Índice general Foros General Hola, Novato a la vista! :)

Hola, Novato a la vista! :)

Moderador: 241-2001


Nota 26 Dic 2018 20:42

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 26 Dic 2018 12:48
Hola buenas! Me presento como un super novato.. :lol: me llamo lolo y soy de barcelona.

En estas navidades a caído una maqueta de ibertren de segundamano de la escala N, el problema es que estoy mirando por el foro y por internet y aun no me aclaro del todo, las conexiones vienen hechas pero no se si funciona y no tengo ni idea de electricidad :?

Os dejo unas fotos con el material que tengo.

Respecto a las conexiones me imagino que estará todo en orden y tengo que conectar los tres cables amarillos al transformador pero veo que tiene 4 orificios y no se si tiene negativo y positivo o que :shock: si alguien me puede encaminar un poco lo agradezco.

Un saludo!
Adjuntos
WhatsApp Image 2018-12-26 at 20.13.58.jpeg
Material fisico
WhatsApp Image 2018-12-26 at 20.13.53.jpeg
Material fisico
WhatsApp Image 2018-12-26 at 20.13.56 (1).jpeg
Conexiones
WhatsApp Image 2018-12-26 at 20.13.51.jpeg
Conexiones
WhatsApp Image 2018-12-26 at 20.13.52.jpeg
Conexiones
WhatsApp Image 2018-12-26 at 20.13.51 (1).jpeg
Conexiones
WhatsApp Image 2018-12-26 at 20.13.58 (1).jpeg
Lista de vias


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es el primer Ibertren, tres carriles, y CC.

El transformador suele tener salida variable que se puede invertir, en CC para la via y fija en CA para los desvios.

Por lo demás una estupenda antiguedad de hace casi 50 años. Yo empecé por ahí

Quizas las locomotoras estén agarrotadas, y hay que andarse con ojo para no quemar los motores.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 26 Dic 2018 12:48
bufff hace un rato he probado de conectar los cables al transformador y corriente llega a la maqueta, incluso algun desvio se mueve bien el cambio de via, pero la locomotora la he ido a poner y he visto alguna chispa y me ha dado miedo de joderla, es normal?


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Malakay, bienvenido al foro.
A ver si te puedo ayudar.
Lo primero te recomiendo que leas mucho, eso es importante.
Veamos tu circuito.
Las dos cajas eléctricas que hay a la derecha según miras (al lado del hueco de transformador) posiblemente se usen para cortar la alimentación de la vía en dos zonas diferentes, una parece la vía muerta (la que en la foto de todo el circuito tiene un tren de mercancías aparcado y la otra parece que es el tramos recto a la izquierda de dicha foto, que veo que tiene unas marcas de DYMO que supongo que tienen marcado un 6 y un 7, igual que las cajas de conexión.
En la posición "abierto" una locomotora que esté en uno de esos sectores no funcionará.

Sobre los 4 cables que llegan al transformador, dos son para las agujas (desvíos) y otros dos van a la vía, no ayuda mucho el que haya tres amarillos y uno verde (o azul), si no tienes mucha idea de electricidad, supongo que no tienes un polímetro para comprobar continuidad. así que, ¿se ven los cables por debajo?

Si te fijas en la parte trasera del transformador rojo (el de ibertren) verás que tiene 4 contactos, los dos de más a la izquierda tienen dibujado en el plástico la imagen de una aguja y pone [16V ~] (corriente alterna) mientras que los dos más a la derecha tienen el dibujo de una locomotora y marcado [4 - 14V =] continua de tracción.
Los primeros son para mandar agujas y posibles elementos de iluminación (farolas y cosas así) mientras que los segundos son los que van a la vía para darles "chicha" a las locomotoras.

El transformador Mini-Club no sé porqué está ahí, pero te pongo unas hipótesis.

1ª hipótesis: los tres cables amarillos van: dos, uno a cada uno de los interruptores marcados 6 y 7 y el otro a la vía de contacto (la que se ve en la recta de la derecha, a la altura de la unión de los vagones grises)
En este caso los tres cables amarillos deberían ir unidos en uno de los conectores de tracción y el verde en el otro, supongo que en este caso la alimentación de las agujas se haría con el transformador de mini-club que debe tener también otros cuatro conectores y estarán marcados de forma equivalente, con una aguja y una locomotora para diferenciarlos.
2ª hipótesis: uno de los cables amarillos va a la caja marcada con el 5, otro por debajo va a las 5 agujas (con unos empalmes bajo tablero) y un tercero va a las cajas 6 y 7 y a la vía de contacto mencionada anteriormente también con unos empalmes, en este caso los dos primeros amarillos deben ir a los contactos de alterna y el tercer amarillo y el verde van a los contactos de tracción (el dibujo de la locomotora)

Para la primera hipótesis debería haber por ahí dos cables más que salen, uno amarillo de la caja 5 y otro de los cables amarillos de las agujas y van ... a la toma de alterna de uno de los dos transformadores.

Yo creo que estamos en el 2º caso, ya nos dirás.

Por cierto, que al ver las vías desmontadas, ¿el circuito venía sin fijar las vías? entonces es posible que tengas que tener cuidado con los puntos donde debe y no debe haber continuidad del polo que une los pukos centrales, son unos contactos que van justo bajo los raíles, de color dorado (serán de cobre o de bronce fosforoso, no estoy seguro) o bien lo que se aísla son los carriles, en cuyo caso habrá unas eclisas de conexión de plástico (las eclisas son las piezas que unen el carril de un tramo con el del siguiente)
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Una solución mientras no pille mas confianza sería hacer de todo un único circuito y solamente tener una locomotora y un mando al tiempo.

El miniclub son 8VCC max inversión por conmutador para tracción y 10VCA para desvios. A saber para que lo usa, quizás como una cosa de maniobra en un tramo de via aislada, para luces o algún desvio. Tambien es posible que no se use en este montaje :) compra de mercadillo porque es realmente antiguo, yo no lo conocía.

Estas cosas en directo se solucionan en unos segundos, pero a distancia se puede prolongar el tema.

Yo tengo una locomotora 3C pendiente de modificarla a 2C, compré el kit a Serra pero hay que mecanizar el alojamiento de la chapita de cobre que hace contacto con las ruedas.

De todos modos tiene que tener cuidado de no alimentar las locomotoras con CA, o si una vez alimentadas con CC no arrancan instantaneamente no insistir sin antes aclarar porque no arrancan


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 26 Dic 2018 12:48
Gracias a los 2 por las indicaciones, estado muy ocupado por que he sido padre y no he podido estar por el tema.
Después de varias pruebas con un familiar y ver que las máquinas no estaban en muy buenas condiciones he decidido comprarme un set de inicio nuevo. Estoy muy indeciso es si comprar la escala n que por espacio me iría genial o la H0 que me va más justo y no sé muy bien donde la pondría. Algun consejo de marca o algo que tenga que tener en cuenta? Que tipo de circuito podría hacer para empezar veis bien un circuito como el que tenia?
Gracias por todo y un saludo!


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal