Índice general Foros General Alcohol isopropilico

Alcohol isopropilico

Moderador: 241-2001


Nota 17 Nov 2019 23:07

Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 01 Ene 2013 16:55
Hola, e leído que para limpiar las vias de las maquetas con alcohol isopropilico es una buena opción, alguien sabe si hay otro tipo de productos para la limpieza?

Nota 18 Nov 2019 08:54

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
En los comercios especializados, venden líquidos específicos de distintos fabricantes, pero seguro que son mas caros que el alcohol isopropílico, y no conseguirás mejores resultados.

Un saludo

Nota 18 Nov 2019 11:26

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majo! cuida con el alcohol isopropílico que puede decaparte piezas pintadas, casi mejor el etílico.


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 18 Nov 2019 15:29

Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 01 Ene 2013 16:55
Te refieres al de toda la vida, el de 96?

Nota 18 Nov 2019 15:54

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
El alcohol, sea del tipo que sea, puede atacar la pintura, por lo que hay que utilizarlo siempre con mesura y un mínimo de precauciones. Pero no tiene que tener ningún tipo de problema, a la hora de limpiar las vías. Con un trapillo humedecido, lo iremos pasando por las vías, por lo que no tenemos porque tocar nada que tenga pintura y donde le pudiera afectar.
Con un poco de sentido común y un mínimo de precauciones, no tenemos que tener ningún problema.

Un saludo

Nota 18 Nov 2019 17:11

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
centrino escribió:
Te refieres al de toda la vida, el de 96?


No, ese es etanol lleva agua y desnaturalizador, y puro se paga a precio de licor caro. En el super venden metanol para quemar que es peligroso respirarlo o tocarlo demasiado, se absorbe por la piel.

El limpieza tiene muchos nombres, propanol, isopropílico, y se vende en tiendas de productos químicos medio buenos. Se ha usado siempre para limpiar lentes de cámaras fotográficas porque no deja residuos.

Supongo que el spray de electrónica RESIDUO CERO es propanol. Yo lo uso mucho porque esa es mi otra afición. Cuesta unos 6€ en tiendas de electrónica.

Con todos los disolventes hay que hacer una prueba. Pero yo nunca he tenido problemas, si bien lo echo donde creo que no va a afectar. En las locos de 2C lo uso frecuentemente para limpiar las láminas de contacto a las ruedas. Y desde luego para las vias mojado en un papel de cocina. En las Märklin a veces lo tengo que echar en el relé de inversión de marcha.

Nota 18 Nov 2019 23:31

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
centrino escribió:
Te refieres al de toda la vida, el de 96?


SI, es el alcohol de desinfectar, alcohol etílico o metanol, es lo mismo. limpia y se evapora con rapidez y es el menos agresivo con las pinturas, si está barnizado no hay problema.

No tengo limpia vías, pero creo que llevan un dosificador para no ir chorreando alcohol por las vías.


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 19 Nov 2019 12:05

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Inchenchato escribió:
centrino escribió:
Te refieres al de toda la vida, el de 96?


SI, es el alcohol de desinfectar, alcohol etílico o metanol, es lo mismo. limpia y se evapora con rapidez y es el menos agresivo con las pinturas, si está barnizado no hay problema.

No tengo limpia vías, pero creo que llevan un dosificador para no ir chorreando alcohol por las vías.


Un saludo

no, el alcohol etílico (CH3-CH2-OH) o etanol no es el mismo que el metanol CH3-OH.

El primero es el alcohol de las cervezas, del vino, desinfectante, etc. puede ser peligroso si se ingiere en grandes cantidades y no se acompaña de patatas, tortillita, chorizo, etc :lol: :lol: :lol:
El segundo, también llamado alcohol de quemar es el que es peligroso si se ingiere. (este sí, puede producir ceguera, por ejemplo) :cry:
El propanol, utilizado en los limpiadores de residuo 0 es el CH3-CH2-CH2-OH
Y por último, el alcohol isopropilico o isopropanol o 2-propanol tiene el mismo número de carbonos, hidrógenos y el oxígeno que el propanol. pero el grupo -OH en vez de ir en un extremo va en el carbono de en medio CH3-CH(OH)-CH3, es lo que se llama un isómero. También se puede usar en los limpiadores de residuo 0 y como desinfectante diluyéndolo en agua.

El verdaderamente perligroso es el metanol (CH3-OH)

Un saludo.

Nota 19 Nov 2019 20:07

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo aparte de ser un poco abstemio, sobre el alcohol etílico de venta común soy alérgico al desnaturalizador, que además le da un sabor a chinches podridas. Es de uso totalmente externo.

Y por cosa médica tengo que comprar etanol sin desnaturalizar y quimicamente puro en tiendas de productos químicos. Y como no puedo justificar que es para laboratorio, me cascan el impuesto correspondiente de bebidas alcohólicas. Si lo pilla mi cuñado seguro que se lo bebe tal cual.

El metanol puede ser relativamente peligroso, aún sabiendo de que se trata. Porque el umbral olfativo es muy superior al umbral de daño por exposición contínua, por lo que no se debe almacenar en casa. Yo lo he utilizado en mi ignorancia juvenil para combustible de motor de aeromodelismo.

Y el isopropílico es lo que uso para limpieza, aunque seguro que tampoco es muy sano olerlo. No me he atrevido a usarlo en el limpiador por ultrasonidos. Es relativamente barato, como 10€/litro. Creo que es uno de los desnaturalizantes que se usan en el etílico.

Supongo que el iso por ser inflamable no puede circular por correo normal, aunque yo lo compro en botes metálicos. Pero si se pregunta en un sitio bueno local, ya sabran ellos como conseguirlo. Yo lo compro en Riesgo en Madrid.

Antes de usar el iso usaba el etanol de super, mas barato que el de farmacia.

Nota 19 Nov 2019 22:31

Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
La elección más correcta es el isopropílico. Es el alcohol menos perjudicial para la salud y funciona bien como desengrasante.

EL USO DEL METANOL ES MUY DESACONSEJABLE. ES UN PRODUCTO CLARAMENTE TÓXICO Y MUY PELIGROSO PARA LA SALUD. Todos los alcoholes son nocivos o perjudiciales para la salud pero el metanol es TÓXICO, es decir, riesgo de muerte. Todos los alcoholes son fácilmente absorbibles por vía dérmica y también por inhalación, aunque el METANOL, por ser el más ligero, el que más se evapora.

Por lo tanto, lo correcto es utilizar guantes y protección respiratoria. En su defecto, utilizarlo en lugares bien ventilados.

Adjunto enlaces a las fichas de datos de seguridad de ambos productos (no son las del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo porque ya no las pone, pero éstas que enlazo están actualizadas):

Isopropanol: https://www.carlroth.com/downloads/sdb/ ... _ES_ES.pdf

Metanol: https://www.carlroth.com/downloads/sdb/ ... _ES_ES.pdf

En cuanto al etanol, es intermedio entre ambos, pero no llega a ser tóxico, aunque sí nocivo.

Asimismo, TODOS LOS ALCOHOLES SON MUY INFLAMABLES, o sea que mucho cuidado.

Lo de la "desnaturalización" del etanol es añadir voluntariamente una sustancia al etanol puro precisamente para evitar que se utilice para uso alimentario. Al alcohol etílico "de farmacia" normalmente le añaden un desinfectante o un biocida (un amonio cuaternario).

Todo lo anterior lo digo con conocimiento de causa, soy químico ;)

Saludos.
Jorge

Nota 19 Nov 2019 23:39

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
El matao tienes razón, etanol es lo mismo que alcohol etílico. se me trafuco una m


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal