Índice general Foros General Retomando la afición

Retomando la afición

Moderador: 241-2001


Nota 18 Ene 2019 12:50

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2019 23:48
Hola,

Tengo a medio montar un Iberama 565 escala N que empecé hace 30 años junto a mi padre. Bueno, realmente el hacía y yo miraba xD
Tras falta de espacio y tiempo, se guardó en el trastero y no ha aparecido hasta el día de hoy :(
La situación actual es esta:
- Al quitarle las "protecciones" me encontré con las soldaduras de las vías sueltas, dos semáforos descabezados, un desvío que no cambia, la locomotora con óxido en los bornes y varias vías y topes rotos.
- Tras mucho pegamento tengo las vías arregladas y los semáforos con cabeza, la locomotora sin óxido, pero el desvío no hay tu tía... para terminar de matar el pato de los dos transformadores, uno hace cortocircuito (creo que está estropeado de fábrica ya que me acuerdo que al cambio de uno a otro me hacía eso hace 30 años)

Bueno, como he dicho me gustaría terminarla, motorizar los desvíos y tal. He comprado un motor Gaugemaster PM4 para testear con el y así "arreglar" el desvío roto. Pero todo esto fue antes de ver que tenía un trafo roto :(

Mi idea inicial, como he dicho, era acabarla, pero me puse a leer sobre la digitalización y uno que es informático pues ya sabéis, la cabra tira para el monte xD y ahora me lo planteo más sabiendo que tengo que comprar un trafo nuevo a parte de la loco extra que tenía pensado, solo tengo la 269 mil rayas de Ibertren, la que venían en la caja vamos.

Fuí a preguntar a una tienda en BCN y me recomendaron uno de la marca FLEISCHMANN que me salía solo 50€ más que tren nuevo más trafo.

Así mi pregunta, podría digitalizar mi material? o tendría que cambiar mejor las vías también? (cosa que me recomendaron en la tienda) lo digo porque no están en su mejor estado (pero nada de óxido), aunque con la goma Roco he conseguido que circule el tren :)
Es mejor comprar un kit como el FLEISCHMANN que me ofrecen o mejor por separado?

Muchas gracias :)
Adjuntos
Iberama.jpg

Nota 19 Ene 2019 08:21

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
Hola.

Acabas de descubrir la punta del iceberg.

Yo te recomiendo que, antes de comprar, te leas así por encima “la documentación”. Verbigracia:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm
https://www.merg.org.uk


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nota 19 Ene 2019 19:23

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2019 23:48
Gracias AlfredoSola, ya lo había visto por encima, no se yo con mis dotes si conseguiría montar una central desde cero, algún módulo puede, pero la central no las tengo conmigo.

He leído sobre la central digikeijs DR5000 que tiene buena pinta ya que mi idea será terminar automatizando cosas.
La otra opción es el kit de FLEISCHMANN-931881 con la z21 start.
La gracia del segundo es que ya tengo loco, el primero me la tengo que comprar a parte ya que mi 269 creo que es complicada de digitalizar.

Por otra parte, he hecho progresos, la loco ya anda por todo el circuito, así que voy a poder aprovechar las vías, los desvíos ya es otra cosa, que por lo que he leído mejor ponerlos con corazón polarizado. A ver que encuentro sin balastro de la misma medida que ibertren.

Pues lo dicho, que creéis que sería mejor, tirar por el kit o la central mas loco sueltas?

Saludos

Nota 20 Ene 2019 10:10

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
Bueno, a cada uno le funciona una cosa. Yo compro lo que me gusta y me fabrico lo demás.

El comprar una caja de iniciación a tu nivel ya no creo que te aporte tanto como elegir exactamente lo que quieres y comprarlo.

En N, la geometría que usa Ibertren es bastante extendida y, si no recuerdo mal, Fleischmann usa exactamente la misma, por lo que podrías sustituír tu desvío Ibertren por un Fleischmann sin hacer ninguna adaptación especial.

La 269 de la antigua Ibertren es un modelo muy aprovechable. Verbigracia:
http://alfredo.sola.es/2005/12/07/digit ... bertren-n/

Nota 21 Ene 2019 11:19

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2019 23:48
También he encontrado este artículo para digitalizar la 269 sin usar dremel :)
http://agenz.es/attachments/article/124 ... 69_973.pdf

Estoy a la espera del motor del desvío para continuar. Al final seguramente opte por la D5000 ya que es la que veo con mejores facilidades para conectar al PC


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal