguna experiencia ni elemento de modelismo de ferrocarril, si tuve un gran circuito de scalextric de dos plantas y muchos metros lineales de pistas de todo tipo, pero hace más de 15 años quedó en el pasado y no lo utilizo. En la actualidad mi hobby son los coches de radiocontrol de campo (crawler y monster truck) y la fabricación de altavoces.

Como veis estoy a cero en vuestro hobby. Mis preguntas:

Como valoro si empezar o no este hobby lo primero que necesito evaluar es cuanto tiempo me requerirá instalar decentemente una primera maqueta de iniciación, por ejemplo un kit de iniciación electrotren vapor Start más las ampliaciones a, b, c y d que me vende un conocido.

Como es un amigo no quiero ser cicatero al pagarle o pedirle un descuento, se que el kit electrotren vapor start se ha llegado a vender por 69€ Y con kit + ampliaciones a, b y c por 150€ todo . Cuanto pagaríais?

Creéis adecuado ese kit? O debería buscar máquina y controlador digitales y descartar el kit analógico, he leído que se puede digitalizar después, pero tal vez sea más caro que empezar en digital directamente, en cuyo caso escucho ofertas...

Respecto al espacio, he visto que él diorama del kit con sus ampliaciones mide 120x160, así que en principio lo instalaré sobre un tablero adecuado y este sobre una cama de 130x190 que está en una habitación de invitados que no uso en la actualidad y prepararía poleas para retirarla en caso de recibir visitas.

Tiempo pues ya se sabe al empezar con un hobby se saca más por la novedad y luego la familia (mujer y peque de 1 año) y mis otros hobbys reclamaran su tiempo.

Presupuesto, pues para el circuito analógico comentado no preveo invertir inicialmente más de 100€, pues se que en caso de no seguir con el hobby está tecnología Tendrá peor salida para venderla. Para un sistema digital ya podría dedicar algo más de presupuesto.

Cuanto costaría convertirlo de analógico a digital, para poder controlar una segunda composición?

Respecto a la maqueta tengo conocimientos y habilidad con las instalaciones eléctricas y cierta paciencia por el montaje de un par de maquetas navales de moderada dificultad y también he realizado casitas de madera para belenes, por lo que me atrae también el desarrollo de la decoración del entorno del trazado.

Última pregunta, creéis que la escala H0 es adecuada para mi, que marca me recomendáis dado que más que la calidad de las reproducciones a escala de los trenes me prima el precio, las posibilidades de crecimiento futuro del trazado y las composiciones y la tecnología digital sobre la analógica. Solo cito electrotren como referencia, pero no tengo prejuicios con otras marcas. Por último las vías de electrotren analógico serían compatibles con trenes digitales?

Saludos y gracias por vuestras respuestas.

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Buenas noches:

Veo estas preguntas o similares repetidamente en personas que se unen al foro, y eso creo que se debe a que hay muchas personas en las mismas condiciones que tu, quizás han tenido un tren de pequeño, quizás un excalestric como en tu caso y de repente pues les entra el gusanillo de reentrar o entrar como nuevo en el mundo del modelismo ferroviario.

No se puede responder a tus preguntas de una forma objetiva, todos tenemos gustos diferentes y razonables, antes de reentrar o entrar en el modelismo ferroviario ya que estas en el foro aprovéchalo, lee opiniones sobre escalas, sistemas de corriente, tipos de vías, modos de control, decoración....


Después de informarte y crearte una idea, puedes empezar a desarrollarla, plantearte los costes, el espacio necesario …

Espero que te valga como orientación general.

Un saludo desde Gijón.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ago 2018 19:38
Gracias por tu rápida respuesta Ani. Casualmente estoy pasando mis vacaciones en Gijón, estupenda ciudad, y pase a la tienda de juguetecas y se me reavivó el gusanillo por las miniaturas.

Entiendo que mis preguntas son tal vez demasiado genéricas, aunque si hay una que me gustaría que alguien pudiera responderme y es si seria posible pasar a digital el kit de iniciación que he comentado y si al menos las vías servirán por ser de corriente continua.

Gracias y un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo que me parece muy escaso es el presupuesto. Pero se puede ir poco a poco. Casi todas las locomotoras analógicas se pueden pasar a digital, aunque algunas antiguas de Fleischmann tenían un polo del motor a chasis y había que cambiar la tapa del motor. Un decodificador cuesta de 25 a 35€. Tambien puedes encontrar mandos muy baratos en digital. Sin ir mas lejos hoy he comprado un mando Marklin por 3€ aunque lo voy a usar como booster (amplificador) para los desvios digitales, así descargo el mando principal de ese consumo.

Aunque tengo de todo dos y tres carriles, y escalas desde Z a 1, yo me decantaría por H0. Porque el material es mas vistoso si es de calidad. Por el contrario si el material es malote, se le nota mas en H0.

Cada uno tiene sus circunstancias, pero sobre el tiempo yo diría que lleva toda una vida y parte de la siguiente. Y el precio... pues todo lo que puedas meterle. Pero mas de esos 100€.

Así a bote pronto ésto tiene dos facetas, trenes para rodar y trenes para la vitrina. Yo para ver solo tengo en las escalas grandes 0 y 1. Los demás son para rodar. Y para rodar tiene que ser buen material

Lo que si te aconsejaría es que compres el mejor material que puedas. Yo he comprado algo de marcas de segunda linea que no cito, y es dinero perdido, ni me atrevo a venderlo.

Y otro tema fundamental es que tren quieres tener. Si quieres tren español, ya tienes menos donde escoger, y normalmente mas caro. Yo tengo tren alemán, que suelo conseguir mas barato. Pero claro el ferrobús es rojo y no plateado como el de RENFE y así todo. Hay muchisimo mas pero no en material español.

Te veo preocupado por el tema económico sobre si se puede revender lo que compres y eso. Y la verdad es que lo del tren eléctrico es relativamente caro. Pero llena muchas horas y quita mucho stress. Este año llevo 62 años jugando con trenes, aunque el grueso ha sido en los últimos 48 años cuando tuve mi economía propia, y como yo muchos cascaremos todavía haciendo planes para el tren y sin dejar de comprar.

La última gamberrada para aprovechar un maletón de aluminio tamaño emigrante, es meterle dentro una maqueta en escala Z 1:220. Tengo todo para hacerlo pero como dicen por aqui "no se si lo daré hecho" lo que me falta es tiempo desde que me jubilé. Es el último berrido de los japoneses que andan escasos de espacio. Y realmente no es ninguna tontería. Seguramente dejaré las escalas enormes y me concentraré en las enanas. Hasta los puedes rodar dentro de un maletín de ejecutivo :) . Yo tengo un set completo "de viaje" que va dentro de una maletita que mide unos 17x10x4cm. Locomotora, un vagón, vias y alimentador. Y te quita el mono. Eso si, gasta mucha pila de 9V :) Creo que me costó 60€ o algo así. Es buen material el motor es 5 polos, lo mejor que hay.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Javier.

Como te han comentado otros foreros, la pregunta que haces es muy, muy amplia y las respuestas muy, muy subjetivas.

Estoy de acuerdo en lo que dice javiermark, el presupuesto es muy escaso para comenzar.

Otro miedo que tiene la gente que empieza es tirar el dinero. Para despejar ese temor, te diré que sí, que tirarás el dinero, como lo hemos hecho todos, entendiendo el "tirar" como el gastar un dinero en algo que pasado un tiempo no te va a valer, vas a arrinconar, vender (muchas veces malvender), regalar o directamente tirar.

Pero es normal, muchas decisiones de compra son impulsivas y sobre todo al principio no tienes un criterio propio.
  • Escalas : Con la que te encuentres más a gusto, ¿cual será? ni idea, yo he pasado por N (Ibertren 3N), Z, H0 3C, IIm (LGB) y en la actualidad estoy en H0 2 carriles. ¿que he hecho con mi material de esas escalas? alguno lo he regalado, alguno lo tengo guardado y el IIm está la vía en la terraza esperando a que me anime a digitalizar las dos locomotoras que tengo.
  • Marca de vía : Por supuesto, según la escala, pero aquí un consejo, huye de ofertas de vías de segunda mano sin más, algunas vías (Lima, por ejemplo) cuesta muchísimo soldar nada a los carriles y te acabas cargando la vía, esto es necesario pues siempre, siempre, hay que añadir puntos de contacto extras a las vías, tanto en digital (no te creas ni por un momento lo de con dos cables está todo resuelto) como analógico.
  • Analógico o Digital : Otro punto donde hay desinformación, algunas personas dicen que en digital tienes que tener un ordenador y que todo lo haga él. ¡Que aburrido! (excepto por las largas y frustantes horas programando el ordenador). Bueno, si te gusta hacer de vaca viendo cómo los trenes se mueven solos, pues vale. El usar sistemas digitales no implica ni mucho menos tener que digitalizarlo todo. Puedes digitalizar sólo las locomotoras y ahí sí que no hay color con el analógico, aparte de la simplicidad de cableado, el funcionamiento de las locomotoras es muy superior al analógico. Digitalizar las agujas, las señales, etc. para mí al menos, es secundario.
  • Maqueta compacta, o perimetral. Aquí de nuevo, muchos empezamos (yo el primero) poniendo un óvalo más o menos grande en un tablero (y luego llenándolo de vías, lo que llamaríamos maqueta-espagueti), irreal por todos lados y de nuevo maqueta para vacas, donde los trenes dan vueltas y vueltas sin cesar. Las maquetas perimetrales, que siguen las paredes, suelen ser punto a punto (ocasionalmente cerradas y necesitan mayor atención y hacer maniobras).
  • Otro tipo de maquetas : te recomiendo que pases por la web del fallecido Carl Arendt para ver lo que se puede hacer en muy poco espacio y operativo (este me encanta), además, estas maquetas diminutas pueden estar acabadas en un plazo corto de tiempo y no dan lugar a la frustración de no acabar un gran proyecto nunca, permitiendo al mismo tiempo obtener las habilidades necesarias para ir haciendo algo más grande o complejo.
  • Encuentro Modulares : Aquí se trata de hacer un módulo, que es una pequeña porción de una maqueta que luego juntas con los módulos de otras personas para hacer maquetas realmente grandes aunque efímeras donde poder hacer circular composiciones que se acercan a la realidad.
Y así podríamos seguir indefinidamente, pero para ello, te recomiendo que sigas leyendo y que empieces por algo pequeño, con la idea de que lo que hagas al principio posiblemente tendrás que desecharlo a medida que vayas encontrando criterios propios sobre escala, época, localización, tipo de modelismo, etc.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ago 2018 19:38
Gracias Javiermark y ElMatao, habéis completado con detalle la respuesta de Ani y tras la franqueza de ElMatao ahora lo tengo más claro y confirmo mis sospechas...

Voy empezar con el ovalo en analógico que os comente en mi primer mensaje, pero mecanizare el tablero para que pueda quedar dividido en dos por el lado más largo sin más que quitar 4 o 6 tramos de vía aunque solo me permita poner montañas y puentes en uno de sus lados al menos podré guardarla bajo una cama hasta que aumente el grado de aceptación de mi esposa y después intentaré seguir creciendo hacia un trazado perimetral.

La verdad es que habéis resuelto la mayoría mis dudas iniciales, así que voy a dar el paso de meterme en este nuevo jardín del modelismo ferrroviario ye iré poniendo por aquí mis progresos.

Gracias y saludos


Desconectado
Mensajes: 266
Registrado: 30 Oct 2008 20:25
Javier tambien te ayuda en este mundillo ir a Asociaciones del ferrocarril de tu ciudad y ver otros socios, todos tenemos mil preguntas y en el caso de las asociaciones disponen de documentacion e ideas que te pueden aportar, yo en mi caso empiezo ahora a hacerme la maqueta, hasta ahora rodaba en la de la Asociación de Amigos del ferrocaril de Murcia.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal