Índice general Foros General Vamos a ver...

Vamos a ver...

Moderador: 241-2001


Nota 17 Feb 2019 17:50

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2019 10:18
Vamos a ver.
Supongamos que no sabéis nada de este mundo de modelísmo ferroviario, no tenéis ni idea de por donde empezar.
Que de pronto te encuentras que tienes en escala HO algo así cómo 30 máquinas (diría que de todo tipo) unos 45 vagones de mercancías y al menos otros tantos vagones de pasajeros; sin contar dos trenes talgos (uno pendular y y otro de los plateados con franja roja) un automotor y alguna cosa más. Una vía (sí, habéis leido bien "una") y ninguna cosa más.
Por mi cabeza pasan muchas cosas, pero la primera que se me ha ocurrido, teniendo en cuenta mi ignorancia y mi falta de espacio en casa es la siguiente:
Dispongo de un espacio de unos 45 cm de ancho y 280 cm de largo (en el estudio donde trabajo) y he pensado utilizarlo como si fuera una pequeña exposición de mercancias usando esos vagones (más cortos que los de pasajeros) y algunas de las máquinas que tengo. Sería como si fuese una pequeña zona de clasificación/montaje de ese tipo de trenes.
La realización de un circuito (permanente) me parece complicado tanto por espacio como por mi carencia total de conocimientos.
Estoy abierto a sugerencias, consejos y cualquier idea que me ayude a por donde debo dirigirme.
He hecho algunas fotos del material, no de todo por falta de tiempo.
Gracias y disculpar mi absoluta ignorancia y la poca calidad de las imágenes..
Adjuntos
IMG_20190217_121834.jpg
IMG_20190217_122548.jpg
IMG_20190217_123211.jpg
IMG_20190217_123917.jpg
IMG_20190217_124411.jpg
IMG_20190122_212327.jpg
IMG_20190122_214550.jpg
IMG_20190123_143058.jpg
IMG_20190123_143207.jpg
IMG_20190123_210628.jpg

Nota 17 Feb 2019 19:13

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como en el otro hilo dices que te gustan los trenes hasta con patatas...

Por lo que veo tienes cosas analógicas de CC

Pues o una vitrina/diorama o una estacion de clasificación, según las ganas que tengas de jugar.

Si vas a hacer una estación con movimientos lentos y muchos desvios, tienes que usar desvios de la mejor calidad.

Una posibilidad sería deshacerte de alguna locomotora de rodar, y hacer alguna para maniobras digital y con enganche manejable a distancia.

Yo tengo muchas cosas "para vitrina" y están en cajas porque no tengo sitio. Es decir mejor poco, pero destinado al uso que vayas a darle.

Yo ando en algo parecido de 240x60cm, sin circulación. Para eso tengo otra cosa.

Otra opcion es que te hagas un par de módulos y vayas a las reuniones de módulos. Pero ya en digital. Creo que cada fin de mes hay una reunión de módulos en Alcalá de Henares, te acercas y charlas. Yo ni idea de eso, pero pensaba acercarme algún día

Nota 17 Feb 2019 19:49

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2019 10:18
Muchas gracias Javiermark por tu rápida respuesta. La idea de una estación de clasificación tiene mi primer impulso y me permitiría, como dices, satisfacer mis ganas de jugar. No obstante sigo leyendo y mirando por aquí y no quiero precipitarme hasta tener una idea clara en mi cabeza. El tema digital, de momento, soy reacio a él, lo desconozco totalmente y, la verdad, me asusta un poco (tal vez prejuicios por la edad, jajaja).

Nota 18 Feb 2019 09:10

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Como te dice javiermark, con esas medidas quizá lo más factible sean unos módulos que, por qué no, pueden tener una estación de clasificación o cualquier otra cosa que te guste. Las ventajas de los módulos es que, al no ser fijos, puedes moverte con ellos con facilidad y montar y desmontar dónde quieras.

Existen varias normativas pero las más extendidas son la de Forotrenes y Maquetren. En este foro tienes las de Forotrenes y en internet las de Maquetren.

El tema digital es sumamente sencillo, bastante más que en analógico si no te complicas la vida con ordenadores y control de trenes: Un decóder en cada locomotora y una centralita como la z21 blanca, que no es cara, con la que manejar los trenes con el móvil o una Tablet.

Efectivamente, en Alcalá de Henares hay una concentración de módulos donde puedes ver las posibilidades tanto de los propios módulos como del tema digital. Pero no es cada fin de semana sino el último domingo de mes, si no pilla algún evento especial ese día, como Elecciones…

Este es el hilo oficial del evento:

viewtopic.php?f=6&t=78995

Este próximo domingo estaremos allí, así que os esperamos y, como no, seréis bienvenidos y responderemos a todas a las aclaraciones que deseéis. Seguros que pasaréis un bien rato.
Saludos José María KPEV

Nota 18 Feb 2019 12:26

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2019 10:18
Muchas gracias KPEV. Ya he empeado a enterarme cómo va eso de los módulos y me parece muy interesante y compatible con mi espacio y con la primera idea de la estación de clasificación. Hasta me has animado a indagar sobre el tema digital (cómo dices... A ver si va a ser mas sencillo).
Si nada lo impide el domingo por la tarde estaré en Alcalá (espero poder saludarte)

Nota 18 Feb 2019 22:31

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, yo decía cada fin de mes. Quizás porque daba por supuesto lo del domingo.

Por cierto, soy bastante mayor, por eso no hay problema.

Lo del digital no tiene dificultad para una cosa normal. Mucha menos para una cosa doméstica. Para los módulos simplemente hay que seguir la norma. La ventaja del módulo que es que puedes hacer un diorama muy sofisticado por ejemplo de 1m de largo para entretenerte. Y luego módulos sencillos con poco mas que la vía de paso, sencilla o doble. Volvemos a lo mismo, hay decodificadores de funciones, y si tienes un módulo complejo, puedes manejarlo digitalmente. Hay de todo. Desde una banda de musica hasta una parejita haciendo ejercicio

Lo que está pasando es fruta del tiempo. Se conecta al ordenador para todo, dentro de poco lavadora y hasta los polvos de la suegra. Pero no es necesario. Es como ver cuatro amigos en una mesa en sábado noche, y no hablan, se comunican entre ellos por wasap.

Pero para una cosa doméstica es tan sencillo o puede que mas que con algo analógico. Por ejemplo, yo tengo unos pocos desvios con el decodificador incorporado. No son para algo permanente porque chupan corriente digital. Pero me permite montar un circuito en unos momentos y los desvios los manejo a distancia. El único cable va desde el booster al carril. Los desvios van sin cable.

Para la cosa fija tengo decodificadores que no pillan potencia de la corriente digital, separación, boosters, y mas cosas. Hasta ahí lo normal.

Luego se puede complicar hasta el infinito. Pero de eso no tengo nada. Cantones, sensores, estación oculta, en fin. Una cosa digital moderada, doméstica, de tamaño como dices, puede ser mas sencilla con digital que con analógico.

Lo importante es que uses buen material. Sobre todo en los desvios. En dos carriles el tema de cuidar el contacto es mas importante. En 3C hay menos problemas. Es mejor no comprar material hasta que tengas una idea clara de lo que quieras. Y no comprar material malo. Que lo hay.

Desde mi punto de vista hay un tema muy importante. Para que quieres los trenes. Y que país o época. Yo los quiero para rodar, y que sean buenas cosas mecánicas. A veces lo que entra por el ojo da problemas rodando, y otras lo que rueda bien es tosco, falto de detalles o con la escala un poco trucada. Yo soy de los segundos. Y no pretendo montar composiciones exactas. Puedo poner una locomotora de la época II con un coche de la época VI. Tampoco tengo maqueta, tengo tableros planos.

Tómalo con calma. En todo caso lo de digital dalo por hecho. Tendrás que hacerlo. Yo solo tengo unas 20 digitalizadas, dos con sonido que me aburre, el resto sigue como las fabricaron, algunas hace mas de 50 años.

Nota 18 Feb 2019 22:52

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues había leído mal, javiermark, me pareció que ponías todos los fines de semana. A veces leemos una cosa y entendemos otras, cosas de la edad, yo tampoco soy joven.

Yo estaré allí y cualquiera de nosotros estará encantado de atender a todo el que vaya y aclarar las dudas de los que sepáis menos y aprender de las sugerencias de los que sepáis más.

Será un placer recibiros y os garantizo un rato de lo más agradable.
Saludos José María KPEV

Nota 25 Feb 2019 13:07

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2019 10:18
Este domingo estuve en Alcalá, en la concentración de módulos. GENIAL!! No solo por los trabajos que allí se podían ver, lo más importante la atención recibida por toda la gente que había allí. A destacar, el amigo KPEV que estuvo atendiendo, con especial paciencia, a todas mis preguntas, orientándome, informándome, aconsejándome. Muchas gracias!!
DSC02040.JPG

Nota 25 Feb 2019 20:03

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Ha sido un placer compartir lo que sabemos, no mucho, con las personas como tú que, con corrección, interés y una actitud positiva y abierta, quieren iniciarse en este apasionante, al menos para mí, afición.

Gracias por aguantarme el rollo y ya sabes dónde estamos, en Alcalá y, por supuesto, en este foro para lo que necesites.

Encantado de haberte podido atender y, si con ello hemos aclarado algunas de las muchas dudas que surgen al principio, la charla ha merecido la pena.

Y espero que hayas disfrutado con lo que has visto.
Saludos José María KPEV


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal