Índice general Foros General Mercadillos - Abundancia de tres carriles

Mercadillos - Abundancia de tres carriles

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
Buenas tengo una duda a ver si alguien sabe algo.

Llevo observando (al menos en los 3 últimos mercadillos, que he ido), que hay mucho material de tres carriles en venta (Marklin principalmente) en los mismos, en comparación con hace unos cuantos años...
Y sinceramente me sorprende, por lo que me pregunto.. ¿por qué? ¿Alguien en la sala lo sabe?.

Por mi parte se me ocurren 4 cosas:
  • Estoy equivocado y no hay muchos más (aunque antes recordaba un par de puestos y ahora veo paridad)
  • Marklin (o su distribuidor en España) esta inundado el mercado y las tiendas lo venden
  • Es un sistema "mejor" (según percepción de ventas) y los vendedores lo traen por que se vende
  • Es un sistema "peor" (según percepción de ventas) y la gente se lo quiere quitar.

Agradecería cualquier comentario/discusión sobre este tema.

Saludos y muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola danielvilas, a mi personalmente nunca me gustó el sistema de tres carriles y siempre he comprado CC.

Lo que yo creo es que hay gente que está vendiendo los trenes, colecciones, etc..., tanto alterna como continua, por necesidad económica, falta de interés, etc... y además entran menos aficionados. Este hobby, al menos en España, fue en los 80-90.

No verás ya anuncios como estos en TV:



Corresponde a otra época y ahora ya no interesa. Todo llega y todo pasa.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Aunque algunos quizá me vayan a poner en la hoguera... hoy en día el sistema de 3 carriles no tiene mucho sentido. Hace muchos años tenía sus ventajas, pero hoy en día con el digital no lo tiene. Además, estar en 3 carriles limita mucho las posibilidades de compra y exige un presupuesto muy alto. Así que al final sólo usan 3 carriles los que empezaron con Märklin hace muchos años, cuando dominaba el mercado.
Como dice renfe333diesel, cada vez habrá más ventas y menos compras porque la afición se va extinguiendo y las nuevas generaciones no tienen interés en este hobby. El aficionado a 3 carriles normalmente es de mayor edad que el resto, con lo cual sólo es una avanzadilla de lo que pasará con el resto de material. Yo cuando voy a los mercadillos lo que me alucina es ver la edad media del personal. Madre mía, si yo con mis 40 y mucho soy de los más jóvenes.
Y aún hay alguno que aún va diciendo que compra material "como inversión". Si lo dice para tranquilizar a la mujer por el dinero gastado... pues vale, pero si no, creo que se va a dar un disgusto.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hombre, yo diría que alguna ventaja (o menor problema) sí que tiene el entorno 3C, por ejemplo, lo de la polarización de los desvíos o la necesidad de gestores de bucles, eso en 3C no existe.

¿Lo demás? Pues puede que sí gane 2C, cantidad de material, precios, material específico nacional o de determinados sitios, etc., aunque también depende de dónde (países, zonas del mundo, me refiero) se mire.

Y de la calidad y duración del material también podríamos hablar, porque no sé de ninguna marca especializada en 3C que haya tenido problemas de "piñonitis", cierto que hubo un problema de carcasas fabricadas en China que se "deshacían", que trajeron como consecuencia recuperar la fabricación para Europa, pero duró muy poco.

En fin, que de todo hay en este mundo y no hace falta quemar en la hoguera a nadie, cada uno tiene sus gustos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
wefer escribió:
Yo cuando voy a los mercadillos lo que me alucina es ver la edad media del personal. Madre mía, si yo con mis 40 y mucho soy de los más jóvenes.


Yo también veo en los mercadillos que la edad media es muy alta y que no hay gente joven.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
renfe333diesel escribió:
wefer escribió:
Yo cuando voy a los mercadillos lo que me alucina es ver la edad media del personal. Madre mía, si yo con mis 40 y mucho soy de los más jóvenes.


Yo también veo en los mercadillos que la edad media es muy alta y que no hay gente joven.


Eso sí que es un mal síntoma de futuro de esta afición. Hace tiempo que no voy por sitios como la Plaza Mayor de Madrid para ver el ambiente de los mercadillos de numismática o filatelia, pero la última vez que anduve por allí tuve una sensación parecida, y eso que muchos tienen esas colecciones como una forma de inversión.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buen dia; todo lo que comentáis sobre la media de edad de nuestra afición es cierto, yo creo que la única solución a ese tema es intentar propagar la afición a las nuevas generaciones intentando transmitir las cualidades y enriquecimiento personal que comporta disfrutar de un hobby como el nuestro; esta tarea tendría que ser realizada por fabricantes, tenderos, los que tenemos mesa en mercadillos y todos los aficionados en general cuando amigos y familiares nos consulten sobre nuestras maquetas y colecciones explicarles, sin vergüenzas ni temor de que nos tomen por "niños grandes", las ventajas y beneficios de tener una afición, y más, si se trata de una afición como la nuestra.
Y por favor, los aficionados expertos que hayan conseguido un valioso bagaje de experiencia y conocimientos, que tomen ejemplo de los compañeros del foro que todos tenemos en nuestras cabezas y compartan sus conocimientos generosamente con los nuevos aficionados en sus comienzos; creo que sólo así se puede conseguir que la afición al modelismo ferroviario no acabe convirtiéndose en una afición "de culto".
Salud y trenes para todas y todos.


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
Gracias por los comentarios

fje escribió:
renfe333diesel escribió:
wefer escribió:
Yo cuando voy a los mercadillos lo que me alucina es ver la edad media del personal. Madre mía, si yo con mis 40 y mucho soy de los más jóvenes.


Yo también veo en los mercadillos que la edad media es muy alta y que no hay gente joven.


Eso sí que es un mal síntoma de futuro de esta afición. Hace tiempo que no voy por sitios como la Plaza Mayor de Madrid para ver el ambiente de los mercadillos de numismática o filatelia, pero la última vez que anduve por allí tuve una sensación parecida, y eso que muchos tienen esas colecciones como una forma de inversión.


La verdad es que si, la Edad Media esta muy alta.

wefer escribió:
Además, estar en 3 carriles limita mucho las posibilidades de compra y exige un presupuesto muy alto. Así que al final sólo usan 3 carriles los que empezaron con Märklin hace muchos años, cuando dominaba el mercado.


Hum, en general de acuerdo con lo que dices pero si te fijas en los catalagos de Roco, Hornby y Piko, hoy en día tienen material 3C y si no las tienen de salida tienen kits para poner el patín. Pero no me quiero centrar en cosas mas "técnicas", puesto que ambos sistemas tienen ventajas y desventajas.

Quizás a nivel de Ventas, 3C sea más vendible por el tema que comentáis de Inversión/"de culto" (citando a Kowalsky) y quizás haya más en los mercadillos, por eso mismo, que se vende más fácilmente, (aunque el comprador, sea más por invertir, que por otra cosa)


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues yo creo que simplemente se vende peor. En Alemania hay cosas 3c tiradas de precio. Aunque hay algunos modelos más buscados que acaban saliendo caros, la mayoria de segunda mano está muy tirada, mucha oferta y poca demanda, luego bajan precios. Si es España además lo que más se busca es material español, pues lo mismo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola de nuevo; doy fe del comentario de "turin", voy cada mes al mercadillo de Barcelona intentando vender excedentes de mi colección personal (Märklin) para costearme el "vicio" y no se venden, a no ser que pidas un precio irrisorio y a veces, ni por esas; eso es por varios motivos: poca demanda, exceso de oferta, ejes sin aislar, ausencia de material ibérico. Pero cuando veo algún niño le regalo catálogos atrasados, fotografias o algún otro detalle para animarle la afición. Salud


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Yo era de 3C desde pequeño pero colecciono material español por lo que acabé pasándome a DCC hace unos años. He vendido algo del material que tenía en 3C y la verdad es que cada vez cuesta más, como comentaba un compañero, mucha (o poca) de la gente que compra ese material es gente que empezó con 3C hace años. En cuanto a material de la marca Marklin, creo que hace años también había muchos aficionados a la marca Marklin en exclusiva, por las ventajas que tenía ese sistema y por la calidad en comparación con lo que teníamos de material español, pero esas diferencias con el tiempo han ido desapareciendo por lo que cada vez queda menos aficionado a Marklin en exclusiva, de ahí que se vea tanto material en venta.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
¿Y quien dice que lo que se vende de 3C en los mercadillos de España procede de ventas en tiendas españolas?

Hace mucho tiempo que veo que vendedores españoles compran en Alemania para revender en los mercadillos españoles. A groso modo el precio del mercadillo es como el doble que el precio en Alemania. Nada raro porque acudir a los mercadillos tiene unos costes. Comprar es fácil, un click, pero vender es difícil y trabajoso. Pero la relación de precio 2:1 es bastante clara.

Y es que Alemania H0 es fundamentalmente de 3C.

De todos modos los precios en origen han subido alrededor de un 50% desde hace unos 3 años. Por un lado por la entrada de compradores poco habituales, de paises de fuera del núcleo clásico del mercado común europeo. Hay mucho mundo, mucho rico. Y para esos nuevos compradores Märklin es una referencia. Lo que pasa es que lo que se vende bien es lo mejor, y lo que veo por los mercadillos españoles es mas 3C de batalla.

Por otra parte como en este mundo no se queda nadie, muchos aficionados alemanes o bien venden todo, o lo hace el nieto cuando fallecen, lo cual es mucho mas frecuente, y según pasan los años, pasan las siguientes promociones de aficionados. Ahora está saliendo en Alemania mucho material de aficionados nacidos en los años 40, mucho material de entre 20 y 30 años de antigüedad. Hay un pico de compra coincidiendo con edades próximas a la jubilación, y ese material sale en lotes 20/30 años después.

En fin aunque coincidimos en el tiempo y el espacio, no siempre tenemos los mismos intereses los compradores que los vendedores. El mayor "trader" que conozco, una empresa con 9 personas, lleva una política FIFO (first IN, first OUT) despiadada. hace poco en tres días vendió 12 cocodrilos y tres Big Boy del tirón. Tal como entraron, salieron. No se cortan un pelo, lo que entra, sale. Porque todo sale. Tiene mas de 50.000 clientes y 11.000 seguidores esperando a ver lo que saca esta semana... a veces unas mierditas, a veces muchas joyas. 700.000 artículos desde que empezó hace no tanto.

Manejan un mercado mundial, y ahí me huelo que compra algún vendedor de mercadillo español.

En España hay "algún sitio" para reciclar material, compra al por mayor, venta poco a poco. Pero el flujo es muy corto, no es un negocio con un cierto cash-flow.. En Alemania solo esta empresa suele vender unas 2000 piezas a la semana. Es todo un tema de logística muy serio, seguro que venden varias veces mas que el total de ventas en varios paises europeos. Es increible la cantidad de tren que acumularon los aficionados alemanes.

En fin muy ecológico esto del recicle de trenes. Pero me da cosa que la misma semana que entra la colección del viejito, las amadas y atesoradas piezas salen desperdigadas y desparejadas para medio mundo. Para Shanghai, Buenos Aires, o Nairobi, que hay mucho nuevo rico también en los paises pobres.

En fin, que el mercado español, es el nuestro. Pero contamos poco.

Pero lo que venía a decir es que en lo que se vende aqui en los mercadillos, habría que descontar lo importado para vender aquí. Solamente de esa manera se podría ver realmente el mercadilleo interno español. Habrá que esperar unos años, 15 o 20 para que esas piezas que han venido del mercado alemán, salgan al mercado español procedentes de colecciones de aficionados españoles actuales. De momento eso de 3C en su mayor parte creo que no viene de aficionados españoles

Se me olvidaba, el material ese de 3C que aguanta decenios sin problemas es fundamentalmente del siglo XX. En el material nuevo la calidad se ha igualado entre casi todos los fabricantes.


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Kowalsky escribió:
Buen dia; todo lo que comentáis sobre la media de edad de nuestra afición es cierto, yo creo que la única solución a ese tema es intentar propagar la afición a las nuevas generaciones intentando transmitir las cualidades y enriquecimiento personal que comporta disfrutar de un hobby como el nuestro; esta tarea tendría que ser realizada por fabricantes, tenderos, los que tenemos mesa en mercadillos y todos los aficionados en general cuando amigos y familiares nos consulten sobre nuestras maquetas y colecciones explicarles, sin vergüenzas ni temor de que nos tomen por "niños grandes", las ventajas y beneficios de tener una afición, y más, si se trata de una afición como la nuestra.
Y por favor, los aficionados expertos que hayan conseguido un valioso bagaje de experiencia y conocimientos, que tomen ejemplo de los compañeros del foro que todos tenemos en nuestras cabezas y compartan sus conocimientos generosamente con los nuevos aficionados en sus comienzos; creo que sólo así se puede conseguir que la afición al modelismo ferroviario no acabe convirtiéndose en una afición "de culto".
Salud y trenes para todas y todos.


Totalmente de acuerdo.
Última edición por oscar440 el 08 Jul 2023 23:54, editado 1 vez en total
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
Gracias a todos,

Por lo que decís, existe una gran cantidad de material 3C en los mercadillos, más de lo que cabria esperar inicialmente para el mercado de España. Y se podría decir que la razón es que es "rentable", ya sea por comprar "al por mayor en Alemania" o por adquirir barato de segunda mano.

La verdad es que no he fijado en precios, ya que no está en mi punto de atención, (cuando voy a mercadillos voy con lista concreta, que, sino me llevaría más de la cuenta) por lo que no puedo hablar con seguridad. Pero lo que dice javiermark, me cuadra mucho con lo que recuerdo,

Saludos.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal