arlanzon escribió:
Hay un matiz. Cuando yo era crío, en la provincia de Burgos, y el caso se puede extrapolar, había 4 líneas de ancho Renfe y una de vía métrica plenas de actividad. La estación de Burgos era un paraíso ferroviario donde campar a tus anchas entre maniobras y composiciones, qué decir de Miranda o Aranda, la primera con su depósito aún a pleno rendimiento y la segunda con dos estaciones con movimiento de trenes.
¿Qué queda de aquello ahora? Una línea por la que pasan la décima parte de trenes que entonces, otra por donde pasan 2 trenes semanales, la de vía métrica agonizando y una estación en la capital que parece uno de esos aeropuertos de nuevo cuño (y acuño), en medio de la nada, medio vacía y sin el más mínimo encanto ferroviario. Por la ciudad, ni que decir tiene, ya no pasan trenes, que producían muchas molestias y había un jugoso negocio en juego con la excusa de alejarlos de allí.
Difícil crear afición así.
Pero es que, al final, estás hablando de TUS recuerdos y de TUS vivencias en el ferrocarril. Vuelvo insistir en que serán las vivencias y los recuerdos de los jóvenes de hoy en día lo que ellos llevarán a la esfera del modelismo. Y le pese a quien le pese y por muchas manos a la cabeza que se pueda llevar la gente, el AVE de hoy será el tren clásico de mañana. Y vuelvo a insistir, debemos intentar no despreciar el tren actual pues será lo que, en principio, reflejen los nuevos aficionados en sus maquetas. ¿Que el ferrocarril actual no favorece la afición? insisto en que es una apreciación subjetiva dada por unos recuerdos pasados.
Decir que esas vivencias de juventud son determinantes para crear afición tampoco lo veo del todo correcto. En mi caso concreto, mis recuerdos de niñez del ferrocarril son el cero absoluto. Yo llegué al modelismo ferroviario desde la afición al modelismo militar y por el puro interés en las miniaturas y tras ver en el Canal de Historia el documental "Pasión por lo trenes en miniatura". El interés por el tren real llegó después. ¿eso me hace menos aficionado que aquel que haya vivido una niñez plagada de recuerdos del ferrocarril?
Todos estos puntos en los que se insiste vienen reflejados en el último Maquetren en el artículo "¿tiene futuro el modelismo?" con el que no puedo estar más en desacuerdo. Ojo, que a lo que se refiere el artículo es importante para crear afición, pero que se señale como único para crear afición no me parece correcto. He visto a algunos aficionados abominar del Pantone y, tiempo después, han acabado comprando material en esa decoración. y pasará lo mismo con el próximo cambio de decoración de Renfe o con los modelos que se fabriquen de aquí a 10 años.
Un saludo