Índice general Foros General ¿Qué sucederá con nuestros trenes en el futuro lejano?

¿Qué sucederá con nuestros trenes en el futuro lejano?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, viendo que cada vez hay menos afición por los trenes, aunque siempre entra alguien en edad adolescente o incluso niños, guiados por sus padres, amigos o familiares cercanos, ¿Qué sucederá con nuestros trenes en el futuro lejano? Aunque hacer predicciones más allá de 6 meses no tiene mucho sentido pero en general sí podemos ver tendencias.

Me refiero a la generaciones venideras, que seguramente no tendrán interés, todo el material que tenemos perderá valor, ya que habrá más gente queriendo vender que comprar. Es una pena pero los tiempos cambian, los gustos, las aficiones. Alguna vez he visto anuncios del tipo "vendo colección de trenes que era de mi padre pero no me gusta el hobby, vendo todo en lote por x euros". Comienzo a ver en tienda física, que entran lotes de vagones por "cuatro duros", como objetos de segunda mano y no tiene mucha salida, la verdad. Pasan los meses y ahí siguen, en la estantería.


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenos días,

Hace algunos años, uno de nuestros profesionales de la compra-venta, me comentó que el 75% de nuestras colecciones no tiene ningún valor, que son piezas invendibles, sea porque nadie está interesado en esas piezas (por ejemplo en los mercadillos ni les prestamos atención), o porque tendrían que venderlas tan baratas que ni siquiera compensa el esfuerzo de ponerlas a la venta.

Mi experiencia como vendedor esporádico en plataformas de compra-venta, me hace intuir que cuamdo yo falte, tranquilamente el 80% de mi colección acabará en algún vertedero.

A la hora de vender, tengo en cuenta el tiempo que necesito para preparar y publicar el anuncio empaquetar lo vendido e ir a correos. La hora extra me la pagan a cerca de 10€ netos la hora, por lo que a menudo me sale más a cuenta trabajar que vender. Sobre todo si hablamos de vagones y de accesorios.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Pues si tienes la suerte de conocer algún niño que muestra interés creo que se le puede regalar. No tengo hijos pero el hijo de un amigo muestra interés. Interés que voy a intentar cultivar. De hecho, ya le voy a preparar el primer regalo porque las aficiones hay que alimentarlas.

RhB

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ene 2018 16:21
Os cuento mi experiencia. Soy aficionado al tren desde muy pequeño, mi abuela me llevaba, en los años 50 a la calle Aragón a ver pasar los trenes.
Tengo tres hijos y sitete nietos, pues bien, ninguno me ha seguido en el tema del tren y eso que los he llevado a estaciones, museos , viajes con trenes históricos etc. No les ha entrado la afición.
Ahora ya estoy pensando en desmontar la maqueta que tengo y malvender lo que se pueda, cuando yo falte todavía será peor. Asi que creo que a nuestra afición no le espera mucho futuro.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Yo le pondría "apellidos" a la frase "a nuestra afición no le espera mucho futuro ...... en nuestro país", que también puede ser a causa de lo poco que se ha cuidado al tren en nuestro país.

Envidia :( de lo que podemos ver en Alemania, Holanda, UK, USA, y, de alguna manera en otros países como Dinamarca, Francia, Suiza, etc. etc.

Y supongo que lo mismo en Japón y otros sitios, porque si no, no se explicaría cómo salen adelante muchas marcas y fabricantes de control digital y software, aunque otras se caigan.

Un saludo


Conectado
Mensajes: 2105
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
He vendido bastante material por cambios de criterio en mi colección y casi nunca he perdido dinero. Mi colección es todo antiguas compañías y Renfe hasta época IV, siempre se ha vendido en estado óptimo y en sus cajas originales y, en general, ha mantenido su cotización. Incluso, en determinadas ocasiones, en concreto para material artesanal en latón y también para locomotoras de vapor comerciales, se ha revalorizado bastante.
La evolución en el futuro es difícil de predecir, más si cabe cuando la frase: "la afición se extingue" la llevo escuchando sistemáticamente desde hace más de 30 años.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 319
Ubicación: Urnieta
Registrado: 31 Ago 2010 19:37
Yo me acuerdo de cuando se pasó del 3n al 2n y a los pocos años en muchos comercios (por lo menos en mi zona),fue el,fin de la escala N,en todos los sitios te aconsejaban pasarte a H0 por qué la N tenía los días contados y mira ahora....quien lo diría... saludos..


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Siempre queda la opción del Antiguo Egipto: llevártelos a la otra vida (siempre que no aparezcan saqueadores de tumbas y dispongas de espacio para poner los trenes ya que en la caja sólo cabrían unos pocos. También está la opción "cápsula del tiempo": enterrarlos. En ambos casos, después de la hecatombe, los/las arqueólogos/as (hay que ser inclusivos, que es hoy lo políticamente correcto, mejor decir "las personas profesionales de la Arqueología"...) podrán recuperar la memoria de nuestros trenes y saber, o deducir, cómo viajábamos en los siglos XIA, XX y XXI. Existe una tercera opción: dejar que la Inteligencia Artificial decida; la AI es, al parecer, el futuro, sólo espero que tarde unos 30 años más y no poder, de esta manera, verla por defunción.

Saludos cordiales.


cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Preocuparse por los trenes es como preocuparse de los hijos, cosa del futuro.

De la prensa:

Se debatía un proyecto de ley en el Congreso. Un diputado lamentaba la escasa preocupación que por el futuro aquella ley contenía. Y preguntó a sus señorías. –¿Qué hacemos con nuestros hijos?–. Desde un escaño le respondió otro diputado de diferente sector ideológico. –Al suyo acabamos de hacerle subsecretario–


Pos eso.

Por cuidadosos y previsores que seamos, siempre nos vendrá mal el momento. Y ya se arreglará alguien con el tema.

Bueno, es que tengo mas pasado que futuro. Que se preocupen otros del susodicho.


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Nov 2016 15:12
Esto son datos de mi instagram, solo trenes en miniatura, con casi 300 000 visitas / mes:
Adjuntos
Screenshot_20230423_190134_Instagram.jpg
Screenshot_20230423_190134_Instagram.jpg (15.25 KiB) Visto 4823 veces
Screenshot_20230423_190148_Instagram.jpg
Screenshot_20230423_190152_Instagram.jpg


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
el gran Peret, insigne vecino de mi barrio, dedicó una canción a su padre titulada el mig amic (traducido al castellano, el medio amigo) ... el hombre era viajante de tejidos y sus clientes le conocían por ese apodo ... el resumen, cantado por su hijo, que te podías fiar ... pero sólo a medias ... así que cuidadín ... llevo ya un par de décadas comprando en una tienda física de Barcelona, por aquello de ayudar a que se mantenga, pero he aprendido que sólo me puedo fiar a medias de lo que me diga el dueño (los empleados ya son otra cosa, aunque bueno) ... y nos tenemos afecto, y hasta hablamos de cosas que nada tienen que ver con los trenes ... pero no hay que olvidar nunca el origen y la parte esencial de nuestra relación comercial ... si no ¿por qué insiste en venderme material alemán? (I enredant per allà I enredant per aquí que diría Peret)

Viendo los precios del material a la venta en este mismo foro y la velocidad a la que se venden las cosas, yo no sería tan pesimista por el aspecto financiero ... lo que puede ocurrir es que nuestro criterio de compra no siempre es el más conveniente y, al menos en mi caso, rara vez contemplamos las compras como inversión de futuro

Yo no tengo hijos, pero he hablado con mi hermano pequeño y mi sobrino y les he explicado qué tienen que hacer con el material en caso de que me pase algo, dándoles las claves para que, en la medida de lo posible, intenten que llegue a auténticos aficionados y no a especuladores ... y no pienso preocuparme más ... que hagan lo que tengan que hacer ... bien hecho estará ...

saludos


Conectado
Mensajes: 2105
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Lo de Instagram no es significativo de cara a "medir" la afición, es más bien un indicador de la "afición a ver cosas en Instagram". Yo también tengo una cuenta profesional, en mi caso centrada en el alpinismo (@santicallejovi) con unas 200.000 interacciones mensuales y los datos por segmentos de edad no son correlativos con los reales de los aficionados. El que si lo es, es el relativo al sexo de los que interactúan.
Interesante ese 96% de hombres, en mi cuenta de alpinismo es un 83%.
Lo que parece claro es que las colecciones no las comprará una mujer...


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Hoy he ido al mercadillo de Barcelona (Estación del Norte) y, a regañadientes, he sido capaz de arrastrar a mi hijo pequeño, de 9 años.
Dos cosas a destacar: la primera que sólo entrar su gran interés era... cuando íbamos a volver a casa para jugar con el ordenador. Y la segunda, y que me ha dejado con peor cuerpo, es que en un momento dado me ha dicho: "papá, ¿has visto que soy el único niño que hay aquí?" Y tenía razón. No sólo eso, sino que yo con mis 40 y muchos, era de los más jóvenes del lugar.

En fin... el último que cierre la luz.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 914
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

wefer escribió:
Hoy he ido al mercadillo de Barcelona (Estación del Norte) y, a regañadientes, he sido capaz de arrastrar a mi hijo pequeño, de 9 años.
Dos cosas a destacar: la primera que sólo entrar su gran interés era... cuando íbamos a volver a casa para jugar con el ordenador. Y la segunda, y que me ha dejado con peor cuerpo, es que en un momento dado me ha dicho: "papá, ¿has visto que soy el único niño que hay aquí?" Y tenía razón. No sólo eso, sino que yo con mis 40 y muchos, era de los más jóvenes del lugar.

En fin... el último que cierre la luz.


Sí, está la cosa múmala!!
Yo tengo bastantes trenes y mis dos hijas no se han interesado nunca por ellos, ya veremos dónde acaban si antes no los vendo todos yo.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buen día; lo que comenta "wefer" no deja de ser verdad, los motivos por los que nuestra afición no acaba de cuajar en las generaciones más jóvenes ya se han comentado largamente en este foro; yo estoy tras una mesa del mercadillo de l'Estació del Nord vendiendo lo que considero excedentes de mi colección personal y ayer domingo realmente hubo menor afluencia de visitantes que en otras ediciones, pero hay que tener en cuenta que hoy lunes es festivo en Cataluña, tenemos un fin de semana largo y la gente apura el verano.

Por otro lado, desde mi mesa en el mercadillo, a cualquier niño que veo pasar cerca le regalo catálogos de años pasados de fabricantes de trenes, catálogos llenos de fotografías en color, vistosas y llamativas (para eso son los catálogos, para darle gusto a la vista) con los que fomentar su imaginación y de paso su afición.

Salud duradera para todos y todas.


Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Pues sí, es una verdadera lástima el poco interés que esta afición suscita en las nuevas generaciones.
Yo no dispongo de demasiado material (procuro contenerme), compro lo que por así decirlo, de entre todo lo que me gusta... lo que más.

Creo que es una afición con la que se nace y muy difícil es inculcarla si "no vienes de serie" con ella.
No me preocupa demasiado lo que pasará en un futuro con mis trenes, los disfruto en el presente; pero mi hija mayor, sabe muy bien lo que cuestan y supongo que en el último caso los pondría a la venta. Mi hijo pasa olímpicamente de la afición, no le pone el más mínimo interés.

Como han dicho por aquí, es un material que raramente se devalúa, y que a la vez es bastante caro como afición. (¿Pero qué afición no lo es?)
Yo también guardo todos mis modelos con sus cajas y accesorios. Me parece una total imprudencia deshacerse de sus "envoltorios", que a la vez forman parte del juego.


Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Que el modelismo ferroviario en nuestro país no interesa, lo saben hasta las editoriales que lanzan colecciones del quiosco, y que desde hace ya muchos años, no sacan ninguna colección con esta temática, simplemente, porque saben que no le van a dar salida.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47


Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

renfe333diesel escribió:


No es nada de extrañar... cualquier juguete es mejor que estar todo el día pegado a una pantalla.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

renfe333diesel escribió:
Muchos pediatras prefieren los juguetes tradicionales a las nuevas tecnologías para los niños

Muy bonita teoría. Pero el que crea que son los padres los que pueden escoger con qué juegan los niños, es que no ha tenido hijos :lol:
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal