Índice general Foros General Compatibilidad de vias con Trix

Compatibilidad de vias con Trix

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas , soy nuevo en este hobby, tengo un tren trix, si quiero extender el recorrido tengo que usar solo vías trix o se pueden compatibilizar con otras marcas, Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Depende del tipo de via Trix. En todo caso ten en cuenta la altura del carril. Si es de un perfíl muy bajo puede dar problemas al rodar las pestañas sobre las traviesas.

Las respuestas nunca pueden ser mejores que las preguntas.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas gracias por la información ,son las vías trix las que van encima de una simulación de la gravilla de color marrón concretamente es el 21530, por eso preguntaba , supongo que vías como las ibertren que son solo las vías tendría problemas y luego esta el tema de conexión no se si son compatibles , por ejemplo las de electrotren "elevadas" con las de trix. Bueno seguiré preguntando que en este mundo tan bonito estoy muy perdido. muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Joseanbi escribió:
Buenas gracias por la información ,son las vías trix las que van encima de una simulación de la gravilla de color marrón concretamente es el 21530, por eso preguntaba , supongo que vías como las ibertren que son solo las vías tendría problemas y luego esta el tema de conexión no se si son compatibles , por ejemplo las de electrotren "elevadas" con las de trix. Bueno seguiré preguntando que en este mundo tan bonito estoy muy perdido. muchas gracias.

Las Märklin, pueden ser compatibles?


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hasta dónde yo sé, la vía C de Trix es la misma vía C de Marklin pero con los raíles aislados y sin los pucos centrales para el patín. Por ello es de code 90, o sea, de altura de raíl de 2.3 mm, un code nada común en otros fabricantes. Pero ya sabemos que Matrix es, por decirlo de alguna manera, muy suyo.

Y ojo, que según he leído, los raíles de la vía C de Marklin están unidos por debajo.

Existe el tramo de vía C de Trix con referencia 62951 como transición entre la vía C y vías de otros fabricantes si bien ya no se fabrica por lo que, de necesitarla, habría que buscarla en tiendas que todavía la tengan o en segunda mano como ebay. Desconozco si mantiene los 2.3 mm de altura de raíl en todo el tramo, pero me extrañaría que no fuese así.

Tanto si utilizamos este tramo, como si no lo hacemos y cortamos los tramos terminales del balasto de la vía C por un lado, imagino que se podrá unir a cualquier vía con o sin balasto de otros fabricantes. Desconozco si algún otro utiliza esa altura de raíl, pero supongo que calzando las vías para que la base del raíl coincida se podrán unir los raíles con eclisas estándar.

Como no conozco ninguna otra vía con esa altura de raíl pero sí de code 83, 2.1 mm de altura de raíl (Peco, RocoLine o Tillig Elite), o de code 100, 2.5 mm (Peco, Fleischmann Profi, aunque esta ya no se fabrica o Piko) (por citar algunas de las más frecuentes), supongo que esos 0.2 mm, de más o de menos, se podrán corregir con un ligero limado de un pequeño tramo del raíl que sobresalga en la unión entre raíles de una y otra vía para que el paso de las ruedas de los vehículos sea suave.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
KPEV escribió:
Hasta dónde yo sé, la vía C de Trix es la misma vía C de Marklin pero con los raíles aislados y sin los pucos centrales para el patín. Por ello es de code 90, o sea, de altura de raíl de 2.3 mm, un code nada común en otros fabricantes. Pero ya sabemos que Matrix es, por decirlo de alguna manera, muy suyo.

Y ojo, que según he leído, los raíles de la vía C de Marklin están unidos por debajo.

Existe el tramo de vía C de Trix con referencia 62951 como transición entre la vía C y vías de otros fabricantes si bien ya no se fabrica por lo que, de necesitarla, habría que buscarla en tiendas que todavía la tengan o en segunda mano como ebay. Desconozco si mantiene los 2.3 mm de altura de raíl en todo el tramo, pero me extrañaría que no fuese así.

Tanto si utilizamos este tramo, como si no lo hacemos y cortamos los tramos terminales del balasto de la vía C por un lado, imagino que se podrá unir a cualquier vía con o sin balasto de otros fabricantes. Desconozco si algún otro utiliza esa altura de raíl, pero supongo que calzando las vías para que la base del raíl coincida se podrán unir los raíles con eclisas estándar.

Como no conozco ninguna otra vía con esa altura de raíl pero sí de code 83, 2.1 mm de altura de raíl (Peco, RocoLine o Tillig Elite), o de code 100, 2.5 mm (Peco, Fleischmann Profi, aunque esta ya no se fabrica o Piko) (por citar algunas de las más frecuentes), supongo que esos 0.2 mm, de más o de menos, se podrán corregir con un ligero limado de un pequeño tramo del raíl que sobresalga en la unión entre raíles de una y otra vía para que el paso de las ruedas de los vehículos sea suave.

Muchas gracias por la informacion, tendré que ir haciéndome a las expresiones y términos de este Hobby ya que algunos no los entiendo , pero lo dicho gracias he iremos aprendiendo, creo que lo mejor es comprar de la misma marca y listo.


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
creo que lo mejor es comprar de la misma marca y listo.


No sé cómo no se te habia ocurrido antes esa posibilidad.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Es que he estado miando en paginas de segunda mano por si había mas baratas que nuevas pero de trix en complicado al menos donde to he mirado.Pero si lo mejor nuevo asi sabes que no te da problemas.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Joseanbi escribió:
Muchas gracias por la informacion, tendré que ir haciéndome a las expresiones y términos de este Hobby ya que algunos no los entiendo , pero lo dicho gracias he iremos aprendiendo, creo que lo mejor es comprar de la misma marca y listo.


El que no pregunta al final termina por no saber nada así que, no te cortes, lo que no entiendas lo preguntas y te sacaremos de duda en la medida de nuestros conocimientos.

Esa es una de las funciones más útiles del foro, la posibilidad de que los que saben más que nosotros nos solucionen nuestras dudas. Mi consejo es que utilices el buscador porque muchas, muchísimas dudas, que podamos tener las han preguntado antes otros aficionados. Pero si no las encontramos, o no nos quedan claras, preguntar no es un defecto sino una virtud del que no sabe y quiere aprender.

Por si unas de las dudas son estas dos palabrejas:

Code: sin entrar en profundidades, es como se define la altura del rail a escala. La vía Profi de Fleischmann, por ejemplo tiene "Code 100" que quiere decir que su raíl tiene una altura de 2.5 mm (era el más habitual hace unos años); la C que tienes es code 90, es decir, altura de raíl de 2.3 mm. La vía RocoLine es code 83, altura del raíl de 2.1 mm.

Eclisa (también llamada "brida"): son la piezas que nos sirven para unir los raíles de dos tramos de vías consecutivos. Las piezas, como de un centímetro, que abrazan los railes por su base juntando y alineando un raíl con otro.

Si unimos, con una eclisa por la base, un raíl code 100, ya sabes, 2.5 mm, con otro code 83, 2.1 mm, nos queda, en la unión de los railes, un escalón en la superficie superior de los mismos de 0.4 mm, con lo que las ruedas tendrán que salvarlo dando un bote, lo que no es bueno ni estético ni funcionalmente. Si corregimos el escalón limando el raíl más alto, el de 2.5 mm en este caso, en una longitud de unos 2 cm o algo más para hacerlo disminuir progresivamente hasta la altura del raíl más bajo, en este caso 2.1 mm, habremos corregido el escalón y las ruedas pasarán de un raíl a otro progresivamente.

Puede ocurrir también, aunque suele ser mínimo, que las anchuras de las cabezas de los raíles, el ensanchamiento en la parte superior de los mismos por donde tocan las ruedas, tengan distintas anchuras y no coincidan en su cara interior con lo que también tendríamos un desfase en la cara en la que dan las pestañas de las ruedas. De ser exagerado toca también limar.

Por supuesto, estas transiciones hechas limando sólo hay que realizarlas en la unión entre dos tramos de vías de diferentes fabricantes, si se da el caso.

Por cierto, Matrix es como algunos llamamos al binomio de fabricantes Marklin y Trix, que tras su unión son el mismo manteniendo los nombres comerciales de Marklin para su material de tres carriles, los que toman un polo de la corriente por el patín central y el otro por ambos raíles, y Trix para el de dos carriles, que toman un polo por un raíl y el otro por el raíl del otro lado, como es tu caso.


Kowalsky escribió:
creo que lo mejor es comprar de la misma marca y listo.


No sé cómo no se te habia ocurrido antes esa posibilidad.


No te creas, para mí es fundamental en un diseño, sobre todo si es compacto, la utilización de vía flexible y hasta donde yo sé, la vía C no la tiene.

Una vez otro forero, no recuerdo quién, me dijo que la vía flexible era para aquellos que no sabíamos cuadrar un diseño con la geometría de la vía C. Bien, son opiniones y maneras de diseñar. Para mí, la vía flexible es fundamental, no sólo para cuadrar la geometría, a veces muy difícil, al menos para mí, en maquetas pequeñas sin renunciar a transiciones y curvas parabólicas que faciliten el rodar de nuestras composiciones. Se dirá que con tramos curvos de radios progresivamente diferentes se puede hacer, pero no siempre se adaptarán a nuestra base y necesidades.

De hecho, para algunos fabricantes, como Peco, la vía flexible es el tramo más fundamental aparte de los aparatos de vías (agujas).

Un saludo a ambos.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
ok muchas gracias y tomo nota en lo de buscar los temas por el foro


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
KPEV escribió:
.... Si unimos, con una eclisa por la base, un raíl code 100, ya sabes, 2.5 mm, con otro code 83, 2.1 mm, nos queda, en la unión de los railes, un escalón en la superficie superior de los mismos de 0.4 mm, con lo que las ruedas tendrán que salvarlo dando un bote, lo que no es bueno ni estético ni funcionalmente. Si corregimos el escalón limando el raíl más alto, el de 2.5 mm en este caso, en una longitud de unos 2 cm o algo más para hacerlo disminuir progresivamente hasta la altura del raíl más bajo, en este caso 2.1 mm, habremos corregido el escalón y las ruedas pasarán de un raíl a otro progresivamente. ....


Como nota aclaratoria, Roco tiene unas eclisas de unión entre carril código 100 y carril código 83 que lo que alinea es la parte superior del carril

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Efectivamente, no las cité porque en su paso cambia de code 90 a 100 u 83. ;)

También Fleischmann las tenía en su catálogo, que fue donde las vi yo por primera vez. Lo que me queda la duda de quien fue antes, si Roco o Fleischmann, o si son idénticas. :P
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
KPEV escribió:
Efectivamente, no las cité porque en su paso cambia de code 90 a 100 u 83. ;)

También Fleischmann las tenía en su catálogo, que fue donde las vi yo por primera vez. Lo que me queda la duda de quien fue antes, si Roco o Fleischmann, o si son idénticas. :P


Claro que, dado que corrigen un escalón de 0.4 mm, tal vez se podrían utilizar para pasar de Code 90, 2.3 mm, a code 75, 1.9 mm.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Siempre me quedaré corto reconociendo y agradeciendo la dedicación y generosidad de compañeros del foro como KPEV, El Matao y otros, que los que seguimos este foro habitualmente tenemos en mente, a los que considero los "cinturón negro" del foro; personas que además de poseer un gran nivel de conocimientos sobre nuestra afición, los comparten con todos de una forma clara y didáctica, aunque sean temas "elementales" planteados por aficionados que empiezan y a veces no encuentran el texto donde se aclararian sus cuestiones. Pues a todos estos "cinturón negro" les quiero dedicar la frase final de un conocido programa de TV3: "SOU MOLT BONA GENT" (Sois muy buena gente). Salud para todos.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Gracias por lo que me toca Kowalsky pero yo en particular ...
Kowalsky escribió:
.... considero los "cinturón negro" del foro ....

más bien cinturón marrón caca en mi caso, no se nace aprendido y sólo cuando has metido la pata un montón de veces, empiezas a ver las cosas claras y es entonces cuando ves que puedes responder a una pregunta de otro compañero.

Por poner un ejemplo, desconocía que la vía Trix era de código* 90 (la primera vez que oigo dicho código :shock: ) y por lo tanto la corrección de KPEV a mi sugerencia es totalmente correcta y algo más que aprendo.

Sobre el tema de que el ancho de la cabeza de rail también te puede dar problemas (que se solucionan con un poco de lima) sí era consciente y en mis módulos lo que hago es aplicar en los extremos un poco de lima para que no exista ese "escalón" lateral (tampoco mucho, pues entonces puedes crearlo, más que corregirlo)

Pero como decimos, aquí venimos a compartir experiencias y conocimientos.

Un saludo

* Por cierto Joseanbi para añadir otra pizca de información y que esto no sea un off-topic** total:
EL código de un carril es la altura de dicho carril expresado en milésimas de pulgada.
Así:
  • Código 100 = 2,54 mm
  • Código 90 = 2,29 mm
  • Código 83 = 2,11 mm
  • Código 75 = 1,91 mm
El código 75 es el más realista en cuanto a escala, pero tiene el problema de que la pestaña de las ruedas suele estar sobredimensionada (a las antiguas se las conoce como "cortapizzas" :D ) y entonces va rozando las traviesas, haciendo un traqueteo molesto, en locomotoras antiguas o coches con iluminación puede afectar a la toma de corriente, para ello hay perfiles de rueda con la pestaña más realista, pero no siempre se pueden poner.

** off-topic: anglicismo para denominar el hecho de irnos de paseo por los cerros de Úbeda :lol:


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues si tu cinturón es marrón, El Matao, el mío está aún más descolorido.

Eso sí, voluntad de ayudar, como muchos de vosotros, cuando tengo tiempo no falta, lo que lleva a veces a precipitarme, hablar de oídas e inducir a errores, o cometerlos directamente. Intento contractar las respuestas, pero, a veces, uno habla de oído y después “pasa lo que pasa”.

Y para que tampoco “sea sólo un Off topic” (que poco me gustan los anglicismos), mejor diremos “esté fuera de tema o contexto”, apuntaré que, como en los encuentros que participa El Matao (creo que CIM·H0) son muy buenos, ellos no utilizan eclisas en las uniones entre módulos.

En los que participo yo también hay gente muy buena, pero unos pocos, muy pocos, entre los que me encuentro, no lo somos tanto y para alinear las vías sí utilizamos eclisas. Pues bien, emulando a la vía Profi de Fleischmann, en los módulos de estos pocos, procuro limar en cuña (en punta) la base de los raíles para facilitar la entrada de las eclisas en el montaje entre módulos.

Joseanbi, como te dije, después de buscar en el foro, lo que no encuentres, lo que no sepas como buscarlo o lo que no entiendas, no te cortes, pregúntalo, que seguro que algunos te resolverán esas dudas y te ayudarán en lo que te haga falta.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Por si fuera poco, otra cualidad que teneis: la modestia.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Y por el mismo precio jeje lo que pone en las locomotoras , no se si es serie o época I o IV etc, que significa?


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
- Si te refieres al primer símbolo que aparece en números romanos en la WEB de Trix cuando vemos un vehículo, se refiere a la época del Vehículo. Por ejemplo [I] : hasta 1920
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
KPEV escribió:
- Si te refieres al primer símbolo que aparece en números romanos en la WEB de Trix cuando vemos un vehículo, se refiere a la época del Vehículo. Por ejemplo [I] : hasta 1920

Ok tomo nota vamos progresando adecuadamente jajaja, muchas gracias

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal