Índice general Foros General Las maquetas ferroviarias no existen

Las maquetas ferroviarias no existen

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Hay un matiz. Cuando yo era crío, en la provincia de Burgos, y el caso se puede extrapolar, había 4 líneas de ancho Renfe y una de vía métrica plenas de actividad. La estación de Burgos era un paraíso ferroviario donde campar a tus anchas entre maniobras y composiciones, qué decir de Miranda o Aranda, la primera con su depósito aún a pleno rendimiento y la segunda con dos estaciones con movimiento de trenes.
¿Qué queda de aquello ahora? Una línea por la que pasan la décima parte de trenes que entonces, otra por donde pasan 2 trenes semanales, la de vía métrica agonizando y una estación en la capital que parece uno de esos aeropuertos de nuevo cuño (y acuño), en medio de la nada, medio vacía y sin el más mínimo encanto ferroviario. Por la ciudad, ni que decir tiene, ya no pasan trenes, que producían muchas molestias y había un jugoso negocio en juego con la excusa de alejarlos de allí.
Difícil crear afición así.


Desconectado
Mensajes: 795
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
arlanzon escribió:
otra por donde pasan 2 trenes semanales
Como creo que te refieres al directo, comentarte para tu alegría, que hay 4 circulaciones diarias y alguna el sábado.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
evoixra escribió:
arlanzon escribió:
otra por donde pasan 2 trenes semanales
Como creo que te refieres al directo, comentarte para tu alegría, que hay 4 circulaciones diarias y alguna el sábado.


Sí, perdón, me equivoqué al escribir, quise decir diarios. Pero pensé que eran solo dos, me alegra que sean cuatro.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

arlanzon escribió:
Hay un matiz. Cuando yo era crío, en la provincia de Burgos, y el caso se puede extrapolar, había 4 líneas de ancho Renfe y una de vía métrica plenas de actividad. La estación de Burgos era un paraíso ferroviario donde campar a tus anchas entre maniobras y composiciones, qué decir de Miranda o Aranda, la primera con su depósito aún a pleno rendimiento y la segunda con dos estaciones con movimiento de trenes.
¿Qué queda de aquello ahora? Una línea por la que pasan la décima parte de trenes que entonces, otra por donde pasan 2 trenes semanales, la de vía métrica agonizando y una estación en la capital que parece uno de esos aeropuertos de nuevo cuño (y acuño), en medio de la nada, medio vacía y sin el más mínimo encanto ferroviario. Por la ciudad, ni que decir tiene, ya no pasan trenes, que producían muchas molestias y había un jugoso negocio en juego con la excusa de alejarlos de allí.
Difícil crear afición así.


Es lo que tiene darle cabida al pajarraco. Llega el AVE y arrasa con todo.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 1998
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Sin ir a malas, este tema se ha desviado un poco, pero bueno.

En primer lugar, como dicen algunos compañeros, no todos podemos disfrutar de tener una maqueta particular en nuestras casas, por ello algunos ruedan su material en la asociación y otros acumulan y ruedan su material en un tramo de vía recta "para adelante y para atrás", con la esperanza de tener el espacio para hacer una maqueta (yo, por ejemplo), también los costes para la construcción de una maqueta son bastante elevados... Hay personas que prefieren tener el material expuesto en vitrina, coleccionismo puro y duro y sin intención de rodarlo, que es algo totalmente respetable. A lo mejor cuándo vemos un anuncio o vendedor de que el material "X" siempre ha estado en vitrina o que nunca a rodado, no me extrañaría de que fuese verdad por lo dicho anteriormente (a no ser que el material tenga algún desperfecto...)

Como dice efcarrasco, podemos estar divididos en cuatro grupos, que globaliza la afición al ferrocarril: maquetistas, coleccionistas, videojugadores y tren real. Cada uno hace y desarrolla la afición al ferrocarril a su manera, inclusive como dice hay gente que, incluso, puede estar dentro de los cuatro grupos.

Y para generar afición en los jóvenes es tan sencillo como realizar viajes en tren, pasar el rato en las estaciones viendo el ir y venir de los trenes, y para complementarlo una pequeña maqueta ambientada en la época actual con los trenes que el conoce en la vida real y simuladores de conducción de trenes. No se le puede enseñar una época que no ha conocido, si acaso, cuando ya estén dentro del mundillo y se interese por ello. Cierto es que el AVE ha destrozado todo aquello que tenía un fantástico ambiente ferroviario, por suerte sólo quedando ese aroma en terminales de mercancías. Pero los AVE y cercanías son los trenes que las nuevas generaciones conocen (o ven más a diario) y creo que se debería de empezar a inculcarles nuestra afición a través de esos trenes.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
arlanzon escribió:
Hay un matiz. Cuando yo era crío, en la provincia de Burgos, y el caso se puede extrapolar, había 4 líneas de ancho Renfe y una de vía métrica plenas de actividad. La estación de Burgos era un paraíso ferroviario donde campar a tus anchas entre maniobras y composiciones, qué decir de Miranda o Aranda, la primera con su depósito aún a pleno rendimiento y la segunda con dos estaciones con movimiento de trenes.
¿Qué queda de aquello ahora? Una línea por la que pasan la décima parte de trenes que entonces, otra por donde pasan 2 trenes semanales, la de vía métrica agonizando y una estación en la capital que parece uno de esos aeropuertos de nuevo cuño (y acuño), en medio de la nada, medio vacía y sin el más mínimo encanto ferroviario. Por la ciudad, ni que decir tiene, ya no pasan trenes, que producían muchas molestias y había un jugoso negocio en juego con la excusa de alejarlos de allí.
Difícil crear afición así.



Pero es que, al final, estás hablando de TUS recuerdos y de TUS vivencias en el ferrocarril. Vuelvo insistir en que serán las vivencias y los recuerdos de los jóvenes de hoy en día lo que ellos llevarán a la esfera del modelismo. Y le pese a quien le pese y por muchas manos a la cabeza que se pueda llevar la gente, el AVE de hoy será el tren clásico de mañana. Y vuelvo a insistir, debemos intentar no despreciar el tren actual pues será lo que, en principio, reflejen los nuevos aficionados en sus maquetas. ¿Que el ferrocarril actual no favorece la afición? insisto en que es una apreciación subjetiva dada por unos recuerdos pasados.


Decir que esas vivencias de juventud son determinantes para crear afición tampoco lo veo del todo correcto. En mi caso concreto, mis recuerdos de niñez del ferrocarril son el cero absoluto. Yo llegué al modelismo ferroviario desde la afición al modelismo militar y por el puro interés en las miniaturas y tras ver en el Canal de Historia el documental "Pasión por lo trenes en miniatura". El interés por el tren real llegó después. ¿eso me hace menos aficionado que aquel que haya vivido una niñez plagada de recuerdos del ferrocarril?

Todos estos puntos en los que se insiste vienen reflejados en el último Maquetren en el artículo "¿tiene futuro el modelismo?" con el que no puedo estar más en desacuerdo. Ojo, que a lo que se refiere el artículo es importante para crear afición, pero que se señale como único para crear afición no me parece correcto. He visto a algunos aficionados abominar del Pantone y, tiempo después, han acabado comprando material en esa decoración. y pasará lo mismo con el próximo cambio de decoración de Renfe o con los modelos que se fabriquen de aquí a 10 años.




Un saludo
Última edición por neofreak el 18 Oct 2018 09:34, editado 3 veces en total
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Fran121 escribió:
Sin ir a malas, este tema se ha desviado un poco, pero bueno.

En primer lugar, como dicen algunos compañeros, no todos podemos disfrutar de tener una maqueta particular en nuestras casas, por ello algunos ruedan su material en la asociación y otros acumulan y ruedan su material en un tramo de vía recta "para adelante y para atrás", con la esperanza de tener el espacio para hacer una maqueta (yo, por ejemplo), también los costes para la construcción de una maqueta son bastante elevados... Hay personas que prefieren tener el material expuesto en vitrina, coleccionismo puro y duro y sin intención de rodarlo, que es algo totalmente respetable. A lo mejor cuándo vemos un anuncio o vendedor de que el material "X" siempre ha estado en vitrina o que nunca a rodado, no me extrañaría de que fuese verdad por lo dicho anteriormente (a no ser que el material tenga algún desperfecto...)

Como dice efcarrasco, podemos estar divididos en cuatro grupos, que globaliza la afición al ferrocarril: maquetistas, coleccionistas, videojugadores y tren real. Cada uno hace y desarrolla la afición al ferrocarril a su manera, inclusive como dice hay gente que, incluso, puede estar dentro de los cuatro grupos.

Y para generar afición en los jóvenes es tan sencillo como realizar viajes en tren, pasar el rato en las estaciones viendo el ir y venir de los trenes, y para complementarlo una pequeña maqueta ambientada en la época actual con los trenes que el conoce en la vida real y simuladores de conducción de trenes. No se le puede enseñar una época que no ha conocido, si acaso, cuando ya estén dentro del mundillo y se interese por ello. Cierto es que el AVE ha destrozado todo aquello que tenía un fantástico ambiente ferroviario, por suerte sólo quedando ese aroma en terminales de mercancías. Pero los AVE y cercanías son los trenes que las nuevas generaciones conocen (o ven más a diario) y creo que se debería de empezar a inculcarles nuestra afición a través de esos trenes.

Saludos.


Efectivamente, eso es lo que yo quería señalar.

El ejemplo más extremo para espantar a la afición es alguien que dijo en su día que el que no se manchaba las manos de grasa en la conservación de locomotoras reales, ni era aficionado ni era ná.

O, por otra parte ¿estaríamos de acuerdo con alguien cuyos recuerdos del ferrocarril se limitaran de manera exclusiva al vapor y dijera que nada fuera del vapor es ferrocarril auténtico?

Un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
neofreak escribió:
arlanzon escribió:
Hay un matiz. Cuando yo era crío, en la provincia de Burgos, y el caso se puede extrapolar, había 4 líneas de ancho Renfe y una de vía métrica plenas de actividad. La estación de Burgos era un paraíso ferroviario donde campar a tus anchas entre maniobras y composiciones, qué decir de Miranda o Aranda, la primera con su depósito aún a pleno rendimiento y la segunda con dos estaciones con movimiento de trenes.
¿Qué queda de aquello ahora? Una línea por la que pasan la décima parte de trenes que entonces, otra por donde pasan 2 trenes semanales, la de vía métrica agonizando y una estación en la capital que parece uno de esos aeropuertos de nuevo cuño (y acuño), en medio de la nada, medio vacía y sin el más mínimo encanto ferroviario. Por la ciudad, ni que decir tiene, ya no pasan trenes, que producían muchas molestias y había un jugoso negocio en juego con la excusa de alejarlos de allí.
Difícil crear afición así.



Pero es que, al final, estás hablando de TUS recuerdos y de TUS vivencias en el ferrocarril. Vuelvo insistir en que serán las vivencias y los recuerdos de los jóvenes de hoy en día lo que ellos llevarán a la esfera del modelismo. Y le pese a quien le pese y por muchas manos a la cabeza que se pueda llevar la gente, el AVE de hoy será el tren clásico de mañana. Y vuelvo a insistir, debemos intentar no despreciar el tren actual pues será lo que, en principio, reflejen los nuevos aficionados en sus maquetas. ¿Que el ferrocarril actual no favorece la afición? insisto en que es una apreciación subjetiva dada por unos recuerdos pasados.


Decir que esas vivencias de juventud son determinantes para crear afición tampoco lo veo del todo correcto. En mi caso concreto, mis recuerdos de niñez del ferrocarril son el cero absoluto. Yo llegué al modelismo ferroviario desde la afición al modelismo militar y por el puro interés en las miniaturas y tras ver en el Canal de Historia el documental "Pasión por lo trenes en miniatura". El interés por el tren real llegó después. ¿eso me hace menos aficionado que aquel que haya vivido una niñez plagada de recuerdos del ferrocarril?

Todos estos puntos en los que se insiste vienen reflejados en el último Maquetren en el artículo "¿tiene futuro el modelismo?" con el que no puedo estar más en desacuerdo. Ojo, que a lo que se refiere el artículo es importante para crear afición, pero que se señale como único para crear afición no me parece correcto. He visto a algunos aficionados abominar del Pantone y, tiempo después, han acabado comprando material en esa decoración. y pasará lo mismo con el próximo cambio de decoración de Renfe o con los modelos que se fabriquen de aquí a 10 años.




Un saludo


No es un problema de modernidad, es un problema de que ya no hay apenas trenes y de que casi no se viaja en tren. Yo tengo recuerdos ferroviarios, como los tendrá un niño alemán o suizo actual, pero un niño de por aquí mal lo tiene. De hecho, yo, a mis sobrinos, para ver si les pica el gusanillo, les he llevado al museo de Azpeitia como única solución. Ya me echaron de Miranda cuando intenté pasear con ellos por la estación con el fin de que vieran algunas de las pocas maniobras que aún se siguen haciendo, los pocos reductos de ferrocarril atractivo que quedan, se hacen cada vez más inaccesibles.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Solo puedo comentar cómo me ilusione al ver que por la estación de Frankfurt se puede acceder a cualquier tren, la variedad de trenes que hay y el buen rato que pienso pasar allí con mis hijos la próxima escala de mis vacaciones veraniegas. :D
Aquí acercarse a un tren, hasta con billete, a observarlo es casi delito.
Esto no ayuda mucho....
Pero es otro tema de otro hilo.
Maquetas! Ánimo! mostremos las nuestras y animaremos a los demás a participar en el hobby. Llenemos el foro y la red con nuestras maquetas modelos fotos...compartamos.
Parafraseando a Kennedy con algún cambio: No os preguntéis que puede hacer la Renfe, el gobierno o las asociaciones por el hobby, que no van a hacer mucho, hagámoslo los aficionados!
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Creo que mezclamos factores parecidos sin ton ni son, y creo que no tienen todos la misma importancia/relevancia en esto de conservar/difundir la afición.

-Como dice Turín, la prohibición de acceder a andenes gratuitamente es ya un escollo importante que echa para atrás. El argumento del terrorismo no me vale, siempre queda incompleto. Resulta curioso que los escáneres se apliquen a LD o AV cuando el tristemente famoso atentado de Atocha fue en Cercanías.

-Si las líneas convencionales son complejas de reproducir a escala, no digamos una línea de AV o, al menos, con velocidades 220 km/h. Puede que sea el modelismo del futuro, pero una doble vía recta con radios de curvas gigantescos es prácticamente imposible de reproducir con garantías de realidad. Por eso sólo convencen las de grandes maquetas de cientos de metros cuadrados. Eso es un hándicap de la reducción a escala difícilmente superable para el modelismo de pisos urbanos actuales.

-La reproducción de la AV siendo fiel a la realidad es mucho más cara. O nos vamos a seríes de cuatro elementos o similares como el Alaris (y no reproducidas) o si optamos por Alvias, Velaros y demás, tenemos composiciones obligadas de 8 coches o más. No hablemos de dobles composiciones. Difícil para cualquier bolsillo. Difícil de compatibilizar con la economía particular de más de la mitad de la población actual española.

-No hablemos de reproducir los escasos trenes de mercancías actuales: todos o casi todos puros, de enormes longitudes y, nuevamente, casi imposibles de reproducir. Con los dedos de las manos se cuentan las plataformas o vagones reales 100% RENFE. Problemático también.

Así que, efectivamente, puede que el modelismo con material clásico no tenga tirón entre la juventud y, definitivamente, sea un material que ellos no han conocido, pero, por contra, reproducirlo y hacer modelismo con él es más barato, más plausible y más al alcance de todos.

Saludos
Carrington, recordando con escalofrío el precio de la caja doble del Talgo TEE
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Buenos días.

Veo que el tema se ha desviado bastante, porque en origen se trataba de si los vendedores no le echan morro a la calidad de los modelos que venden, clasificándolo todo de vitrina como si no hubieran maquetas.

Pero en verdad me gusta el giro que ha dado la discusión. Es importante que el tren real este presente para que haya aficionados, pero no es el único factor. una vez comenzamos en esto vamos desarrollando la afición hacia lugares que no son los de partida.Yo no he visto jamas una locomotora de vapor en servicio. Por mi pueblo solo pasaban ferrobuses, hasta que un día los cambiaron por los MAN. ¡¡un día paso un tren militar con tanques!! ¡¡la leche!! y alguien comento que de madrugada pasaban un tren de mercancías con caolín. No por eso soy forofo de los ferrobuses y los man, y menos de los tanques (el 23-F les perdí el gusto).
Cuanto mas tiempo paso en esta afición me gustan los trenes más antiguos. no Renfe, incluso ni Norte. Si puede ser A.V.T. Esas viejas locomotoras de dos ejes acoplados, o como mocho tres, los coches de madera de dos ejes, con departamentos independientes, con imperial, las pequeñas estaciones, la vía única, la señalización mecánica... El tren de hace más de 100 años, que no es el que vi de niño. No me preocupa la posibilidad de acceder o no a un anden, lo que vea desde el no tiene nada que ver con lo que me gustaría. Prefiero poder acceder a las pocas piezas que quedan en los museos o a los archivos.

Si miramos, por ejemplo, el modelismo naval, vemos que la mayor parte de los aficionados, o lo son del RC o reproducen barcos antiguos, galeones, navíos de linea, veleros a fin de cuentas. Nadie hace un modelo del costa concordia. Puedes llegar a la afición por muchos caminos, pero una vez en ello la evolución te llevara por donde no sospechabas, normalmente lejos de los trenes, barcos, etc que ves por la calle.

Saludos

Sierra


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Si tenemos en cuenta que en los últimos tiempos las viviendas han ido ajustando sus medidas, y como consecuencia los fabricantes de mobiliario y electrodomésticos han reducido tamaños y buscado soluciones para poder aprovechar al máximo el espacio disponible; es lógico que, salvo excepciones, la mayoría tengamos que hacer lo mismo si queremos incorporar una maqueta a nuestras vidas. Es aquí cuando aparecen maquetas colgadas del techo, escondidas dentro de un mueble, abatibles, módulos de quita y pon, o apostar por escalas más reducidas.
En la línea de lo expuesto por Carrington, en mi caso la opción que he encontrado para poder tener una maqueta en casa es utilizar la escala H0e.
Hace tiempo en una revista MasTren se publicó una maqueta que hizo Jordi Auqué para Mabar. Se trataba de recrear un escenario para poder mostrar el material de la marca Minitrains en escala H0e. Fue verla e iluminarme. Locomotoras, coches y vagones de pequeñas dimensiones, que funcionan de mil maravillas en curvas de radio mínimo, te permite que con un tablero de 1,20 x 60cm puedas desarrollar un esquema de vías con muchas posibilidades de juego. Eso sí, debes disponer de un rinconcito para ponerla y el correspondiente permiso familiar.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1134
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Lo de las maquetas colgadas del techo, abatibles, integradas o escondidas en un mueble, etc. no son soluciones nuevas.

Los problemas de falta de espacio, o el deseo de una maqueta de mayores dimensiones existen desde.... hace lustros.

Las miniviviendas igualmentre existen desde hace ya mucho. Sin ir más lejos, fíjate en las casitas para trabajadores de las antíguas colonias industriales o las que se construyeron alrededor de las fábricas. En Barcelona ciudad aun quedan (por ejemplo dentro del rectángulo que forman Rambla Prim, Gran Vía, C. Bac de Roda y C. Llull.


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Las maquetas si que existen, pero yo creo que somos los menos que la tenemos para poder circular nuestros trenes, por eso lo de vitrina ó nuevo, luego cada cual será lo honesto que su personalidad le haga ser.
Yo en mí caso lo que tengo esta comprado, probado para ver su buen funcionamiento en un circuito que tengo, y luego guardadas en posición normal (ruedas hacía bajo), y rara vez las vuelvo a rodar, y si lo hago es por poco tiempo. Que por cierto, ahora ya ni uso el circuito por problemas de espacio si no en su lugar un banco de pruebas (un segmento de vía con unos rodillos móviles).
S2 :) ;)


Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Como dice el título, las maquetas no existen. Lo que si existe, creo, son multitud de proyectos, entre ellos el mio.

Saludos

IMG_1293.JPG
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
arlanzon escribió:
neofreak escribió:
arlanzon escribió:
Hay un matiz. Cuando yo era crío, en la provincia de Burgos, y el caso se puede extrapolar, había 4 líneas de ancho Renfe y una de vía métrica plenas de actividad. La estación de Burgos era un paraíso ferroviario donde campar a tus anchas entre maniobras y composiciones, qué decir de Miranda o Aranda, la primera con su depósito aún a pleno rendimiento y la segunda con dos estaciones con movimiento de trenes.
¿Qué queda de aquello ahora? Una línea por la que pasan la décima parte de trenes que entonces, otra por donde pasan 2 trenes semanales, la de vía métrica agonizando y una estación en la capital que parece uno de esos aeropuertos de nuevo cuño (y acuño), en medio de la nada, medio vacía y sin el más mínimo encanto ferroviario. Por la ciudad, ni que decir tiene, ya no pasan trenes, que producían muchas molestias y había un jugoso negocio en juego con la excusa de alejarlos de allí.
Difícil crear afición así.



Pero es que, al final, estás hablando de TUS recuerdos y de TUS vivencias en el ferrocarril. Vuelvo insistir en que serán las vivencias y los recuerdos de los jóvenes de hoy en día lo que ellos llevarán a la esfera del modelismo. Y le pese a quien le pese y por muchas manos a la cabeza que se pueda llevar la gente, el AVE de hoy será el tren clásico de mañana. Y vuelvo a insistir, debemos intentar no despreciar el tren actual pues será lo que, en principio, reflejen los nuevos aficionados en sus maquetas. ¿Que el ferrocarril actual no favorece la afición? insisto en que es una apreciación subjetiva dada por unos recuerdos pasados.


Decir que esas vivencias de juventud son determinantes para crear afición tampoco lo veo del todo correcto. En mi caso concreto, mis recuerdos de niñez del ferrocarril son el cero absoluto. Yo llegué al modelismo ferroviario desde la afición al modelismo militar y por el puro interés en las miniaturas y tras ver en el Canal de Historia el documental "Pasión por lo trenes en miniatura". El interés por el tren real llegó después. ¿eso me hace menos aficionado que aquel que haya vivido una niñez plagada de recuerdos del ferrocarril?

Todos estos puntos en los que se insiste vienen reflejados en el último Maquetren en el artículo "¿tiene futuro el modelismo?" con el que no puedo estar más en desacuerdo. Ojo, que a lo que se refiere el artículo es importante para crear afición, pero que se señale como único para crear afición no me parece correcto. He visto a algunos aficionados abominar del Pantone y, tiempo después, han acabado comprando material en esa decoración. y pasará lo mismo con el próximo cambio de decoración de Renfe o con los modelos que se fabriquen de aquí a 10 años.




Un saludo


No es un problema de modernidad, es un problema de que ya no hay apenas trenes y de que casi no se viaja en tren. Yo tengo recuerdos ferroviarios, como los tendrá un niño alemán o suizo actual, pero un niño de por aquí mal lo tiene. De hecho, yo, a mis sobrinos, para ver si les pica el gusanillo, les he llevado al museo de Azpeitia como única solución. Ya me echaron de Miranda cuando intenté pasear con ellos por la estación con el fin de que vieran algunas de las pocas maniobras que aún se siguen haciendo, los pocos reductos de ferrocarril atractivo que quedan, se hacen cada vez más inaccesibles.
Saludos!

¿Que no hay trenes?¿Que ya no se viaja en tren?

Curiosa afirmación cuando mes a mes se baten records de viajeros.Al final volvemos al inicio del hilo.No hay los trenes que a ti te gustan, ni se pasean trenes por pueblos para dejar a dos paisanos y un vagón con cuatro paquetes.

Trenes hay,pero los mercancias pasan de terminal en terminal y a la gente le gusta la comodidad del ave y los enchufes en un 449.

Un saludo de uno que guarda en su cajón unos cuantos automotores pantones.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pero los trenes reales actuales son feos. Y muy caros. Los de pasajeros son longanizas, los de carga son cajones. Pasa lo mismo con aviones o barcos. Una cosa es el uso diario, y otra muy diferente el modelismo. No hay mas que acercarse a la estación de Atocha y ver la antigua y la nueva. Y es un decir porque en la nueva ni te dejan entrar.

En Alemania un montón de media distancia son locomotoras y coches convencionales, y desde luego puedes acceder a las estaciones. Aunque cuando me acerqué a Berlin HB todavía en construcción pero ya en servicio, me fastidió la hipermodernidad.

Las fotos son de Inet, ya en funcionamiento. Un alarde, pero no tiene encanto. Las vías están a tropecientos metros sobre el suelo. Me tocó subir cientos de escalones.

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
javiermark escribió:
Pero los trenes reales actuales son feos. Y muy caros. Los de pasajeros son longanizas, los de carga son cajones. Pasa lo mismo con aviones o barcos. Una cosa es el uso diario, y otra muy diferente el modelismo. No hay mas que acercarse a la estación de Atocha y ver la antigua y la nueva. Y es un decir porque en la nueva ni te dejan entrar.

En Alemania un montón de media distancia son locomotoras y coches convencionales, y desde luego puedes acceder a las estaciones. Aunque cuando me acerqué a Berlin HB todavía en construcción pero ya en servicio, me fastidió la hipermodernidad.

Las fotos son de Inet, ya en funcionamiento. Un alarde, pero no tiene encanto. Las vías están a tropecientos metros sobre el suelo. Me tocó subir cientos de escalones.

Imagen

Imagen


Pero sigue siendo una apreciación subjetiva. Las dos fotos que has puesto no me parecen mal ejemplo para una maqueta. Si lo lleváramos al modelismo militar, nadie haría carros ni aviones actuales, pero se hacen y mucho. Sin ir más lejos, y por lo que se ve en los foros, mucha más gente ha comprado el Lince de Italeri para hacerlo español que el carro Schneider para ambientarlo en la Guerra de Marruecos.

También podría llegar alguien que dijera que solo el vapor (y nada de eléctricas o diésel por muy antiguas que sean) fomenta la afición al modelismo ferroviario, pero sería una falsedad.

Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Huelva
Registrado: 07 Feb 2017 21:19

neofreak escribió:
javiermark escribió:
Pero los trenes reales actuales son feos. Y muy caros. Los de pasajeros son longanizas, los de carga son cajones. Pasa lo mismo con aviones o barcos. Una cosa es el uso diario, y otra muy diferente el modelismo. No hay mas que acercarse a la estación de Atocha y ver la antigua y la nueva. Y es un decir porque en la nueva ni te dejan entrar.

En Alemania un montón de media distancia son locomotoras y coches convencionales, y desde luego puedes acceder a las estaciones. Aunque cuando me acerqué a Berlin HB todavía en construcción pero ya en servicio, me fastidió la hipermodernidad.

Las fotos son de Inet, ya en funcionamiento. Un alarde, pero no tiene encanto. Las vías están a tropecientos metros sobre el suelo. Me tocó subir cientos de escalones.

Imagen

Imagen


Pero sigue siendo una apreciación subjetiva. Las dos fotos que has puesto no me parecen mal ejemplo para una maqueta. Si lo lleváramos al modelismo militar, nadie haría carros ni aviones actuales, pero se hacen y mucho. Sin ir más lejos, y por lo que se ve en los foros, mucha más gente ha comprado el Lince de Italeri para hacerlo español que el carro Schneider para ambientarlo en la Guerra de Marruecos.

También podría llegar alguien que dijera que solo el vapor (y nada de eléctricas o diésel por muy antiguas que sean) fomenta la afición al modelismo ferroviario, pero sería una falsedad.

Saludos

neofreak no puedes tener más razón, yo soy relativamente joven en la afición, tengo 16 años, y estoy trabajando con mi padre en una maqueta modular de la estación de Jabugo-Galaroza. Podría hacerla de épocas pasadas y ambientarla más pero prefiero hacerla tal y como es ahora, simplemente porque a mi lo que me atrae es verla tal y como yo la veo. Parece que a todos nos tiene que gustar lo antiguo y obviamente eso no es así. Cuando pasen unos pocos de años la gente empezará a interesarse por lo que hay ahora mismo y se seguirá diciendo que lo que haya en esa época es basura comparado con lo que había antes.

A mi por ejemplo me gusta más estudiar toda la tecnología que tenga un tren actual y todo el funcionamiento antes que aprenderme la historia de locomotoras pasadas o simplemente de estudiarme algo que ya no se utiliza, no se, veo más interesante y más útil estudiar algo del presente porque perfectamente puedes aplicarlo por ejemplo cuando estés en una estación, viendo todos los componentes que un automotor o locomotora lleva. Aunque obviamente, para gustos los colores.

Saludos!! ;)

Anterior

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron