Índice general Foros General Libros infantiles, otra manera de acercarles el tren

Libros infantiles, otra manera de acercarles el tren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
He leído, (y escrito) mas de una entrada haciendo referencia al tema de la continuidad de la afición y de si los niños quieren o no ya jugar a trenes.

Evidentemente cada uno debe elegir sus entretenimientos (hobbies, les llaman ahora), pero como a todos los aficionados con retoños, a quien no le gustaría compartir la afición con sus hijos.

Desde mi punto de vista hay dos temas principales necesarios (seguramente no suficientes) para que esta afición pueda despertar en un niño/a

-Conocer el tren real, verlo pasar (lo mas cerca posible sin ser peligroso, ya sabemos todos la impresión que causa en un niño), visitar estaciones, viajar en él,...

-Dejarles jugar a trenes, incluso con los nuestros, con la supervisión necesaria, y lo mas importante, jugar con ellos, si, también con su tren de madera o de cuerda.

Dentro del primer punto y dado lo difícil que es hoy en día acceder a los trenes de verdad y aunque tengamos internet con muchos videos y fotos, los libros siguen siendo un gran referente para los niños, como lo fueron para nosotros cuando éramos niños.

Existen muchos libros infantiles de temática ferroviaria, yo me dispongo a recoger aquí algunos de los que tengo y que creo son un gran vector para hacer llegar a mis pequeños si no el amor, si el conocimiento de la existencia de este fantástico medio de transporte.

Aquellos en formato cuento o historia para contar los encuentro los mas entrañables, estoy seguro de que los mios algún día han soñado felizmente con un tren gracias a ellos. No se cansan de que se los lea una y otra noche.

Paso a describir varios, espero que os sirva para vuestros hijos, sobrinos y quien sabe, vosotros mismos, pues triste es el hombre en el que ya no queda nada del niño. Espero que los podáis disfrutar mucho y que el hilo crezca con los aportes de todos.

QUE DUERMAS BIEN PEQUEÑO TREN

El favorito en casa, con breves textos con rima en cada página. Ilustra un tren que van cargando distintos animales de circo/zoo, y lo cargan de juguetes diferentes en cada vagón. Difícil que no le guste a un niño/niña

20190714_203449.jpg


LOCOMOTORA

Un libro genial, sobre el ferrocarril que atravesó el Oeste americano. Con grandes ilustraciones, onomatopeyas y dibujos de detalles de aquellos caballos de hierro. Relata un viaje de costa a costa que os podéis imaginar

20190714_203553.jpg


ABECECIRCO

Aprender a leer y usar para ello un conjunto de cirquenses que se suben y viajan en tren. Libro con rimas y muy bueno para los primeros pasos en la lectura. Ilustraciones muy originales como todo el libro. El de mi hija esta firmado por el autor, gracias Daniel de parte de Miriam, a quien firmaste el libro cuando aún no leía nada. Genial

20190714_203531.jpg


TRENES

Hay libros que no son para leerlos, son para verlos. Este es de esos. desplegables impresionantes, ilustraciones de calidad. Gusta bastante a los pequeños

20190714_203422.jpg


BUSCA Y ENCUENTRA: DE VIAJE

Libro activo para ir buscando detalles en las estaciones de tren, un rato entretenido con los pequeños.

20190714_203515.jpg


TRENES DE VAPOR

Un libro lleno de lustraciones para poderles mostrar diferentes tipos de locomotoras de vapor, de esas que lo mas probable es que nunca hayan visto una de verdad funcionando. Los dibujos llegan mas a los niños que las fotos y este libro esta lleno de ilustraciones de calidad.

20190714_203440.jpg


LIBROS PARA PINTAR

Geniales para niños, pintarrujear es super divertido. Además fijaros esta serie que interesante, con datos técnicos y dibujos esquemáticos de cada tipología de locomotora. Me encanta

20190714_201546.jpg


20190714_212858.jpg


20190714_212919.jpg


LIBROS GENERALISTAS SOBRE FERROCARRIL

Estos típicos libros dejados en la estantería de nuestros retoños les brindarán la ocasión de descubrir información sobre muchos tipos de trenes. Curiosamente en este libro ruso aparece un automotor RENFE :D Así aprenden idiomas

20190714_203504.jpg


Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2367
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Recomendar el relato (en gallego, pero posiblemente esté traducido al castellano) del escritor Agustín Fernández Paz "Un tren cargado de misterios", para niños de entre 6 y 10 años. Trata de un tren en el que cada coche es de un país.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como no tengo niños cerca, me he puesto a leer los que tengo. No son para niños pero tienen muchas fotos. Y es muy importante para ver lo que influyó el tren cuando habia que moverse en carretas. (O en barco que es lo mio)

A un niño cercano al que a veces le doy trenes averiados para que los arregle :) prefiere empujarlos que manejarlos con el mando. Tiene uno de N que funciona. Hoy le he pasado un artilugio de cuerda. UN chisme que corre como como un loco echando chispas, pero tiene una manivela para darle cuerda que lo mas grande del bicho. No tiene nombre es como una araña con una cuerda. Tengo algunos juguetes de esos de cuerda, normalmente en chapa. Pero son chinos medio modernos.

En la vacaciones de hace dias le regalé al abuelo un kit de Revell de una BR01 escala H0, que ha montado con el nieto. Y se la queda el nieto. A ver lo que le dura

En resumen, hay que meterles las cosas con calzador. para que las conozcan y rompan unas pocas. Lo que pasa es que ahora los trenes no son para romper. O son modelos para menejar con guantes de la caja a la vitrina o ya los venden rotos, y eso de que vengan rotos desanima algo a los niños a los que les gustan romperlos. Como hacíamos levantando las pestañas de los juguetes de hojalata para ver que tenían dentro.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Muchas gracias Turin por abrir este hilo. Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de compartir cuentos, visitas a estaciones, viajes en tren ... como la mejor manera de sembrar la afición. Pero hay que ser consciente de una cosa es sembrar y otra lograr que crezca la semilla. Afortunadamente, cada niño es distinto, y todos los esfuerzos no garantizan nada. Yo hice todos los que fui capaz de miaginar con mis hijas, pero el fracaso fue estrepitoso. Pero no me rindo, ahora tengo nietas y sigo en el mismo empeño. Aunque las veo poco por que viven lejos, cuando las veo tengo mucho más tiempo para ellas del que tenía de joven con mis hijas.

Pero vamos al tema de los libros. El primero que voy a recomendar es "Trenes de vapor" de Huck Scurry. Es antiguo, de 1981 pero a veces sigue encontrandose en Iberlibro. Es absolutamente espectacular. Los dibujos son de una fidelidad que asombrará a cualquier aficionado al ferrocarril, pero contiene una historia muy divertida para los niños protagonizada por Hollín, un joven maquinista y su perro Carbonilla. A lo largo del libro conduce un tren hasta su destino y los dibujos están llenos de material ferroviario, tanto maquinas, coches y vagones como todo tipo de instalaciones fijas. Para animar a los pequeños hay toda una histora que tienen que ir descubriendo y unos pequeños animales, gato, conejno, pájaro... que hay que ir encontrando en todas las páginas.

Trenes de vapor.jpg


El segundo es un cuento de Graham Greene, "El pequeño tren". Dado el autor poco más hay que decir. Sirve para los que se inician en la lectura, pues tiene unas pocas líneas con grandes letras en cada página acompañadas de preciosas ilustraciones de Edward Ardizzone, o tasmbién para leérselo a los más pequeños. Es también antiguo pero yo lo encontré recientemente en Iberlibro. Vale la pena!

El pequeño tren.jpg



Un saludo a todos y si me acuerdo de más, los añadiré.

Mario
Un saludo, Mario


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron